You are on page 1of 12

ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA

INNOVACION RADICAL E INCREMENTAL

Presentado por:
Rosa Maria Midence Roberto A. Maas Cuenta No. 30621277 Cuenta No. 311111739

Catedrtico:

Ing. Ismael Abarca

Tegucigalpa, M.D.C.

25 de Agosto, 2012

Contenido
Introduccin........................................................................................................................................2 AlgunosConceptosBsicos............................................................................................................. 2 Queslainnovacin?......................................................................................................................... 3 Culessonlasbasesdelainnovacin?........................................................................................... 3 TiposdeInnovacin........................................................................................................................ 5 InnovacinRadical.............................................................................................................................. 6 CaractersticasdelaInnovacinRadical......................................................................................... 6 EjemplosdeInnovacinRadical...................................................................................................... 7 Innovacinincremental...................................................................................................................... 8 EjemplosdeInnovacinIncremental.............................................................................................. 8 RadicaloIncremental.......................................................................................................................... 9 Conclusiones.....................................................................................................................................11

Pgina 1

Introduccin
El mundo cambia. Siempre ha sido as. Lo que ocurre es que ahora lo hace mucho mas rpido, tanto, que incluso pasa desapercibido entre nuestro ajetreado ritmo de vida. Deca el filsofo griego Herclito hace unos 2.500 aos que no hay nada constante salvo el cambio, y a juzgar por lo que cualquiera puede observar a su alrededor, esta afirmacin sigue de plena actualidad. El entorno en el que las empresas desarrollan su actividad est caracterizado hoy en da por una turbulencia de cambios muy rpidos en las reglas de juego competitivas. La forma de actuar en el mercado se parece bien poco a la de hace algunos aos. Muchos sectores sufren colapsos por la aparicin de nuevas tecnologas que no son capaces de detectar a tiempo y un elevado porcentaje de empresas pierden sus posiciones de liderazgo en pocos aos por reaccionar tarde a las nuevas demandas del consumidor. Nos encontramos, por tanto, ante lo que los expertos llaman un cambio de paradigma, donde es necesario reconocer que las ideas y tcnicas exitosas en el pasado pueden no ser las mas apropiadas para guiar los negocios de hoy y del futuro cercano.

Algunos Conceptos Bsicos


Ciencia: conocimientos exactos comprobables Tcnica: mtodos de transformacin Tecnologa: es la aplicacin del conocimiento para producir bienes y servicios que satisfagan una necesidad I+D: Investigacin y Desarrollo Ingeniera: preparacin para la produccin Invencin: Es la creacin de una nueva idea Innovacin: incluye el proceso de implementar esa idea.

Pgina 2

Qu es la innovacin?
La innovacin es cambio, desarrollo, transformacin, progreso. Aplicada a la empresa, es la modificacin de uno o varios aspectos de la misma que tienen como objetivo la creacin de nuevos valores Por qu es necesaria la innovacin? El mundo es un entorno en constante cambio, cambios sociales, tecnolgicos, culturales, etc. La empresa no es ajena a estos cambios debido a que su entorno (clientes, competidores, proveedores) empuja a ello. La Innovacin es la aplicacin de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prcticas, con la intencin de ser tiles para el incremento de la productividad notando los cambios a mediano y largo plazo El planteamiento general de cualquier negocio, hasta ahora estaba orientado a que la empresa pudiera perdurar en el tiempo. Ahora, adems de esta consideracin, debemos tener en cuenta si la empresa est preparada para afrontar dicho cambio. Es evidente que si el sector en el que trabajamos cambia y evoluciona, nosotros debemos adaptarnos a ello. Nuestros competidores innovan y ofrecen nuevos productos o servicios; nuestros clientes nos demandan esas novedades y nuestros proveedores nos ofrecen esos nuevos productos, si no estamos preparados para ello no podremos perdurar como negocio. En los aos 70 y 80 la competencia empresarial se basaba en el coste, en los 90 en la eficiencia productiva y en este siglo XXI la competencia empresarial se basa en la diferenciacin. Al lanzarnos al proceso de innovacin debemos plantearnos de origen determinadas cuestiones, conocer las tendencias de mi mercado, detectar dnde puedo innovar, analizar si hay en la empresa capacidad tcnica y financiera para innovar, el coste y los beneficios y mejoras que se van a obtener.

Cules son las bases de la innovacin?


Esencialmente, podemos afrontar el proceso de innovacin desde tres aspectos. Innovacin en los productos o servicios que ofrecemos, en el proceso productivo o en nuestra organizacin. La innovacin es un proceso y como tal tiene sus fases definidas. La innovacin es un proceso y como tal tiene sus fases definidas. El objetivo de cualquier empresa debe ser el integrar la innovacin en la organizacin y que no sea un proceso aislado o un hecho excepcional.
Pgina 3

Las fases de la innovacin son seis:


Identificacin de las necesidades latentes que pueda haber en nuestro mercado Generacin de ideas para cubrir esas necesidades Seleccin de las ideas generadas Transformacin de esas ideas en caractersticas Implementacin de los modelos Aplicacin del modelo

Hay varias tcnicas para llevar a cabo todos estos procesos y que si se aplican de manera sistemtica nos ayudarn a conseguir nuestro objetivo, que la innovacin sea un hecho natural en nuestra empresa. Innovacin abarca los 5 casos siguientes 1. Introduccin en el mercado de un nuevo bien o servicio, el cual los consumidores no estn an familiarizados. 2. Introduccin de un nuevo mtodo de produccin o metodologa organizativa. 3. Creacin de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semi-elaborados 4. Apertura de un nuevo mercado en un pas. 5. Implantacin de una nueva estructura en un mercado

Pgina 4

Tipos de Innovacin
Aunque hay varios tipos de innovacin, diferentes autores coinciden bsicamente con dos tipos de Innovaciones: Innovacin Radical Innovacin Incremental

Hace unos 150 aos, Charles Darwin revoluciono la Sociedad de la poca con su teora de la evolucin, en la que entre otras cuestiones, afirmo que en la Naturaleza el animal que sobrevive no es el ms fuerte o el ms inteligente, sino el que mejor se adapta.

Pgina 5

Innovacin Radical
Radical proviene del latn radix, raz. La innovacin radical se produce cuando se incorpora al mercado un producto o servicio que en s mismo es capaz de generar una categora. Innovacin radical es la que cambia de una forma absoluta las expectativas que los clientes, consumidores o usuarios tienen sobre un producto o servicio, un cambio de paradigma en el que despus de ellas ya no es posible pensar como antes.
Innovacin radical: implica una ruptura con lo ya establecido, nuevos productos o procesos que no pueden entenderse como una evolucin natural de los ya existentes.

Es el cambio o introduccin de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conoca antes. Esta se refiere a un cambio o introduccin de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conoca antes. El cambio de usar caballos a usar motores en los coches Cambi Radicalmente el mundo. La aparicin en el mercado del telfono celular fue decididamente una innovacin radical.

Caractersticas de la Innovacin Radical


Provocan unas mejoras espectaculares en los resultados de las empresas, originan cambios en el sector, desplazan tecnologas o renuevan conceptos existentes en el mercado. Suele ocurrir que cuando la empresa innova al mismo tiempo en varias reas del modelo de negocio (valor, cliente, organizacin o marketing) consigue crear innovaciones radicales que cambian las reglas competitivas establecidas hasta el momento, dejando obsoletos muchos modelos de negocio tradicionales.

Pgina 6

Ejemplos de Innovacin Radical


Cirque du Soleil ("Circo del Sol") Se decidieron a que podan eliminar los animales y en cambio tener otros agregados a su Cadena de Valor dentro de la misma carpa de circo, que fueran atractivos para todos los pblicos (gimnastas, msicos, malabares, magia, shows en agua, otro tipo de risa, etc). Lo hicieron atractivo para todo el pblico, no solo para los nios. Starbucks El gran fenmeno de las Cafeteras en el mundo. Un revolucionario esquema de cafeteras que naci a partir del Caf expreso italiano, fabricado y servido por norteamericanos.

AMAZON Jeff Bezos, vision el negocio de venta virtual de libros a Barnes & Noble, quien finalmente debi ingresar en el negocio virtual. APPLE Un Innovador Radical por excelencia. Desde su primera PC, con una interfaz grafica que luego fue copiada con Microsoft. Cambio los tradicionales MP3 de Sony con el iPOD, cambio totalmente el concepto de los telfonos celulares con el iPHONE y con las Tabletas con una de sus mas recientes Innovaciones Radicales de xito con el iPAD. Se dice que: en vez de que escuchar al cliente, somos los clientes quienes escuchamos a Apple.

Pgina 7

Innovacin incremental
La innovacin incremental se produce cuando se agrega (o quita, o combina, o resta, o suplanta) una parte a un producto o servicio. La innovacin radical se produce cuando se incorpora al mercado un producto o servicio que en s mismo es capaz de generar una categora. Innovacin incremental: pequeos cambios dirigidos a incrementar la funcionalidad y las prestaciones de la empresa, pero que si se suceden de forma acumulativa pueden constituir una base importante de progreso. Veamos un ejemplo. La incorporacin al telfono mvil de las cmaras de fotos es una innovacin de tipo incremental. La creciente tendencia de hbridos tecnolgicos nos ubica en permanentes incrementos en las prestaciones de los productos.

Ejemplos de Innovacin Incremental


CASO EMPRESA KODAK: En su esfuerzo por seguir siendo una compaa innovadora, Kodak inici su transicin hacia el negocio digital, consciente de que deban hacer frente a una dura competencia, no slo del mundo tradicional de la fotografa sino tambin de la informtica. Kodak es un ejemplo significativo de la innovacin incremental, ya que han ido innovando a tono con los tiempos y los requerimientos del mercado, adaptando las nuevas tecnologas acorde a sus estrategias plasmadas. CASO EMPRESA SONY: Empresa lder a nivel de productos electrnicos, se caracteriza por innovar incrementalmente, como ejemplo de sus estrategias, tenemos la lnea de los videojuegos con su consola Playstation.

Pgina 8

Radical o Incremental
Las dos son absolutamente imprescindibles en una compaa o en un emprendimiento. En una se comienza a trabajar sobre una base conceptual. En la otra sobre un concepto absolutamente nuevo. Suele verse con frecuencia que las compaas consolidadas son ms renuentes a las acciones innovativas radicales porque hay un prestigio que sostener, quedando en emprendedores la aparicin de las innovaciones radicales o disruptivas. Este ciclo suele cerrarse en muchos casos con la aplicacin de un proceso me too de las grandes compaas (con mayor presupuesto y con un resultado final eh algunos casos de calidad superior) o con un proceso de adquisicin e incorporacin de compaas innovadoras.

No hace mucho un ejecutivo de una gran compaa multinacional que no estn dispuestos a correr riesgos en funcin de la proteccin de la marca. Lo lamento muchsimo, porque estoy seguro que la prxima oportunidad de negocio no estar bajo el paraguas de su marca. As, a grandes empresas consolidadas se le adelantaron en la oportunidad de negocios emprendedores o empresas que jugaban por fuera del negocio. Amazn, con ese gran emprendedor que es Jeff Bezos, vision el negocio de venta virtual de libros a Barnes & Noble quien finalmente debi ingresar en el negocio virtual. Apple se le adelant a Sony respecto del posicionamiento de reproductores MP3 con su iPod y quien
Pgina 9

fuera inventor del walkman se encuentra realizando permanentes por acortar la distancia del innovador iPod.

esfuerzos

Cuidando el negocio actual.puedes perderse el negocio del futuro!. Lase: concentrase solo en las innovaciones incrementales fortalecen el negocio.siempre y cuando no aparezca una innovacin radical que rompa con todo lo anterior. Generalmente las innovaciones incrementales devienen de esfuerzos orientados con procesos creativos enfocados a determinados fines. La creatividad muy enfocada solo puede ofrecer diminutas innovaciones. Brainstorming, scampers, sinctica, palabras al azar, mindmapping componen un abanico de posibilidades para hallar posibilidades innovativas de este tipo. La creatividad est delimitada en un tiempo y espacio. Sin embargo las innovaciones radicales provienen de procesos de insight en los cuales las oportunidades se hacen visibles en un instante, quiz como un cmulo de experiencias, deseos, condimentos y una buena dosis de casualidad. La creatividad vuela sin ataduras de tiempo ni espacio. Un enfoque diversificado de la creatividad es un soporte imprescindible para que las compaas puedan jugar a sostener algunos mercados e inventar otros. De eso se trata el futuro competitivo de las empresas. Mejor dicho.el presente!

Pgina 10

Conclusiones
1. La forma ms habitual o conocida de innovacin en las empresas es, quizs, la generacin de nuevos productos y servicios. 2. La innovacin permite una oferta de productos que contengan atributos capaces de generar valor para el cliente (diseo, prestaciones tcnicas, funcionalidad, soluciones, ahorro, etc.). 3. Aparte de proporcionar productos que ofrezcan soluciones a las demandas de los clientes, las empresas innovadoras son capaces de ofrecer un nivel de servicio alrededor (y mas all) del producto superior al de la competencia. 4. En ciertas ocasiones las empresas consiguen crear un producto innovador y alrededor de el, se establece una serie de productos y servicios relacionados, que pueden ser producidos por la propia empresa o por otras, por ejemplo el iPOD de Apple.

Pgina 11

You might also like