You are on page 1of 12

ELECTROMAGNETISMO

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec

UNIDAD III CORRIENTE ELCTRICA


Competencia especfica a desarrollar: Aplicar las leyes bsicas de la electrodinmica y utilizar software de simulacin para verificar los conceptos de estas leyes. 3.1 Definicin de Corriente Elctrica.
Una corriente elctrica consiste en cargas en movimiento de una regin a otra. Cuando este desplazamiento tiene lugar en una trayectoria de conduccin cerrada, recibe el nombre de circuito elctrico.

Fig. 3.1 La misma corriente es producida por a) cargas positivas que se trasladan en direccin del campo elctrico, o b) el mismo nmero de cargas negativas que se desplazan con la misma rapidez en la direccin opuesta a E.

Definimos que la corriente, denotada por I, va en la direccin en la que hay un flujo de carga positiva. Por ello, las corrientes se describen como si consistieran por completo en un flujo de cargas positivas, aun en los casos en que se sabe que la corriente real se debe a electrones. Esta convencin sobre la direccin del flujo de la corriente se llama corriente convencional. Aunque la direccin de la corriente convencional no es necesariamente la misma en que se desplazan en realidad las partculas con carga, veremos que el signo de las cargas en movimiento tiene poca importancia en el anlisis de los circuitos elctricos. Se considera que las cargas en movimiento son positivas, por lo que se mueven en la misma direccin que la corriente. Definimos la corriente a travs del rea de seccin transversal A como la carga neta que fluye a travs del rea por unidad de tiempo. De esta forma, si una carga neta dQ fluye a travs de un rea en el tiempo dt, la corriente I a travs del rea es

RJA

Electromagnetismo
2

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec

3.2 Vector Densidad de Corriente.


Considerando la situacin de la figura 3.2, que ilustra un conductor con rea de seccin transversal A y un campo elctrico dirigido de izquierda a derecha. Suponga que hay n partculas con carga en movimiento por unidad de volumen. Llamaremos n a la concentracin de partculas, cuya unidad correspondiente del SI es m-3. Suponga que todas las partculas se mueven con la misma velocidad de deriva con magnitud vd. En un intervalo de tiempo dt, cada partcula se mueve una distancia vd dt. Las partculas que fluyen hacia fuera del extremo derecho del cilindro sombreado cuya longitud es vd dt durante dt son partculas que estuvieron dentro del cilindro al comienzo del intervalo dt. El volumen del cilindro es Avd dt, y el nmero de partculas dentro es .

A esta corriente por unidad de rea de la seccin transversal se denomina densidad de corriente J:

Fig. 3.2 La corriente I es la tasa de transferencia de carga a travs del rea de la seccin transversal A. En promedio, la componente aleatoria del movimiento de cada partcula con carga es cero, y la corriente va en la misma direccin de E sin que importe si las cargas en movimiento son positivas o negativas.

La corriente en un conductor es el producto de la concentracin de las partculas en movimiento con carga, la magnitud de la carga de cada una de esas partculas, la magnitud de la velocidad de deriva y el rea de la seccin transversal del conductor.

RJA

Electromagnetismo
3

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec Se puede definir adems una densidad de corriente vectorial que incluye la direccin de la velocidad de deriva:

3.3 Ecuacin de Continuidad.


El principio de conservacin local de la carga exige que si cierta carga desaparece de un lugar, esta misma carga debe de viajar y aparecer posteriormente en otro lugar. Dado que la carga viajando constituye una corriente elctrica, este principio puede expresarse en trminos de corriente elctrica como: La intensidad de corriente que atraviesa la superficie cerrada de un recinto es igual a menos la variacin temporal de la carga mvil en su interior. Este principio se conoce como ecuacin de continuidad para la carga y puede expresarse como:

Para un volumen fijo

Y aplicando el teorema de Gauss

Por lo que la ecuacin de la carga se escribe:

Como cualquiera que sea el volumen al que se extiende esta integral, se conserva el mismo resultado, el integrando debe ser idnticamente nulo, resultando la llamada ecuacin de continuidad de la carga:

Si la corriente es estacionaria, el flujo del vector J a travs de una superficie cerrada contenida dentro del conductor es nulo, pues de lo contrario, las cargas positivas o negativas se acumularan en el volumen interior. Ahora bien,

RJA

Electromagnetismo
4

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec Implica que

esta es la ecuacin de continuidad para las corrientes estacionarias.

3.4 Ley de Ohm.


Una densidad de corriente J y un campo elctrico E se establecen en un conductor cuando se mantiene una diferencia de potencial a travs del conductor. Si esta diferencia de potencial es constante, la corriente tambin lo es. En algunos materiales la densidad de corriente es proporcional al campo elctrico:

Donde la constante de proporcionalidad recibe el nombre de conductividad del conductor. Los materiales que obedecen a esta ecuacin se dice que cumplen la ley de ohm, llamada as en honor de George Simon Ohm (1787-1854). La ley de Ohm establece que para muchos materiales, la proporcin entre la densidad de corriente y el campo elctrico es una constante que es independiente del campo elctrico que produce la corriente. Una forma de la ley de Ohm til en aplicaciones prcticas puede obtenerse considerando un segmento de un alambre recto de rea de seccin transversal A y longitud L, como se muestra en la figura 3.3.

Fig. 3.3 Un conductor uniforme de longitud L y rea de seccin transversal A.

Por lo tanto, la magnitud de la densidad de la corriente en el alambre se puede expresar como:

Puesto que

, la diferencia de potencial puede escribirse como:

RJA

Electromagnetismo
5

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec

A la cantidad entre parntesis se le denomina resistencia R del conductor. Y esta misma puede definirse como la razn de cambio entre la a travs del conductor y la corriente a travs del mismo.

Esta expresin muestra que si una diferencia de potencial de 1 V a travs de un conductor produce una corriente de 1 A, la resistencia del conductor es 1 . El inverso de la conductividad es la resistividad :

Podemos usar esta definicin en la ecuacin de R y expresar la resistencia de un bloque de material uniforme como:

Todo material hmico tiene una resistividad caracterstica que depende de las propiedades del material y la temperatura.
Tabla 1: Resistividades y coeficientes de temperatura de resistividad para varios materiales.

RJA

Electromagnetismo
6

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec


Tabla 2: Cdigo de colores para resistores

3.5 Resistencias en serie y paralelo.


Hay dos configuraciones de circuitos con resistores que pueden simplificarse muy fcilmente. 3.5.1 Resistencias en serie.

Fig. 3.4 a) Una conexin en serie de dos resistores R1 y R2. b) Diagrama de circuito para el circuito de dos resistores, y c) resistencia equivalente .

RJA

Electromagnetismo
7

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec

La rersistencia equivalente de tres o mas resistores conectados en serie es:

Esta relacin indica que la resistencia equivalente de una conexin de resistores en serie es siempre mayor que cualquier resistencia individual.

3.5.2 Resistencias en paralelo

Fig. 3.5 a) Conexin en paralelo de dos resistores R1 y R2. b) Diagrama para el circuito de dos resistores en paralelo, c) resistencia equivalente de los dos resistores en paralelo .

RJA

Electromagnetismo
8

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec

De esta expresin puede verse que la resistencia equivalente de dos o ms resistores conectados en paralelo siempre es menor que la resistencia ms pequea en el grupo.

3.6 Ley de Joule.


Anteriormente, se vio que, los electrones conductores en un conductor bajo la influencia de un campo elctrico tienen un movimiento de deriva. A nivel microscpico, estos electrones chocan con los tomos en sus posiciones en la red. Por lo tanto, se transmite energa del campo elctrico a los tomos por medio de la vibracin trmica. Ahora el trabajo realizado por el campo elctrico E para mover una carga q una distancia es , esto corresponde a una potencia

La potencia total suministrada a todos los portadores de carga en un volumen

es

A la funcin puntual es la densidad de potencia en condiciones de corriente estacionaria. Para un volumen V, la potencia elctrica total convertida en calor es:

RJA

Electromagnetismo
9

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec

Esta se conoce como la ley de Joule. Esto en un conductor de seccin transversal constante, , con medido en la direccin de J. la ecuacin anterior queda de la siguiente forma:

Esta es la expresin de la potencia hmica que representa el calor disipado en la resistencia R por unidad de tiempo.

3.7 Fuente de Fuerza Electromotriz (fem).


Todo circuito completo con corriente constante debe incluir algn dispositivo que provea una fem. Tal dispositivo recibe el nombre de fuente de fem. Algunos ejemplos de fuentes de fem son las bateras, los generadores elctricos, las celdas solares, los termopares y las celdas de combustible. Todos estos dispositivos convierten energa de alguna forma (mecnica, qumica, trmica, etctera) en energa potencial elctrica y la transfieren al circuito al que est conectado el dispositivo. Una fuente ideal de fem mantiene una diferencia de potencial constante entre sus terminales, independiente de la corriente que pasa a travs de ella. La fuerza electromotriz se define cuantitativamente como la magnitud de esta diferencia de potencial.

Fig. 3.6 Si se produce un campo elctrico dentro de un conductor que no forma parte de un circuito completo, la corriente fluye slo durante un breve tiempo.

RJA

Electromagnetismo
10

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec

Fig. 3.7 Diagrama de una fuente de fem en una situacin de circuito abierto. La fuerza del campo elctrico y la fuerza no electrosttica se ilustran actuando sobre una carga positiva q.

Para un circuito cerrado la fem es:

Fig. 3.8 Diagrama de una fuente ideal de fem en un circuito completo. La fuerza del campo elctrico y la fuerza no electrosttica se ilustran para una carga q positiva. La direccin de la corriente es de a a b en el circuito externo y de b a a en el interior de la fuente.

Las fuentes reales de fem en un circuito no se comportan exactamente del modo descrito; la diferencia de potencial a travs de una fuente real en un circuito no es igual a la fem como en la RJA Electromagnetismo
11

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec ecuacin (25.14). La razn es que la carga en movimiento a travs del material de cualquier fuente real encuentra una resistencia, a la que llamamos resistencia interna de la fuente, y se denota con r. Si esta resistencia se comporta de acuerdo con la ley de Ohm, r es constante e independiente de la corriente I. Conforme la corriente avanza a travs de r, experimenta una cada de potencial asociada que es igual a Ir. As, cuando una corriente fluye a travs de una fuente de la terminal negativa b a la terminal positiva a, la diferencia de potencial Vab entre las terminales es:

As, el comportamiento de una fuente se puede describir en trminos de dos propiedades: una fem que suministra una diferencia de potencial constante independiente de la corriente, en serie con una resistencia interna r. La corriente en el circuito externo conectado a las terminales a y b de la fuente sigue determinada por .

Es decir, la corriente es igual a la fuente de fem dividida entre la resistencia total del circuito ( ).

RJA

Electromagnetismo
12

You might also like