You are on page 1of 5

EL FRANQUISMO (1939-1959)

Un rgimen dictatorial
Caractersticas
El franquismo instituy un autoritarismo extremo. Sus rasgos eran: Totalitarismo. Fue una dictadura inspirada en el modelo fascista italiano y alemn. Se suprimi la Constitucin de 1931, se cerr el Parlamento y solo hubo un partido y sindicato nicos. Caudillismo. Franco era Caudillo de Espaa, jefe de Estado, presidente del gobierno, Generalsimo y jefe nacional del partido. Concepcin unitarista y centralista del Estado. La represin de la oposicin. El control de los medio de comunicacin a travs de la censura.

Pilares del Rgimen


El ejrcito. Fue el pilar ms destacado y particip activamente en el poder. El Partido: Falange Espaola Tradicionalista y de las JONS. Dot al rgimen de sus bases ideolgicas y cre el Frente de Juventudes, el Sindicato Espaol Universitario y la Central Nacional Sindicalista para procurar el apoyo social. La Iglesia catlica. Obtuvo financiacin pblica, el control del sistema educativo y el predominio de los valores y la moral catlica en la sociedad.

Apoyos sociales
La dictadura cont con el apoyo de las lites econmicas y sociales y la adhesin de los propietarios agrcolas pequeos y medianos del norte. La guerra convirti a las clases medias en mayoritariamente pasivas y apolticas. Los sectores populares fueron protagonistas de la oposicin del franquismo. Sin embargo, la represin y el miedo las condujeron a la pasividad poltica.

Familias del Rgimen


El Movimiento Nacional estaba integrado por los grupos que se unieron incondicionalmente al Caudillo. Los primeros en formar parte del Estado franquista fueron los que apoyaron a la rebelin en 1936 y los que se incorporaron durante la guerra. La Iglesia cre la Asociacin Catlica Nacional Propagandistas y el Opus Dei, grupos que gozaron de muchas influencias.

Represin institucionalizada
Instrumentos de la represin
En la zona nacional los insurrectos desataron una violencia indiscriminada contra los republicanos. Tras el conflicto, se procedi a la institucionalizacin de la represin. La primera ley represiva fue la Ley de Responsabilidades Polticas y la Ley de Represin del Comunismo y la Masonera. El ejrcito fue el principal ejecutor hasta 1963 cuando se cre el Tribunal de Orden Pblico (TOP). En los primeros aos, las causas fueron juzgadas en Consejos de guerra. Se calcula que las personas ejecutadas por razones polticas fueron 150000 y de reclusos unos 23300. Este elevado nmero satur la capacidad de las prisiones y se albergaron campos de concentracin de psimas condiciones.

Algunos condenados o detenidos fueron enviados a los Batallones de Trabajadores y se crearon los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores que se dedicaban a al realizacin de obras publicas. Las medidas represivas se caracterizaban por su voluntad de ejemplaridad y castigo. Trataban de castigar y adems, de difundir el terror entre la poblacin y callar los intentos de disidencia.

Confiscacin de bienes
Las medidas represivas fueron acompaadas de la confiscacin y expolio de patrimonio para engrandecer el patrimonio de las instituciones del rgimen. Se llev a cabo una depuracin generalizada de los funcionarios y trabajadores pblicos y se presion para que se procediera igualmente en el sector privado. El ejercicio de ciertas profesiones liberares fue objeto de control a partir de las depuraciones en los colegios profesionales. En las empresas particulares, se orden el despido obligatorio de los exiliados o detenidos.

Represin sobre los nacionalismos


En Catalua, el Pas Vasco y Galicia se prohibieron y persiguieron las manifestaciones lingsticas y culturales no castellanas. El cataln, vasco y gallego fueron considerados como dialectos, inapropiados para funciones pblicas. En 1939 se publicaron normativas que los desterraban de la enseanza, la administracin, de medios de comunicacinAn as, el rgimen no pudo anular los sentimientos propios de estos regionalismos. La represin obligo a buscar refugio en el exilio a buena parte de los intelectuales.

Relaciones internacionales y evolucin


La Segunda Guerra Mundial y nacionalsindicalismo
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el franquismo apoy a las fuerzas del eje, pero no estaba en condiciones materiales para involucrarse en la guerra as que se declar la neutralidad de Espaa. La Falange tuvo un papel importante en el nuevo Estado nacionalsindicalista que se quera construir en Espaa a imitacin de los regmenes fascistas. Ramn Serrano Ser, tuvo un gran papel. La no beligerancia La victoria de Alemania sobre Francia motiv el paso a la no beligerancia. Las potencias del Eje sondearon la posibilidad de integrar a Espaa en el conflicto y por ello Franco se entrevist con Hitler y Mussolini. Espaa no entr en guerra aunque colabor en el esfuerzo blico con material y provisiones. En 1941 la Divisin Azul fue enviada a combatir junto con los alemanes y entonces muchos espaoles fueron enviados a Alemania a trabajar. Retorno a la neutralidad En 1943 la guerra empez a ser desfavorable para las potencias fascistas y entonces Franco, presionado por los britnicos y americanos, regres a la neutralidad. Con la derrota de Alemania en 1945, haba que alejarse del fascismo y Espaa present un rgimen catlico, conservador y anticomunista. Comport la marginacin del falangismo y supresin de smbolos fascistas.

El boicot internacional
El fin de la Segunda Guerra Mundial supuso para el franquismo el aislamiento y rechazo internacionales. En 1945 las Naciones Unidas condenaron al rgimen de Franco y en un acuerdo de la Asamblea General de la ONU se recomend retirar a los embajadores de Madrid. La persistencia del franquismo supuso un enorme coste econmico y poltico. Espaa recibi varias ayudas pero no pudo beneficiarse del Plan Marshall y fue excluida del Tratado del Atlntico Norte (OTAN).

Reconocimiento internacional y nacionalsindicalismo


La Guerra Fra alter la situacin internacional y para los occidentales y EEUU era ms importante encontrar aliados contra el comunismo. Poco a poco se dio la aceptacin internacional del rgimen espaol y en 1950 se revocaba el acuerdo de retirar los embajadores de Madrid. En 1951 comenz la remodelacin del gobierno en la que predominada el nacionalsindicalismo y donde Luis Carero Blanco fue nombrado subsecretario de presidencia. En 1953 Franco obtuvo el reconocimiento internacional firmando acuerdos con EEUU y el concordato con la Santa Sede. De esta forma, haba que establecer la confesionalidad catlica en el Estado y los estadounidenses tendran derecho a establecer instalaciones militares. A cambio, Espaa recibi material blico y ayuda econmica y tcnicas, y se regularon las relaciones diplomticas y comerciales.

Primeros intentos de apertura


La situacin econmica interna era muy difcil: escasa produccin y nivel de vida inferior. Las ayudas americanas no eran suficientes. Entre 1956 y 1958 se produjeron protestas obreras y movimientos de disidencia en la universidad. La crtica situacin econmica, el aumento de la protesta social y las nuevas relaciones internacionales, obligaron a Franco a un nuevo cambio de gobierno. En 1957, Franco comienza una remodelacin del gobierno apartando a los falangistas y promocionando los sectores catlicos. Entraron como ministros miembros del Opus Dei.

La Estructura del nuevo Estado


Leyes fundamentales
El establecimiento de leyes polticas bsicas que organizasen jurdicamente el Estado fue un proceso largo: se inici en la Guerra Civil y acab en 1966 con la Ley Orgnica del Estado. El primer rasgo fue la concentracin de poderes en la persona de Franco. En 1938 se estableci el Fuero del Trabajo basada en la Carta del Lavoro italiana. Tras la derrota de las potencias del Eje, se instaur el Fuero de los Espaoles que trataba de aparentar que los ciudadanos gozaban de ciertas libertades polticas, y la Ley de Referndum Nacional. En 1947, la Ley de Sucesin permiti Franco designar su sucesor y creaba y el Consejo de Regencia y el Consejo del Reino. En 1958 se promulg la Ley de Principios de Movimiento Nacional.

La democracia orgnica
El franquismo rechazaba el sistema democrtico y el nuevo Estado se inspir en el Estado corporativista italiano, que organizaba la participacin popular a partir de tres unidades: familia, municipio y sindicato. El sistema fue denominado democracia orgnica. LA representacin popular e las instituciones del Estado se regulo a partir de la Ley Constitutiva de las Cortes (1942), sus representantes, los procuradores, eran designados por el poder. La representacin se trataba de una representacin corporativa por tercios: el sindical y el de entidades y administracin local. A partir de la Ley Orgnica de 1966 surgieron los procuradores del tercio familiar. Estas Cortes solo se trataban de un rgano de colaboracin con la jefatura del Estado. En el plano territorial, el poder del gobierno se trasmita por los gobernadores civiles. En cada provincia, se instituy un gobernador militar, se restablecieron las Capitanas Generales y los alcaldes en los municipios eran elegidos por el gobernador civil. Otro poder del Estado fueron los Sindicatos Verticales. La Ley Sindical de 1940 estableca que empresarios y trabajadores se integraran en este sindicato. El Estado dictaba as condiciones laborales anulando toda posibilidad de negociacin colectiva y prohibiendo la huelga.

Autarqua y racionamiento
La autarqua y sus efectos
Uno de los objetivos del franquismo era conseguir la autarqua, la autosuficiencia econmica. La poltica autrquica tuvo tres mbitos de actuacin: Reglamentacin del comercio exterior. Las importaciones y exportaciones eran controladas por el Estado. Se limitaban los intercambios con el exterior, reduciendo las importaciones. El resultado fue el encarecimiento de los productos de importacin y una escasez de bienes de consumo y materias primas, que provoc el descenso de la produccin industrial. Fomento de la industria. Se foment el desarrollo de las industrias de bienes de equipo con ayuda pblica. En 1941 se cre RENFE y en 1945 se nacionaliz la CTNE. En 1941 se fund el Instituto Nacional de Industria que impuls la creacin de empresas pblicas. Se puso prioridad a las inversiones en sectores vinculados a intereses militares. Sector agrario. Los bajos precios oficiales provocaron un descenso de la produccin. Tambin disminuy la productividad. El resultado fue un estancamiento econmico que supuso un freno a las tendencias modernizadoras de la economa.

Racionamiento y mercado negro


La reglamentacin de la economa conllevaba el control del mercado por parte del Estado. El resultado fue el desabastecimiento generalizado de alimentos y el racionamiento de productos de primera necesidad mediante una cartilla. Todo esto llev a que los productores escondieran la produccin para venderla en el mercado negro.

Duras condiciones de vida


El nivel de vida de la poblacin disminuy como consecuencia de la inflacin y los bajos salarios. La renta per cpita era un tercio de la de 1935 y el poder adquisitivo en 1942 era menos que en 1936. El hambre afect a gran parte de la poblacin y la carencia de viviendas dignas, lo que provoc un aumento del chabolismo en las afueras de las grandes ciudades. Debido a todo esto se extendieron enfermedades ya erradicadas. En 1941 la tasa de mortalidad y mortalidad infantil eran superiores y el crecimiento vegetativo disminuy. La esperanza de vida era de 47 para hombres de 53 para mujeres.

La Oposicin
La trayectoria del exilio
Al final de la Guerra Civil, ms de 400000 personas comprometidas con la Repblica abandonaron Espaa. La mayora fueron internadas en campos de refugiados en el sur de Francia. Una parte de los refugiados regresaron a Espaa. El exilio supuso la prdida de importantes personalidades a nivel intelectual, artstico y cientfico. En Francia se estableci una colonia de emigrados espaoles pero su situacin fue difcil tras la ocupacin alemana en Francia y optaron por emigrar a Gran Bretaa y Amrica latina: Mxico, Argentina, Venezuela, Chile, Cuba o a la Unin Sovitica. Las instituciones polticas de la Repblica y los gobiernos cataln y vasco siguieron funcionando en el exilio pero se caracterizaron por las divisiones internas y el alejamiento de la realidad social en Espaa. Mientras algunas fuerzas defendan desarrollar una labor diplomtica para forzar la cada del franquismo, otras defendan la lucha guerrillera.

La evolucin de la oposicin
Al finalizar la guerra, los partidos y sindicatos opositores a Franco se fueron reconstruyendo en clandestinidad sorteando la represin policial. El PCE fue, en mayor medida, el que consigui rehacer su estructura. Se puede dividir la actuacin de la oposicin en tres etapas: Hasta 1944. Con una limitada actuacin de la resistencia interior y con una persistencia de la actividad guerrillera (maquis). 1944-1947. La posible intervencin aliada en Espaa provoc la creacin de plataformas unitarias. En 1944 los sectores monrquicos se organizaron alrededor de Juan de Borbn con la esperanza de una restauracin monrquica. Esto provoc la creacin de la Alianza Nacional de Fuerzas Democrticas. Otras apostaron por el intento de sublevacin armada y se organizaron partidas de guerrilleros. La accin ms espectacular fue la invasin del Valle de Arn que acab en fracaso. 1948-1951. Se produjo una recomposicin del movimiento opositor pero la polica franquista y la Guardia Civil haban liquidado toda la resistencia poltica en el interior.

La conflictividad social
En 1940 empez a resurgir una propuesta popular protagonizada por las clases trabajadoras. Las primeras actuaciones obreras eran fruto de la incipiente reorganizacin de la izquierda. Por otro lado, la HOAC junto con otros empez a plantear reivindicaciones sociales y laborales. En 1946 hubo conflictos laborales y se llev a cabo un primera huelga general en Barcelona y en 1947 en el Pas Vasco. La accin con ms trascendencia popular fue la huelga de tranvas de Barcelona. En 1958 un movimiento huelgustico en Asturias conllev a la imposicin del Estado de excepcin durante cuatro meses. Entre 1956 y 1957 se desarrollaron las primeras revueltas estudiantiles.

You might also like