You are on page 1of 7

Comandos y Herramientas Administrativas de Red

Descripcin:
La idea de este laboratorio es dar a conocer un conjunto de comandos de red, relacionados con TCP/IP, muy tiles para el usuario a la hora de determinar la adecuada configuracin de un host en la red, o incluso de los prametros de configuracin de la misma red.

Procedimiento: La orden ifconfig


Mediante la instruccin ifconfig se proporciona informacin sobre la configuracin de la red de nuestra mquina (para cada uno de los adaptadores de red instalados). Direccin de adaptador: es la direccin fsica que corresponde a la tarjeta adaptadora de red (Ethernet en nuestro caso) que est instalada en nuestro computador y nos facilita el acceso a la red. Direccin IP: direccin IP asignada a nuestra mquina, bien de forma permanente, o bien de forma dinmica mediante el protocolo DHCP Mscara de subred: Indica qu parte de la direccin IP identifica la red, y qu parte identifica al computador (a un adaptdor de red). Puerta de enlace predeterminada: Direccin IP del dispositivo que permite que los paquetes cuyo destino no sean nuestra red local salgan al exterior.

Preguntas:
a. Determine en su PC los siguientes parmetros de configuracin de red: Direccin fsica del adaptador Ethernet R/ 08:00:27:5b:65:c0 Direccin IP Mscara de subred R/ 10.0.2.255 *255.255.255.0 . Broadcast o difusin Direccin IP de la puerta de enlace (Gateway), R/ mtu: 1500 metrica:1 127.0.0.1 255.0.0.0

Procedimiento: La orden ping


Mediante la orden ping (se ejecuta desde una ventana CLI) se obtiene una estimacin del tiempo de ida y vuelta de un paquete, desde la estacin origen a una estacin destino que se especifica. Para ello se almacena el instante de tiempo en el que se enva el paquete y cuando llega la respuesta al valor almacenado se le resta del tiempo actual. Otras utilidades de la orden ping son: Averiguar si un destino est operativo, conectado a la red y sus protocolos TCP/IP en funcionamiento. Conocer la fiabilidad de la ruta entre origen y destino (calculando el porcentaje de paquetes que obtienen respuesta). Determinar la direccin IP de un servidor, si nuestra mquina tiene acceso a un adecuado servidor DNS.

Preguntas:
b. Haz un ping a las siguientes direcciones y anota los resultados paquetes Recibidos 4 4 4 4 Tiempo de ida y vuelta (ms) maximo medio 154 153 80 77 61 60 150 147

www.yahoo.com www.mit.edu www.google.com www.internic.net

enviados 4 4 4 4

perdidos 0 0 0 0

minimo 152 76 59 144

c. Realiza nuevamente un ping a cada una de las direcciones anteriores. Hay cambios en la informacin ya consignada? Si los hay como puedes justificar esos cambios. R/ los cambios se realizan ms que todo en el tiempo de ida y vuelta, entre mximos y medios *En el caso de www.yahoo.com la variacin en este caso se da entre mnimo, mximo, medios y disminuye *En el caso de www.mit.edu la variacin se presenta entre mximos y medios con una disminucin del tiempo. *En el caso de www.internic.net la variacin se ha dado entre minimos y mximos. d. En la respuesta que se exhibe en pantalla como resultado de la ejecucin del comando PING aparece un campo denominado TTL. En qu consiste dicho campo? Cules fueron los valores obtenidos en dicho campo para los destinos sugeridos en el tem anterior. Cmo puede explicar estos valores?

R/ TTL quiere decir tiempo de vida es un concepto usado en redes de computadores para indicar por cuntos nodos puede pasar un paquete antes de ser descartado por la red o devuelto a su origen. (En campo TTL consiste q indicar el tiempo de vida del paquete y va disminuyendo 1 por cada salto) El tiempo de vida obtenido fue de 241 Este valor fue el nmero de saltos que tubo que dar el paquete para llegar a su destino y asi pasa con cada uno de los diferentes resultados.

*www.yahoo.com : 51 *www.mit.edu : 58

* www.google.com :57 * www.internic.net :241


Podramos decir, que todos los dispositivos (como intermedio enrutador) reenvan un datagrama IP que disminuye el tiempo de vida en el encabezado IP por uno. Si el tiempo de vida (TTL) resultante es 0, el paquete se descartara y un ICMP de tiempo de vida superado en trnsito enviara un mensaje de direccin al origen del datagrama.

Procedimiento: La orden traceroute


La orden tracert (se ejecuta desde una ventana CLI) permite conocer el camino (la secuencia de routers) que debe atravesar un paquete para llegar desde la estacin origen a la estacin destino. Por cada nuevo router atravesado por el datagrama se dice que hay un salto en la ruta. Podemos decir, que el programa tracert calcula y describe el nmero de saltos de una ruta.

El programa de MS-DOS tracert realiza la siguiente funcin: para averiguar cada nuevo salto enva tres datagramas y para cada uno de ellos calcula el valor del tiempo de ida y vuelta. Si en un tiempo mximo (configurable) no hay respuesta se indica en la salida mediante un asterisco. Nota: La orden tracert admite un serie de opciones. Para obtenerlas solo presiona la instruccin TRACERT sobre la lnea de comando sin ningun tipo de modificador. Algunas puntualizaciones: No hay ninguna garanta de que la ruta que se ha utilizado una vez vaya a ser utilizado la siguiente. (Recuerden el protocolo IP). No hay ninguna garanta de que el camino seguido por el paquete de vuelta sea el mismo que ha seguido el paquete de ida. Esto implica que a partir del tiempo de ida y vuelta que ofrece tracert, puede no ser directo estimar el tiempo de ida o de vuelta por separado (si el tiempo que tarda el paquete en ir desde el origen hasta el router es de 1 segundo y el tiempo que tarda el paquete de vuelta es de 3 segundos el valor que nos proporcionar tracert es de 4 segundos)

Preguntas:
f. Ejecuta la orden tracert para los mismos destinos del numeral b. y anota el nmero de saltos y el nombre y direccin IP de los routers que se atraviesan. Incluye tambin la direccin IP de la mquina destino.

www.yahoo.com www.mit.edu www.google.com www.internic.net

Numero de saltos 14 7 8 14

Routers que atraviesan nombre Direcion ip 98.139.180.149 23.201.246.151 173.194.1.254

192.0.32.9

g. Qu tipo de direccin IP tiene cada uno de los enrutadores por los que pasa el paquete, clase A, B, C D ? R/ la direccin ip es de clase c

h. En qu se asemejan los resultados obtenidos para cada uno de los destinos

R/ en la clase de la direccin ip i. En qu consiste la instruccin TRACEPATH? Cules son sus modificadores? Mediante un ejemplo exhiba la forma de operacin de dicho comando. R/ TRACEPATH: traza un camino hacia una direccin de red designado, informar sobre el time to live o TTL lag y mximo unidades de transmi sin (MTU) en el
camino. Este comando puede ejecutarse por cualquier usuario otro con acceso a la lnea de comandos del smbolo del sistema.

Procedimiento: La orden netstat


La orden netstat ofrece diversa informacin sobre el estado y estadsticas de los protocolos de red. Se pueden obtener datos sobre los principales sucesos Ethernet, IP, ICMP, UDP y TCP.

Nota: La orden netstat admite un serie de opciones. Para obtenerlas solo presiona la instruccin NETSTAT HELP NETSTAT /? sobre la lnea de comandos. Algunas posibilidades: netstat sin argumentos ofrece informacin sobre las conexiones activas en nuestra mquina. Si se utiliza con la opcin netstat a, adems de la informacin anterior se indica tambin la relacin de puertos en los que hay alguna aplicacin escuchando (dispuesta a aceptar conexiones). La orden netstat e proporciona estadsticas sobre el nmero de bytes y tramas enviadas y recibidas por el adaptador Ethernet. Se detallan el nmero de tramas unicast (un solo destino), no unicast (mltiples destinos y difusiones), paquetes errneos y descartados. La orden netstat sp IP produce estadsticas sobre el trfico IP (anlogamente se pueden solicitar estadsticas sobre los protocolos ICMP, UDP y TCP).

Preguntas:

j. Realice un comentario de aclaracin sobre los resultados de las siguientes ordenes: netstat a, netstat e, netstat sp IP, netstat sp TCP

-Netstat a Muestra todas las conexiones y puertos de escucha

Netstat e Muestra las estadsticas de Ethernet.

-netstat sp IP Muestra las estadstica sobre el trfico IP que entra al equipo

-netstat sp TCP Muestra las estadsticas sobre el trfico TCP que entra al equipo

k . Qu es un socket TCP/IP y para que sirven..

Un socket es un tipo especial de manejador de fichero que utiliza un proceso para pedir servicios de red al sistema operativo. Muestra la direccin ip de destino y el puerto a el que va dirigido

l. Cuales son los puertos ms conocidos en el mbito TCP/IP hoy en dia (Mencione por lo menos 5) .
Puerto Servicio o aplicacin 21 23 25 53 FTP Telnet SMTP Sistema de nombre de dominio

63 70 79 80 110 119

Whois Gopher Finger HTTP POP3 NNTP

m. Cul es la funcin de los puertos 137, 138 y 139, de nuestra maquina. R/ 137 (TCP), utilizado por NetBIOS (servicio de nombres) 137 (UDP), utilizado por NetBIOS (servicio de nombres)138

(TCP), utilizado por NetBIOS (servicio de envo de datagramas)138 (UDP), utilizado por NetBIOS (servicio de envo de datagramas)139 (TCP), utilizado por NetBIOS (servicio de sesiones)139 (UDP), utilizado por NetBIOS (servicio de sesiones)24.

Procedimiento: La orden Route (DOS)


La orden Route muestra y modifica la tabla de encaminamiento de un host. Todos los hosts (y no slo los routers) tienen tablas de encaminamientos que permiten encontrar la ruta ms adecuada para enviar datagramas a otro host destino.

Nota: La orden route admite un serie de opciones. Para obtenerlas solo presiona la instruccin ROUTE sobre la lnea de comando sin ningn tipo de modificador. Metrica es un valor asignado a la ruta para ayudar a determinar la via. Existe dos formas de determinar la metrica. La primera es basada en la distancia, la cual solo toma el numero de host de la trayectoria aun destino dado. Aqui la trayectoria mas corta es la que tiene menor numero de host. La segunda obedece a variables como costos, ancho de banda, retardo de transmisin.

Preguntas:
o. Ejecute el comando route y verifique si la direccin IP gateway descubierta con ipconfig aparece en la tabla.

Consulta:

PAGINAS DE REFERENCIA http://centralops.net/co/ http://network-tools.com www.speedtest.net wwww.whatismyipaddress.com medicion.une.net.co http://www.dnsqueries.com/es/

Desarrollar la actividad y generar un solo archivo con el de la estructura en Linux.

You might also like