You are on page 1of 230

CAPTULO V

CAPTULO V ANALISIS, AUTOMATIZADO DISEO PARA E EL IMPLEMETACION DE UN SISTEMA CONTROL DE OPERACIONES DE LA UNIDAD DE SALUD DE LA CIUDAD DE YUCUAIQUN DEPARTAMENTO DE LA UNIN

- 68 -

CAPTULO V CAPTULO V 5. ANALISIS, DISEO E IMPLEMETACION DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO PARA YUCUAIQUN DEPARTAMENTO DE LA UNION A continuacin se presenta el estudio del proyecto de tesis, para esto se opto en la divisin en 4 fases lo cual permiti el desarrollo de dicho proyecto en una forma mas estructurada y organizada para la determinacin de las necesidades y prioridades que se requieren en la Unidad de Salud, segn el criterio del personal, el cual les permita la agilizacin de los procesos y salvaguardar la integridad de los datos que se registran de los pacientes, as como tambin el control de los medicamentos que se poseen tanto en la farmacia as como en bodega (almacn local) de la Unidad. Dichas tareas estn divididas en tres reas: archivo que maneja la informacin de los pacientes, farmacia que es la encargada de la entrega de medicamentos a los pacientes y bodega que es la designada a proveer a nivel interno a la farmacia. Cada una de estas reas tienen como obligacin informar de toda sus operaciones a travs de reportes a SIBASI San Miguel. EL

CONTROL DE OPERACIONES DE LA UNIDAD DE SALUD DE LA CIUDAD DE

5.1 FASE 1: INVESTIGACIN PRELIMINAR A partir de la solicitud para recibir ayuda de un sistema automatizado, puede originarse por varias razones, partiendo de la peticin de una persona en este caso de la Directora de la Unidad de Salud, esta se divide en 3 fases: la solicitud que ya fue presenta, el estudio de factibilidad y la aprobacin de la solicitud. En el presente caso la solicitud fue presenta y aceptada por los integrantes del grupo de tesis y para un mejor estudio se realizo un reconocimiento a fondo de la institucin que permite la obtencin de toda la informacin necesaria para que el resultado del proyecto sea 100% efectivo.

- 69 -

CAPTULO V 5.1.1 UBICACIN GENERAL DEL SISTEMA 5.1.1.1 NOMBRE DE LA INSTITUCIN Unidad de Salud Yucuaiqun, institucin orientada a prestar servicios de Salud Publica. 5.1.1.2 UBICACIN Final Primera Avenida Norte, Barri La Cruz, Ciudad de Yucuaiqun, Departamento de La Unin. 5.1.1.3 MISIN Y VISIN VISIN Consolidacin de las acciones de salud de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales del rea de la responsabilidad del sector de la Unidad de Salud Yucuaiqun para la atencin integral de los usuarios, tomando en cuenta los factores estructurales que condicionan la situacin de salud de la sociedad. Proporcionar una intervencin de enfermera, eficiente y eficaz en los niveles de promocin, proteccin, recuperacin y rehabilitacin.

MISIN Somos una organizacin para contribuir al mejoramiento de calidad y calidez de atencin en las reas del desempeo: atencin directa, administracin, docencia e investigacin en los niveles, tcnica, tecnolgica y acadmico. A fin de proporcionar acciones de salud, conciente de las necesidades reales de salud de la poblacin y capaces de dar respuesta en forma integral al individuo, familia y comunidad en las diferentes situaciones de salud existentes.

- 70 -

CAPTULO V 5.1.1.4 ORGANIGRAMA

Director (a)

Mdico en servicio social

Odontlogo en servicio social

Licenciada en enfermera

Inspector de Sanidad

Secretaria

Supervisor de promotores de salud

Enfermeras Auxiliares

Ordenanza

Promotores

5.1.2 OBJETIVOS DEL SISTEMA 5.1.2.1 OBJETIVO GENERAL Automatizar las principales operaciones que se realizan en la Unidad de Salud de la Ciudad de Yucuaiqun, Departamento de La Unin. 5.1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Desarrollar un sistema que permita la agilizacin de operaciones de entrada y salida de medicamentos. Reducir el tiempo en la realizacin de las operaciones y procedimientos que se realizan en la Unidad de Salud. Establecer caractersticas al sistema que garantice la seguridad de los datos dentro del sistema.

- 71 -

CAPTULO V 5.1.3 ALCANCES DEL SISTEMA Los alcances del sistema a realizar tienen como objetivo poder agilizar las operaciones que se realizan dentro de la Unidad de Salud. Con la realizacin de dicho sistema se podrn realizar procedimientos en menor tiempo que al efectuarse de forma manual que es como se estn realizando en la actualidad. El sistema permitir mejorar los procesos en forma ms rpida y segura. Minimizar el tiempo de los procesos de la Unidad de Salud. Se beneficiara a los empleados de la Unidad de Salud. Permitir un mejor control de todas las operaciones de la Unidad. Se beneficiara a todas las personas de la zona Urbana y Rural de la Ciudad de Yucuaiqun.

5.1.4 BENEFICIOS DEL SISTEMA Rapidez en la realizacin de las operaciones (procesos). Apoyo a los objetivos y metas de la Unidad de Salud. Aumentar la productividad. Mejorar la calidad de los Reportes generados por el sistema. Informacin confiable y fidedigna.

5.1.5 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 5.1.5.1 FACTIBILIDAD OPERATIVA El sistema pretende proporcionar el mayor beneficio a la Unidad de Salud. Nuestro sistema se adecua a las leyes y normas administrativas de la Unidad de Salud de Yucuaiqun. La disposicin de los usuarios referente a los cambios que traer el sistema es muy buena.

- 72 -

CAPTULO V 5.1.5.2 FACTIBILIDAD TCNICA El equipo existente cumple con los requerimientos necesarios para implantar el sistema automatizado. Existe instalacin adecuada para la implantacin del equipo. El personal estar debidamente capacitado para el manejo del sistema a implantar. 5.1.5.3 FACTIBILIDAD ECONMICA El software ser proporcionado de forma gratuita por los integrantes del grupo de tesis de la Universidad de Oriente. La Unidad de Salud, cuenta con el apoyo de la ONG Cuerpos de Paz y de la Alcalda del Municipio, beneficindola con un lote de computadoras adicionales a las que ya tiene.

5.2 FASE 2: ANLISIS El anlisis tiene como objetivo primordial la determinacin de los requerimientos, es decir, el estudio del sistema actual, permitiendo as el estudio de los procesos que se realizan en la Unidad de Salud y con la ayuda de estos establecer las caractersticas que deben incluirse en el nuevo sistema. Por consiguiente, el primer paso del anlisis es, comprender la situacin actual de la institucin y para esto se hizo uso de cuestionarios, entrevista y sobre todo la observacin directa de la realizacin de los procesos, lo cual permiti la recopilacin de los siguientes datos.

5.2.1 ESTUDIO DE REQUERIMIENTOS BSICOS 1. PERSONAL QUE REALIZA LAS ACTIVIDADES? El personal posee diferentes tareas asignadas de acuerdo a su capacidad y rol dentro de la Unidad, que estos ejercen detallados a continuacin: Directora de la Unidad de Salud: Dra. Maria de Jess Flores.

- 73 -

CAPTULO V Responsable de la administracin de la Unidad de Salud, adems de brindar servicios mdicos. Doctores: Brinda servicios mdicos. Enfermeras: Proporciona servicios de curaciones y vacunacin. Secretaria: Sra. Lilian Margarita Garca. Esta ejerce la funcin encargada de archivo de los expedientes mdicos y adems es la encomendada del control de la bodega de medicamentos. Encargada de la farmacia: Srta. Claudia Patricia Martnez Cortez. Encargada del despacho de las recetas otorgadas por los mdicos de la Unidad de Salud.

2. ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN LA UNIDAD DE SALUD? Registro de expedientes mdicos Apertura de expedientes de pacientes. Archivar toda la informacin referente al paciente (historial mdico el cual comprende: Registro de consultas, control de vacunas, control a embarazadas y citologas as como el seguimientos de las lesiones detectadas en estas, registro de accidentes tales como: mordeduras de animales con rabia, curaciones). Administracin de los medicamentos en farmacia Corroborar y archivar receta mdica. Entrega de medicamentos a los pacientes. Verificar la existencia de medicamentos y fecha de vencimientos de estos y solicitar a bodega de aquellos de los que se carecen. Administracin de los medicamentos en bodega (Almacn local) Proveer los medicamentos a farmacia. - 74 -

CAPTULO V Verificacin de existencias de medicamentos y fecha de vencimientos. Solicitar medicamentos de baja existencia al Almacn Regional San Miguel.

3. MOMENTO EN QUE SE REALIZAN LAS ACTIVIDADES? Registro de expedientes mdicos: Este se realiza cuando un nuevo paciente visita la Unidad de Salud, y si este no posee un nmero de expediente, entonces se le da apertura a uno. Si el paciente ya posee expediente, este recibe la atencin mdica por la cual acudi a la Unidad y se va archivando en dicho expediente lo que permite que con el paso del tiempo su expediente vaya adquiriendo volumen en cuanto a informacin mdica de dicho paciente, creando as su historial mdico. Administracin de los medicamentos en farmacia Este se realiza en el momento de solicitud de medicamentos por parte de un paciente a la encargada de farmacia, esta verifica si se cuenta con el medicamento en farmacia y si es as, se da paso a la entrega de este y se archiva la receta mdica, en caso contrario se le entrega la receta para que este la pueda adquirir fuera de la Unidad. Otra de las actividades que se realiza en farmacia es siempre verificar la existencia de medicamentos, que sea este suficiente, si este no lo es, farmacia emite una solicitud (1 o 2 veces mensualmente) de aquellos medicamentos a bodega. Administracin de los medicamentos en bodega Esta tiende a proveer los medicamentos a farmacia cuando esta se los solicita a travs de una hoja de pedido, verifica si cuenta con dichas existencias y se las entrega, ya sea la cantidad total solicitada o con la que se cuenta en inventario, cuando en dicha bodega considera que la cantidad de medicamentos es poca o nula esta emite una solicitud de medicamentos al Almacn Regional San Miguel.

- 75 -

CAPTULO V La verificacin de los medicamentos por existencia lo realizan 1 o 2 veces cada 3 meses y la comprobacin de acuerdo a la fecha de vencimiento se realiza mensualmente, para estar informada de los medicamentos a vencer en los prximos 2 meses.

4. LUGAR DONDE SE REALIZAN LAS ACTIVIDADES? Todas las actividades se realizan en el edificio de la Unidad de Salud Yucuaiqun. Registro de expedientes mdicos. Las actividades tales como atencin al paciente, apertura y almacenamiento de expedientes mdicos se realizan en el departamento de archivo. Administracin de los medicamentos en farmacia Los medicamentos al igual que su entrega a los pacientes, esta en un rea reservada dentro de la Unidad de Salud denominada farmacia. Administracin de los medicamentos en bodega Todos los medicamentos estn almacenados en dicha bodega en la cual estn agrupadas de acuerdo al tipo de medicamento a los cuales pertenecen.

5. FORMA EN QUE REALIZAN LAS ACTIVIDADES? Registro de expedientes mdicos Cuando un paciente o usuario llega a la Unidad de Salud para que este pueda optar a los servicios de dicha institucin, es necesario que si este no esta registrado se da paso a la apertura de un expediente nuevo, en donde se toman los datos personales, datos de familiares as como de quien proporciono dichos datos; si este ya cuenta con un expediente, solicita la consulta mdica, con el mdico correspondiente de acuerdo a su

- 76 -

CAPTULO V necesidades el expediente de dicho paciente es entregado al mdico para el momento de la consulta y en donde este la registra. Administracin de los medicamentos en farmacia El paciente debe acudir a la farmacia para que en esta le puedan brindar los medicamentos sealados por el mdico que la atendi, esta debe entregar la receta extendida por dicho mdico a la encargada de farmacia y verifica si se cuenta con el medicamento en farmacia y si es as, se da paso a la entrega de este y se archiva dicha receta mdica en base al mdico que la emiti, morbilidad, medicamento y descarga del inventario los medicamentos entregados al paciente, en caso contrario se le entrega la receta para que este la pueda adquirir fuera de la Unidad de Salud. Otra de las actividades que se realiza en farmacia es siempre verificar en inventario la existencia de medicamentos sea suficiente, si este no lo es, farmacia emite una solicitud de aquellos medicamentos a bodega y adems deben mantener un constante control de todos las medicinas de acuerdo a la fecha de vencimientos de estos para evitar negligencias para esto apuntan y mantiene vigilancia de los medicamentos a vencer en los siguientes dos meses. Administracin de los medicamentos en bodega En el momento que farmacia emite una solicitud de medicamentos, bodega es la encargada de proveer dichos medicamentos a esta, en base a las cantidades que se encuentren disponibles, esta puede dar entrega de estos en un 100 por ciento o solo la cantidad que tenga disponible en ese momento, para evitar este tipo de casos se mantiene una constante verificacin de existencias y un control exacto de las fechas de vencimientos, bodega verifican las cantidades que existe en su inventario y si estas no son consideradas suficientes, se solicitan dichos medicamentos al Almacn Regional San Miguel para que este se lo pueda proveer.

- 77 -

CAPTULO V 5.2.2 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS Y DIAGRAMAS DE FLUJOS DE DATOS La siguiente simbologa es la utilizada para la representacin grafica de cada uno de los procesos manuales as como tambin la utilizada para esquematizacin de los procesos automatizados a proponer. Dicha simbologa a utilizar esta fundamentada en la mitologa utilizada por el autor James A. Senn publicada en su libro Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin Segunda Edicin Pgina 181.

Fuente o Destino de los Datos

Proceso

Proceso

Almacenamiento de Datos

Flujo de Datos

- 78 -

CAPTULO V 5.2.3 DIAGRAMA DE CONTEXTO DIAGRAMA DE CONTEXTO DEL SISTEMA ACTUAL NIVEL 0 En este nivel se generaliza los principales procesos que se realizan en la Unidad de Salud Yucuaiqun. Este nivel esta formado por la secretaria, personal mdico que son los encargados de brindar de forma directa la atencin mdica a los pacientes, la direccin es la encargada de la administracin de las operaciones de la Unidad de Salud as como tambin el SIBASI San Miguel que es quien supervisa las funciones de la Unidad y a quien esta emite todos los informes de las operaciones que se realizan en la institucin, adems de proveer esta los medicamentos.

Personal Mdico

Secretaria

Pacientes

SISTEMA ACTUAL

Direccin

SIBASI San Miguel

- 79 -

CAPTULO V 5.2.4 DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS (SISTEMA ACTUAL) PROCESO EXPEDIENTE MDICO (ARCHIVO) Este proceso consiste en los siguientes pasos: a. Solicita tarjeta indice al paciente. b. Busca el expediente de acuerdo al nmero de expediente de la tarjeta ndice. (Si este ya esta registrado). c. Si no trae consigo la tarjeta ndice el paciente entonces solicita nombre completo al paciente y por el apellido este es buscado en el fichero para as obtener el nmero de expediente correspondiente a este. (Si este ya esta registrado). d. Si en caso que la persona no esta registrado (No posee Expediente) entonces se da paso a la apertura de un expediente. e. Se le solicita datos para la hoja de expediente y se crea 2 tarjetas ndices (de la cual una de estas es archiva en el fichero de la Unidad de Salud) adems de archivar la hoja de expediente. f. Se le entrega al paciente una tarjeta ndice que lo acredita como paciente activo de la Unidad de Salud. g. Obteniendo el nmero de expediente del fichero a continuacin se da paso a la bsqueda del expediente de dicho paciente. h. Se entrega el expediente del paciente al doctor correspondiente a brindar la consulta que solicita el paciente. i. j. Al no poseer historial mdico simplemente se le proporciona al mdico la hoja de expediente del nuevo paciente. Al final de la jornada de consultas el doctor devuelve los expedientes al archivo.

- 80 -

CAPTULO V DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS PROCESO EXPEDIENTE MDICO (ARCHIVO)

a Paciente d Archivo c

1 Bsqueda de Expediente

2 Entrega de Expediente a Doctor

3 Apertura de Expediente e

Bsqueda de No. Expediente en el Fichero

g i

Archivo en Fichero

Archivo

f Paciente

- 81 -

CAPTULO V PROCESO CONSULTA MDICA Este proceso consiste en los siguientes pasos: a. Archivo entrega los expedientes de los pacientes al mdico correspondiente de acuerdo a la necesidad del paciente. b. El doctor identifica al paciente y su expediente mdico. c. El doctor realiza la revisin mdica al paciente. d. Con la informacin obtenida de la revisin y los datos proporcionado por le paciente (sntomas) el mdico formula su diagnostico. e. Formulado ya el diagnostico este se le es informado al paciente y se le brinda las recomendaciones necesarias. f. Se le hace entrega al paciente la receta de los medicamentos designados. g. El mdico registra la consulta efectuada en el expediente mdico del paciente. h. Los expedientes mdicos de los pacientes evaluados en el da, los archiva temporalmente el medico que realizo la consulta. i. Los expedientes archivados los devuelve al final del da al archivo para que estos vuelvan a ser almacenados en el archivo general de la Unidad de Salud.

- 82 -

CAPTULO V DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS PROCESO CONSULTA MDICA

a Archivo Doctor

Paciente c

2 Formula el Diagnostico

1 Evaluacin del paciente

g 3 Informa el diagnostico f 4 Entrega Receta mdica 5 Archiva Expedientes h i Registra Consulta en el expediente

Archivo

Paciente

- 83 -

CAPTULO V PROCESO FARMACIA (ENTREGA DE MEDICAMENTOS A PACIENTES) Este proceso consiste en los siguientes pasos: a. Paciente entrega la receta emitida por el doctor a la encargada de Farmacia. La encargada verifica la existencia del medicamento. b. Si hay en existencia se le entrega el medicamento al paciente. c. Si en farmacia no hay existencia del medicamento solicitado, se le entrega la receta al paciente para que este pueda adquirir el medicamento fuera del establecimiento. d. Se clasifica la receta segn: Mdico o enfermera que la emiti, morbilidad y medicamento. e. En base a la clasificacin la informacin se archiva en libros. f. El medicamento otorgado se descarga del inventario de la farmacia.

DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS PROCESO FARMACIA (ENTREGA DE MEDICAMENTOS A PACIENTES)

a Paciente

1 Verifica existencia de medicamento

2 Entrega medicamento

Inventario

3 Entrega receta

3 Clasifica receta e Archiva

- 84 -

CAPTULO V PROCESO FARMACIA (SOLICITUD DE MEDICAMENTOS A BODEGA) Este proceso consiste en los siguientes pasos: a. Farmacia verifica la existencia de los medicamentos b. Si considera que no se cuenta con la suficiente cantidad en existencia remite la solicitud con los medicamentos que requiera. c. Bodega entrega los medicamentos solicitados de acuerdo a la existencia que estos posean. d. Farmacia recibe los medicamentos y los registra. e. Los medicamentos ingresados son cargados al inventario.

DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS PROCESO FARMACIA (SOLICITUD DE MEDICAMENTOS A BODEGA)

Farmacia

1 Verifica existencia de medicamento

2 Remite solicitud

Bodega

c e 3 Farmacia d Entrega de medicamento

Inventario

- 85 -

CAPTULO V PROCESO ENTREGA DE MEDICAMENTO (BODEGA A FARMACIA) Este proceso consiste en los siguientes pasos: a. Farmacia solicita medicamentos a Bodega b. Bodega verifica si cuenta con la existencia de dichos medicamentos. c. Bodega entrega los medicamentos solicitados, ya sea la cantidad total o parte de esta, se hace entrega de dichos medicamentos. d. Al haberse entregado los medicamentos a farmacia estos se descargan de inventario de bodega.

DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS PROCESO ENTREGA DE MEDICAMENTO (BODEGA A FARMACIA)

Farmacia a

Bodega b 1 Verifica existencia de medicamento d 2 Entrega de medicamento c Inventario

- 86 -

CAPTULO V PROCESO BODEGA o ALMACEN LOCAL (SOLICITUD DE MEDICAMENTOS A ALMACEN REGIONAL) Este proceso consiste en los siguientes pasos: a. Cada cierto periodo de tiempo (una o dos vez cada 3 meses) se comprueba la existencia de medicamentos del inventario de bodega. b. Si las cantidades son mnimas este enva una solicitud a Almacn Regional San Miguel que es el proveedor de los medicamentos. c. Almacn Regional San Miguel entrega los medicamentos a la bodega de Unidad. d. El nuevo medicamento a ingresar es registrado en bodega (lote, vencimiento, etc.) e. Se carga el medicamento al inventario de la bodega.

DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS PROCESO BODEGA o ALMACEN LOCAL (SOLICITUD DE MEDICAMENTOS A ALMACEN REGIONAL)

Bodega

1 Verifica existencia de medicamento

2 Remite solicitud

Almacn Regional c e 3 Bodega d Entrega de medicamento

Inventario

- 87 -

CAPTULO V 5.2.5 ANALISIS DE LOS PROCESOS ACTUALES Con el estudio y anlisis del sistema actual, nos permiti conocer a detalle el funcionamiento de las operaciones en la Unidad de Salud y como se realizan los procesos en la actualidad. En su totalidad los procesos hoy por hoy se realizan de forma manual, aunque los resultados son buenos se puede decir que para mantener un control aceptable se requiere de mucho tiempo y trabajo tedioso, adems se analizaron todos aquellos documentos, formatos que utilizan para el registro de la informacin ya sean estos para el expediente mdico e incluso el registro de los medicamentos y procesos para generar los reportes en los diferentes reas. La manipulacin de los datos resulta tediosa debido a que con la gran cantidad con la que se cuenta y la realizacin de movimientos es constantemente; perjudica debido a que la informacin no puede estar siendo actualizada como desea la directora y sobre todo la emisin de reportes mensuales e incluso algunos diariamente a SIBASI San Miguel. El desarrollo de los procesos fue ya representado con diagramas de flujo de datos anteriormente lo cual nos permite tener una mejor visin de las diferentes operaciones que se realizan en la Unidad de Salud. Con el sistema a implementar se pretende incorporar a estas operaciones, esta herramienta que les permitir agilizar sus actividades, otorgar mayor seguridad fsica y lgica a la informacin y mejorar los recursos con los que labora el personal de la Unidad. Entre los procesos ms relevantes a considerar, es la generacin del nmero de expedientes clnicos que es formado bajo los siguientes estatutos: 1. Se conforma de dos componentes: a) El ao en el cual se da apertura al expediente. b) El nmero correlativo de acuerdo a la incrementacin de los expedientes aperturados en dicho ao.

- 88 -

CAPTULO V Es decir el nmero de expediente se lee de la siguiente manera: 2007 - 1


Ao Actual Nmero Correlativo

Ejemplo de generacin: 2007-1 2007-2


o o o

(Inicio del ao actual)

2007-168 2008-1

(Al concluir el ao) (Inicio del ao siguiente)

Lo ms tedioso de esta situacin es que, este nmero de expediente tiene vigencia solo por cuatro aos. Con la implementacin del sistema automatizado la generacin del nmero de expediente se integra con las mismas divisiones, es decir constituido tanto por el ao vigente en el cual se le dar apertura al expediente, as como del nmero correlativo, aunque contar con otro formato el cual ser: 2007 00001 Esto debido a que aunque la generacin del nmero de expediente se pudiese hacer automatizado provocara problemas al momento del ingreso de los expedientes ya existentes, as como la incorporacin de toda la informacin concerniente a ese paciente. Adems que si bien es cierto que con el sistema a implementar no existir cancelacin de expedientes porque en la actualidad estos poseen fecha de vencimiento esto es debido a que se les dificulta la manipulacin de la informacin de un paciente cuando este ya posee un expediente con bastante volumen.

- 89 -

CAPTULO V 5.2.6 IDENTIFICACIN DE LOS REQUERIMIENTOS De acuerdo a la identificacin de requerimientos nuestro equipo ha identificado los procesos principales de la Unidad Registro de expedientes mdicos. Administracin de los medicamentos en farmacia.

Administracin de los medicamentos en bodega. Dentro de estas tres reas, realizan todas las transacciones de una forma manual en un 100% por lo cual les acarrea gran cantidad de tiempo para poderse organizar y as mantener un control adecuada de la informacin que les permita as obtener una mejor calidad de resultados. Con el sistema automatizado a implementar se pretende esencialmente agilizar estas transacciones cotidianas que les permita as: Mayor agilidad para la captura de los datos de los pacientes, as como seguridad e integridad para estos. Consultas instantneas para conocer la existencia de medicamentos tanto en farmacia as como en la bodega de la Unidad de Salud. Inventario actualizado para mayor control de los medicamentos que ingresen y egresen de la Unidad de Salud. Solicitud de bienes sistematizada, para mayor rapidez en la realizacin de estas. Procesos de ingreso y egreso de medicamentos ms eficaces y con mayor seguridad para los datos que se requieran.

5.2.7

OBJETIVOS DEL SISTEMA PROPUESTO Facilitar una herramienta que permita realizar los procesos en forma rpida y eficiente. Desarrollar un sistema que permita la agilizacin en la bsqueda de medicamentos existentes. Brindar confiabilidad en la informacin almacenada. Dar mayor accesibilidad de la informacin. Minimizar el tiempo en los procesos. - 90 -

CAPTULO V

5.2.8

DIAGRAMA DE CONTEXTO (SISTEMA PROPUESTO)

Proporcionan datos PACIENTE

Agilizan y mejoran la calidad de la atencin prestada PACIENTE

UNDSA SYSTEM
Introduce y procesa datos a diario PERSONAL MDICO

SISTEMA PARA UNIDAD DE SALUD

para

Tabula datos procesados la emisin de reportes PERSONAL MDICO

Solicita informacin para emitir reportes SIBASI

Obtiene datos precisos de la Unidad de Salud. SIBASI

- 91 -

CAPTULO V 5.2.9 DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS (SISTEMA PROPUESTO) PROCESO EXPEDIENTE MDICO (ARCHIVO) Este proceso consistira en los siguientes pasos: a. Solicita Tarjeta ndice al paciente. b. Registra la consulta segn el servicio que desea el paciente que se le proporcione, y de acuerdo a esto se le asigna el Doctor o enfermera que le atender. c. Almacena los pacientes registrados para consulta diaria. d. Si no trae consigo la tarjeta ndice, se le solicita al paciente el nombre completo, este es buscado para conocer el nmero de expediente. (Si este ya esta registrado). e. Registra la consulta segn el servicio que desea el paciente que se le proporcione. f. Si en caso que la persona no esta registrada (No posee No. de Expediente) entonces se da paso a llenar el formulario de apertura de expediente. g. Se almacenan todos estos datos en el registro de pacientes h. Se crea una tarjeta ndice, en la cual se encuentra el nmero de expediente y el nombre completo del paciente (esta es entregada al paciente). i. Registra la consulta segn el servicio que requiera el paciente.

- 92 -

CAPTULO V DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS (SISTEMA PROPUESTO) PROCESO EXPEDIENTE MDICO (ARCHIVO)

a Paciente Archivo d 2 Busca Nmero de Expediente

1 Registra Consulta

c Almacena Consulta

f 3 Apertura de Expediente i

h Paciente Almacena Paciente

- 93 -

CAPTULO V PROCESO CONSULTA MDICA Este proceso consistir en los siguientes pasos: a. El doctor o enfermera identifica al paciente, verificndolo en el formulario de registro de consulta, tambin su expediente mdico por medio del nmero de expediente. b. De acuerdo al servicio que proporcionara al paciente selecciona el formulario respectivo para digitar el nmero de expediente de este y poder registrar la consulta a brindar. c. El doctor o enfermera realiza la revisin mdica al paciente. d. Con la informacin obtenida de la revisin y los datos proporcionado por el paciente (sntomas) el mdico formula e informa su diagnostico. e. El mdico o enfermera registra los datos de la consulta efectuada en el expediente mdico del paciente (formulario). f. El doctor o enfermera realiza la receta que le entregara al paciente con los medicamentos designados. g. Hace entrega de la receta mdica y brinda las recomendaciones necesarias al paciente. h. Almacena estos datos de la consulta ofrecida por el doctor o enfermera.

- 94 -

CAPTULO V DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS PROCESO CONSULTA MDICA

Doctor a 1
Consulta registro de pacientes

2 Introducir No. de Expediente

3 Evala al paciente

4
Formula e Informa el diagnostico

e 5
Digita los datos en el formulario correspondiente

6 Receta mdica

Paciente

h Almacena Consulta

- 95 -

CAPTULO V PROCESO FARMACIA (ENTREGA DE MEDICAMENTOS A PACIENTES) Este proceso consistir en los siguientes pasos: a. Paciente entrega la receta emitida por el doctor o enfermera, a la encargada de Farmacia. La encargada verifica la existencia del medicamento por medio del cdigo. b. Si hay en existencia se le entrega el medicamento al paciente. c. Se descarga y actualiza el inventario de medicamentos de farmacia d. Si en farmacia no hay existencia del medicamento solicitado, se le entrega la receta al paciente para que este pueda adquirir el medicamento fuera del establecimiento.

DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS PROCESO FARMACIA (ENTREGA DE MEDICAMENTOS A PACIENTES)

a Paciente

1 Digita el cdigo del medicamento

2 Entrega medicamento

Actualizar Inventario

3 Entrega receta

- 96 -

CAPTULO V PROCESO FARMACIA (SOLICITUD DE MEDICAMENTOS A BODEGA) Este proceso consistir en los siguientes pasos: a. Farmacia verifica la existencia de los medicamentos por medio del cdigo. b. Si considera que no se cuenta con la suficiente cantidad en existencia, realiza solicitud de los medicamentos a bodega. c. Bodega entrega los medicamentos solicitados de acuerdo a la existencia que estos posean. d. Farmacia recibe los medicamentos enviados por bodega. e. Registra los datos de los medicamentos entregados. f. Los medicamentos ingresados son cargados al inventario de inventario

DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS PROCESO FARMACIA (SOLICITUD DE MEDICAMENTOS A BODEGA)

Farmacia

1 Verifica existencia

2 Realiza solicitud

d Farmacia

3 Entrega de medicamento

c Bodega

e 4 Registra medicamento f
Actualizar Inventario

- 97 -

CAPTULO V PROCESO BODEGA ENTREGA DE MEDICAMENTO A FARMACIA Este proceso consiste en los siguientes pasos: a. Farmacia solicita medicamentos a Bodega. b. Bodega verifica si cuenta con la existencia de dichos medicamentos. c. Bodega registra los medicamentos a entregar, ya sea la cantidad total o parte de esta. d. Se hace entrega de los medicamentos a farmacia. e. Los medicamentos entregados se descargan del inventario de bodega.

DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS PROCESO ENTREGA DE MEDICAMENTO (BODEGA A FARMACIA)

Farmacia

b Bodega

1 Verifica existencia de medicamento c

2 Entrega de medicamento

2
Registra medicamento a entregar

Inventario

- 98 -

CAPTULO V PROCESO BODEGA o ALMACEN LOCAL (SOLICITUD DE MEDICAMENTOS A ALMACEN REGIONAL) Este proceso consistir en los siguientes pasos: a. Se comprueba la existencia de medicamentos del inventario de bodega por medio del cdigo del medicamento. b. Si las cantidades son mnimas este realiza una solicitud que enva a Almacn Regional San Miguel que es el proveedor de los medicamentos. c. Almacn Regional San Miguel entrega los medicamentos a representantes de la Unidad de Salud. d. El nuevo lote de medicamento a ingresar es registrado en bodega (lote, vencimiento, etc.), en el formulario respectivo. e. Se carga el medicamento al inventario de la bodega.

DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS PROCESO BODEGA o ALMACEN LOCAL (SOLICITUD DE MEDICAMENTOS A ALMACEN REGIONAL)

Bodega

1 Verifica existencia medicamento

2 Remite solicitud

Almacn Regional c e 3 Bodega d Entrega de medicamento

Actualizar Inventario

- 99 -

CAPTULO V 5.3 FASE 3: DISEO 5.3.1 PANTALLAS PRINCIPALES CARGANDO EL SISTEMA

PANTALLA QUE PERMITE SELECCIONAR LA CUENTA DE USUARIO En este formulario se selecciona el tipo de cuenta a utilizar, dichas cuentas poseen contrasea para poder ingresar al sistema

- 100 -

CAPTULO V PANTALLA PRINCIPAL Esta es la pantalla principal de UNDSA SYSTEM Versin 1.0

5.3.2 ESTRUCTURACIN DEL MEN PRINCIPAL

MENU ARCHIVO

- 101 -

CAPTULO V MENU PACIENTES

MENU FARMACIA

MENU BODEGA

MENU FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

- 102 -

CAPTULO V MENU HERRAMIENTAS

MENU AYUDA

MENU SISTEMA

MENU SALIR

- 103 -

CAPTULO V 5.3.3 INTERFACES DE ENTRADA DE DATOS DEL SISTEMA AREA DE ARCHIVO Este formulario registra todas las citas que se realizan en la Unidad de Salud.

AREA DE SERVICIO MEDICO En este formulario se realiza el registro de paciente, en el cual se introducen los datos generales de cada paciente.

- 104 -

CAPTULO V Formulario que registra las diferentes consultas que se realizan en la Unidad de Salud, al igual muestra todas las consultas registradas

Formulario que permite registrar a los pacientes que han sufrido alguna mordedura de cualquier animal con rabia, adems se registra el tratamiento de las vacunas aplicada a dichos pacientes, y tambin se muestra los pacientes registrados con este tipo de problema

- 105 -

CAPTULO V En este formulario se lleva un control de todas las curaciones que se realizan en la Unidad de Salud, y tambin se muestran todos los pacientes que han recibido este servicio.

- 106 -

CAPTULO V Formulario que registra el control de vacunacin de nios, en el cual se muestra la cartilla de vacunacin y las diferentes dosis aplicadas en los rangos de edades establecidos, muestra tambin todos los registros de vacunacion que han sido aplicados.

Formulario que registra el control de vacunacin de mujeres no embarazadas, en el cual se muestra la cartilla de vacunacin y las diferentes dosis aplicadas en el rango de edad establecido, tambin muestra todos los registros de vacunacin que se han realizado.

- 107 -

CAPTULO V Formulario que registra el control de vacunacin de hombres, en el cual se muestra la cartilla de vacunacin y las diferentes dosis aplicadas en el rango de edad establecido, tambin muestra todos los registros de vacunacin que se han realizado.

Este formulario registra el Control de Citologas realizadas en la Unidad de Salud, al igual que el seguimiento de lesiones.

- 108 -

CAPTULO V Formulario que registra el control de mujeres embarazadas, tambin se muestra todos las fichas registradas de mujeres embarazadas que estn llevando su control en la Unidad de Salud.

AREA DE BODEGA Este formulario sirve para registrar los diferentes lotes de medicamento que ingresan a bodega, tambin muestra todos los lotes registrados

- 109 -

CAPTULO V Formulario que registra los medicamentos ingresados a bodega, tambin muestra todos los medicamentos registrados en bodega.

Este formulario sirve para realizar la solicitud de medicamento de Bodega a Almacn Regional

- 110 -

CAPTULO V AREA DE FARMACIA Formulario que registra los medicamentos ingresados a Farmacia, tambin muestra todos los medicamentos registrados en Farmacia.

Este Formulario sirve para registrar la entrega de medicamento a los pacientes.

- 111 -

CAPTULO V Formulario que sirve para realizar la solicitud de medicamentos de farmacia a Bodega

AREA DE HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS Este formulario registra los datos de la Unidad de Salud en General

- 112 -

CAPTULO V Formulario que registra los Datos del Personal que prestan su servicio en la Unidad de Salud

- 113 -

CAPTULO V 5.3.4 INTERFACES DE SALIDAS DE DATOS DEL SISTEMA AREA DE ARCHIVO

AREA DE SERVICIO MEDICO

- 114 -

CAPTULO V

- 115 -

CAPTULO V

- 116 -

CAPTULO V AREA DE BODEGA

- 117 -

CAPTULO V

- 118 -

CAPTULO V AREA DE FARMACIA

- 119 -

CAPTULO V

- 120 -

CAPTULO V

- 121 -

CAPTULO V 5.3.5 DISEO DE BASE DE DATOS

- 122 -

CAPTULO V 5.3.6 DIAGRAMAS DE ENTIDAD-RELACIN La simbologa utilizada para la descripcin de los diagramas de entidad relacin que representa la relacin establecida entre diferentes tablas (entidades) que contienen en el sistema propuesto. Dicha simbologa esta basada en la metodologa manejada por el autor Jeffrey L. Whitten en su libro Anlisis y Diseo de Sistema de Informacin, Tercera Edicin.

Nombre de la Entidad

Nombre de la Relacin

ORDEN: Define si la relacin entre las entidades es obligatoria u opcional. En otras palabras, el orden determina el nmero mnimo de presencias de una entidad con respecto a otras. El orden debe definirse en las dos direcciones. En ocasiones, recibe el nombre de opcin o dependencia. CARDINALIDAD: Define el nmero mximo de presencias de una entidad para una nica presencia de la entidad relacionada. Para conjunto de relaciones binarias entre dos conjuntos de entidades A y B, el cardinal de asignacin tiene a ser una de las siguientes: Uno a Uno (1:1): Una entidad de A esta relacionada con lo sumo una entidad de B, y una entidad de B esta asociada con a lo sumo una entidad de A. Uno a Muchos (1:M): Una entidad de A esta asociada con cualquier nmero de entidades de B, pero cada uno de las entidades de B, solo puede estar relacionada con a lo sumo una entidad de A. Muchos a Muchos (M:M): Una entidad de A esta relacionada con un nmero cualquiera de entidades de B, y una entidad de B puede estar relacionado con un nmero cualquiera de entidades de A.

- 123 -

CAPTULO V 5.3.6.1 ESQUEMAS DE ENTIDAD RELACION

Tabla Pacientes en relacin a la Tabla Consulta.

1 Pacientes

Solicita Servicios

M Consulta

Tabla Pacientes en relacin a la Tabla Citologa.

1 Pacientes

Solicita Servicios

M Citologa

Tabla Pacientes en relacin a la Tabla Citologa_seguim.

1 Pacientes

Solicita Servicios

M Seguimiento de lesion

- 124 -

CAPTULO V Tabla Pacientes en relacin a la Tabla Curaciones.

1 Pacientes

Solicita Servicios

M Curaciones

Tabla Pacientes en relacin a la Tabla Embarazadas.

1 Pacientes

Solicita Servicios

M Embarazada

Tabla Pacientes en relacin a la Tabla Rabia.

1 Pacientes

Solicita Servicios

M Rabia

- 125 -

CAPTULO V Tabla Pacientes en relacin a la Tabla Vacunas.

1 Pacientes

Solicita Servicios

M Vacunas

Tabla Pacientes en relacin a la Tabla Farmacia.

1 Pacientes

Solicita Mdicamentos

M Farmacia

Tabla Farmacia en relacin a la Tabla Lotes.

1 Farmacia

Solicitados

Registra medicamentos

M Lotes

- 126 -

CAPTULO V 5.3.6.2 CUADRO RESUMEN (ENTIDAD RELACION)

ENTIDAD tbpacientes

CAMPO No_exp

RELACION Solicita servicios

ENTIDAD tbconsulta tbcitologia tbcitologia_seguim tbcuraciones tbembarazadas tbrabia tbvacunas

CAMPO No_exp

GRADO 1-N

tbpacientes

No_exp

Solicita Medicamento Registra Medicamento brindado Registro de lotes en bodega

tbfarmacia

No_exp

1-N

tbfarmacia

Cod_med

tbfarmacia_egres_med

Cod_med

N-1

tbmedicamentos

Cod_med

tblotes

Cod_med

1-N

- 127 -

CAPTULO V 5.3.7 ESTRUCTURAS DE LAS TABLAS

Nombre de la base de datos: unidads.dbc

NOMBRE DE LA TABLA: tbcontrasea.dbf Utilizada para registrar los usuarios autorizados que podrn accesar al Sistema. CAMPO usuario password TIPO Carcter Carcter ANCHO DECIMAL INDICE DESCRIPCIN 15 Nombre del usuario 20 Password del usuario

NOMBRE DE LA TABLA: lic.dbf Utilizada para registrar los trminos de licencia del Sistema.

CAMPO lic copyright

TIPO Carcter Memo

ANCHO 40 4

DECIMAL

INDICE

DESCRIPCIN A quien se otorga la licencia Trminos de la licencia

NOMBRE DE LA TABLA: tbunidad.dbf Contiene campos que registran informacin acerca de la Unidad de Salud. CAMPO nombre direccion telefono fax director email TIPO Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter ANCHO DECIMAL INDICE DESCRIPCIN 80 Nombre de la Unidad de Salud 70 Direccin de la Unidad de Salud 9 Telfono de la Unidad de Salud 9 Fax de la Unidad de Salud Nombre del Director(a) de la Unidad 60 de Salud 40 e-mail de la Unidad de Salud

- 128 -

CAPTULO V NOMBRE DE LA TABLA: tbpersonal.dbf Almacena la informacin del personal de la Unidad de Salud.

CAMPO codigo nombre direccion telefono celular dui especialid cargo foto fecha_ini codigo_doctor autorizado_m

TIPO Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Fecha Carcter Logico

ANCHO 10 65 75 9 9 10 25 25 75 8 10 1

DECIMAL

INDICE

DESCRIPCIN Cdigo del empleado Nombre completo del empleado Direccin del empleado Telfono fijo del empleado Celular del empleado Numero de DUI Titulo que posee Funcin que ejerce en la Unidad Direccin textual de la foto del empleado Fecha que inicia a laborar en la Unidad Cdigo a Nivel Nacional de Doctor Enfermera a Autorizacin para Medicar

- 129 -

CAPTULO V NOMBRE DE LA TABLA: tbpacientes.dbf Almacena la informacin personal de cada paciente al que se le da asistencia mdica. CAMPO no_exp primerapell segundapell nombres sexo fechanac aos meses dias estadoviv dui ocupacion telefono direccionhab nom_padre nom_madre nom_cony responsable direc_resp tel_resp prop_datos parentesco dui_resp fecha_insc observaciones TIPO Numrico Numrico Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Fecha Memo ANCHO DECIMAL INDICE DESCRIPCIN 10 Nmero de Expediente del paciente 18 Primer apellido del paciente 18 Segundo apellido del paciente 30 Nombres del paciente 9 Sexo del paciente 8 Fecha de nacimiento del paciente 3 0 Aos del paciente 2 0 Meses del paciente 2 0 Das del paciente 10 Estado civil del paciente 10 DUI del paciente 15 Ocupacin del paciente 9 Telfono del paciente 60 Direccin de habitacin del paciente 50 Nombre del padre del paciente 50 Nombre de la madre del paciente 50 Nombre del cnyuge del paciente Nombre del Responsable del 50 paciente Direccin del responsable del 60 paciente Telfono del responsable del 9 paciente 50 Persona que Proporciono los datos 12 Parentesco con el paciente 10 DUI del responsable del paciente 8 Fecha de apertura del Expediente 4 Observaciones

- 130 -

CAPTULO V NOMBRE DE LA TABLA: tbconsulta.dbf Utilizada para almacenar los datos referentes a los diagnsticos de los pacientes CAMPO no_exp aos meses dias tipo_consulta diagnos_princip codigo_principal diagnos_secund codigo_secund codigo_doctor c_caracter tipo categori_enfer diagnostico fecha categ_epi odontol TIPO Carcter Numrico Numrico Numrico Carcter memo Carcter memo Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter fecha Carcter Numrico Logico ANCHO DECIMAL INDICE DESCRIPCIN 10 Nmero de Expediente del paciente 3 0 Aos del paciente 2 0 Meses del paciente 2 0 Das del paciente Tipo de consulta (primera vez o 10 sub-secuente 4 Diagnostico Principal 8 Cdigo principal de CIE-10 4 Diagnostico secundario 8 Cdigo secundario de CIE-10 10 Cdigo del doctor Consulta de carcter (programada o 10 emergencia) Tipo de consulta (General o 14 Especializada 60 categora de enfermedades 60 Diagnostico de la Consulta 8 Fecha de la Consulta 2 0 Categora epidemiolgica 1 Consulta odontolgica

- 131 -

CAPTULO V NOMBRE DE LA TABLA: tbembarazadas.dbf Utilizada para almacenar datos de embarazadas. CAMPO no_exp fecha_insc edad fum fpp ins_mayor12 ins_menor12 vdrl1 vdrl2 tt tt2 tt3 tt4 citologia at1 at2 at3 at4 at5 parto pp pre_cons post_cons vihfecha TIPO Fecha Fecha Lgico Fecha Fecha Lgico Lgico Lgico Lgico Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Lgico Lgico Lgico Lgico Lgico Carcter Fecha Lgico Lgico Fecha ANCHO DECIMAL INDICE DESCRIPCIN 10 Nmero de Expediente del paciente 8 Fecha de inscripcin de la paciente 3 0 Edad de la paciente 8 Fecha de ultima menstruacin 8 Fecha probable de parto Inscripcin (mayor a las 12 1 semanas) Inscripcin (menor a las 12 1 semanas) Examen VDRL realizado menos de 1 20 semanas Examen VDRL realizado mayor a 1 las 20 semanas 8 Fecha Vacuna TT (Primera dosis) 8 Fecha Vacuna TT (Segunda dosis) 8 Fecha Vacuna TT (Tercera dosis) 8 Fecha Vacuna TT (Cuarta dosis) 8 Fecha de toma de Citologa Atencin menor a las 12 semanas 1 de Inscripcin Atencin en las 16 y 18 semanas de 1 Inscripcin Atencin en las 24 y 26 semanas de 1 Inscripcin Atencin en las 32 y 34 semanas de 1 Inscripcin Atencin en las 38 y 40 semanas de 1 Inscripcin 8 Lugar de parto (Hospital Hogar) 8 Fecha Post Parto 1 Pre consejera 1 Post consejera 8 Fecha de Toma y Resultado del VIH

- 132 -

CAPTULO V NOMBRE DE LA TABLA: tbcitologia.dbf Utilizada para almacenar datos referentes a resultados de Citologas

CAMPO no_exp edad clasificacin fecha_ci fecha_en fecha_re fe_me_6 fe_ma_6 tomada_ci r_celula r_calidad r_cambios r_muesta r_reactivos

TIPO Carcter Numrico Carcter fecha fecha fecha lgico lgico Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter

ANCHO 10 3 22 8 8 8 1 1 20 15 30 12 35 20

DECIMAL 0

INDICE

DESCRIPCIN Nmero de Expediente del paciente Edad del paciente Clasificacin por grupo de edad Fecha de toma de citologa Fecha de entrega de resultados Fecha de recibido de resultados Fecha de entrega de resultado (Menor a 6 semanas) Fecha de entrega de resultado (Mayor a 6 semanas) Muestra tomada a (embarazada o en brigada) Resultado (Clulas Epiteliales Anormales) Resultado (Calidad de la Muestra) Resultado (Cambios Infecciosos) Resultado (Muestra) Resultado (Cambios Reactivos)

NOMBRE DE LA TABLA: tbcitologia_seguim.dbf Utilizada para almacenar datos referentes al seguimiento de citologa

CAMPO no_exp fecha_ci fecha_se descripcion

TIPO Carcter fecha fecha memo

ANCHO 10 8 8 4

DECIMAL

INDICE

DESCRIPCIN Nmero de Expediente del paciente Fecha de toma de citologa Fecha de consulta (seguimiento) Descripcin de la actividad del seguimiento

- 133 -

CAPTULO V NOMBRE DE LA TABLA: tbvacunashombres.dbf Tabla utilizada para almacenar nicamente el control de vacunacin del sexo masculino (a partir de los 10 aos de edad) CAMPO no_exp edad fecha_aper dt1 dt2 dt3 dt4 dt5 dt6 rango TIPO Carcter Numrico Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Carcter ANCHO DECIMAL INDICE DESCRIPCIN 10 Nmero de Expediente del paciente 3 0 Edad del paciente Fecha de inicio del control de 8 vacunacin del paciente 8 Fecha de vacuna 1 (DT) 8 Fecha de vacuna 2 (DT) 8 Fecha de vacuna 3 (DT) 8 Fecha de vacuna 4 (DT) 8 Fecha de vacuna 5 (DT) 8 Fecha de Refuerzo vacuna 6 (DT) 12 Rango de edad del paciente

NOMBRE DE LA TABLA: tbvacunasmujeres.dbf Tabla utilidad para almacenar nicamente el control de vacunacin del sexo Femenino(a partir de los 10 aos de edad)

CAMPO fecha_aper no_exp edad dt1 dt2 dt3 dt4 dt5 dt6 rango

TIPO Fecha Carcter Numrico Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Carcter

ANCHO 8 10 3 8 8 8 8 8 8 15

DECIMAL

INDICE

DESCRIPCIN Fecha de inicio del control de vacunacin del paciente Nmero de Expediente del paciente Edad del paciente Fecha de vacuna 1 (DT) Mujeres no embarazas Fecha de vacuna 2 (DT) Mujeres no embarazas Fecha de vacuna 3 (DT) Mujeres no embarazas Fecha de vacuna 4 (DT) Mujeres no embarazas Fecha de vacuna 5 (DT) Fecha de Refuerzo vacuna 6 (DT) Mujeres no embarazas Rango de edad del paciente

- 134 -

CAPTULO V NOMBRE DE LA TABLA: tbvacunasnios.dbf Utilizada para almacenar el control de vacunacin de nios

CAMPO no_exp fecha_aper bcg penta1 penta2 penta3 dpt1 dpt2 antipoli1 antipoli2 antipoli3 dt1 dt2 dt3 dt4 dt5 spr1 antivarice neumoco1 neumoco2 neumoco3 rotavirus1 rotavirus2 penta4 penta5 penta6 antipoli4 antipoli5 antipoli6 antipoli7 antipoli8 spr2 spr3 spr4

TIPO Carcter Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha

ANCHO DECIMAL INDICE 10 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8

DESCRIPCIN Nmero de Expediente del paciente Fecha de inicio del control de vacunacin del paciente Fecha de vacuna (BCG) Fecha de vacuna 1 (Pentavalente) Fecha de vacuna 2 (Pentavalente) Fecha de vacuna 3 (Pentavalente) Fecha de vacuna 1 (DPT) Fecha de vacuna 2 (DPT) Fecha de vacuna 1 (ANTIPOLIO) Fecha de vacuna 2 (ANTIPOLIO) Fecha de vacuna 3 (ANTIPOLIO) Fecha de vacuna 1 (DT Peditrica) Fecha de vacuna 2 (DT Peditrica) Fecha de vacuna 3 (DT Peditrica) Fecha de Refuerzo 1 (DT Peditrica) Fecha de Refuerzo 2 (DT Peditrica) Fecha de vacuna (SPR) Fecha de vacuna (Antivaricela) Fecha de vacuna 1 (Antineumococica) Fecha de vacuna 2 (Antineumococica) Fecha de vacuna 3 (Antineumococica) Fecha de vacuna 1 (ROTAVIRUS) Fecha de vacuna 2 (ROTAVIRUS) *Fecha de vacuna 1 (Pentavalente) *Fecha de vacuna 2 (Pentavalente) *Fecha de vacuna 3 (Pentavalente) *Fecha de vacuna 1 (ANTIPOLIO) *Fecha de vacuna 2 (ANTIPOLIO) *Fecha de vacuna 3 (ANTIPOLIO) *Fecha de Refuerzo 1 (ANTIPOLIO) *Fecha de Refuerzo 2 (ANTIPOLIO) *Fecha de vacuna 1 (SPR) *Fecha de vacuna 2 (SPR) *Fecha de vacuna 3 (SPR)

*Solamente se registran los nios que iniciaron tardamente su esquema de vacunacin.

- 135 -

CAPTULO V NOMBRE DE LA TABLA: tbgrupoderiesgos.dbf Tabla utilidad para almacenar nicamente el control de vacunacin a grupos de riesgos

CAMPO no_exp edad sexo hepatitis1 hepatitis2 hepatitis3 sr antivarice neumococic neumococi2 neumococi3

TIPO Carcter Numrico Carcter Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha

ANCHO DECIMAL INDICE 10 3 9 8 8 8 8 8 8 8 8 0

DESCRIPCIN Nmero de Expediente del paciente Edad del paciente Sexo del Paciente Fecha de vacuna 1 (Hepatitis B) Fecha de vacuna 2 (Hepatitis B) Fecha de vacuna 3 (Hepatitis B) Fecha de vacuna (SarampinRubola) Fecha de vacuna (Antivaricela) Fecha de vacuna 1 (Antineumococica) Fecha de vacuna 2 (Antineumococica) Fecha de vacuna 3 (Antineumococica)

NOMBRE DE LA TABLA: tbcuraciones.dbf Esta tabla almacena datos referentes al control de curaciones CAMPO no_exp aos meses dias torundas observaciones curaciones guantes jabon otros geringas mi madol pp ma m3 fecha_c TIPO Carcter Numrico Numrico Numrico Lgico memo Lgico Lgico Lgico Lgico Numrico Lgico Lgico Lgico Lgico Lgico Fecha ANCHO DECIMAL INDICE DESCRIPCIN 10 Nmero de Expediente del paciente 3 0 Aos del paciente 2 0 Meses del paciente 2 0 Das del paciente 1 Torundas (gastos de material) 4 Observaciones 1 Curaciones (gastos de material) 1 Guantes (gastos de material) 1 Jabn (gastos de material) 1 Otros (gastos de material) 2 0 Medida de las Jeringas 1 Morbilidad Infantil 1 Morbilidad Adolescente 1 Posparto 1 Morbilidad Adulto 1 Morbilidad Tercera Edad 8 Fecha de Curacin - 136 -

CAPTULO V NOMBRE DE LA TABLA: tbrabia.dbf Utilizada para almacenar el control de personas mordidas por animal CAMPO no_exp fecha aos meses dias procedencia_u procedencia_r leve grave agresos pbservaciones suero vacuna v1 v2 v3 v4 v5 v6 v7 v8 v9 v10 v11 v12 v13 v14 r1 r2 egreso reaccion_s reaccion_n TIPO Carcter Fecha Numrico Numrico Numrico Lgico Lgico Carcter Carcter Carcter Memo Carcter Carcter Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Carcter Lgico Lgico ANCHO DECIMAL INDICE DESCRIPCIN 10 Nmero de Expediente del paciente 8 Fecha de atencin al paciente 3 0 Aos del paciente 2 0 Meses del paciente 2 0 Das del paciente 1 Procedencia Urbana del Paciente 1 Procedencia Rural del Paciente 20 Mordeduras leves 16 Mordeduras graves 10 Especie del animal Agresor 4 Observaciones del animal agresor 12 Unidades de suero 3 Tipo de Vacuna (CRL o CC) 8 Fecha de Vacuna 1 8 Fecha de Vacuna 2 8 Fecha de Vacuna 3 8 Fecha de Vacuna 4 8 Fecha de Vacuna 5 8 Fecha de Vacuna 6 8 Fecha de Vacuna 7 8 Fecha de Vacuna 8 8 Fecha de Vacuna 9 8 Fecha de Vacuna 10 8 Fecha de Vacuna 11 8 Fecha de Vacuna 12 8 Fecha de Vacuna 13 8 Fecha de Vacuna 14 8 Fecha del Refuerzo 1 8 Fecha del Refuerzo 2 45 Condicin de Egreso 1 Reaccin por vacuna (SI) 1 Reaccin por vacuna (NO)

- 137 -

CAPTULO V NOMBRE DE LA TABLA: tbmedicamentos.dbf Utilizada para almacenar datos especficos de los medicamentos CAMPO cod_m nombre_gen concentracion presentacion forma_faumac uni_de_med n_uso prioridad lab nomb_comerc exis_max_b exis_min_b TIPO Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Carcter Numrico Numrico ANCHO DECIMAL INDICE DESCRIPCIN 10 Cdigo de medicamento 125 Nombre genrico del Medicamento 125 Concentracin del Medicamento 75 Presentacin del Medicamento 75 Forma farmacutica 3 Unidad de Medida 4 Nivel de uso 3 Prioridad 50 Laboratorio farmacutico 75 Nombre comercial del medicamento 3 0 Existencia mxima de medicamento 3 0 Existencia mnima de medicamento

NOMBRE DE LA TABLA: tblotes.dbf Utilizada para almacenar los diferentes lotes de medicamentos, registrados en bodega CAMPO cod_m lote fecha_venc existencia ubicac programa p_unid total no_pedido TIPO Carcter Carcter Fecha Numrico Carcter Carcter Numrico Numrico Carcter ANCHO DECIMAL INDICE DESCRIPCIN 10 cdigo del medicamento 10 nmero de lote del medicamento fecha de vencimiento del 8 medicamento 4 0 Existencia de medicamentos 30 Ubicacin 30 Programa 8 2 Precio unitario del medicamento 8 2 Total monetario de Medicamento 12 Nmero de solicitud de pedido

- 138 -

CAPTULO V NOMBRE DE LA TABLA: tbsolic_alm.dbf Utilizada para el almacenamiento de las solicitudes de bienes (medicamentos) emitidas de Bodega hacia Almacn Regional.

CAMPO cod_m cant_sol fecha

TIPO Carcter Numerico Fecha

ANCHO 10 4 8

DECIMAL

INDICE

DESCRIPCIN Cdigo del medicamento a solicitar

Cantidad del medicamento a solicitar Fecha realizada la solicitud

NOMBRE DE LA TABLA: tbentreg_alm.dbf Utilizada para almacenar la entrega de medicamentos de bodega a farmacia.

CAMPO cod_m canti_sol fecha no_ped canti_ent lote fecha_venc

TIPO Carcter Numerico Fecha Carcter Numerico Carcter Fecha

ANCHO 10 4 8 10 4 10 8

DECIMAL

INDICE

DESCRIPCIN Cdigo del medicamento Cantidad del medicamento a solicitar Fecha realizada la solicitud Numero de Pedido Cantidad de medicamento entregado Numero de lote Fecha de vencimiento de lote

NOMBRE DE LA TABLA: tbsolic_farm.dbf Almacena las solicitudes de medicamentos que realiza farmacia a bodega.

CAMPO cod_m canti_sol fecha no_ped

TIPO Carcter Numerico Fecha Carcter

ANCHO 10 4 8 10

DECIMAL

INDICE

DESCRIPCIN Cdigo del medicamento Cantidad del medicamento a solicitar Fecha realizada la solicitud Numero de Pedido

- 139 -

CAPTULO V NOMBRE DE LA TABLA: tbfarmacia.dbf Utilizada para almacenar la entrada y salida de medicamentos en farmacia, al igual permite generar reportes de existencia y vencimiento de medicamento. CAMPO cod_m n_lote fecha_venc um existencia exist_max_f exist_min_f dosis_adulta dosis_pediatric TIPO Carcter Numrico Fecha Carcter Numrico Numrico Numrico Carcter Carcter ANCHO DECIMAL INDICE DESCRIPCIN 10 Cdigo del medicamento 10 0 Nmero de lote del medicamento 8 Fecha de vencimiento 3 Unidad de Medida 4 0 Existencia de Medicamento 10 0 Existencia mxima de Medicamento 10 0 Existencia mnima de Medicamento 60 Dosis adulta 60 Dosis peditrica

NOMBRE DE LA TABLA: tbfarmacia_egres_med.dbf Utilizada para almacenar la entrega de medicamentos a los pacientes. CAMPO no_exp fecha aos meses dias clasificacion mdico cod_m cant TIPO Carcter fecha Numrico Numrico Numrico Carcter Carcter Carcter Numrico ANCHO DECIMAL INDICE DESCRIPCIN 10 Nmero de Expediente del paciente 8 Fecha de atencin al paciente 3 0 Aos del paciente 3 0 Meses del paciente 3 0 Das del paciente 50 Clasificacin de pacientes por AT Cdigo del mdico que emiti la 6 receta 10 Cdigo del medicamento Cantidad de medicamento 4 0 entregado al paciente

- 140 -

CAPTULO V 5.3 FASE 4: Componentes

MANUALES

- 141 -

UNDSA System 1.0

UNDSA System 1.0 INTRODUCCION El Sistema Unidad de Salud (UNDSA SYSTEM), diseado con el objetivo de automatizar todas las operaciones que se realizan en la unidad de salud, para mejorar la calidad de sus servicios y la seguridad de sus datos. El sistema esta dotado de herramientas fundamentales, en la introduccin de los datos a partir de las fuentes primarias, como son los formularios de expediente de paciente, partiendo de este se genera una serie de procedimientos adecuados para el control de los datos, la emisin de reportes, la administracin de diferentes usuarios para acceder al sistema, la integridad de la informacin, sin que esta sufra cualquier variante independientemente del proceso que se realice. En el presente manual, se describe paso a paso la manipulacin del Sistema Unidad de Salud (UNDSA). Brindando una descripcin clara y detallada de los diferentes procesos que se realiza el sistema. El men principal consta de opciones como lo son: pacientes dentro de esta opcin esta todo lo referente a los pacientes como el registro de expediente, consulta general, vacunacin, control de embarazadas, citologas, curaciones y reportes. La opcin farmacia contiene inventario, entrega de medicamentos a pacientes, solicitud de medicamentos y reportes. La opcin de bodega tiene en su men medicamentos, registros de lotes, solicitud de medicamentos y reportes. La opcin de funciones administrativas se realiza todo lo referente a la unidad como el registro de la unidad, registro del personal y la estructura organizacional. El sistema tambin cuenta con la opcin de herramientas la cual consta de cambio de claves de acceso, Copias de respaldo, reindexamiento de las tablas y aplicaciones como accesos directos a programas como Word, Excel. Cuenta con ayuda de sistema la cual facilitara la manipulacin del sistema. Y la ltima opcin con la que cuenta es sistema donde se encontrara la licencia del sistema y acerca de UNDSA SYSTEM, y para mejorar el ambiente del usuario el sistema cuenta con una serie de opciones para poder cambiar el fondo de pantalla principal.

UNDSA System 1.0

INSTALACIN UNDSA SYSTEM 1.0


1. Cierre todas las aplicaciones. 2. Introduzca el CD UNDSA System 1.0. 3. Dirjase a la carpeta UNDSA System 1.0, que contiene la carpeta Setup. 4. Haga clic sobre el icono Setup para iniciar la instalacion del sistema. 5. Ahora siga las instrucciones del programa de instalacin que le presentara las siguientes pantallas:

La duracin de esta pantalla puede durar varios minutos.

Preparando la Instalacin.

UNDSA System 1.0

Presione SIGUIENTE para seguir avanzando.

De aceptacin del contrato Seleccionando la opcin ACEPTO LOS TERMINOS DEL CONTRATO DE LICENCIA, una vez indicado esto presione el botn SIGUIENTE.

UNDSA System 1.0

Se presente pantalla permite establecer datos del usuario, organizacin y si el uso va a ser slo para el usuario administrador o para cualquier usuario. Una vez indicados los datos requeridos presione el botn SIGUIENTE.

NOTA: El sistema debe instalarse en C:\ por lo que requiere seguir los siguientes pasos: 1- Presione el boton CAMBIAR. 2- Dirijase a C:\ y presione el boton ACEPTAR.

Seleccione la ruta de instalacin

UNDSA System 1.0

Al volver a la pantalla Carpeta Destino, presione el botn SIGUIENTE para continuar la instalacin.

UNDSA System 1.0

Resumen de informacin establecida por el usuario para preparar la instalacin.

Instalando el Sistema UNDSA System 1.0

UNDSA System 1.0

Presione el botn para FINALIZAR el proceso de instalacin. El sistema crear un acceso directo UNDSA System 1.0 en su escritorio asi como en el Menu Inicio.

DESINSTALAR UNDSA SYSTEM 1.0


Puede que en algn momento necesite eliminar el sistema en alguno de los equipos en donde fue instalado. Para esto existe dos opciones que puede seguir:

OPCION 1 1. Cierre todas las aplicaciones. 2. Ingrese en panel de control y seleccione agregar o quitar programas . Visualizar todos los programas que tiene instalados en su equipo. Ubique el que corresponde a UNDSA System 1.0:

Haga clic en el botn QUITAR

UNDSA System 1.0 OPCION 2 1. Cierre todas las aplicaciones. 2. Ingrese a: Men INICIO - - -> TODOS LOS PROGRAMAS - - -> UNDSA System 1.0 Y Seleccione dando clic en el icono UNINSTALL UNDSA System 1.0. Como se muestra a continuacin:

Acepte la Desinstalacin.

Al concluir este proceso se desinstalara todos aquellos elementos que fueron instalados en el momento de la instalacin del sistema.

UNDSA System 1.0

ACCESO AL SISTEMA
Existen dos formas para acceder al sistema 1. Dar doble clic sobre el icono de acceso directo del sistema.

2. Presionar el botn inicio de Windows, luego posicionarse sobre la carpeta programas, luego seleccionar la opcin UNDSA.

UNDSA System 1.0 Aparcera la barra de progreso que indica que el sistema se esta cargando y luego el nombre del sistema.

Posteriormente aparecern las ventanas de acceso al sistema, para poder ingresar se debe de estar autorizado por medio de una cuenta y de una contrasea que ser del conocimiento exclusivo del administrador de la cuenta.

Al seleccionar la cuenta y digitar su respectiva clave, a continuacin presione el botn INICIAR Si los datos son incorrectos le aparecer una pantalla con un mensaje de error.

UNDSA System 1.0

Si los datos introducidos son correctos automticamente aparecer un mensaje de bienvenida al sistema y posteriormente el men principal.

MENU PRINCIPAL El men principal posee una serie de opciones como se muestran en la siguiente imagen.

UNDSA System 1.0 OPCION ARCHIVO

La opcin archivo esta formada por registro de consultas, esta opcin realiza el registro de la consulta que se realizara en la unidad, historial de pacientes, esta realiza un historial de todas las personas que han recibido consulta en la unidad de salud y de esta manera llevar un mejor control de los pacientes que se atienden; registro de expediente es otra opcin que se encuentra en archivo esta permite crear el expediente medico de los pacientes que aun no lo tienen. NOTA: PARA UNA MAYOR INFORMACION DE LAS APLICACIONES Y SUS

FUNCIONALIDADES CONSULTE EL MANUAL DE ARCHIVO - - - OPCIONES DEL MENU ARCHIVO.

OPCION PACIENTES

La opcin pacientes del men principal cuenta con expedientes de pacientes que es un historial de los pacientes que se han atendido en la unidad, registro de consultas donde se registran todas las consultas que se realizan como lo son consulta general, vacunas, control de embarazadas, citologas, curaciones, mordidas de animales y la opcin informes que es donde se realizan los reportes de cada una de las consultas realizadas. NOTA: PARA UNA MAYOR INFORMACION DE LAS APLICACIONES Y SUS

FUNCIONALIDADES CONSULTE EL MANUAL DE PACIENTES - - - OPCIONES DEL MENU PACIENTES.

UNDSA System 1.0 OPCION FARMACIA

En la opcin de farmacia se encuentra el inventario de medicamentos, entrega de medicamentos a los pacientes, solicitud de medicamentos y consulta de solicitudes, los informes que realizaran sern de medicamentos y de clasificacin de recetas. NOTA: PARA UNA MAYOR INFORMACION DE LAS APLICACIONES Y SUS

FUNCIONALIDADES CONSULTE EL MANUAL DE FARMACIA - - - OPCIONES DEL MENU FARMACIA.

OPCION BODEGA

En esta opcin de bodega se encuentra lo que es los medicamentos, los registros por lotes, solicitudes de medicamentos a SIBASI y consulta de solicitudes, tambin cuenta con los informes de medicamentos con vencimiento, medicamentos por existencia y medicamentos en almacn local. NOTA: PARA UNA MAYOR INFORMACION DE LAS APLICACIONES Y SUS

FUNCIONALIDADES CONSULTE EL MANUAL DE BODEGA - - - OPCIONES DEL MENU BODEGA.

UNDSA System 1.0 OPCION FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

La opcin funciones administrativas es muy importante ya que en ella se declara todo lo referente a la institucin como el registro de la unidad, registro del personal, la estructura organizacional y cuenta tambin con una plantilla del documento oficial de la unidad.

REGISTRO DE LA UNIDAD Este formulario sirve para registran los datos de la Unidad de Salud tales como: cdigo de la Unidad, nombre de la Unidad, direccin, telfono, fax, nombre del director y el correo electrnico. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Funciones Administrativas del men principal 2. Clic sobre la opcin Registro de la Unidad.

3. Automticamente le aparecer el formulario Registro de la Unidad

UNDSA System 1.0

4. Para poder modificar los datos del formulario Registro de la Unidad, clic en el botn modificar. 5. Si desea anular los datos digitados, clic en el botn Cancelar 6. Para guardar los cambios , clic en el botn Guardar 7. Para salir del formulario, clic en el botn Salir

REGISTRO DEL PERSONAL Esta opcin tiene como fin registrar el personal con que cuenta la Unidad de Salud (Mdicos, enfermeras, secretaria, etc.). Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Funciones Administrativas del men principal 2. Clic sobre la opcin Registro del Personal

UNDSA System 1.0 3. Automticamente le aparecer el formulario Registro del Personal.

4. Presione NUEVO y el cursor se ubicara automticamente en la casilla CODIGO, en la pagina de REGISTRO DE RECURSO HUMANO, procede a digitar el cdigo, si el cdigo digitado ya ha sido asignado, aparecer el siguiente mensaje.

5. De lo contrario proceda a llenar el formulario 6. Para insertar la fotografa, clic en el cuadro fotografa; aparecer el cuadro de dialogo Abrir Fotografa; buscar donde se encuentra almacena la fotografa y clic en Aceptar. 7. Para guardar el registro, clic en el botn GUARDAR, de lo contrario CANCELAR.

UNDSA System 1.0 8. Para buscar a alguien del personal registrado, dar clic en la pestaa de la segunda pagina PERSONAL DE LA UNIDAD DE SALUD.

9. Usted digita una palabra del nombre o la profesin y automticamente le aparecer una lista de coincidencias. 10. SALIR para cerrar el formulario Registro del Personal

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Esta opcin muestra nicamente el organigrama interno de la Unidad de Salud. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Funciones Administrativas del men principal 2. Clic sobre la opcin Estructura Organizacional

3. Automticamente se mostrara la estructura organizacional de la unidad de salud.

UNDSA System 1.0

4. Para salir del formulario, clic en el botn Salir

PLANTILLA DE DOCUMENTO OFICIAL La opcin Plantilla de documento oficial lo enlaza con un documento de Word, en el cual contiene una plantilla con el logo del Ministerio de Salud, el nombre y la direccin de la Unidad de Salud, la cual sirve para mltiples tareas. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Funciones Administrativas del men principal 2. Clic sobre la opcin Documento Oficial

3. Doble Clic en el icono Plantilla de Unidad de Salud

UNDSA System 1.0

4. Para salir del formulario, clic en el botn Salir

OPCION HERRAMIENTAS

Opcin que en su men desplegable cuenta con funciones de gran importancia y que servirn a la seguridad de la informacin la opcin cuenta con claves de acceso donde se podr cambiar la clave para el acceso al sistema, generadores de copias de respaldo, recuperacin de datos, reindexamiento de tablas y una aplicacin donde tendrn acceso a diferentes programas de office desde el sistema. SEGURIDAD - - -CLAVE DE ACCESO Este formulario sirve para modificar las contraseas que han sido asignadas en cuatro reas, las cuales son: administrador, archivo, servicios mdicos, farmacia y bodega Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Herramientas del men principal 2. Clic sobre la opcin Seguridad 3. Clic sobre la opcin Clave de Acceso

UNDSA System 1.0

4. Automticamente le aparecer el formulario Cambio de Contrasea

5. Selecciona a un usuario (administrador, archivo, servicios mdicos, farmacia o bodega) 6. Escriba la clave actual, y escribir la clave nueva dos veces, clic en aceptar, si ha escrito la clave actual incorrecta aparecer el mensaje CONTRASEA INCORRECTA; y si no coinciden las dos claves nuevas digitas aparecer el mensaje LA CONTRASENA ES INCORRECTA 7. Si estn correctas, aparecer el mensaje Cambios guardados con Existo 8. Si desea anular los datos digitados, clic en el botn Cancelar 9. Para salir del formulario, clic en el botn Salir

UNDSA System 1.0 GENERADOR DE COPIAS DE RESPALDO Formulario de vital importancia ya que de esto depende la seguridad de los datos almacenados. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Herramientas del men principal 2. Clic sobre la opcin Generador de Copias de Respaldo

3. Hacer clic en el primer icono para verificar el destino de la copia de seguridad y aparecer el siguiente mensaje:

4. Clic en Aceptar y automticamente el cursor se posesiona en el segundo icono y dar clic. 5. Aparecer el siguiente mensaje:

6. Clic en aceptar y la copia de seguridad se ha creado con xito 7. Para salir del formulario, clic en el botn Salir

UNDSA System 1.0 RECUPERACION DE DATOS Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Herramientas del men principal 2. Clic sobre la opcin Recuperacin de Datos

3. Aparecer la siguiente pantalla

4. Clic en el botn restaurar copia de seguridad 5. Aparecer el cuadro de dialogo DESTINO, en donde elija la unidad que contiene la copia, es decir, la unidad en la cual se encuentran los datos que desea recuperar, en este caso siempre ser la carpeta BASEDEDATOS. 6. Clic en el botn Aceptar 7. Espere mientras se copian los archivos. 8. Una vez realizada la copia, aparecer el siguiente mensaje:

9. Clic en Aceptar 10. Para salir del formulario, clic en el botn Salir.

UNDSA System 1.0 REINDEXAMIENTO DE TABLAS Es una de las funciones ms imperativas de todo sistema por que es este el que mantiene vivas las bases de datos de cualquier dao que puedan recibir los ndices. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Herramientas del men principal 2. Clic sobre la opcin Reindexamiento de Tablas

3. Aparecer el siguiente formulario, y clic en aceptar

4. Automticamente este hace el proceso solo, se vera la barra de progreso, hasta llegar al 100%, momento para el cual habr concluido el proceso. 5. Terminado el proceso aparecer el siguiente mensaje:

6. Clic en Aceptar 7. Para salir del formulario, clic en el botn Cancelar

UNDSA System 1.0 APLICACIONES La opcin Aplicaciones, lo enlaza con dos programas de Microsoft Office, los cuales son: Microsoft Word, Microsoft Excel. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Herramientas del men principal 2. Clic sobre la opcin Aplicaciones

3. Doble Clic en cualquier programa en el que desea trabajar.

4. Para salir del formulario, clic en el botn Salir

UNDSA System 1.0 OPCION AYUDA

Esta opcin se incluye en el paquete con la finalidad que el usuario tenga ayuda en lnea en cualquier eventualidad que se le presente. Basta con dar clic en la opcin AYUDA del men principal, para que se active un cuadro de dialogo de fcil manejo y de pronta resolucin a sus dudas. La ayuda posee dos formas para buscar un tema especfico: 1. Content: Le presenta la lista de temas que esta herramienta le puede brindar. 2. Search: Similar a ndice, con la diferencia de que por cada coincidencia aparece una lista de temas en los cuales esta contenida la palabra buscada

2 1

UNDSA System 1.0 OPCION SISTEMA

Esta opcin cuenta con dos puntos como son la licencia del sistema y acerca de UNDSA SYSTEM. En ellos se muestra los creadores del sistema as como otras especificaciones. LICENCIA Esta opcin muestra el uso exclusivo para la Unidad de Salud en utilizar el Sistema UNDSA SYSTEM 1.0; al igual que cualquier reproduccin o distribucin parcial o total no autorizada puede incurrir en penalidades civiles o criminales. Para ver este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Sistema del men principal 2. Clic sobre la opcin Licencia

3. Aparece el cuadro de dialogo ,donde usted puede leer los trminos de la licencia.

4. Para salir del formulario, clic en Aceptar

UNDSA System 1.0 ACERCA DE UNDSA SYSTEM Esta opcin muestra nicamente una ventana con los nombres de los creadores del sistema. Para ver este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Sistema del men principal 2. Clic sobre la opcin Acerca de UNDSA SYSTEM

3. Aparece la ventana, donde usted puede leer los nombres de los creadores del Sistema.

4. Para salir de la ventana, clic en Aceptar

OPCION SALIR Esta opcin sirve para salirse del sistema UNDSA SYSTEM.

Aparece la ventana, donde usted podr Cerrar Sesin dando clic en SI o cancelar la accin dando clic en NO e incluso le permite al usuario cambiar de sesin.

UNDSA System 1.0

PERSONALIZAR EL ESCRITORIO
Herramienta que permite personalizar el estilo del escritorio como el usuario lo desee. Para poder realizar esta operacin se realizan los siguientes pasos: 1. Dar clic sobre el monitor que esta ubicado en la barra inferior de la pantalla.

2. Aparecer un cuadro de dialogo, preguntando si se desea personalizar el escritorio.

3. Dar clic en SI, si se quiere personalizar el escritorio de lo contrario clic en NO. 4. Si la respuesta es SI, aparecer una barra con opciones para poder personalizar el escritorio.

5. Al dar clic en la opcin personalizar, aparecer un cuadro de dialogo en el cual se busca la ubicacin de la imagen que desee colocar en el escritorio. 6. Para cerrar la barra de personalizar clic en la opcin cerrar 7. Si se desea ocultar la barrar inferior que aparece en la pantalla principal del sistema, clic en el icono que se muestra a continuacin, y aparecer un mensaje si desea oculta la barra, clic en SI, de lo contrario clic en NO.

8. Si desea mostrar nuevamente la barra de personalizar escritorio, clic en el icono.

UNDSA System 1.0

UNDSA System 1.0

ACCESO AL SISTEMA
Existen dos formas para acceder al sistema 1. Dar doble clic sobre el icono de acceso directo del sistema.

2. Presionar el botn inicio de Windows, luego posicionarse sobre la carpeta programas, luego seleccionar la opcin UNDSA.

UNDSA System 1.0 Aparcera la barra de progreso que indica que el sistema se esta cargando y luego el nombre del sistema.

Posteriormente aparecern las ventanas de acceso al sistema, para poder ingresar se debe de estar autorizado por medio de una cuenta y de una contrasea que ser del conocimiento exclusivo del administrador de la cuenta.

UNDSA System 1.0 Al seleccionar la cuenta y digitar su respectiva clave, a continuacin presione el botn INICIAR Si los datos son incorrectos le aparecer una pantalla con un mensaje de error.

Si los datos introducidos son correctos automticamente aparecer un mensaje de bienvenida al sistema y posteriormente el men principal.

Este ser el Men principal que se mostrara al ingresar al sistema como Usuario de Archivo

UNDSA System 1.0

PERSONALIZAR EL ESCRITORIO
Herramienta que permite personalizar el estilo del escritorio como el usuario lo desee. Para poder realizar esta operacin se realizan los siguientes pasos: 1. Dar clic sobre el monitor que esta ubicado en la barra inferior de la pantalla.

2. Aparecer un cuadro de dialogo, preguntando si se desea personalizar el escritorio.

3. Dar clic en SI, si se quiere personalizar el escritorio de lo contrario clic en NO. 4. Si la respuesta es SI, aparecer una barra con opciones para poder personalizar el escritorio.

5. Al dar clic en la opcin personalizar, aparecer un cuadro de dialogo en el cual se busca la ubicacin de la imagen que desee colocar en el escritorio. 7. Para cerrar la barra de personalizar clic en la opcin cerrar 8. Si se desea ocultar la barrar inferior que aparece en la pantalla principal del sistema, clic en el icono que se muestra a continuacin, y aparecer un mensaje si desea oculta la barra, clic en SI, de lo contrario clic en NO.

9. Si desea mostrar nuevamente la barra de personalizar escritorio, clic en el icono

UNDSA System 1.0

MANIPULACION DE LOS DATOS


Explicacin general del men de los formularios del sistema UNDSA SYSTEM.

BOTON PRIMERO La funcin de este botn es posicionarse en el primer registro. BOTON ANTERIOR La funcin de este botn es retroceder un registro. BOTON SIGUIENTE La funcin de este botn es adelantar un registro. BOTON LTIMO

La funcin de este botn es posicionarse en el ltimo registro. BOTON NUEVO Botn que sirve para agregar un nuevo registro. BOTON GUARDAR Botn que sirve para guardar los registros y las modificaciones que se realizan en el sistema. BOTON MODIFICAR Botn que sirve para modificar los registros.

UNDSA System 1.0 BOTON CANCELAR Botn que sirve para cancelar la operacin que se esta realizando en el sistema. BOTON ELIMINAR Botn que sirve para eliminar cualquier registro. BOTON SALIR Botn que sirve para cerrar el formulario actual

UNDSA System 1.0

OPCIONES DEL MENU ARCHIVO


REGISTRO DE CONSULTA Este formulario sirve para registrar las consultadas diarias que se realizan dentro de la unidad de salud y as poder llevar un control de las consultas que se realizan. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin archivo del men principal. 2. Seleccionar registro de consultas.

3. Aparecer el formulario Registro de Consultas.

UNDSA System 1.0 4. Si por alguna razn el paciente olvido su tarjeta ndice, donde se encuentra su numero de expediente, dar clic en el botn Paciente y automticamente aparecer

el formulario Historial de Pacientes, para buscar por medio del nombre, el numero de Expediente. Si no se encuentra al paciente, es por que no posee un numero de Expediente y deber que registrarlo en el formulario Registro de Pacientes. 5. Para guardar la informacin introducida al formulario, dar clic en el botn guardar del formulario Registro de Consulta. 6. Para ver la informacin de la pgina Citas Establecidas del formulario Registro de Consulta, dar clic sobre ella.

7. Aparecern las citas establecidas y para hacer una bsqueda de determinada consulta seleccionar en cdigo del doctor que realizo la cita. 8. Para realizar otra bsqueda dar clic en el botn nueva bsqueda. 9. Para imprimir la cita establecida clic en el icono Imprimir 10. Para salir del formulario registro de consultas dar clic en el botn salir.

UNDSA System 1.0 HISTORIAL DE PACIENTES Este formulario muestra el historial de todos los pacientes que tienen un nmero de expediente y que reciben el servicio de la Unidad de Salud. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin archivo del men principal. 2. Seleccionar historial de pacientes.

3. Aparecer el formulario historial de pacientes.

4. Para realizar la bsqueda de un paciente digite el nombre en la casilla nombre del paciente y automticamente aparecer el nombre de la persona digitada. Si no aparece ningn resultado, es porque el paciente no ha sido registrado 5. Si desea realizar otra bsqueda presionar el botn nueva bsqueda lo cual permitir digitar nuevamente un nombre y as realizar una nueva consulta. 6. Para salir del formulario historial de pacientes presionar el botn salir.

UNDSA System 1.0 REGISTRO DE EXPEDIENTE Este formulario sirve para crear expedientes mdicos, la cual consiste en introducir todos los datos personales del paciente. Se realiza de la forma siguiente: Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin archivo del men principal. 2. Seleccionar Registro de Expedientes.

3. Aparece el formulario de registro de expedientes.

4. Clic en el botn nuevo del men en el formulario registro de expedientes. 5. Introducir datos al formulario en la pgina informacin del paciente. 6. Para guardar la informacin introducida al formulario dar clic en el botn guardar del men del formulario registro de expediente.

UNDSA System 1.0 7. Para realizar una consulta de los pacientes registrados en la unidad de salud, dar clic en la pagina PACIENTES REGISTRADOS, a continuacin se pueden realizar dos tipos de consultas una por el numero del expediente y la otra forma es digitando el nombre de la persona a buscar, si desea realizar otra consulta presionar el botn nueva bsqueda.

8. Para salir del formulario Registro de Expediente clic en el botn salir.

UNDSA System 1.0

OPCIONES DEL MENU FUNCIONES ADMINISTRATIVAS


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Esta opcin muestra nicamente el organigrama interno de la Unidad de Salud. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Funciones Administrativas del men principal 2. Clic sobre la opcin Estructura Organizacional

3. Automticamente se mostrara la estructura organizacional de la unidad de salud.

4. Para salir del formulario, clic en el botn Salir

UNDSA System 1.0 PLANTILLA DE DOCUMENTO OFICIAL La opcin Plantilla de documento oficial lo enlaza con un documento de Word, en el cual contiene una plantilla con el logo del Ministerio de Salud, el nombre y la direccin de la Unidad de Salud, la cual sirve para mltiples tareas. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Funciones Administrativas del men principal 2. Clic sobre la opcin Documento Oficial

3. Doble Clic en el icono Plantilla de Unidad de Salud

4. Para salir del formulario, clic en el botn Salir

UNDSA System 1.0

OPCIONES DEL MENU HERRAMIENTAS


APLICACIONES La opcin Aplicaciones, lo enlaza con dos programas de Microsoft Office, los cuales son: Microsoft Word, Microsoft Excel. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Herramientas del men principal 2. Clic sobre la opcin Aplicaciones

3. Doble Clic en cualquier programa en el que desea trabajar.

4. Para salir del formulario, clic en el botn Salir

UNDSA System 1.0

OPCION AYUDA

Esta opcin se incluye en el paquete con la finalidad que el usuario tenga ayuda en lnea en cualquier eventualidad que se le presente. Basta con dar clic en la opcin AYUDA del men principal, para que se active un cuadro de dialogo de fcil manejo y de pronta resolucin a sus dudas.

2 1

La ayuda posee dos formas para buscar un tema especfico: 1. Content: Le presenta la lista de temas que esta herramienta le puede brindar. 2. Search: Similar a ndice, con la diferencia de que por cada coincidencia aparece una lista de temas en los cuales esta contenida la palabra buscada

UNDSA System 1.0

OPCION DEL MENU SISTEMA


LICENCIA Esta opcin muestra el uso exclusivo para la Unidad de Salud en utilizar el Sistema UNDSA SYSTEM 1.0; al igual que cualquier reproduccin o distribucin parcial o total no autorizada puede incurrir en penalidades civiles o criminales. Para ver este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Sistema del men principal 2. Clic sobre la opcin Licencia

3. Aparece el cuadro de dialogo, donde usted puede leer los trminos de la licencia

4. Para salir del formulario, clic en Aceptar.

UNDSA System 1.0 ACERCA DE UNDSA SYSTEM Esta opcin muestra nicamente una ventana con los nombres de los creadores del sistema.Para ver este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Sistema del men principal 2. Clic sobre la opcin Acerca de UNDSA SYSTEM

3. Aparece la ventana, donde usted puede leer los nombres de los creadores del Sistema.

4. Para salir de la ventana, clic en Aceptar

UNDSA System 1.0

OPCION SALIR
Esta opcin sirve para salirse del sistema UNDSA SYSTEM. Para ver este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Salir del men principal.

2 . Aparece la ventana, donde usted podr Cerrar Sesin dando clic en SI o cancelar la accin dando clic en NO e incluso le permite al usuario cambiar de sesin con el botn CERRAR SESION (Para poder abrir una nueva).

UNDSA System 1.0

UNDSA System 1.0

ACCESO AL SISTEMA
Existen dos formas para acceder al sistema 1. Dar doble clic sobre el icono de acceso directo del sistema.

2. Presionar el botn inicio de Windows, luego posicionarse sobre la carpeta programas, luego seleccionar la opcin UNDSA.

Aparcera la barra de progreso que indica que el sistema se esta cargando y luego el nombre del sistema.

UNDSA System 1.0

Posteriormente aparecern las ventanas de acceso al sistema, para poder ingresar se debe de estar autorizado por medio de una cuenta y de una contrasea que ser del conocimiento exclusivo del administrador de la cuenta.

Al seleccionar la cuenta y digitar su respectiva clave, a continuacin presione el botn INICIAR Si los datos son incorrectos le aparecer una pantalla con un mensaje de error.

UNDSA System 1.0 Si los datos introducidos son correctos automticamente aparecer un mensaje de bienvenida al sistema y posteriormente el men principal.

Este ser el Men principal que se mostrara al ingresar al sistema como Usuario de Servicios Medicos.

UNDSA System 1.0

PERSONALIZAR EL ESCRITORIO
Herramienta que permite personalizar el estilo del escritorio como el usuario lo desee. Para poder realizar esta operacin se realizan los siguientes pasos: 1. Dar clic sobre el monitor que esta ubicado en la barra inferior de la pantalla.

2. Aparecer un cuadro de dialogo, preguntando si se desea personalizar el escritorio.

3. Dar clic en SI, si se quiere personalizar el escritorio de lo contrario clic en NO. 4. Si la respuesta es SI, aparecer una barra con opciones para poder personalizar el escritorio.

5. Al dar clic en la opcin personalizar, aparecer un cuadro de dialogo en el cual se busca la ubicacin de la imagen que desee colocar en el escritorio. 6. Para cerrar la barra de personalizar clic en la opcin cerrar 7. Si se desea ocultar la barrar inferior que aparece en la pantalla principal del sistema, clic en el icono que se muestra a continuacin, y aparecer un mensaje si desea oculta la barra, clic en SI, de lo contrario clic en NO.

8. Si desea mostrar nuevamente la barra de personalizar escritorio, clic en el icono

UNDSA System 1.0

MANIPULACION DE LOS DATOS


Explicacin general del men de los formularios del sistema UNDSA SYSTEM.

BOTON PRIMERO La funcin de este botn es posicionarse en el primer registro. BOTON ANTERIOR La funcin de este botn es retroceder un registro. BOTON SIGUIENTE La funcin de este botn es adelantar un registro. BOTON LTIMO La funcin de este botn es posicionarse en el ltimo registro. BOTON NUEVO Botn que sirve para agregar un nuevo registro. BOTON GUARDAR Botn que sirve para guardar los registros y las modificaciones que se realizan en el sistema. BOTON MODIFICAR Botn que sirve para modificar los registros.

UNDSA System 1.0 BOTON CANCELAR Botn que sirve para cancelar la operacin que se esta realizando en el sistema. BOTON ELIMINAR Botn que sirve para eliminar cualquier registro. BOTON SALIR Botn que sirve para cerrar el formulario actual

UNDSA System 1.0

OPCIONES DEL MENU PACIENTES


EXPEDIENTE DE PACIENTE Este formulario sirve para realizar una consulta de los expedientes existentes dentro de la unidad de salud. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin pacientes del men principal. 2. Clic en registro de expediente de pacientes.

3. Aparece el formulario de expediente de pacientes.

4. Para realizar una consulta de los pacientes registrados en la Unidad de Salud, dar clic en la pagina Pacientes Registrados, digitar el nombre de la persona a buscar, si desea realizar otra consulta presionar el botn nueva consulta.

UNDSA System 1.0 5. Para realizar reportes de las diferentes consultas, dar clic en la pgina Reportes del formulario Expediente Medico, aparecen todas las opciones de reportes.

6. Para salir del formulario expediente de pacientes, clic en el botn salir.

REGISTROS DE CONSULTAS En esta opcin se presentan todos los tipos de consultas que se realizan en la unidad de salud, las cuales se detallan a continuacin. REGISTROS DE CONSULTAS -- CONSULTA GENERAL 1. Clic en la opcin pacientes del men principal. 2. Registro de consultas aparecer un submen dar clic en la opcin consulta general.

UNDSA System 1.0 3. Aparece el formulario de Consulta General.

4. Clic en el botn nuevo del men en el formulario consulta general. 5. Introducir datos al formulario en la pgina consulta general. 6. Para guardar la informacin introducida al formulario, dar clic en el botn guardar del men del formulario registro de expediente. 7. Para realizar una bsqueda de las consultas registradas en la Unidad de Salud, dar clic en la pagina consulta registradas, a continuacin se pueden realizar dos tipos de consultas una por el numero del expediente y la otra forma es digitando el nombre de la persona a buscar, si desea realizar otra consulta presionar el botn nueva consulta.

UNDSA System 1.0

8. Para salir del formulario registro de expediente, clic en el botn salir.

REGISTROS DE CONSULTAS -- VACUNAS CONTROL DE NIOS Este formulario sirve para llevar el control de vacunacin exclusivamente para nios. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin pacientes del men principal. 2. Clic en Registro de Consultas, clic en la opcin Vacunas 3. Aparecen las opciones de vacunas, daremos clic en la opcin Control de Nios.

UNDSA System 1.0 4. Aparecer el formulario control de vacunacin de nios.

5. Para Introducir datos a la pagina control de vacunacin del formulario control de vacunacin de nios, dar clic en el botn nuevo. 6. Ingresar el cdigo del expediente y la fecha de apertura, para introducir los datos existen dos maneras, una de ella es digitando las fechas y la otra forma es dar clic sobre el icono calendario. 7. Algo importante, para poder guardar, al menos se tiene que tener alguna vacuna de la cartilla de vacunacin. 8. para ingresar nuevas vacunas aplicadas al paciente, en la cartilla de vacunacin, clic en modificar e ingresar las nuevas vacunas, clic en guardar. 9. Para realizar una bsqueda de las consultas registradas en la Unidad de Salud dar clic en la pagina registros de vacunaciones, a continuacin se pueden realizar dos tipos de consultas una por el numero del expediente y la otra forma es digitando el nombre de la persona a buscar, si desea realizar otra consulta presionar el botn nueva bsqueda.

UNDSA System 1.0

10. Para salir del formulario control de vacunacin de nios dar clic en el botn salir.

CONTROL DE MUJERES Este formulario sirve para llevar el control de vacunacin de mujeres. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin pacientes del men principal. 2. Registro de consultas aparecer un submen dar clic en la opcin consulta general. 3. Aparece la opcin vacunas se desplegara un submen el cual daremos clic en control de mujeres.

UNDSA System 1.0 4. Aparecer el formulario control de vacunacin de mujeres.

5. Para Introducir datos a la pagina control de vacunacin del formulario control de vacunacin de mujeres dar clic en el botn nuevo. 6. Ingresar el cdigo del expediente y la fecha de inicio del control, para introducir los datos existen dos maneras, una de ella es digitando las fechas y la otra forma es dar clic sobre el icono calendario. 7. Algo importante, para poder guardar, al menos se tiene que tener alguna vacuna de la cartilla de vacunacin. 8. para ingresar nuevas vacunas aplicadas al paciente, en la cartilla de vacunacin, clic en modificar e ingresar las nuevas vacunas, y clic en guardar.

UNDSA System 1.0 9. Para realizar una bsqueda de las consultas registradas en la unidad de salud dar clic en la pagina registros de vacunaciones, a continuacin se pueden realizar dos tipos de consultas una por el numero del expediente y la otra forma es digitando el nombre de la persona a buscar, si desea realizar otra consulta presionar el botn nueva bsqueda.

10. Para salir del formulario control de vacunacin de mujeres dar clic en el botn salir.

CONTROL DE HOMBRES Este formulario sirve para llevar el control de vacunacin de hombres. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin pacientes del men principal. 2. Registro de consultas aparecer un submen dar clic en la opcin consulta general. 3. Aparece la opcin vacunas se desplegara un submen el cual daremos clic en control de hombres.

UNDSA System 1.0 4. Aparecer el formulario control de vacunacin de hombres.

5. Para Introducir datos a la pagina control de vacunacin del formulario control de vacunacin de hombres dar clic en el botn nuevo. 6. Ingresar el cdigo del expediente y la fecha de inicio del control, para introducir los datos existen dos maneras, una de ella es digitando las fechas y la otra forma es dar clic sobre el icono calendario. 7. Algo importante, para poder guardar, al menos se tiene que tener alguna vacuna de la cartilla de vacunacin. 8. para ingresar nuevas vacunas aplicadas al paciente, en la cartilla de vacunacin, clic en modificar e ingresar las nuevas vacunas, y clic en guardar. 9. Para realizar una bsqueda de las consultas registradas en la unidad de salud dar clic en la pagina registros de vacunaciones, a continuacin se pueden realizar dos tipos de consultas una por el numero del expediente y la otra forma es digitando el nombre de la persona a buscar, si desea realizar otra consulta presionar el botn nueva bsqueda.

UNDSA System 1.0

10. Para salir del formulario control de vacunacin de hombres dar clic en el botn salir.

CONTROL DE RIESGOS Este formulario sirve para llevar el control de grupo de riesgo. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin pacientes del men principal. 2. Registro de consultas aparecer un submen dar clic en la opcin consulta general. 3. Aparece la opcin vacunas se desplegara un submen el cual daremos clic en grupo de riesgo.

UNDSA System 1.0 4. Aparecer el formulario grupo de riesgo.

5. Para Introducir datos a la pagina control de vacunacin del formulario grupo de riesgo dar clic en el botn nuevo del men. 6. Ingresar el cdigo del expediente y la fecha de inicio, para introducir los datos existen dos maneras, una de ella es digitando las fechas y la otra forma es dar clic sobre el icono calendario. 7. Algo importante, para poder guardar, al menos se tiene que tener alguna vacuna de la cartilla de vacunacin. 8. para ingresar nuevas vacunas aplicadas al paciente, en la cartilla de vacunacin, clic en modificar e ingresar las nuevas vacunas, y clic en guardar. 9. Para realizar una bsqueda de las consultas registradas en la unidad de salud dar clic en la pagina registros de vacunaciones, a continuacin se pueden realizar dos tipos de consultas una por el numero del expediente y la otra forma es digitando el nombre de la persona a buscar, si desea realizar otra consulta presionar el botn nueva bsqueda.

UNDSA System 1.0

10. Para salir del formulario grupo de riesgo dar clic en el botn salir.

REGISTROS DE CONSULTAS -- CONTROL DE EMBARAZADAS Este formulario sirve para llevar un control del estado de una persona embarazada desde el inicio de su embarazo hasta el momento de dar a luz a su bebe. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin pacientes del men principal. 2. Registro de consultas aparecer un submen dar clic en la opcin consulta general. 3. Aparece la opcin control de embarazadas.

UNDSA System 1.0 4. Aparecer el formulario Control de Embarazadas.

5. Para Introducir datos a la pagina registro de informacin del formulario control de embrazadas dar clic en el botn nuevo del men. 6. Ingresar el cdigo del expediente (nicamente aceptara a expedientes de mujeres), para introducir los datos existen dos maneras, una de ella es digitando las fechas y la otra forma es dar clic sobre el icono calendario. 7. para ingresar nuevos datos o modificar los existentes, clic en modificar e ingresar los nuevos datos y clic en guardar. 8. Para realizar una bsqueda de Control de Embarazadas en la Unidad de Salud, dar clic en la pagina Fichas Registradas, a continuacin se pueden realizar la consultas digitando el numero del expediente medico, si desea realizar otra consulta presionar el botn nueva bsqueda y realizar los mismos pasos.

UNDSA System 1.0

9. Para salir del formulario control de embarazadas dar clic en el botn salir.

REGISTROS DE CONSULTAS -- CITOLOGIAS Formulario que lleva el control de la citologa de forma general. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin pacientes del men principal. 2. Registro de consultas aparecer un submen dar clic en la opcin consulta general. 3. Aparece la opcin citologas.

UNDSA System 1.0 4. Aparecer el formulario control de citologas.

5. Para Introducir datos a la pagina registro de control del formulario control de citologas dar clic en el botn nuevo del men. 6. Ingresar el cdigo del expediente (nicamente aceptara a expedientes de mujeres), para introducir algunos datos existen dos maneras, una de ella es digitando las fechas y la otra forma es dar clic sobre el icono calendario. 7. para ingresar nuevos datos o modificar los existentes, clic en modificar e ingresar los nuevos datos y clic en guardar 8. En este formulario aparece un botn Seguimiento de Lesiones, el cual llama otro formulario correspondiente al seguimiento de las lesiones.

UNDSA System 1.0 9. Aparecer el formulario Seguimiento de Lesiones, en el cula se le da seguimiento al paciente en el cual se describe la actividad del seguimiento.

10. Para introducir un nuevo registro, clic en la pagina Registro de Lesiones, clic en el boton Nuevo, y digitar el No. de expediente, algo importe si digita un numero de expediente en el que no se ha registrado la citologia, se mostrara un mensaje. 11. Para guardar el registro clic, en el boton Guarndar, de lo contrario clic en cancelar 12. Para ver los Pacientes Registrados en el seguimiento de lesiones, clic en la pagina Paciente Registrados 13. Digitar el No. de Expediente y automaticmaente apracera el nombre del paciente a consultar, para realizar una nueva Busqueda, clic en boton

UNDSA System 1.0

14. Para salir del formulario Seguimiento de Lesiones, clic en el boton Salir 15. Para realizar una bsqueda de control de citologas en la Unidad de Salud, dar clic en la pagina fichas registradas, a continuacin se pueden realizar la consultas digitando el numero del expediente medico, si desea realizar otra consulta presionar el botn nueva bsqueda y realizar los mismos pasos. 16. Para salir del formulario control de citologas dar clic en el botn salir.

REGISTROS DE CONSULTAS -- CURACIONES Este formulario lleva el control de las diferentes curaciones que se realizan en la unidad de salud. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin pacientes del men principal. 2. Registro de consultas aparecer un submen dar clic en la opcin consulta general. 3. Aparece la opcin curaciones.

UNDSA System 1.0 4. Aparecer el formulario control de curaciones.

5. Para Introducir datos a la pagina control de curaciones del formulario control de curaciones dar clic en el botn nuevo del men. 6. llenar el formulario con los datos correspondientes. 7. Para realizar una bsqueda de control de curaciones en la unidad de salud dar clic en la pagina registro de curaciones, a continuacin se pueden realizar la consultas digitando el numero del expediente medico, si desea realizar otra consulta presionar el botn nueva bsqueda y realizar los mismos pasos.

UNDSA System 1.0

8. Para salir del formulario control de curaciones dar clic en el botn salir.

REGISTROS DE CONSULTAS -- MORDIDAS DE ANIMALES CON RABIA. Formulario que sirve para llevar un control de las personas que son mordidas por animales con rabia adems para llevar el control del tratamiento de vacunacin respectivo. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin pacientes del men principal. 2. Registro de consultas aparecer un submen dar clic en la opcin consulta general. 3. Aparece la opcin mordedura de animales con rabia.

UNDSA System 1.0 4. Aparecer el formulario control de mordeduras de animales con rabia.

5. Para Introducir datos a la pagina registros por mordida de animales del formulario control de mordeduras de animales dar clic en el botn nuevo del men. 6. Llenar el formulario con los datos correspondientes. 7. para introducir los datos del Tratamiento (vacunas) existen dos maneras, una de ella es digitando las fechas y la otra forma es dar clic sobre el icono calendario. 8. Para realizar una bsqueda de control de mordeduras de animales con rabia en la unidad de salud dar clic en la pagina Pacientes Registrados, a continuacin se pueden realizar la consultas digitando el numero del expediente medico, si desea realizar otra consulta presionar el botn nueva consulta y realizar los mismos pasos.

UNDSA System 1.0

9. Para salir del formulario control de mordeduras de animales dar clic en el botn salir.

INFORMES INFORME DE CONTROL DE APERTURAS Reporte que visualiza el control de las aperturas que se han realizado en una fecha especifica o entre dos rangos de fechas. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin pacientes del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin informes.

UNDSA System 1.0 3. Aparecer un submen dar clic en la opcin control de aperturas.

4. Automticamente aparecer el formulario correspondiente al reporte de expedientes aperturados.

5. El reporte se puede realizar de dos formas por fecha especfica o entre dos rangos de fechas. 6. Si el reporte se realiza por fecha especfica aparecer el botn calendario elegir la fecha que desee el reporte. 7. Si el reporte se realiza entre dos rangos de fechas aparecern dos cuadros de textos y en el lado derecho de cada cuadro de texto aparecer el botn calendario rangos de las fechas en que desee el reporte. 8. Al seleccionar una de las dos opciones se habilita un botn de imprimir en el cual se visualiza el reporte conforme a la opcin seleccionada. 9. Si no se encuentran datos para imprimir, se muestra un mensaje el cual informa que no existen registros para mostrar. 10. Si desea que no se realice el reporte dar clic en el botn salir. elegir los dos y deber

UNDSA System 1.0 INFORME DE CONTROL DE CURACIONES Reporte que visualiza el control de las curaciones que se han realizado entre dos rangos de fechas. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin pacientes del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin informes. 3. Aparecer un submen dar clic en la opcin control de curaciones.

4. Automticamente aparecer el formulario correspondiente al reporte de control de curaciones.

5. El reporte se realiza entre dos rangos de fechas. 6. Aparecern dos cuadros de textos y en el lado derecho de cada cuadro de texto aparecer el botn calendario elegir los dos rangos de las fechas en que desee el reporte.

7. Al introducir los dos rangos de fechas se habilita un botn de imprimir en el cual se visualiza el reporte conforme a las fechas seleccionadas.

UNDSA System 1.0 8. Si no se encuentran datos para imprimir, se muestra un mensaje el cual informa que no existen registros para mostrar. 9. Si desea que no se realice el reporte dar clic en el botn salir.

INFORME DE CONTROL DE EMBARAZADAS Reporte que visualiza el control de embarazadas que se han realizado entre dos rangos de fechas. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin pacientes del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin informes.

3. Aparecer un submen dar clic en la opcin control de embarazadas. 4. Automticamente aparecer el formulario correspondiente al reporte de control de embarazadas.

UNDSA System 1.0 5. El reporte se realiza entre dos rangos de fechas. 6. Aparecern dos cuadros de textos y en el lado derecho de cada cuadro de texto aparecer el botn calendario elegir los dos rangos de las fechas en que desee el reporte.

7. Al introducir los dos rangos de fechas se habilita un botn de imprimir en el cual se visualiza el reporte conforme a las fechas seleccionadas. 8. Si no se encuentran datos para imprimir, se muestra un mensaje el cual informa que no existen registros para mostrar. 9. Si desea que no se realice el reporte dar clic en el botn salir.

INFORME DE CONTROL DE MORDEDURAS DE ANIMALES Reporte que visualiza el control de mordeduras de animales que se han realizado en una fecha especifica o entre dos rangos de fechas. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin pacientes del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin informes. 3. Aparecer un submen dar clic en la opcin mordeduras de animales.

4. Automticamente aparecer el formulario correspondiente al reporte mordeduras de animales.

UNDSA System 1.0 5. El reporte se puede realizar entre dos rangos de fechas. 6. Selecciones el informe de acuerdo a registro de control de personas mordidas o por registro de tratamiento aplicado. 7. Si no se encuentran datos para imprimir, se muestra un mensaje el cual informa que no existen registros para mostrar. 8. Al seleccionar se habilita un botn de imprimir el cual visualiza en reporte conforme a la opcin seleccionada. 9. Si desea que no se realice el reporte dar clic en el botn salir.

INFORME DE CONTROL DE CITOLOGIAS Reporte que visualiza el control de citologas que se han realizado entre dos rangos de fechas. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin pacientes del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin informes. 3. Aparecer un submen dar clic en la opcin control de citologas.

4. Automticamente aparecer el formulario correspondiente al reporte de control de citologas.

UNDSA System 1.0

5. El reporte se realiza entre dos rangos de fechas. 6. Aparecern dos cuadros de textos y en el lado derecho de cada cuadro de texto aparecer el botn calendario elegir los dos rangos de las fechas en que desee el reporte.

7. Al introducir los dos rangos de fechas se habilita un botn de imprimir en el cual se visualiza el reporte conforme a las fechas seleccionadas. 8. Se pueden seleccionar dos tipos de informes de acuerdo a registro de citologas y de acuerdo a registro de resultados interpretacin (anormalidades). 9. Si no se encuentran datos para imprimir, se muestra un mensaje el cual informa que no existen registros para mostrar. 10. Si desea que no se realice el reporte dar clic en el botn salir.

INFORME DE CONSULTAS Reporte que visualiza el control de citologas que se han realizado entre dos rangos de fechas. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin pacientes del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin informes. 3. Aparecer un submen dar clic en la opcin control de consultas.

UNDSA System 1.0

4. Automticamente aparecer el formulario correspondiente al reporte de control de consultas.

5. S e s e l e cciona el doctor o enfermera al cual se desea consulta 6. Luego se elige el periodo de tiempo a consultar (fecha especifica o rango). 7. si se elige la opcin Rango, aparecern dos cuadros de textos y en el lado derecho de cada cuadro de texto aparecer el botn calendario en que desee el reporte. 8. Al introducir los dos rangos de fechas se habilita un botn de imprimir en el cual se visualiza el reporte conforme a las fechas seleccionadas. 9. Si no se encuentran datos para imprimir, se muestra un mensaje el cual informa que no existen registros para mostrar. 10. Si desea que no se realice el reporte dar clic en el botn salir. elegir los dos rangos de las fechas

CASOS EPIDEMIOLOGICOS

UNDSA System 1.0 Reporte que visualiza el control de casos epidemiolgicos que se han realizado entre dos rangos de fechas. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin pacientes del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin informes. 3. Aparecer un submen dar clic en la opcin control de casos epidemiolgicos.

4. Automticamente aparecer el formulario correspondiente al reporte de control de enfermedades epidemiolgicas.

5. El reporte se realiza entre dos rangos de fechas. 6. Aparecern dos cuadros de textos y en el lado derecho de cada cuadro de texto aparecer el botn calendario elegir los dos rangos de las fechas en que desee el reporte.

7. Al introducir los dos rangos de fechas se habilita un botn de imprimir en el cual se visualiza el reporte conforme a las fechas seleccionadas. 8. Si no se encuentran datos para imprimir, se muestra un mensaje el cual informa que no existen registros para mostrar. 9. Si desea que no se realice el reporte dar clic en el botn salir. INFORME DE VACUNACION DE NIOS

UNDSA System 1.0 Reporte que visualiza el control de citologas que se han realizado entre dos rangos de fechas. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin pacientes del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin informes. 3. Aparecer un submen dar clic en la opcin control de vacunacin. 4. Seleccionar nios.

5. Automticamente aparecer el formulario correspondiente al reporte de control de vacunacin nios.

6. El reporte se realiza entre dos rangos de fechas. 7. Aparecern dos cuadros de textos y en el lado derecho de cada cuadro de texto aparecer el botn calendario elegir los dos rangos de las fechas en que desee el reporte.

8. Al introducir los dos rangos de fechas se habilita un botn de imprimir en el cual se visualiza el reporte conforme a las fechas seleccionadas.

UNDSA System 1.0 9. Si no se encuentran datos para imprimir, se muestra un mensaje el cual informa que no existen registros para mostrar. 10. Si desea que no se realice el reporte dar clic en el botn salir.

INFORME DE VACUNACION DE MUJERES EMBARAZADAS Reporte que visualiza el control de citologas que se han realizado entre dos rangos de fechas. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin pacientes del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin informes. 3. Aparecer un submen dar clic en la opcin control de vacunacin. 4. Seleccionar embarazadas.

5. Automticamente aparecer el formulario correspondiente al reporte de control de vacunacin mujeres embarazadas.

6. El reporte se realiza entre dos rangos de fechas.

UNDSA System 1.0 7. Aparecern dos cuadros de textos y en el lado derecho de cada cuadro de texto aparecer el botn calendario elegir los dos rangos de las fechas en que desee el reporte.

8. Al introducir los dos rangos de fechas se habilita un botn de imprimir en el cual se visualiza el reporte conforme a las fechas seleccionadas. 9. Si no se encuentran datos para imprimir, se muestra un mensaje el cual informa que no existen registros para mostrar. 10. Si desea que no se realice el reporte dar clic en el botn salir.

INFORME DE VACUNACION DE MUJERES NO EMBARAZADAS Reporte que visualiza el control de citologas que se han realizado entre dos rangos de fechas. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin pacientes del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin informes. 3. Aparecer un submen dar clic en la opcin control de vacunacin. 4. Seleccionar no embarazadas.

5. Automticamente aparecer el formulario correspondiente al reporte de control de vacunacin mujeres no embarazadas.

UNDSA System 1.0

6. El reporte se realiza entre dos rangos de fechas. 7. Aparecern dos cuadros de textos y en el lado derecho de cada cuadro de texto aparecer el botn calendario elegir los dos rangos de las fechas en que desee el reporte.

8. Al introducir los dos rangos de fechas se habilita un botn de imprimir en el cual se visualiza el reporte conforme a las fechas seleccionadas. 9. Si no se encuentran datos para imprimir, se muestra un mensaje el cual informa que no existen registros para mostrar. 10. Si desea que no se realice el reporte dar clic en el botn salir.

INFORME DE VACUNACION DE HOMBRES Reporte que visualiza el control de citologas que se han realizado entre dos rangos de fechas. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin pacientes del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin informes. 3. Aparecer un submen dar clic en la opcin control de vacunacin. 4. Seleccionar hombres.

UNDSA System 1.0 5. Automticamente aparecer el formulario correspondiente al reporte de control de vacunacin hombres.

6. El reporte se realiza entre dos rangos de fechas. 7. Aparecern dos cuadros de textos y en el lado derecho de cada cuadro de texto aparecer el botn calendario elegir los dos rangos de las fechas en que desee el reporte.

8. Al introducir los dos rangos de fechas se habilita un botn de imprimir en el cual se visualiza el reporte conforme a las fechas seleccionadas. 9. Si no se encuentran datos para imprimir, se muestra un mensaje el cual informa que no existen registros para mostrar. 10. Si desea que no se realice el reporte dar clic en el botn salir.

UNDSA System 1.0

OPCIONES DEL MENU HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Esta opcin muestra nicamente el organigrama interno de la Unidad de Salud. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Funciones Administrativas del men principal 2. Clic sobre la opcin Estructura Organizacional

3. Automticamente se mostrara la estructura organizacional de la unidad de salud.

4. Para salir del formulario, clic en el botn Salir

UNDSA System 1.0 PLANTILLA DE DOCUMENTO OFICIAL La opcin Plantilla de documento oficial lo enlaza con un documento de Word, en el cual contiene una plantilla con el logo del Ministerio de Salud, el nombre y la direccin de la Unidad de Salud, la cual sirve para mltiples tareas. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Funciones Administrativas del men principal 2. Clic sobre la opcin Documento Oficial

3. Doble Clic en el icono Plantilla de Unidad de Salud

4. Para salir del formulario, clic en el botn Salir

UNDSA System 1.0 APLICACIONES La opcin Aplicaciones, lo enlaza con dos programas de Microsoft Office, los cuales son: Microsoft Word, Microsoft Excel. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Herramientas del men principal 2. Clic sobre la opcin Aplicaciones

3. Doble Clic en cualquier programa en el que desea trabajar.

4. Para salir del formulario, clic en el botn Salir

UNDSA System 1.0

OPCION AYUDA

Esta opcin se incluye en el paquete con la finalidad que el usuario tenga ayuda en lnea en cualquier eventualidad que se le presente. Basta con dar clic en la opcin AYUDA del men principal, para que se active un cuadro de dialogo de fcil manejo y de pronta resolucin a sus dudas.

2 1

La ayuda posee dos formas para buscar un tema especfico: 1. Content: Le presenta la lista de temas que esta herramienta le puede brindar. 2. Search: Similar a ndice, con la diferencia de que por cada coincidencia aparece una lista de temas en los cuales esta contenida la palabra buscada

UNDSA System 1.0

OPCION DEL SISTEMA


LICENCIA Esta opcin muestra el uso exclusivo para la Unidad de Salud en utilizar el Sistema UNDSA SYSTEM 1.0; al igual que cualquier reproduccin o distribucin parcial o total no autorizada puede incurrir en penalidades civiles o criminales. Para ver este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Sistema del men principal 2. Clic sobre la opcin Licencia

3. Aparece el cuadro de dialogo, donde usted puede leer los trminos de la licencia

4. Para salir del formulario, clic en Aceptar

UNDSA System 1.0 ACERCA DE UNDSA SYSTEM Esta opcin muestra nicamente una ventana con los nombres de los creadores del sistema. Para ver este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Sistema del men principal 2. Clic sobre la opcin Acerca de UNDSA SYSTEM

3. Aparece la ventana, donde usted puede leer los nombres de los creadores del Sistema.

4. Para salir de la ventana, clic en Aceptar

UNDSA System 1.0

OPCION SALIR
Esta opcin sirve para salirse del sistema UNDSA SYSTEM. Para ver este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Salir del men principal

2. Aparece la ventana, donde usted podr Cerrar Sesin dando clic en SI o cancelar la accin dando clic en NO e incluso le permite al usuario cambiar de sesin con el botn CERRAR SESION (Para poder abrir una nueva).

UNDSA System 1.0

UNDSA System 1.0

ACCESO AL SISTEMA
Existen dos formas para acceder al sistema 1. Dar doble clic sobre el icono de acceso directo del sistema.

2. Presionar el botn inicio de Windows, luego posicionarse sobre la carpeta programas, luego seleccionar la opcin UNDSA.

Aparcera la barra de progreso que indica que el sistema se esta cargando y luego el nombre del sistema.

UNDSA System 1.0

Posteriormente aparecern las ventanas de acceso al sistema, para poder ingresar se debe de estar autorizado por medio de una cuenta y de una contrasea que ser del conocimiento exclusivo del administrador de la cuenta.

Al seleccionar la cuenta y digitar su respectiva clave, a continuacin presione el botn INICIAR Si los datos son incorrectos le aparecer una pantalla con un mensaje de error.

UNDSA System 1.0 Si los datos introducidos son correctos automticamente aparecer un mensaje de bienvenida al sistema y posteriormente el men principal.

Este ser el Men principal que se mostrara al ingresar al sistema como Usuario de Farmacia.

UNDSA System 1.0

PERSONALIZAR EL ESCRITORIO
Herramienta que permite personalizar el estilo del escritorio como el usuario lo desee. Para poder realizar esta operacin se realizan los siguientes pasos: 1. Dar clic sobre el monitor que esta ubicado en la barra inferior de la pantalla.

2. Aparecer un cuadro de dialogo, preguntando si se desea personalizar el escritorio.

3. Dar clic en SI, si se quiere personalizar el escritorio de lo contrario clic en NO. 4. Si la respuesta es SI, aparecer una barra con opciones para poder personalizar el escritorio.

5. Al dar clic en la opcin personalizar, aparecer un cuadro de dialogo en el cual se busca la ubicacin de la imagen que desee colocar en el escritorio. 6. Para cerrar la barra de personalizar clic en la opcin cerrar 7. Si se desea ocultar la barrar inferior que aparece en la pantalla principal del sistema, clic en el icono que se muestra a continuacin, y aparecer un mensaje si desea oculta la barra, clic en SI, de lo contrario clic en NO.

8. Si desea mostrar nuevamente la barra de personalizar escritorio, clic en el icono.

UNDSA System 1.0

MANIPULACION DE LOS DATOS


Explicacin general del men de los formularios del sistema UNDSA SYSTEM.

BOTON PRIMERO La funcin de este botn es posicionarse en el primer registro. BOTON ANTERIOR La funcin de este botn es retroceder un registro. BOTON SIGUIENTE La funcin de este botn es adelantar un registro. BOTON LTIMO La funcin de este botn es posicionarse en el ltimo registro. BOTON NUEVO Botn que sirve para agregar un nuevo registro. BOTON GUARDAR Botn que sirve para guardar los registros y las modificaciones que se realizan en el sistema. BOTON MODIFICAR Botn que sirve para modificar los registros.

UNDSA System 1.0 BOTON CANCELAR Botn que sirve para cancelar la operacin que se esta realizando en el sistema. BOTON ELIMINAR Botn que sirve para eliminar cualquier registro. BOTON SALIR Botn que sirve para cerrar el formulario actual

UNDSA System 1.0

OPCIONES DEL MENU FARMACIA


INVENTARIO Formulario que sirve para el inventario de los medicamentos y para visualizar los medicamentos en existencia. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin farmacias del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin inventario.

3. Automticamente aparecer el formulario correspondiente al inventario de medicamentos.

4. Clic en el botn nuevo para introducir un registro en la pgina Inventario de Medicamentos.

UNDSA System 1.0 5. Si al introducir el cdigo del medicamento es incorrecto, se mostrara un mensaje, el cual indica que el medicamento no esta registrado. 6. Para guardar la informacin introducida al formulario dar clic en el botn guardar del men del formulario inventario. 7. En la parte superior derecha del formulario farmacia, en la pagina Inventario de Medicamentos aparece el botn Registrados, el cual visualiza un reporte de todos los medicamento registrados. 8. Para ver la informacin de la pgina medicamentos registrados dar clic sobre ella.

9. Digite el cdigo del medicamento a consultar y automticamente le aparecer el resultado, para realizar una nueva bsqueda, clic en el botn Nueva Bsqueda 10. Para salir del formulario inventario dar clic en el botn salir.

UNDSA System 1.0 ENTREGA DE MEDICAMENTOS A PACIENTES En este formulario se realiza la entrega de medicamentos a paciente segn la receta medica que el respectivo doctor le extiende. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin farmacias del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin entrega de medicamentos a pacientes.

3. Automticamente aparecer el formulario entrega de medicamentos a pacientes.

UNDSA System 1.0 4. Para introducir una nueva entrega de medicamento, clic en el botn Nuevo. 5. Tendr que digitar el cdigo del expediente luego automticamente aparecern datos del paciente, seleccione el doctor que emiti la receta, a continuacin seleccionar el AT correspondiente al paciente. (Dar TAB para poder hacer uso de la cuadernia) 6. Para introducir datos dar clic en el botn seleccionar. 7. Despus de seleccionar un medicamento, para poder agregar otro mas a la lista, dar clic sobre el botn 8. Para guardar la informacin introducida al formulario dar clic en el botn guardar del formulario. 9. Para salir del formulario entrega de medicamento dar clic en el botn salir. , y doble clic en el medicamento a

SOLICITUD DE MEDICAMENTOS SOLICITUD DE MEDICAMENTOS A BODEGA (NUEVA SOLICITUD) En este formulario se realiza la solicitud de medicamentos a bodega. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin farmacias del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin solicitud de medicamentos aparecer un submen y seleccionar Nueva solicitud.

UNDSA System 1.0 3. Automticamente aparecer el formulario solicitud de medicamentos a bodega.

4. Para introducir una nueva solicitud de medicamentos a bodega, presionar el botn nuevo. 5. Tendr que digitar el nmero de pedido y clic en el botn Verifica, para comprobar si puede realizarse la solicitud y para esto verifica si el numero de pedido no existe y ademas comprueba que no a realizado una anterior solicitud en el mismo debido a que solo se puede realizar una solicitud por dia, si al verificar no se presenta ninguna de las dificultades anteriores se digita la cantidad de medicamentos a solicitar asi como el codigo del medicamento. 6. Para introducir datos dar clic en el botn seleccionar. 7. Despus de seleccionar un medicamento, para poder agregar otro mas a la lista, dar clic sobre el botn 8. Para guardar la informacin introducida al formulario dar clic en el botn guardar del formulario solicitud de medicamentos a bodega. 9. Para salir del formulario solicitud de medicamentos a bodega dar clic en el botn salir. , y doble clic en el medicamento a

UNDSA System 1.0 CONSULTA DE SOLICITUDES Formulario que sirve para realizar una consulta sobre las solicitudes que se han enviado a bodega. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin farmacias del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin solicitud de medicamentos aparecer un submen y seleccionar consulta solicitudes.

3. Automticamente aparecer el formulario consulta de solicitudes.

4. Para consulta alguna solicitud de medicamento a bodega, presionar el botn nuevo.

UNDSA System 1.0

5. Tendr que digitar o presionar el botn Calendario, para establecer la fecha de la solicitud del medicamento a bodega, luego presionar el botn Buscar. 6. Automticamente le aparecer la consulta de la solicitud realizada a bodega realizada en dicha fecha. 7. Si se establece una fecha en la cual no se realizo ninguna solicitud, se mostrara un mensaje que indica que no se encontr ningn registro 8. Para salir del formulario consulta de solicitudes dar clic en el botn salir.

INFORMES INFORME DE MEDICAMENTOS POR FECHA DE VENCIMIENTO (FARMACIA) Realiza un reporte de los medicamentos que se vencen es una fecha determinada o entre dos rangos de fechas. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin farmacia del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin informes. 3. Aparecer un submen dar clic en la opcin medicamentos aparece otro submen y dar clic sobre la opcin con vencimiento.

UNDSA System 1.0 4. Automticamente aparecer el formulario correspondiente al reporte medicamentos con vencimiento.

5. El reporte se puede realizar de dos formas por fecha especfica o entre dos rangos de fechas. 6. Si el reporte se realiza por fecha especfica, aparecer el botn calendario y deber elegir la fecha en la cual desea que se realice el reporte. 7. y si el reporte se realiza por Rango, aparecern dos cuadros de textos, y en el lado derecho de cada cuadro de texto aparecer el botn calendario de las fechas en que desee el reporte. 8. Al introducir los dos rangos de fechas se habilita un botn de imprimir en el cual se visualiza el reporte conforme a las fechas seleccionadas. 9. Si no se encuentran datos para imprimir, se muestra un mensaje el cual informa que no existen registros para mostrar. 10. Si desea que no se realice el reporte dar clic en el botn salir. elegir los dos rangos

INFORME DE MEDICAMENTOS POR EXISTENCIAS (FARMACIA) Realiza un reporte de los medicamentos por existencia en la farmacia. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin farmacia del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin informes.

UNDSA System 1.0 3. Aparecer un submen dar clic en la opcin medicamentos aparece otro submen y dar clic sobre la opcin por existencia.

4. Automticamente aparecer el formulario correspondiente al reporte medicamentos por existencia. 5. El reporte se puede realizar de cuatro maneras por cantidad mnima, cantidad mxima, existencia especfica y por rango entre la cantidad mnima y la cantidad mxima. 6. Si el reporte se realiza por existencia especfica deber colocar la cantidad que desee. 7. Si el reporte se realiza entre las tres formas restantes habilita un botn de imprimir el cual visualiza los reportes conforme a la opcin seleccionada.

8. Se activara un botn de imprimir dar clic para visualizar el reporte. 9. Si desea que no se realice el reporte dar clic en el botn salir.

UNDSA System 1.0 INFORME DE MEDICAMENTOS EN FARMACIA Realiza un reporte de los medicamentos por existencia en la farmacia. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin farmacia del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin informes. 3. Aparecer un submen dar clic en la opcin medicamentos aparece otro submen y dar clic sobre la opcin en farmacia.

4. Automticamente aparecer el reporte correspondiente a los medicamentos que existen en farmacia. 5. Si desea imprimir el reporte dar clic en el icono imprimir. 6. Si desea que no se realice el reporte dar clic en el botn salir.

UNDSA System 1.0 INFORME DE CLASIFICACION DE RECETAS INFORME DE CLASIFICACION DE RECETAS POR MORBILIDAD Reporte que se realiza para clasificar las recetas conforme a su tipo de consulta as llevar un mejor control. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin farmacia del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin informes. 3. Aparecer un submen dar clic en la opcin clasificacin de recetas aparece otro submen y dar clic sobre la opcin por morbilidad.

4. Automticamente aparecer el formulario correspondiente al reporte clasificacin de recetas por morbilidad.

5. El reporte se puede realizar de dos formas por fecha especfica o entre dos rangos de fechas.

UNDSA System 1.0 6. Si el reporte se realiza por fecha especfica, aparecer el botn calendario y deber elegir la fecha en la cual desea que se realice el reporte. 7. Y si el reporte se realiza por Rango, aparecern dos cuadros de textos, y en el lado derecho de cada cuadro de texto aparecer el botn calendario de las fechas en que desee el reporte. 8. Al introducir los dos rangos de fechas se habilita un botn de imprimir en el cual se visualiza el reporte conforme a las fechas seleccionadas. 9. Si no se encuentran datos para imprimir, se muestra un mensaje el cual informa que no existen registros para mostrar. 10. Si desea que no se realice el reporte dar clic en el botn salir. elegir los dos rangos

INFORME DE CLASIFICACION DE RECETAS POR DOCTOR Realiza un reporte de clasificacin de recetas por cantidad. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin farmacia del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin informes. 3. Aparecer un submen dar clic en la opcin clasificacin de recetas aparece otro submen y dar clic sobre la opcin clasificacin de recetas por doctor.

4. Automticamente aparecer el formulario correspondiente al reporte clasificacin de recetas por doctor.

UNDSA System 1.0

5. El reporte se puede realizar de dos formas por fecha especfica o entre dos rangos de fechas. 6. Si el reporte se realiza por fecha especfica, aparecer el botn calendario y deber elegir la fecha en la cual desea que se realice el reporte. 7. y si el reporte se realiza por Rango, aparecern dos cuadros de textos, y en el lado derecho de cada cuadro de texto aparecer el botn calendario de las fechas en que desee el reporte. 8. Al introducir los dos rangos de fechas se habilita un botn de imprimir en el cual se visualiza el reporte conforme a las fechas seleccionadas. 9. Si no se encuentran datos para imprimir, se muestra un mensaje el cual informa que no existen registros para mostrar. 10. Si desea que no se realice el reporte dar clic en el botn salir. elegir los dos rangos

INFORME DE CLASIFICACION DE RECETAS POR MEDICAMENTOS Realiza un reporte de las recetas por medicamentos. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin farmacia del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin informes. 3. Aparecer un submen dar clic en la opcin clasificacin de recetas aparece otro submen y dar clic sobre la opcin por medicamentos.

UNDSA System 1.0

4. Automticamente aparecer el formulario correspondiente al reporte clasificacin de recetas por medicamentos.

5. El reporte se puede realizar de dos formas por fecha especfica o entre dos rangos de fechas. 6. Si el reporte se realiza por fecha especfica, aparecer el botn calendario y deber elegir la fecha en la cual desea que se realice el reporte. 7. y si el reporte se realiza por Rango, aparecern dos cuadros de textos, y en el lado derecho de cada cuadro de texto aparecer el botn calendario de las fechas en que desee el reporte. 8. Al introducir los dos rangos de fechas se habilita un botn de imprimir en el cual se visualiza el reporte conforme a las fechas seleccionadas. 9. Si no se encuentran datos para imprimir, se muestra un mensaje el cual informa que no existen registros para mostrar. 10. Si desea que no se realice el reporte dar clic en el botn salir. elegir los dos rangos

UNDSA System 1.0 INFORME DE CLASIFICACION DE RECETAS POR CANTIDAD Realiza un reporte de clasificacin de recetas por cantidad. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin farmacia del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin informes. 3. Aparecer un submen dar clic en la opcin clasificacin de recetas aparece otro submen y dar clic sobre la opcin clasificacin de recetas por cantidad.

4. Automticamente aparecer el formulario correspondiente al reporte clasificacin de recetas por cantidad.

5. El reporte se puede realizar de dos formas por fecha especfica o entre dos rangos de fechas. 6. Si el reporte se realiza por fecha especfica, aparecer el botn calendario y deber elegir la fecha en la cual desea que se realice el reporte.

UNDSA System 1.0 7. y si el reporte se realiza por Rango, aparecern dos cuadros de textos, y en el lado derecho de cada cuadro de texto aparecer el botn calendario de las fechas en que desee el reporte. 8. Al introducir los dos rangos de fechas se habilita un botn de imprimir en el cual se visualiza el reporte conforme a las fechas seleccionadas. 9. Si no se encuentran datos para imprimir, se muestra un mensaje el cual informa que no existen registros para mostrar. 10. Si desea que no se realice el reporte dar clic en el botn salir. elegir los dos rangos

UNDSA System 1.0

OPCIONES DEL MENU FUNCIONES ADMINISTRATIVAS


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Esta opcin muestra nicamente el organigrama interno de la Unidad de Salud. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Funciones Administrativas del men principal 2. Clic sobre la opcin Estructura Organizacional

3. Automticamente se mostrara la estructura organizacional de la unidad de salud.

4. Para salir del formulario, clic en el botn Salir

UNDSA System 1.0 PLANTILLA DE DOCUMENTO OFICIAL La opcin Plantilla de documento oficial lo enlaza con un documento de Word, en el cual contiene una plantilla con el logo del Ministerio de Salud, el nombre y la direccin de la Unidad de Salud, la cual sirve para mltiples tareas. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Funciones Administrativas del men principal 2. Clic sobre la opcin Documento Oficial

3. Doble Clic en el icono Plantilla de Unidad de Salud

4. Para salir del formulario, clic en el botn Salir

UNDSA System 1.0

OPCIONES DEL MENU HERRAMIENTAS


APLICACIONES La opcin Aplicaciones, lo enlaza con dos programas de Microsoft Office, los cuales son: Microsoft Word, Microsoft Excel. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Herramientas del men principal 2. Clic sobre la opcin Aplicaciones

3. Doble Clic en cualquier programa en el que desea trabajar.

4. Para salir del formulario, clic en el botn Salir

UNDSA System 1.0

OPCION AYUDA

Esta opcin se incluye en el paquete con la finalidad que el usuario tenga ayuda en lnea en cualquier eventualidad que se le presente. Basta con dar clic en la opcin AYUDA del men principal, para que se active un cuadro de dialogo de fcil manejo y de pronta resolucin a sus dudas.

2 1

La ayuda posee dos formas para buscar un tema especfico: 1. Content: Le presenta la lista de temas que esta herramienta le puede brindar. 2. Search: Similar a ndice, con la diferencia de que por cada coincidencia aparece una lista de temas en los cuales esta contenida la palabra buscada

UNDSA System 1.0

OPCION DEL MENU SISTEMA


LICENCIA Esta opcin muestra el uso exclusivo para la Unidad de Salud en utilizar el Sistema UNDSA SYSTEM 1.0; al igual que cualquier reproduccin o distribucin parcial o total no autorizada puede incurrir en penalidades civiles o criminales. Para ver este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Sistema del men principal 2. Clic sobre la opcin Licencia

3. Aparece el cuadro de dialogo, donde usted puede leer los trminos de la licencia

4. Para salir del formulario, clic en Aceptar.

UNDSA System 1.0 ACERCA DE UNDSA SYSTEM Esta opcin muestra nicamente una ventana con los nombres de los creadores del sistema. Para ver este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Sistema del men principal 2. Clic sobre la opcin Acerca de UNDSA SYSTEM

3. Aparece la ventana, donde usted puede leer los nombres de los creadores del Sistema.

4. Para salir de la ventana, clic en Aceptar.

UNDSA System 1.0

OPCION SALIR
Esta opcin sirve para salirse del sistema UNDSA SYSTEM. Para ver este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Salir del men principal

2. Aparece la ventana, donde usted podr Cerrar Sesin dando clic en SI o cancelar la accin dando clic en NO e incluso le permite al usuario cambiar de sesin con el botn CERRAR SESION (Para poder abrir una nueva).

UNDSA System 1.0

UNDSA System 1.0

UNDSA System 1.0

ACCESO AL SISTEMA
Existen dos formas para acceder al sistema 1. Dar doble clic sobre el icono de acceso directo del sistema.

2. Presionar el botn inicio de Windows, luego posicionarse sobre la carpeta programas, luego seleccionar la opcin UNDSA.

Aparcera la barra de progreso que indica que el sistema se esta cargando y luego el nombre del sistema.

UNDSA System 1.0

Posteriormente aparecern las ventanas de acceso al sistema, para poder ingresar se debe de estar autorizado por medio de una cuenta y de una contrasea que ser del conocimiento exclusivo del administrador de la cuenta.

Al seleccionar la cuenta y digitar su respectiva clave, a continuacin presione el botn INICIAR Si los datos son incorrectos le aparecer una pantalla con un mensaje de error.

UNDSA System 1.0 Si los datos introducidos son correctos automticamente aparecer un mensaje de bienvenida al sistema y posteriormente el men principal.

Este ser el Men principal que se mostrara al ingresar al sistema como Usuario de Bodega.

UNDSA System 1.0

PERSONALIZAR EL ESCRITORIO
Herramienta que permite personalizar el estilo del escritorio como el usuario lo desee. Para poder realizar esta operacin se realizan los siguientes pasos: 1. Dar clic sobre el monitor que esta ubicado en la barra inferior de la pantalla.

2. Aparecer un cuadro de dialogo, preguntando si se desea personalizar el escritorio.

3. Dar clic en SI, si se quiere personalizar el escritorio de lo contrario clic en NO. 4. Si la respuesta es SI, aparecer una barra con opciones para poder personalizar el escritorio.

5. Al dar clic en la opcin personalizar, aparecer un cuadro de dialogo en el cual se busca la ubicacin de la imagen que desee colocar en el escritorio. 6. Para cerrar la barra de personalizar clic en la opcin cerrar 7. Si se desea ocultar la barrar inferior que aparece en la pantalla principal del sistema, clic en el icono que se muestra a continuacin, y aparecer un mensaje si desea oculta la barra, clic en SI, de lo contrario clic en NO.

8. Si desea mostrar nuevamente la barra de personalizar escritorio, clic en el icono

UNDSA System 1.0

MANIPULACION DE LOS DATOS


Explicacin general del men de los formularios del sistema UNDSA SYSTEM.

BOTON PRIMERO La funcin de este botn es posicionarse en el primer registro. BOTON ANTERIOR La funcin de este botn es retroceder un registro. BOTON SIGUIENTE La funcin de este botn es adelantar un registro. BOTON LTIMO La funcin de este botn es posicionarse en el ltimo registro. BOTON NUEVO Botn que sirve para agregar un nuevo registro. BOTON GUARDAR Botn que sirve para guardar los registros y las modificaciones que se realizan en el sistema. BOTON MODIFICAR Botn que sirve para modificar los registros.

UNDSA System 1.0 BOTON CANCELAR Botn que sirve para cancelar la operacin que se esta realizando en el sistema. BOTON ELIMINAR Botn que sirve para eliminar cualquier registro. BOTON SALIR Botn que sirve para cerrar el formulario actual.

UNDSA System 1.0

OPCIONES DEL MENU BODEGA


MEDICAMENTOS Formulario que sirve para realizar el inventario de la bodega de la unidad de salud, en el cual se registran los ingresos y egresos de medicamentos. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin bodega del men principal. 2. Seleccionar medicamentos.

3. Automticamente aparece el formulario de medicamentos

UNDSA System 1.0 4. Clic en el botn nuevo del formulario medicamentos. 5. Introducir datos al formulario en la pgina inventario. 6. Para guardar la informacin introducida al formulario dar clic en el botn guardar del formulario medicamentos. 7. Para ver los totes registrados como reporte, clic en el botn Lotes

Registrados 8. Para realizar una consulta de los medicamentos registrados en la Unidad de Salud dar clic en la pagina medicamentos registrados, a continuacin se pueden realizar dos tipos de consultas una por el cdigo del medicamento y la otra forma es digitando el nombre genrico del medicamento, si desea realizar otra consulta presionar el botn Nueva Bsqueda.

9. Para salir del formulario medicamentos clic en el botn salir.

UNDSA System 1.0 REGISTRO DE LOTES En este formulario se realizan lo que son los registros de los lotes de los diferentes medicamentos. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin bodega del men principal. 2. Seleccionar registro de lotes.

3. Automticamente aparece el formulario de registro de lotes.

4. Clic en el botn Nuevo del formulario Registro de Lotes de Medicamento. 5. Introducir datos al formulario en la pgina registro de lotes de medicamentos. 6. Para guardar la informacin introducida al formulario dar clic en el botn guardar del formulario Registro de Lotes.

UNDSA System 1.0 7. Para realizar una consulta de los medicamentos registrados en la Unidad de Salud, dar clic en la pagina Lotes Registrados, digitar el cdigo del medicamento y automticamente aparecer el lote registrado al igual el total en existencia y el nombre genrico del medicamento 8. Si desea realizar otra consulta presionar el botn Nueva Bsqueda.

9. Para salir del formulario medicamentos clic en el botn salir.

UNDSA System 1.0 ENTREGA DE MEDICAMENTOS (A PACIENTES) --- DESCARGA DE MEDICAMENTOS En este formulario se realiza la descarga de medicamentos de bodega Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Bodega del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin Entrega de medicamentos, seleccionar Descarga de Medicamentos aparecer un submen y

3. Automticamente aparecer el formulario de Descarga de medicamentos de bodega.

4. Para poder descargar el medicamento, se tiene que introducir la fecha que se realizo la solicitud hecha por farmacia y dar clic en buscar. Si existe registro de solicitud esta se

UNDSA System 1.0 desplegara en la cuadricula, de caso contrario se visualizara un mensaje que le informara que no existe registro de solicitudes de farmacia en dicha fecha para consultar nuevamente dar clic en el botn nuevo y buscar nuevamente con una nueva fecha. 5. Luego clic en el botn 6. Aparecer la siguiente pantalla en donde se encuentran los lotes descargados en la fecha de la solicitud del medicamento

7. Para poder visualizar los lotes disponibles en Bodega, clic en el icono

8. Para guardar la descarga del medicamento, dar clic en el botn guardar del men del formulario Descarga de medicamentos de bodega. 9. Para salir del formulario, clic en el botn salir.

UNDSA System 1.0 ENTREGA DE MEDICAMENTOS --- CONSULTA DE DESCARGAS Formulario que sirve para realizar una consulta sobre las descargas que se han realizado de bodega. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Bodega del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin Entrega seleccionar consulta de descargas de medicamentos aparecer un submen y

3. Automticamente aparecer el formulario Consulta de Descarga de Medicamentos

UNDSA System 1.0 4. Para consultar alguna descarga realizada en bodega, establecer la fecha de entrega del medicamento a farmacia, luego clic en buscar y automticamente le aparecer la consulta de la descarga realizada en bodega referente a la fecha indicada. 5. Para realizar una nueva bsqueda clic en el botn Nuevo, en caso contrario salir del formulario dando clic en el botn salir.

SOLICITUD DE MEDICAMENTOS --- NUEVA SOLICITUD A SIBASIS Formulario en el cual se realiza la solicitud de medicamentos a SIBASIS cuando se agota en bodega de la unidad de salud. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin bodega del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin solicitud de medicamentos aparecer un submen y seleccionar Nueva Solicitud a SIBASI.

UNDSA System 1.0 3. Automticamente aparecer el formulario solicitud de medicamentos a SIBASI.

4. Para introducir una nueva solicitud de medicamentos a Almacn Regional, presionar el botn nuevo. 5. Tendr que digitar la cantidad de medicamentos a solicitar y el cdigo del medicamento a agregar ya sea digitndolo manualmente o con el asistente (ver paso 6). 6. Para introducir datos dar clic en el botn seleccionar. 7. Despus de seleccionar un medicamento, para poder agregar otro mas a la lista, dar clic sobre el botn 8. Para guardar la informacin introducida al formulario, dar clic en el botn guardar del formulario solicitud de medicamentos a Almacn Regional 9. Para salir del formulario, dar clic en el botn salir. , y doble clic en el medicamento a

UNDSA System 1.0 CONSULTA DE MEDICAMENTOS --- NUEVA SOLICITUD A SIBASI Formulario que sirve para realizar una consulta sobre las solicitudes que se han enviado a SIBASI. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin bodega del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin solicitud de medicamentos aparecer un submen y seleccionar consulta solicitudes.

3. Automticamente aparecer el formulario consulta de solicitudes a bodega.

4. Para consulta alguna solicitud de medicamento a Almacn Regional, presionar el botn Nuevo. 5. Tendr que digitar o presionar el botn Calendario, para establecer la fecha de la solicitud del medicamento a bodega, luego presionar el botn Buscar. 6. Automticamente le aparecer la consulta de la solicitud realizada a Almacn Regional realizada en dicha fecha.

UNDSA System 1.0 7. Si se establece una fecha en la cual no se realizo ninguna solicitud, se mostrara un mensaje que indica que no se encontr ningn registro 8. Para salir del formulario, dar clic en el botn salir.

INFORMES INFORMES DE MEDICAMENTOS CON VENCIMIENTO (BODEGA) Realiza un reporte de los medicamentos que se vencen es una fecha determinada o entre dos rangos de fechas. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin bodega del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin informes. 3. Aparecer un submen dar clic en la opcin medicamentos aparece otro submen y dar clic sobre la opcin con vencimiento.

4. Automticamente aparecer el formulario correspondiente al reporte medicamentos con vencimiento.

5. El reporte se puede realizar de dos formas por fecha especfica o entre dos rangos de fechas.

UNDSA System 1.0 6. Si el reporte se realiza por fecha especfica, aparecer el botn calendario y deber elegir la fecha en la cual desea que se realice el reporte. 7. y si el reporte se realiza por Rango, aparecern dos cuadros de textos, y en el lado derecho de cada cuadro de texto aparecer el botn calendario de las fechas en que desee el reporte. 8. Al introducir los dos rangos de fechas se habilita el botn de imprimir en el cual se visualiza el reporte conforme a las fechas seleccionadas. 9. Si no se encuentran datos para imprimir, se muestra un mensaje el cual informa que no existen registros para mostrar. 10. Si desea que no se realice el reporte dar clic en el botn salir. elegir los dos rangos

INFORMES DE MEDICAMENTOS POR EXISTENCIA (BODEGA) Realiza un reporte de los medicamentos por existencia en la farmacia. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin bodega del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin informes. 3. Aparecer un submen dar clic en la opcin medicamentos aparece otro submen y dar clic sobre la opcin por existencia.

UNDSA System 1.0 4. Automticamente aparecer el formulario correspondiente al reporte medicamentos por existencia en bodega.

5. El reporte se puede realizar de cuatro maneras por cantidad mnima, cantidad mxima, existencia especfica y por rango entre la cantidad mnima y la cantidad mxima. 6. Si el reporte se realiza por existencia especfica deber colocar la cantidad que desee. 7. Si el reporte se realiza entre las tres formas restantes habilita un botn de imprimir el cual visualiza los reportes conforme a la opcin seleccionada. 8. Se activara un botn de imprimir dar clic para visualizar el reporte. 9. Si desea que no se realice el reporte dar clic en el botn salir.

INFORMES DE MEDICAMENTOS EN ALMACEN LOCAL Realiza un reporte de los medicamentos que se encuentran en almacn local. Para utilizar este reporte se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin bodega del men principal. 2. Luego dar clic en la opcin informes. 3. Seleccionar la opcin medicamentos en almacn local.

UNDSA System 1.0

4. Automticamente aparecer el reporte correspondiente a los medicamentos que existen en almacn local. 5. Se desea imprimir el reporte dar clic en el icono imprimir. 6. Si desea que no se realice el reporte dar clic en el botn salir.

OPCIONES DEL MENU FUNCIONES ADMINISTRATIVAS


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Esta opcin muestra nicamente el organigrama interno de la Unidad de Salud. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Funciones Administrativas del men principal 2. Clic sobre la opcin Estructura Organizacional

3. Automticamente se mostrara la estructura organizacional de la unidad de salud.

UNDSA System 1.0

4. Para salir del formulario, clic en el botn Salir.

PLANTILLA DE DOCUMENTO OFICIAL La opcin Plantilla de documento oficial lo enlaza con un documento de Word, en el cual contiene una plantilla con el logo del Ministerio de Salud, el nombre y la direccin de la Unidad de Salud, la cual sirve para mltiples tareas. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Funciones Administrativas del men principal 2. Clic sobre la opcin Documento Oficial

UNDSA System 1.0 3. Doble Clic en el icono Plantilla de Unidad de Salud

4. Para salir del formulario, clic en el botn Salir

OPCIONES DEL MENU HERRAMIENTAS


APLICACIONES La opcin Aplicaciones, lo enlaza con dos programas de Microsoft Office, los cuales son: Microsoft Word, Microsoft Excel. Para utilizar este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Herramientas del men principal 2. Clic sobre la opcin Aplicaciones

3. Doble Clic en cualquier programa en el que desea trabajar.

UNDSA System 1.0

4. Para salir del formulario, clic en el botn Salir

OPCION AYUDA

Esta opcin se incluye en el paquete con la finalidad que el usuario tenga ayuda en lnea en cualquier eventualidad que se le presente. Basta con dar clic en la opcin AYUDA del men principal, para que se active un cuadro de dialogo de fcil manejo y de pronta resolucin a sus dudas.

2 1

UNDSA System 1.0 La ayuda posee dos formas para buscar un tema especfico: 1. Content: Le presenta la lista de temas que esta herramienta le puede brindar. 2. Search: Similar a ndice, con la diferencia de que por cada coincidencia aparece una lista de temas en los cuales esta contenida la palabra buscada

OPCION DEL MENU SISTEMA


LICENCIA Esta opcin muestra el uso exclusivo para la Unidad de Salud en utilizar el Sistema UNDSA SYSTEM 1.0; al igual que cualquier reproduccin o distribucin parcial o total no autorizada puede incurrir en penalidades civiles o criminales. Para ver este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Sistema del men principal 2. Clic sobre la opcin Licencia

3. Aparece el cuadro de dialogo, donde usted puede leer los trminos de la licencia

4. Para salir del formulario, clic en Aceptar

UNDSA System 1.0 ACERCA DE UNDSA SYSTEM Esta opcin muestra nicamente una ventana con los nombres de los creadores del sistema. Para ver este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Sistema del men principal 2. Clic sobre la opcin Acerca de UNDSA SYSTEM

3 . Aparece la ventana, donde usted puede leer los nombres de los creadores del Sistema.

4. Para salir de la ventana, clic en Aceptar

UNDSA System 1.0

OPCION SALIR
Esta opcin sirve para salirse del sistema UNDSA SYSTEM. Para ver este formulario se realizan los siguientes pasos: 1. Clic en la opcin Salir del men principal

2. Aparece la ventana, donde usted podr Cerrar Sesin dando clic en SI o cancelar la accin dando clic en NO e incluso le permite al usuario cambiar de sesin con el botn CERRAR SESION (Para poder abrir una nueva).

FUENTES DE INFORMACION FUENTES DOCUMENTALES Nombre del Autor: James A. Senn Titulo: Anlisis y Diseo de Sistema de Informacin. Editorial: Mc Graw Hill, 2 edicin Ao: 1992 Nombre del Autor: Kenneth C. Laudon y Jane P. Laudon Titulo: Sistema de Informacin Gerencial. Editorial: Pearson Prentice Hall, Octava Edicin. Ao: 1998 Nombre del Autor: John G. Burch / Gary Grudnistski Titulo: Diseo de Sistema de Informacin, Teora y Practica Editorial: Grupo Noriega, Editores Ao: 1993. Nombre del Autor: L. Bittel/ J. Ramsey Titulo: Enciclopedia del Management Editorial: Ocano Ao: 2002. Nombre de los Autores: Alberto Cipriano Chicas Carranza, Herberth Mauricio Chicas y Yeni Emrita Lemus Chavarra. Titulo del Trabajo: Anlisis, diseo e implementacin de un Sistema Informtico para el rea de estadstica y documentos mdicos del Hospital Militar Regional de la Ciudad de San Miguel. Asusto del Mensaje: Mejorar la calidad de los procesos brindados y obtener una respuesta en el mejor tiempo posible, tanto a la Institucin como a la poblacin atendida. No. de Volumen: 2 No. de Paginas: 975 Lugar de Publicacin: San Miguel, El Salvador.

-295-

Fecha de Publicacin: Agosto de 2002 FUENTES PERSONALES Dra. Maria de Jess Flores de Campo Directora de la Unidad de Salud Yucuaiqun. FUENTES INSTITUCIONALES Unidad de Salud Yucuaiqun Direccin: Final Primera Avenida Norte Barri La Cruz Yucuaiqun, Departamento de La Unin. Telfono: 2680-2036 FUENTES ELECTRONICAS Autor: Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social. Nombre de la Pagina: www.mspas.gob.sv Direccin URL: Http: http://www.mspas.gob.sv/documentos.asp Autor: Monografa Nombre de la Pagina: www.monografia.com Direccin URL: Http: http://www.monografias.com/trabajos14/administprocesos/administ-procesos.shtml#PROCE Autor: Monografa Nombre de la Pagina: www.monografia.com Direccin URL: Http: http://www.monografias.com/trabajos20/administracionoperaciones/administracion-operaciones.shtml#plan Autor: Wikipedia Nombre de la Pagina: www.wikipedia.org Direccin URL: Http: http://es.wikipedia.org/wiki/Visual_FoxPro

-297-

You might also like