You are on page 1of 7

UGEL: 01-02-03-04-05-06-07

2013

UGEL: 01-02-03-04-05-06-07

Estimado observador u observadora: Este protocolo contiene las pautas para realizar la observacin a las aulas del nivel secundario. Asimismo,te describe las acciones a realizar antes,durante y despus de la observacin. Qu debo hacer antes,durante y despus de realizar la aplicacin de la ficha de observacin al aula?

- Presntate ante los estudiantes y dles a conocer que vas a acompaarlos durante la sesin de dicha rea. - Observa las acciones que realizan los estudiantes y docente en la jornada. - Registra lo observado en la ficha de acuerdo con las precisiones de la Tabla de especificaciones de cada aspecto.

Primero comenzaremos con una descripcin general de la ficha de observacin al aula .

UGEL: 01-02-03-04-05-06-07

ASPECTOS TCNICOS DE LA FICHA DE OBSERVACIN AL AULA


Qu es la Ficha de Observacin al Aula? Es un instrumento de recojo de informacin cuantitativa y cualitativa de la prctica pedaggica del nivel secundaria. Cmo est estructurada la Ficha de Observacin al aula? La primera parte de la ficha recoge informacin general tanto de la institucin educativa como del docente a visitar. a) Datos generales: De la I.E.: Nmero y/o nombre, UGEL y nmero de ncleo institucional territorial (NIT). Del docente monitoreado: Nombres y apellidos, telfono, correo electrnico, estudios realizados, condicin laboral, nivel en la Ley de Reforma Magisterial, tiempo de servicio, especialidad y rea, as como si presenta sesin de aprendizaje. Del aula visitada: Grado y seccin, turno,N de estudiantes del aula, Del monitoreo: N de visita, fecha de la visita, hora de inicio y nombre del observador.

b) Descripcin de la Escala de Valoracin:Para el registro de las puntuacin se ha consignado una escala de valoracin descrita en la ficha y donde se ha consignado el 1, cuando se evidencia el tem propuesto y 0 en el caso de no evidenciarse el tem propuesto. c) rea a evaluar.La ficha est estructurada en dos partes: Primera parte, Observacin de Procesos Pedaggicos, recoge informacin general y de contexto sobrelas siguientes variables: enseanza aprendizaje, evaluacin formativa, materiales educativos y clima de aula y convivencia. Segunda parte, Observacin de rea Curricular recoge informacin de cuatro reas curriculares: Comunicacin, Matemtica, Ciencia Tecnologa y Ambiente, Formacin Ciudadana y Cvica. Esta parte se llenar de acuerdo al rea observada durante la sesin de aprendizaje. d) Puntuaciones obtenidas. Al final de la Ficha de Observacin, se ubica un cuadro resumen de resultados de la observacin obtenidos en la primera y segunda parte: Procesos Pedaggicos(Enseanza Aprendizaje, Evaluacin Formativa, Materiales Educativos, Clima de Aula Convivencia); Observacin de rea (Comunicacin, Matemtica, Ciencia Tecnologa y Ambiente y Formacin Ciudadana y Cvica). En este cuadro se colocan las puntuaciones de los recuadros anteriores para obtener la puntuacin total. Cmo definimos a cada uno de estas reas consignadas en la Ficha? PRIMERA PARTE: OBSERVACIN DE PROCESO PEDAGGICO o Proceso de Enseanza Aprendizaje: La ficha de observacin del proceso de enseanza - aprendizaje tiene la intencin de recoger informacin acerca de la forma en que se activan los procesos cognitivos y el desarrollo de capacidades, desde el momento que el docente promueve el despertar y el inters de los estudiantes hasta que se construyen y/o consolidan los saberes a lo largo de una sesin o actividad. o Evaluacin Formativa Los tems de este aspecto recogen informacin sobre el proceso de evaluacin a los estudiantes durante el desarrollo de la sesin considerando las estrategias e instrumentos utilizados por el docente, as como la reflexin de lo aprendido. o Materiales Educativos La ficha recoge la informacin relacionada con el uso frecuente de los materiales distribuidos por el MINEDU, o su escasa o nula utilizacin. El uso de materiales educativos como textos, videos, mapas. Tambin, el uso de materiales elaborados por el docente, y de recursos como laboratorio, pc, xo, tv, etc.

UGEL: 01-02-03-04-05-06-07

o Clima de Aula - Convivencia Los tems recogen informacin sobre la interaccin de los estudiantes con el docente y entre pares durante la sesin, as como los comportamientos que muestran durante el trabajo en equipo. SEGUNDA PARTE: OBSERVACIN DE REA CURRICULAR o rea Comunicacin: Recoge informacin sobre los materiales y estrategias que promueven el desarrollo de capacidades comunicativas en los estudiantes, las cuales a su vez priorizan la comprensin y produccin oral, as como la comprensin y produccin escrita. o rea Matemtica: Recoge informacin referida a la utilizacin de recursos, estrategias y materiales que propicien en los estudiantes la posibilidad de resolver problemas en diversas situaciones, de formular y proponer estrategias de solucin, de expresar y representar en forma oral, grfica o simblica ideas y nociones matemticas, as como, argumentar sus procedimientos, planteamientos, estrategias y soluciones encontradas. o rea Ciencia Tecnologa y Ambiente Recoge informacin sobre los procesos de indagacin de los fenmenos de la naturaleza, identificando causalidades, expresando conclusiones, estableciendo relaciones, como base para la formacin de una actitud cientfica frente a la vida y su entorno. o rea de Formacin Ciudadana: Recoge informacin sobre la forma como ejercen su autonoma, la actuacin con justicia, el desarrollo del compromiso, la toma de decisiones y el cumplimiento de las responsabilidades asumidas, como base de la constitucin de una ciudadana activa orientada hacia la construccin del bien comn como norte tico de una sociedad democrtica que se va construyendo desde la prctica y el ejercicio de una cultura de derechos. Nmero de tems por rea: La Ficha de observacin contiene una tabla con cuatro columnas, la primera corresponde al N de tem, la segunda a los indicadores de los mismos, la tercera y cuarta columna a la escala de valoracin y la quinta al registro de lo observado. Los tems del primer recuadro corresponden a los Procesos de Enseanza Aprendizaje y considera un total de 10 tems, enumerados en orden correlativo del 1 al 10. Los tems del recuadro II, con 4 tems, corresponden a la Evaluacin Formativa, enumerados en orden correlativo del 11 al 14. Los tems del recuadro III, con 4 tems, corresponden a Materiales Educativos, enumerados en orden correlativo del 15 al 18. Los tems del recuadro IV, corresponden Clima de Aula y Convivencia y contiene 4 tems, los cuales estn enumerados en orden correlativo del 19 al 22. Finalmente del 23 al 54 estn los tems relacionados a la reas curriculares (8 tems por cada rea: comunicacin, matemtica, ciencia tecnologa y ambiente, formacin ciudadana) de los cuales solo se puntuar el rea que corresponda a la observacin hecha en aula.

UGEL: 01-02-03-04-05-06-07

I. ANTES DE LA OBSERVACIN
1. Con Relacin al material a emplear en la visita: Qu documentos debes organizar para tu visita a las IE? Portar una credencial entregada por la UGEL y tu documento de identificacin DNI. Llevar contigo la direccin y plano de ubicacin de la I.E. a la cual vas a visitar. Portar el cronograma de aplicacin de la ficha de Observacin al aula entregado por la UGEL, donde se consigna el nmero de la I.E., Nombre del Director, relacin de docentes y aulas a monitorear. Llevar tu carpeta de materiales para el monitoreo.

Qu debe contener la Carpeta de Materiales? La carpeta de materiales contiene los instrumentos a utilizar durante la visita, tales como: Protocolo de aplicacin. Ficha de observacin al aula. Tabla de especificaciones tcnicas de la Ficha de Observacin. Protocolo para elaborar el Perfil de Prcticas Pedaggicas. Ficha Perfil de Prcticas Pedaggicas.

2. En la Institucin Educativa: Ubica al Director o responsable de la I.E. No olvides mencionar el objetivo de la visita y el tiempo de permanencia en la I.E. (toda la jornada escolar).

Buenos das Sr./Sra. Directora/Sub director de la I.E. Mi nombre es. Soy. y vengo en representacin de la UGEL X. Como sabe usted, nos hemos propuesto mejorar los aprendizajes de los estudiantes en cada institucin educativa de Lima Metropolitana. Una de las metas trazadas para el objetivo propuesto es la estrategia del monitoreo pedaggico. En este ao se han planificado tres visitas de observacin, la primera en el mes de abril ser de diagnstico, la segunda est planificada para el mes de agosto, ser de proceso y la tercera visita (noviembre) de cierre. Este monitoreo del nivel secundario tiene previsto visitar el 50% de las II. EE. de Lima Metropolitana y el 30% de docentes. Al trmino de la observacin se devolvern los resultados al docente con intencin de dar las recomendaciones necesarias para la mejora de la prctica pedaggica. En este sentido solicito su apoyo y las facilidades que se requieran para realizar el trabajo el da de hoy. Por favor coordine con el (la) docente del rea curricular de (Comunicacin, Matemtica, Ciencia, Tecnologa y Ambiente y Formacin Ciudadana) del nivel de Educacin Secundaria para comunicarle los objetivos de la visita, la cual est programada en bloques de dos o tres horas, segn horario de clases.

UGEL: 01-02-03-04-05-06-07
3. Con el (la) docente:

Presntate ante el (la)docente. Comuncale, que permanecers en el aula durante las horas que le corresponde en esa seccin con el objetivo de Recoger informacin y devolver los resultados sobre las prcticas pedaggicas as como los aspectos a mejorar . Debe quedar en evidencia que esta visita no tiene carcter evaluativo ni de sancin, por el contrario busca conocer las prcticas en cada uno de los aspectos a observar y generar un espacio de reflexin entre el observador y el docente. Con amabilidad y cordialidad propicia un clima de respeto y confianza para el desenvolvimiento del docente en el desarrollo de sus acciones. Pdele que te presente a los estudiantes. Asimismo, comntale que te vas a desplazar por el aula y que es posible que converses con algunos estudiantes de manera espontnea y que al final de la sesin se reunirn aproximadamente 45 minutos para conversar sobre lo observado durante la sesin.

Recuerda que: 1. Debes llegar temprano a la I.E. (15 min. antes de la hora programada a la visita) y retirarte despus de conversar con el (la)docente. 2. Establecer un dilogo respetuoso y trato horizontal con el /la docente que vas a observar.

II. DURANTE LA OBSERVACIN


En el aula, presntate a los estudiantes e indcales que los acompaars durante toda la clase. Anticpales que en algunos momentos estars sentado y en otros te desplazars por sus mesas o carpetas de trabajo.

Recuerda que: No debes interferir durante la sesin del docente. Asimismo, comuncale al docente que desarrolle las actividades que tiene previstas.

Cmo realizo el registro de observacin al aula? 1. 2. Observa las actividades realizadas en el aula. Si la jornada se inicia con una sesin de comunicacin debes iniciar el registro en el recuadro correspondiente. Para ello, leers los tems propuestos (segunda columna) y luego marcars en la columna Valoracin lo correspondiente a lo observado: 1 (Cumple con el tem propuesto) 0 (No cumple con el tem propuesto). Para verificar la valoracin debers guiarte nica y exclusivamente, con la tabla de especificaciones. La tabla de especificaciones tcnicas contiene descriptores para cada tem con enunciados que te permitirn observar si se evidencia o no el tem, facilitando la valoracin de cada caso. Cumple con el tem propuesto y No cumple con el tem propuesto .
En la columna Registro de lo observado, se consigna las ocurrencias no previstas en el tem de observacin, o situaciones relevantes de la prctica pedaggica, apoyndose en la pregunta Qu est ocurriendo? Sin considerar el Por qu est ocurriendo esto? Con esta pauta buscamos que tu registro sea lo ms objetivo posible evitando interpretaciones o apreciaciones personales.

UGEL: 01-02-03-04-05-06-07
III. DESPUS DE LA OBSERVACIN
Al trmino de la visita y una vez registradas todas las valoraciones de los tems en cada uno de los aspectos, registra su total al final de cada tabla y luego traslada esta valoracin al recuadro de resultados de la observacin. Calcula en el recuadro de resultados de la observacin el puntaje total obtenido por el docente durante la observacin realizando la sumatoria de los puntajes obtenidos en cada aspecto. Estos resultados te servirn para elaborar el perfil de prcticas pedaggicas (ficha N 02), para lo cual debers seguir las instrucciones propuestas en el protocolo de la aplicacin de la ficha N 02. Recuerda emplear dos diferentes colores para la elaboracin del perfil.

Recuerda que: El puntaje obtenido en cada una de las reas as como en la sumatoria, no califica al docente sino a la prctica pedaggica observada en el da de la visita.

Gracias Profesor/a, por haberme permitido estar presente durante la sesin que desarroll y observar a sus estudiantes. En general, me he sentido muy bien. Cmo se ha sentido hoy? Considera que mi presencia ha interferido en el desarrollo de sus actividades? En qu momento de la jornada disfrut ms con sus estudiantes? (de esta manera propicias que el docente reflexione sobre su prctica pedaggica) Qu momentos de la sesin no respondieron a sus expectativas? Luego comenta lo observado durante la sesin. Menciona: lo que yo he observado es. (Se explica los resultados de la visita que hayas registrado, sin apreciaciones personales).

Cuando todos los estudiantes se hayan retirado del aula, comparte con el/la docente lo observado durante el da, orientando a la reflexin sobre sus fortalezas y aspectos a mejorar. Es necesario comenzar resaltando logros y fortalezas encontradas. Luego, con ayuda de las observaciones registradas brndale las orientaciones pedaggicas pertinentes para cada una de las reas o aspectos observados. Estas sugerencias, deben estar centradas nicamente en los tems que se considera de acuerdo a las variables observadas. Para poder asesorar en los aspectos de mejora debes centrarte solamente en los descriptores que aparecen en la tabla de especificaciones y que no cumplieron con el enunciado previsto en el tem. Finalmente, despdete del docente y del director de la I.E o del responsable a cargo de la I.E.

You might also like