You are on page 1of 53

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR STANFORD

ESCUELA DE TCNICOS EN ENFERMERIA


PROYECTO DE VINCULACION CON LA COLECTIVIDAD
1. DATOS INFORMATIVOS NOMBRE DEL PROYECTO : CUIDADO INTEGRAL EN NIOS PREESCOLARES DEL CIBV MUSHUK WIARI, PERTENECIENTE A LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO, CANTON RIOBAMBA, PARROQUIA MALDONADO EN EL PERODO DE ENERO HASTA MARZO DEL 2013. ENFERMERA ENFERMERIA COMUNITARIA FECHA DE INICIO: 07 DE ENERO DEL 2013 FECHA DE CULMINACION: 11 DE MARZO DEL 2013 TOTAL: 100 HORAS CENTRO INTEGRAL DEL BUEN VIVIR MUSHUK WIARI LCDA.MARLENE MORENO

AREA DEL PROYECTO ASIGNATURA DURACIN

: : :

LUGAR DE EJECUCIN : DOCENTE TUTOR : AUTOR(ES) DEL PROYECTO: Nombres

Telfono

E-mail

Mariana Lluquilema Mirian Yuquilema Nelly Casiga Ins Orozco Silvana Martnez Patricia Caiza Mara Elena Parra
AMBITO DE VINCULACION:
Atencin primaria de salud ( Capacitacin ( ) )

0989392546 0984541032 0997448147 0988378565 0998717798 0993359874 0999943773

marianalluquilemacoro@yahoo.com miry15feb@hotmail.com alexaal1994@hotmail.com Emeli-e-o-m1@hotmail.com Silvylove240285@hotmail.com Patycaiza2012@hotmail.com Poli_elenis@hotmail.com

Trabajo comunitario

( x ) )

Programa o campaa (

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD 2. DESCRIPCIN DEL PROYECTO

2.1 ANTECEDENTES

Esta institucin aos atrs se la conoci como fundacin El Pan, en la actualidad se la conoce como centro integral del buen vivir Mushuk Wiari, institucin que prestan cuidados integrales e individuales a lactantes y nios en edad preescolar , este centro acoge un numero de 40 nios a su cuidado con el fin de personalizar las necesidades de cada infante.

2.2 JUSTIFICACIN

Este centro de desarrollo infantil est ubicado en la parroquia Maldonado de la ciudad de Riobamba ,creado hace 10 aos ante las necesidades del barrio SAN RAFAEL 2, por la observacin directa se ha determinado que existen nios carentes de estimulacin temprana para su optimo desarrollo ,falta de prcticas Higinicas, malos hbitos alimenticios. Para lo cual nos hemos propuestos instruir a las madres comunitarias responsables del cuidado de los nios sobre los temas de estimulacin temprana, aseo de manos , cepillado dental ,alimentacin adecuada segn la edad, y trabajar directamente con los nios del CIBV.

2.3 PROBLEMATIZACION

El centro integral del buen vivir Mushuk Wiari fue creado para brindar un apoyo a los padres que por situaciones de su trabajo requieren de ayuda y por sus escasos recursos econmicos no pueden brindarles a los infantes una atencin integral, en este sentido la institucin cuenta con un total de 6 personas que laboran en este centro. La capacitacin que se les brinda es de 100 horas que no cubre la totalidad de temas que deberan conocer, principalmente en lo que se refiere a nutricin e higiene y cuidados generales del nio o nia menores de 4 aos, adems se requiere una contribucin directa en lo que constituye el cuidado de los lactantes e
Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador
E-mail: stanfordecu@yahoo.com WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

infantes. Los problemas que se les presenta diariamente requieren de apoyo profesional que les que de una u otra manera sirva de gua en el manejo de los infantes, en ciertas ocasiones no dan un total cumplimiento de las actividades que deberan desarrollar en cuanto al cuidado de los lactantes e infantes, por su falta de instruccin, lo que conlleva a obtener unos nios carentes de atencin, a quienes no se les provee de material didctico e incentivo a los nios, no se crea hbitos en los infantes sobre su aseo personal en general, buenos hbitos alimentarios, actividades de estimulacin temprana y una evaluacin permanente de su desarrollo fsico y psicolgico.
3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL:

Contribuir al cuidado integral en nios preescolares del CIBV Mushuk Wiari, mediante los procesos socioeducativos de promocin y prevencin.

3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS:

Brindar una capacitacin al personal que labora en la institucin sobre puntos bsicos de nutricin e higiene y cuidados generales a nios menores de 4 aos. Contribuir y relacionarse de forma directa con el cuidado de los lactantes e infantes del CIBV Mushuk Wiari.

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD 2.4 MARCO CONCEPTUAL 2.4.1. La alimentacin y nutricin En lugar de estudiar alimentacin y desintoxicacin del cuerpo humano, hemos estado estudiando grmenes. El mundo est en un camino errado. Libremos al cuerpo de sus toxinas y alimentmonos correctamente y estar hecho el milagro de la salud. (Sir W. Arbuthnot Lane, 1937) Los trminos alimentacin y nutricin describen dos procesos que, aunque estn ntimamente ligados, son diferentes en muchos aspectos. Los alimentos son sustancias que se ingieren para subsistir. De ellos se obtienen todos los elementos qumicos que componen el organismo, excepto la parte de oxgeno tomada de la respiracin. (Fernndez 2003) La alimentacin es el ingreso o aporte de los alimentos en el organismo humano. Es el proceso por el cual tomamos una serie de sustancias contenidas en los alimentos que componen la dieta. Estas sustancias o nutrientes son imprescindibles para completar la nutricin (Fernndez 2003). Una buena alimentacin implica no solamente ingerir los niveles apropiados de cada uno de los nutrientes, sino obtenerlos en un balance adecuado (Elizondo y Cid 31). Los nutrientes o nutrimentos son sustancias presentes en los alimentos que son necesarias para el crecimiento, reparacin y mantenimiento de nuestro cuerpo. (Elizondo y Cid 31). stos se dividen en energticos (protenas, grasas, carbohidratos) y no energticos (agua, vitaminas y minerales) (Fernndez 2003). La calora se define como la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de un gramo de agua un grado Centgrado. Nuestro cuerpo utiliza caloras de muchas formas: para formar estructuras corporales, para producir calor, para generar movimiento o para guardarla en forma de grasa para su uso posterior (Elizondo y Cid 31). Estado Nutricional es la condicin de salud de un individuo influida por la utilizacin de los nutrientes (Porras 2007). La nutricin es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus propios tejidos, una serie de sustancias (nutrientes) que han de cumplir tres fines bsicos:

Suministrar la energa necesaria para el mantenimiento del organismo y sus funciones. Proporcionar los materiales necesarios para la formacin, renovacin y reparacin de estructuras corporales. Suministrar las sustancias necesarias para regular el metabolismo. (Fernndez 2003)

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD La nutricin puede describirse tambin como la ciencia de los alimentos, de los nutrientes y de otras sustancias que estos contienen, que tiene directa interaccin y equilibrio con la salud y la enfermedad (Porras 2007). En cuanto al cuidado nutricional, es la aplicacin de la ciencia y el arte de la nutricin humana como auxiliar para que las personas seleccionen y obtengan alimentos con el propsito principal de nutrir sus cuerpos saludables o enfermos durante todo el ciclo vital. Esta participacin puede ser en funciones autnomas o combinadas: en la alimentacin de grupos que implica la seleccin y administracin de los alimentos y los principios de la nutricin (Porras 2007). 2.4.2. Recomendaciones para una alimentacin saludable De 3 a 4 aos: Es una etapa esencial en la formacin de hbitos alimentarios. Se debe: Educar a comer de todo. Atender las necesidades de energa, por tratarse de un periodo importante de la vida para el normal crecimiento y desarrollo, y de gran actividad fsica. Cuidar el aporte de protenas de muy buena calidad (carnes, pescados, huevos, lcteos), pues las necesidades son, proporcionalmente, mayores que las de la poblacin adulta. Iniciar en el hbito de un desayuno completo. Evitar el abuso de dulces, chucheras y refrescos. Dedicar el tiempo necesario para que el nio aprenda a comer disfrutando. Los alimentos no deben ser percibidos por l como un premio o un castigo. (Porras 2007).

2.4.3. Trastornos infantiles relacionados con la alimentacin Las causas de estos trastornos pueden ser: BIOLGICAS: por exceso o defecto de alimentacin. SOCIO-CULTURALES: por malos hbitos, recursos econmicos,.. PSICOLGICAS: por llamadas de atencin, ansiedad, tensiones,... Los trastornos ms comunes en los nios /as asociadas a la alimentacin son: DISTROFIA O ALTERACIN EN LE PROCESO NUTRITIVO por causas endgenas (mal funcionamiento del organismo) o exgenas (alimentacin inadecuada). ACTITUDES O HBITOS INCORRECTOS: que dan lugar a la glotonera y a la inapetencia o desgana que deriva en la anorexia. Los conflictos alimenticios se originan por varias causas: Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador
E-mail: stanfordecu@yahoo.com WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD LOS PROCEDIMIENTOS como la prolongacin del bibern, no utilizar cubiertos,... CONFLICTOS INFANTILES como rechazo a la comida total o parcial, distraccin,... ACTUACIN FAMILIAR como forzar al nio /a para comer, actitud autoritaria o protector, promesas o chantaje, ambiente familiar tenso,... Todo ello contribuye a no dar a la comida el valor educativo que debe tener 2.4.4. El aseo personal de los nios y nias La higiene es una parte fundamental en nuestras vidas ya que a partir de ella se previenen enfermedades y se crean buenos hbitos de salud. Asimismo, favorece entre los nios/as su adaptacin social ya que en los primeros aos de vida escolar los grupos de amistades se comienzan a formar selectivamente. Los hbitos de higiene tambin lo ayudan a conocer su cuerpo y brindarle una sensacin de seguridad e independencia. La higiene tiene por objetivo colocar al sujeto en las mejores condiciones de salud frente a los riesgos del ambiente. Cuando se habla de higiene corporal se hace referencia al conjunto de cuidados que necesita el cuerpo para aumentar su vitalidad y mantenerse en un estado saludable. Por otra parte, la higiene corporal tiene profundas implicaciones sociales que van desde las repercusiones e incidencias en la salud hasta el sentimiento de verse aceptado o rechazado por la colectividad en funcin del cumplimiento o no de las normas higinicas. A lo largo de la Etapa de Educacin Infantil los nios/as deben adquirir una serie de hbitos higinicos. Entre ellos destacan los siguientes: Hbitos a iniciar entre los 2 y 4 aos. Utilizar el orinal. Lavarse las manos y secrselas. Solicitar ayuda cuando se tiene la nariz sucia. Usar la papelera. Controlar esfnteres. Solicitar ayuda cuando se sienta manchado /a. Aprender cundo se est limpio o sucio. Aprender a dejar utilizables los espacios de aseo.

2.4.5. Estimulacin temprana Dentro de lo que constituye la Universalizacin de la Educacin se estipula que son los primeros aos el momento ms adecuado para ofrecer una educacin temprana de calidad ya que en este perodo se Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador
E-mail: stanfordecu@yahoo.com WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD desarrolla la inteligencia afectiva, cognitiva y psicomotriz y desarrolla su identidad Y, en el Cdigo de la Niez y Adolescencia se recalca la importancia del desarrollo integral (inclusive el sensorial) del nio y la nia, como se expone: Este Cdigo dispone sobre la proteccin integral que el Estado, la sociedad y la familia deben garantizar a todos los nios, nias y adolescentes que viven en el Ecuador, con el fin de lograr su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad (Cdigo de la Niez y Adolescencia. 2010 Art. 1) La educacin pre-escolar o educacin infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educacin primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educacin y en otros como un centro de cuidado o jardn de infancia. En cada pas del mundo existe este sistema educativo como una institucin establecida aunque en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como guardera, jardn de infancia, jardn infantil, educacin infantil, parvulario, knder, kindergarten, jardn de infantes, etc. Como se menciona anteriormente en algunos lugares la educacin pre-escolar es parte del sistema formal de educacin, sin embargo aunque esto sea as, al llevarlo a la prctica, tanto docentes, directivos y padres de familia lo siguen viendo como un centro de entretenimiento o un lugar donde los nios pueden entretenerse mientras entran a la primaria, por esta razn es de gran importancia que todos los actores educativos que intervienen en la formacin del alumno de pre-escolar, le den la formalidad que ste tiene, que se apropien del programa que rige este grado para que deje de ser un centro de entretenimiento y se convierta en un lugar donde se producen aprendizajes. Los centros infantiles o guardera no es por lo general pensado para padres que trabajan a tiempo completo, ms bien como complemento pedaggico. Por lo general los nios asisten cuatro horas diarias y se sigue un currculum que los prepara a la escuela primaria. 2.4.6. Ejercicios de estimulacin temprana en nios de 4 aos A travs de estas actividades el nio, va adquiriendo la capacidad de relacionarse con nios, adultos y entorno natural, estableciendo una relacin afectiva para ser cada vez ms independiente, a la vez que adquiere control en sus movimientos corporales. 1. El nio imita a la mam, mientras ella camina o corre con la bolsita en el hombro, en el codo o con las manos extendidas en las palmas. Se sugiere sacar el tapete didctico (si se tiene) al patio, donde puedan trabajar sobre l, pueden trabajar en Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador
E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD el rea del espiral, etc. 2. Tomados de las manos mam e hijo caminan y transportan sobre la cabeza la bolsita sin que esta se caiga. 3. Transporta la bolsita sobre la espalda. 4. Transporta la bolsita en distintas partes del cuerpo, hombros, cabeza, codo, etc. Cuando la mam lo indica, el nio deja caer la bolsita al suelo y se para en equilibrio con ella. 5. Mam e hijo caminan gateando sobre una lnea con la bolsita sobre la espalda, sin que esta se caiga. 6. Mam e hijo sentados de frente, levantan con la planta de los pies la bolsita y la dejan caer.

7. Caminando y sosteniendo la bolsita en equilibrio sobre la nuca, flexionar hacia


delante y seguir caminado, tocar el suelo con las manos y seguir caminando.

8. Ambos con la bolsita sobre la cabeza, caminar, sentarse y volver a pararse sin que
se caiga, lo mismo pero acostarse y pararse.

9. Colocados los nios por parejas sostienen la bolsita, sin usar las manos, con
diferentes partes del cuerpo: hombro con hombro, espalda con espalda, cabeza con cabeza, barriga con barriga, etc. Sin que se caiga. Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador
E-mail: stanfordecu@yahoo.com WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

10. Llevar un bastn bajo la axila, bajo el mentn, sobre el hombro o hombros o cuello.

11. Mam e hijo ruedan el bastn sobre una lnea. 12. Mam e hijo corren libremente pasndose el aro alrededor del cuerpo.

13. Mam trata de ensartar al hijo con el aro.

14. Mam e hijo van brincando el aro colocndolo en el piso, conforme vayan
avanzando.

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

15. Mam e hijo colocan una pelota entre las piernas y tratan de llegar a una meta. 16. Llevar la pelota entre el hombro y el cuello.

17. Mam e hijo formados van pasndose la pelota por en medio de las piernas,
corrindose hasta llegar a la meta.

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

18. Mam e hijo rodarn la pelota siguiendo una lnea. 19. Mam lanza la bolsita mientras el nio la recibe.

20. Madre e hijo saltan sosteniendo la bolsita con las piernas. 21. Sentados, pasan la bolsita por debajo y por arriba de las piernas, sin que estas
toquen el suelo.

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

22. Mam e hijo se desplazan con el aro tomado por los extremos y agachados

23. Mam sostiene el aro en posicin vertical, el nio pasa gateando y haca atrs.

24. Mam sostiene un bastn el nio lo toma con las dos manos y sostenindolo en el
aire llevarlo de un lugar a otro

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

25. Mientras mam sostienen el bastn de un extremo cerca del suelo, el nio salta el
bastn, corre alrededor de mam y vuelve a saltar.

26. Rebotar una pelota mientras caminan 27. Imitar sonidos y movimientos de animales 28. Formar un tnel con aros, y pasar a travs de l con mam 29. Formar un tnel con cajas de cartn, pasar a travs de l

30. El nio se sienta dentro de una caja, saca una parte del cuerpo segn se lo indica
mam.

2.4.7. El cuerpo humano y reconocimiento de sus partes Una Educacin sexual Integral supone que l@s chic@s aprendan a relacionarse con el propio cuerpo, ya que con l se comunican, se expresan y se vinculan, conocen y se conocen, aprenden a hacer y ser. Desde esta mirada propiciaremos actividades educativas variadas (ldicas, audiovisuales, didcticas, etc.) para abordar las temticas sobre el cuerpo humano, sus partes, cuidados (salud y prctica) y las emociones y sentimientos. (Fernndez 2003) Las sensaciones primeras del recin nacido se refieren a su cuerpo. El malestar o el bienestar, las impresiones tctiles, las movilizaciones y desplazamientos, las sensaciones visuales y auditivas, etc., le proporcionan informaciones que poco a poco le servirn para distinguirse del mundo exterior y posteriormente para identificarse a s mismo. El esquema corporal, que puede entenderse como la organizacin de todas las sensaciones relativas al propio cuerpo (principalmente tctiles, visuales y propioceptivas) Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador
E-mail: stanfordecu@yahoo.com WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD en relacin con los datos del mundo exterior, consiste en una representacin mental del propio cuerpo, de sus segmentos, de sus lmites y posibilidades de accin. La construccin de este esquema corporal, juega un papel fundamental en el desarrollo del nio/a, pues dicha organizacin es el punto de partida de sus diversas posibilidades de accin. Por otro lado, la observacin del desarrollo del nio, ha permitido extraer varias leyes en cuanto a la nocin del cuerpo. stas son: (Fernndez 2003) Cualquiera que sea el ritmo del desarrollo, variable segn los sujetos, el orden de sucesiones de los elementos nuevos es siempre el mismo. Ciertos comportamientos aparecen al margen de toda enseanza.

2.4.8. Importancia de las 5 porciones diarias de alimentacin En esta poca es conveniente que el nio realice cuatro (o cinco) tomas al da, es decir, desayuno, comida, merienda o almuerzo y cena; lo que responde a la limitada capacidad digestiva del nio. Algunos an necesitan una toma lctea antes de acostarse; otros no, ya que sus comidas pueden ser completas e incluir la leche o postres lcteos como final de alguna comida.(Ruiz, 2013) Es importante, para la adquisicin de unos hbitos alimentarios saludables mantener los horarios de comidas de un da para otro y no saltarse ninguna toma. El desayuno: Hay muchos nios que no tienen apetito al levantarse por numerosas razones: temen ir a la guardera y la angustia les quita el apetito, se acuestan o se levantan demasiado tarde y no estn lo suficientemente despiertos para que su apetito pueda manifestarse, se encuentran solos en la mesa y se aburren, la monotona y uniformidad de los desayunos no los hace atractivos(Cardenas, 2010) El desayuno es una de las comidas ms importantes del da. Un desayuno con prisas es equivalente a un desayuno pobre; por tanto es necesario dedicar tiempo suficiente a sentarse y evitar compaginar la toma del desayuno con otras actividades como por ejemplo, ver la televisin. Es recomendable que en la primera comida del da se incluyan: lcteos, cereales de todo tipo (galletas, cereales de desayuno, tostadas, pan o bollera no demasiado grasa). Si adems se incluye una fruta o su zumo, mejor an. Otros productos ricos en azcares como la miel, mermeladas o confituras tambin estn reservados para que formen parte del desayuno. (Cardenas, 2010)

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD Almuerzos y/o meriendas: La mayora de los nios comen cuatro o cinco veces al da, por lo que son importantes los refrigerios ya que contribuyen al aporte total de nutrientes. Los refrigerios no se limitarn a galletas, refrescos, patatas fritas, que son alimentos que llenan pero que no nutren. Tanto el almuerzo como la merienda, constituyen un complemento energtico y al menos uno de ellos debe ser una parte habitual de la alimentacin infantil, para evitar que transcurran muchas horas desde una comida hasta la siguiente, pero la cantidad no debe ser excesiva para que no reste apetito al nio a la hora de la comida o cena. Interesa que ellos participen si es posible en su preparacin, para que sean conscientes de su importancia. La comida: En nuestra sociedad la comida constituye la principal toma de alimentos del da y es el momento de encuentro que favorece la relacin familiar y la enseanza y aprendizaje de los hbitos de alimentacin. Por ello se debe propiciar un clima tranquilo, sosegado, sin interferencias (TV, radio, animales) Se ha de evitar en lo posible la anarqua en los horarios, la preparacin de alimentos a ltima hora, las interrupciones largas entre plato y plato, gritos y regainas constantes, comer con mucha rapidez y las situaciones incmodas por falta de espacio.(Santilln, 2009) Se debe cuidar la presentacin de los platos, temperatura y el orden y limpieza de la mesa. La cena: Se debera tender a que fuese otro momento de encuentro alrededor de la mesa, en ambiente tranquilo y sin distracciones. La cena debe ser complementaria a la comida, por lo que hay que tener en cuenta los alimentos que se han consumido en casa o en la guardera y no repetirlos. La cena debe ser ms ligera que la comida, y lo antes posible para que de tiempo de hacer la digestin y dormir bien. 2.4.9. Materiales didcticos en los nios menores a 4 aos Existen mltiples definiciones sobre lo que es el material didctico por lo cual se enuncian varias: Los materiales son distintos elementos que pueden agruparse en un conjunto, reunidos de acuerdo a su utilizacin en algn fin especfico. Los elementos del conjunto pueden ser reales (fsicos), virtuales o abstractos (http://definicin.de/material-didctico/2012)

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD Jonathan Castillo (2010) expresa que:

Es un dispositivo instrumental que contiene un mensaje

educativo,

por lo cual el docente tiene que llevar a cabo el proceso de enseanzaaprendizaje (Jonathan Castillo, 2010:8)

Una definicin interesante es la dada por Galdeano M. (2005) expresa que es:

Un conjunto de informaciones, orientaciones, actividades y propuestas que el sistema elabora ad-hoc para guiar al alumno en su proceso de aprendizaje y que estn contenidos en un determinado soporte (impreso, audiovisual, informtico) y con enviados a los destinatarios por diferentes vas. (Galdeano, 2005:10)

De esta manera en base a las definiciones anteriores se afirmar y compartir la siguiente definicin de material didctico que es:

aquel que rene medios y recursos que facilitan el aprendizaje. (Confrontar: http://definicion.de/material-diactico/)

Marqus Graells (2001) en su curso sobre el uso didctico aclara, para que un material didctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de ltima tecnologa. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, adems de su calidad objetiva hemos de considerar en qu medida sus caractersticas especficas (contenidos, actividades, tutorizacin) estn en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo:

As, la seleccin de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se realizar Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador
E-mail: stanfordecu@yahoo.com WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD contextualizada en el marco del diseo de una intervencin educativa concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo en cuenta los elementos curriculares particulares que inciden. La cuidadosa revisin de las posibles formas de utilizacin del material permitir disear actividades de aprendizaje y metodologas didcticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.

Fuente: http://peremarques.pangea.org/uabppgra/eficacia.htm Elaborado por: PEREMARQUES 2.4.11. Importancia de los materiales didcticos en los nios menores a 4 aos Keissewetter (2002) expresa que:

Es de vital importancia en la escuela, la utilizacin de material sensorial porque slo a travs de las sensaciones se llega a los conceptos y a las definiciones de las cosas, el cerebro no es capaz de sentir, reaccionar y pensar normalmente si se encuentra en un vaco sensorial (Keissewetter, 2002:15)

As, la informacin sensorial es esencial para el desarrollo de las funciones mentales del nio y nia, porque la actividad cerebral depende esencialmente de los estmulos sensoriales.

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD Tambin se debe considerar que los materiales educativos con que pueda contar la maestra en el aula influyen muchsimo en la calidad de la enseanza que se les da a los nios y nias. Si bien es cierto que, ante las carencias que hay en gran cantidad de centros educativos a nivel mundial, la imaginacin y capacidad de adaptacin de muchas profesionales hacen maravillas, es igual de vlido informarse y conocer acerca de las formas que se ofrecen a distintos niveles y con diferente alcance para hallar nuevas herramientas y por lo tanto ms inspiracin que nos ayuden a seguir creando en nuestro saln nuevos caminos para llegar a los nios y nias formndolos de manera eficiente y adecuada.

Montessori elabor un material didctico especfico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantacin de su mtodo. Este material es cientficamente diseado.

Las ventajas que aportan los materiales didcticos los hacen instrumentos indispensables en la formacin acadmica: Proporcionan informacin y guan el aprendizaje, es decir, aportan una base concreta para el pensamiento conceptual y contribuye en el aumento de los significados (Ogalde C. y Bardavid N., 2007); desarrollan la continuidad de pensamiento, hace que el aprendizaje sea ms duradero y brindan una experiencia real que estimula, la actividad de los alumnos; proporcionan, adems, experiencias que se obtienen fcilmente mediante diversos materiales y medios y ello ofrece un alto grado de inters para los alumnos; evalan conocimientos y habilidades, as como proveen entornos para la expresin y la creacin. Vemos pues, que no slo transmiten informacin sino que actan como mediadores entre la realidad y el estudiante. 2.4.12. Cuidados integrales en los nios menores de 4 aos. El tema de la atencin integral a la primera infancia, nios y nias desde el momento de la gestacin hasta los 4 aos, reviste una importancia creciente en la mayora de pases latinoamericanos. Los Estados comprenden que la proteccin, el crecimiento y el desarrollo del capital humano se deben iniciar en el proceso mismo de la gestacin y prolongarse durante todo el periodo de la primera infancia. Entre los cuidados se debe considerar: 1. Buena alimentacin: Es importante que los nios se nutran con alimentos que proporcionen energa, fuerza y les ayuden a crecer. Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador
E-mail: stanfordecu@yahoo.com WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD - En los primeros 4 meses: leche materna, nada ms. Evite leche de tarro, ya que puede causar infecciones o enfermedades en el nio. - De los 4 meses a 1 ao: leche materna y otras comidas nutritivas como pltano molido, frutas aplastadas y verduras cocinadas. - De 1 ao en adelante: cualquier comida nutritiva, debe incluir alimentos ricos en protenas y minerales. (ms informacin en captulo IV).

2. El Buen Aseo: Para proteger la salud de los nios, es muy importante que tengan buen aseo. El aseo de la casa, la comunidad y de los nios mismos puede prevenir enfermedades. - Bae y cambie a nios pequeos con frecuencia. - Lave bien las manos y la cara de los nios pequeos. - Lave la boca de nios pequeos. - Corte las uas de los nios. - No les ponga a dormir con enfermos. - Cuando empieza a caminar (gatear) que no est en el suelo, directamente. (Puede poner una cobija en el suelo). 3. Las Vacunas: aqu en el Ecuador, hay un programa contra las enfermedades de la niez. Las vacunas son parte del programa PREMI (Plan de Reduccin de Enfermedades y Muerte Infantil). Estas dan proteccin contra algunas de las enfermedades ms peligrosas para los nios: tosferina, ttano, difteria, sarampin, parlisis infantil (polio) y tuberculosis. a. DPT (Triple): contra difteria, tosferina y ttano. Tiene que recibir 3 dsis en la nalga. Despus de recibir esta vacuna, hay la posibilidad de una fiebre y la nalga puede hinchar un Poquito, donde Pinch al nio. b. Anti - polio: contra parlisis infantil. Tiene que recibir 3 dsis. Consiste de 2 gotas en la boca cada dsis. El nio no debe tomar, ni comer nada media hora antes y despus de recibir las gotas. c. BCG: contra tuberculosis. Tiene que recibir una vez, a partir de su nacimiento (tiene que pesar ms que 2 son kgs.) o hasta 20 aos de edad. Segn la ley nacional, la vacuna es un requisito para entrar a la escuela y el Registro Civil. Se ponen en el brazo derecho y despus causa una ampolla que deja una cicatriz. Si no tiene cicatriz, significa que no ha tenido o no prendi la vacuna.
Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador
E-mail: stanfordecu@yahoo.com WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

d. Sarampin: contra sarampin. Una sola inyeccin, o dsis despus de que el nio haya cumplido 9 meses. 4. Nios Desnutridos Cada nio menor de 4 aos debe comer bien y en suficiente cantidad, si es posible. Cualquier nio tiene que comer una variedad de comidas. Si es posible, comer comidas con protenas, vitaminas e hidratos de carbono. Los nios de edad escolar deben aprender a cuidar a sus hermanos pequeos y con un poco de conocimiento pueden hacer una buena labor.

4.

RESULTADOS ESPERADOS 4.1 RESULTADOS ESPERADOS

El personal de la institucin a travs de la capacitacin en nutricin e higiene y cuidados generales a nios menores de 4 aos, llevan a cabo actividades diarias que creen hbitos bsicos de nutricin e higiene en los infantes. Infantes que han recibido estimulacin temprana y personal que realiza ejercicios que contribuyen a su desarrollo diario sumado directamente con el cuidado de los lactantes e infantes. Participantes del proyecto de vinculacin que valoran y reconocen el trabajo responsable y comprometedor de quienes dedican su tiempo a la atencin de los infantes.
4.2 IMPACTO ESPERADO

Con la implementacin del proyecto las madres comunitarias asumirn la responsabilidad de brindar a los infantes una atencin integral, llevando a cabo actividades que desarrollen el aspecto psicomotor y una alimentacin nutritiva.
4.3 POBLACIN BENEFICIADA Directos:

Los lactantes e infantes y personal del centro integral del buen vivir Mushuk Wiari.

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD Indirectos:

Miembros que componen la familia de los infantes del Centro.


5. METODOLOGA

Mtodo de dinmica e incentivos Mtodo explicativo ( verbal y prctico)

6.

RECURSOS 6.1 HUMANOS Lic. Marlene Moreno Mariana Lluquilema Ins Orozco Jahaira Martnez Miriam Yuquilema Nelly Casiga Mara Elena Parra Patricia Caiza 6.2 MATERIALES Y TCNICOS Gigantografa: Aseo personal, alimentacin, estimulacin temprana. Material didctico: Pirmide alimenticia, el cuerpo humano. Lunch de media maana: Naranjas, guineo, galletas integrales de soja. Material para incentivos: Globos, juguetes pequeos. 6.3 ECONMICOS PRESUPUESTO: RUBRO Materiales de aseo personal Toalla Jabn Cepillo Pasta VALOR 40

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD Gigantografias Aseo Cepillado Sexualidad 40 26

Lunch Naranjas Guineo Galletas integrales Colada

Material para incentivos Lminas

14

Impresiones Actividades Trabajo de vinculacin

15

Movilizacin Bus y taxis

40

TOTAL

175,00

FINANCIAMIENTO: 1. FINANCIAMIENTO PROPIO: Dinero que fue aportado por las integrantes

que realizamos el proyecto, con un aporte de 25 dlares americanos por integrante.

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD 7. CRONOGRAMA
DICIEMBRE Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 1 ACTIVIDADES ENERO Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 1 FEBRERO Semana 2 Semana 3 Semana 4

Preparacin del proyecto Entrega del material al centro infantil e incentivo a los nios. Explicar a los nios como tiene que ser su aseo personal en general. Como lavarse las manos, alimentacin de los nios y dinmica. Como cepillarse los dientes y alimentacin de los nios. Dinmica entrega de incentivos de los nios y entrega de material a ellos. Estimulacin temprana a los nios y dinmica. Evaluacin a los nios sobre el aseo personal en general. Nutricin a los nios Alimentos ricos en protenas, hierro. Tcnicas de lavado de frutas antes de ingerirlas. Alimentos que deben consumir en el desayuno. Dinmica y frutas que contienen vitaminas. Beneficios del agua y alimentacin Educacin sexual a los nios. Identificacin de las partes del cuerpo humano. Identificacin de destrezas y habilidades en un rbol genealgico. Dibujar y colorear el cuerpo humano. Capacitacin a las madres comunitarias sobre trato y a lamentacin de los nios. Clausura del proyecto.

8. BIBLIOGRAFA PEDIATRIA DE MARIA JOSE GARCIA .BARCELONA-ESPAA (2013) MANUAL DE NUTRICIN BASICA DEL MINISTERIO DE SALUD DE LOJA .1990 MANUAL DE NUTRICIN DE LA ASEDEFE DE LOJA 2000 LAROUSSE Diettica y Nutricin, 2.001. Prez Escamilla, Rafael PhD, Influencia de la lactancia materna en el desarrollo psicosocial, University of Connecticut, USA, Enciclopedia sobre el desarrollo de la Primera Infancia, Centro de Excelencia Universidad de Montreal, Canad. Disponible en www.child-encyclopedia.com/en-ca PERALTA, Mara Victoria, (2011) La calidad en la educacin parvularia, un tema complejo pero posible en cuanto sea emancipadora, Chile, 2002. UNICEF/OMS/USAID/AED,(2009) Indicadores internacionales para evaluar las prcticas de alimentacin del lactante y del nio pequeo.

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

Lugar y fecha de presentacin: RIOBAMBA 10 DE NOVIEMBRE DEL 2012 AULAS DEL INSTITUTO STANFOORD

-----------------------------------LCDA.MARLENE MORENO (f) Docente coordinador

----------------------------------------ESTD.YAHAIRA MARTINEZ (f) Estudiante Coordinador

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR STANFORD

ESCUELA DE TCNICOS EN ENFERMERIA


INFORME DEL PROYECTO DE VINCULACION CON LA COLECTIVIDAD
1. DATOS INFORMATIVOS NOMBRE DEL PROYECTO : CUIDADO INTEGRAL EN NIOS PREESCOLARES DEL CIBV MUSHUK WIARI, PERTENECIENTE A LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO, CANTON RIOBAMBA , PARROQUIA MALDONADO EN EL PERODO DE ENERO HASTA MARZO DEL 2013. SALUD COMUNITARIA BARRI SAN RAFAEL (DIAGONAL A LA DINAPEN) 100 HORAS CENTRO INTEGRAL DEL BUEN VIVIR MUSHUK WIARI LCDA.MARLENE MORENO

ASIGNATURA : AREA DEL PROYECTO : DURACIN : LUGAR DE EJECUCIN : DOCENTE TUTOR : AUTOR(ES) DEL PROYECTO: Nombres

Telfono

E-mail

Mariana Lluquilema Mirian Yuquilema Nelly Casiga Ins Orozco Silvana Martnez Patricia Caiza Marielena Parra

0989392546 0984541032 0997448147 0988378565 0998717798 0993359874 0999943773

marianalluquilemacoro@yahoo.com miry15feb@hotmail.com alexaal1994@hotmail.com Emeli-e-o-m1@hotmail.com Silvylove240285@hotmail.com Patycaiza2012@hotmail.com Poli_elenis@hotmail.com

AMBITO DE VINCULACION:
Atencin primaria de salud ( Capacitacin ( ) ) Trabajo comunitario ( X ) )

Programa o campaa (

2.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO 2.1 ANTECEDENTES

Esta institucin aos atrs se la conoci como fundacin El Pan, en la actualidad se la conoce como centro integral del buen vivir Mushuk Wiari, institucin que prestan cuidados integrales e individuales a lactantes e infantes, este centro acoge un numero de 40 nios a su cuidado con el fin de personalizar las necesidades de cada infante.
Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador
E-mail: stanfordecu@yahoo.com WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

2.2 JUSTIFICACIN

El presente proyecto se lo realiza ante la necesidad de cumplir con un requisito para la culminacin del tercer semestre de Enfermera, y atendiendo a las polticas actuales donde se considera al infante como un poblacin vulnerable, se ha escogido atender este grupo, en especial a los nios y nias del Centro de Integral del Buen Vivir Mushuk Wiari, y a las Madres comunitarias.

2.3 PROBLEMATIZACION

El centro integral del buen vivir Mushuk Wiari fue creado para brindar un apoyo a los padres que por situaciones de su trabajo requieren de ayuda y por sus escasos recursos econmicos no pueden brindarles a los infantes una atencin integral, en este sentido la institucin cuenta con un total de 6 personas que laboran en este centro. La capacitacin que se les brinda es de 100 horas que no cubre la totalidad de temas que deberan conocer, principalmente en lo que se refiere a nutricin e higiene y cuidados generales del nio o nia menores de 4 aos, adems se requiere una contribucin directa en lo que constituye el cuidado de los lactantes e infantes. Los problemas que se les presenta diariamente requieren de apoyo profesional que les que de una u otra manera sirva de gua en el manejo de los infantes, en ciertas ocasiones no dan un total cumplimiento de las actividades que deberan desarrollar en cuanto al cuidado de los lactantes e infantes, por su falta de instruccin, lo que conlleva a obtener unos nios carentes de atencin, a quienes no se les provee de material didctico e incentivo a los nios, no se crea hbitos en los infantes sobre su aseo personal en general, buenos hbitos alimentarios, actividades de estimulacin temprana y una evaluacin permanente de su desarrollo fsico y psicolgico.
3. OBJETIVOS
WWW.STANFORD.EDU.EC

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

3.1 OBJETIVO GENERAL:

Contribuir al cuidado integral en nios preescolares del CIBV Mushuk Wiari, mediante los procesos socioeducativos de promocin y prevencin.

3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS:

Brindar una capacitacin al personal que labora en la institucin sobre puntos bsicos de nutricin e higiene y cuidados generales a nios menores de 4 aos. Contribuir y relacionarse de forma directa con el cuidado de los lactantes e infantes del CIBV Mushuk Wiari.

2.4 MARCO CONCEPTUAL 2.4.1. La alimentacin y nutricin En lugar de estudiar alimentacin y desintoxicacin del cuerpo humano, hemos estado estudiando grmenes. El mundo est en un camino errado. Libremos al cuerpo de sus toxinas y alimentmonos correctamente y estar hecho el milagro de la salud. (Sir W. Arbuthnot Lane, 1937) Los trminos alimentacin y nutricin describen dos procesos que, aunque estn ntimamente ligados, son diferentes en muchos aspectos. Los alimentos son sustancias que se ingieren para subsistir. De ellos se obtienen todos los elementos qumicos que componen el organismo, excepto la parte de oxgeno tomada de la respiracin. (Fernndez 2003) Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador
E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD La alimentacin es el ingreso o aporte de los alimentos en el organismo humano. Es el proceso por el cual tomamos una serie de sustancias contenidas en los alimentos que componen la dieta. Estas sustancias o nutrientes son imprescindibles para completar la nutricin (Fernndez 2003). Una buena alimentacin implica no solamente ingerir los niveles apropiados de cada uno de los nutrientes, sino obtenerlos en un balance adecuado (Elizondo y Cid 31). Los nutrientes o nutrimentos son sustancias presentes en los alimentos que son necesarias para el crecimiento, reparacin y mantenimiento de nuestro cuerpo. (Elizondo y Cid 31). stos se dividen en energticos (protenas, grasas, carbohidratos) y no energticos (agua, vitaminas y minerales) (Fernndez 2003). La calora se define como la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de un gramo de agua un grado Centgrado. Nuestro cuerpo utiliza caloras de muchas formas: para formar estructuras corporales, para producir calor, para generar movimiento o para guardarla en forma de grasa para su uso posterior (Elizondo y Cid 31). Estado Nutricional es la condicin de salud de un individuo influida por la utilizacin de los nutrientes (Porras 2007). La nutricin es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus propios tejidos, una serie de sustancias (nutrientes) que han de cumplir tres fines bsicos:

Suministrar la energa necesaria para el mantenimiento del organismo y sus funciones. Proporcionar los materiales necesarios para la formacin, renovacin y reparacin de estructuras corporales. Suministrar las sustancias necesarias para regular el metabolismo. (Fernndez 2003)

La nutricin puede describirse tambin como la ciencia de los alimentos, de los nutrientes y de otras sustancias que estos contienen, que tiene directa interaccin y equilibrio con la salud y la enfermedad (Porras 2007). En cuanto al cuidado nutricional, es la aplicacin de la ciencia y el arte de la nutricin humana como auxiliar para que las personas seleccionen y obtengan alimentos con el propsito principal de nutrir sus cuerpos saludables o enfermos durante todo el ciclo vital. Esta participacin puede ser en funciones autnomas o combinadas: en la alimentacin de grupos que implica la seleccin y administracin de los alimentos y los principios de la nutricin (Porras 2007). 2.4.2. Recomendaciones para una alimentacin saludable De 3 a 4 aos: Es una etapa esencial en la formacin de hbitos alimentarios. Se debe: Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador
E-mail: stanfordecu@yahoo.com WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD Educar a comer de todo. Atender las necesidades de energa, por tratarse de un periodo importante de la vida para el normal crecimiento y desarrollo, y de gran actividad fsica. Cuidar el aporte de protenas de muy buena calidad (carnes, pescados, huevos, lcteos), pues las necesidades son, proporcionalmente, mayores que las de la poblacin adulta. Iniciar en el hbito de un desayuno completo. Evitar el abuso de dulces, chucheras y refrescos. Dedicar el tiempo necesario para que el nio aprenda a comer disfrutando. Los alimentos no deben ser percibidos por l como un premio o un castigo. (Porras 2007).

2.4.3. Trastornos infantiles relacionados con la alimentacin Las causas de estos trastornos pueden ser: BIOLGICAS: por exceso o defecto de alimentacin. SOCIO-CULTURALES: por malos hbitos, recursos econmicos,.. PSICOLGICAS: por llamadas de atencin, ansiedad, tensiones,... Los trastornos ms comunes en los nios /as asociadas a la alimentacin son: DISTROFIA O ALTERACIN EN LE PROCESO NUTRITIVO por causas endgenas (mal funcionamiento del organismo) o exgenas (alimentacin inadecuada). ACTITUDES O HBITOS INCORRECTOS: que dan lugar a la glotonera y a la inapetencia o desgana que deriva en la anorexia. Los conflictos alimenticios se originan por varias causas: LOS PROCEDIMIENTOS como la prolongacin del bibern, no utilizar cubiertos,... CONFLICTOS INFANTILES como rechazo a la comida total o parcial, distraccin,... ACTUACIN FAMILIAR como forzar al nio /a para comer, actitud autoritaria o protector, promesas o chantaje, ambiente familiar tenso,... Todo ello contribuye a no dar a la comida el valor educativo que debe tener 2.4.4. El aseo personal de los nios y nias La higiene es una parte fundamental en nuestras vidas ya que a partir de ella se previenen enfermedades y se crean buenos hbitos de salud. Asimismo, favorece entre los nios/as su adaptacin social ya que en los primeros aos de vida escolar los grupos de amistades se comienzan a formar selectivamente. Los hbitos de higiene tambin lo ayudan a conocer su cuerpo y brindarle una sensacin de seguridad e independencia. Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador
E-mail: stanfordecu@yahoo.com WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD La higiene tiene por objetivo colocar al sujeto en las mejores condiciones de salud frente a los riesgos del ambiente. Cuando se habla de higiene corporal se hace referencia al conjunto de cuidados que necesita el cuerpo para aumentar su vitalidad y mantenerse en un estado saludable. Por otra parte, la higiene corporal tiene profundas implicaciones sociales que van desde las repercusiones e incidencias en la salud hasta el sentimiento de verse aceptado o rechazado por la colectividad en funcin del cumplimiento o no de las normas higinicas. A lo largo de la Etapa de Educacin Infantil los nios/as deben adquirir una serie de hbitos higinicos. Entre ellos destacan los siguientes: Hbitos a iniciar entre los 2 y 4 aos. Utilizar el orinal. Lavarse las manos y secrselas. Solicitar ayuda cuando se tiene la nariz sucia. Usar la papelera. Controlar esfnteres. Solicitar ayuda cuando se sienta manchado /a. Aprender cundo se est limpio o sucio. Aprender a dejar utilizables los espacios de aseo.

2.4.5. Estimulacin temprana Dentro de lo que constituye la Universalizacin de la Educacin se estipula que son los primeros aos el momento ms adecuado para ofrecer una educacin temprana de calidad ya que en este perodo se desarrolla la inteligencia afectiva, cognitiva y psicomotriz y desarrolla su identidad Y, en el Cdigo de la Niez y Adolescencia se recalca la importancia del desarrollo integral (inclusive el sensorial) del nio y la nia, como se expone: Este Cdigo dispone sobre la proteccin integral que el Estado, la sociedad y la familia deben garantizar a todos los nios, nias y adolescentes que viven en el Ecuador, con el fin de lograr su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad (Cdigo de la Niez y Adolescencia. 2010 Art. 1) La educacin pre-escolar o educacin infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educacin primaria obligatoria establecida en muchas partes del Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador
E-mail: stanfordecu@yahoo.com WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educacin y en otros como un centro de cuidado o jardn de infancia. En cada pas del mundo existe este sistema educativo como una institucin establecida aunque en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como guardera, jardn de infancia, jardn infantil, educacin infantil, parvulario, knder, kindergarten, jardn de infantes, etc. Como se menciona anteriormente en algunos lugares la educacin pre-escolar es parte del sistema formal de educacin, sin embargo aunque esto sea as, al llevarlo a la prctica, tanto docentes, directivos y padres de familia lo siguen viendo como un centro de entretenimiento o un lugar donde los nios pueden entretenerse mientras entran a la primaria, por esta razn es de gran importancia que todos los actores educativos que intervienen en la formacin del alumno de pre-escolar, le den la formalidad que ste tiene, que se apropien del programa que rige este grado para que deje de ser un centro de entretenimiento y se convierta en un lugar donde se producen aprendizajes. Los centros infantiles o guardera no es por lo general pensado para padres que trabajan a tiempo completo, ms bien como complemento pedaggico. Por lo general los nios asisten cuatro horas diarias y se sigue un currculum que los prepara a la escuela primaria. 2.4.6. Ejercicios de estimulacin temprana en nios de 4 aos A travs de estas actividades el nio, va adquiriendo la capacidad de relacionarse con nios, adultos y entorno natural, estableciendo una relacin afectiva para ser cada vez ms independiente, a la vez que adquiere control en sus movimientos corporales. 6. El nio imita a la mam, mientras ella camina o corre con la bolsita en el hombro, en el codo o con las manos extendidas en las palmas. Se sugiere sacar el tapete didctico (si se tiene) al patio, donde puedan trabajar sobre l, pueden trabajar en el rea del espiral, etc. 7. Tomados de las manos mam e hijo caminan y transportan sobre la cabeza la bolsita sin que esta se caiga. 8. Transporta la bolsita sobre la espalda. 9. Transporta la bolsita en distintas partes del cuerpo, hombros, cabeza, codo, etc. Cuando la mam lo indica, el nio deja caer la bolsita al suelo y se para en equilibrio con ella. 10. Mam e hijo caminan gateando sobre una lnea con la bolsita sobre la espalda, sin que esta se caiga. 7. Mam e hijo sentados de frente, levantan con la planta de los pies la bolsita y la dejan caer.

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

8. Caminando y sosteniendo la bolsita en equilibrio sobre la nuca, flexionar hacia


delante y seguir caminado, tocar el suelo con las manos y seguir caminando.

9. Ambos con la bolsita sobre la cabeza, caminar, sentarse y volver a pararse sin que
se caiga, lo mismo pero acostarse y pararse.

10. Colocados los nios por parejas sostienen la bolsita, sin usar las manos, con
diferentes partes del cuerpo: hombro con hombro, espalda con espalda, cabeza con cabeza, barriga con barriga, etc. Sin que se caiga. 11. Llevar un bastn bajo la axila, bajo el mentn, sobre el hombro o hombros o cuello.

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

12. Mam e hijo ruedan el bastn sobre una lnea. 13. Mam e hijo corren libremente pasndose el aro alrededor del cuerpo.

14. Mam trata de ensartar al hijo con el aro.

15. Mam e hijo van brincando el aro colocndolo en el piso, conforme vayan
avanzando.

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

16. Mam e hijo colocan una pelota entre las piernas y tratan de llegar a una meta. 17. Llevar la pelota entre el hombro y el cuello.

18. Mam e hijo formados van pasndose la pelota por en medio de las piernas,
corrindose hasta llegar a la meta.

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

19. Mam e hijo rodarn la pelota siguiendo una lnea. 20. Mam lanza la bolsita mientras el nio la recibe.

21. Madre e hijo saltan sosteniendo la bolsita con las piernas. 22. Sentados, pasan la bolsita por debajo y por arriba de las piernas, sin que estas
toquen el suelo.

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

23. Mam e hijo se desplazan con el aro tomado por los extremos y agachados

24. Mam sostiene el aro en posicin vertical, el nio pasa gateando y haca atrs.

25. Mam sostiene un bastn el nio lo toma con las dos manos y sostenindolo en el
aire llevarlo de un lugar a otro

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

26. Mientras mam sostienen el bastn de un extremo cerca del suelo, el nio salta el
bastn, corre alrededor de mam y vuelve a saltar.

27. Rebotar una pelota mientras caminan 28. Imitar sonidos y movimientos de animales 29. Formar un tnel con aros, y pasar a travs de l con mam 30. Formar un tnel con cajas de cartn, pasar a travs de l

31. El nio se sienta dentro de una caja, saca una parte del cuerpo segn se lo indica
mam.

2.4.7. El cuerpo humano y reconocimiento de sus partes Una Educacin sexual Integral supone que l@s chic@s aprendan a relacionarse con el propio cuerpo, ya que con l se comunican, se expresan y se vinculan, conocen y se conocen, aprenden a hacer y ser. Desde esta mirada propiciaremos actividades educativas variadas (ldicas, audiovisuales, didcticas, etc.) para abordar las temticas sobre el cuerpo humano, sus partes, cuidados (salud y prctica) y las emociones y sentimientos. (Fernndez 2003) Las sensaciones primeras del recin nacido se refieren a su cuerpo. El malestar o el bienestar, las impresiones tctiles, las movilizaciones y desplazamientos, las sensaciones visuales y auditivas, etc., le proporcionan informaciones que poco a poco le servirn para distinguirse del mundo exterior y posteriormente para identificarse a s mismo. El esquema corporal, que puede entenderse como la organizacin de todas las sensaciones relativas al propio cuerpo (principalmente tctiles, visuales y propioceptivas) Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador
E-mail: stanfordecu@yahoo.com WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD en relacin con los datos del mundo exterior, consiste en una representacin mental del propio cuerpo, de sus segmentos, de sus lmites y posibilidades de accin. La construccin de este esquema corporal, juega un papel fundamental en el desarrollo del nio/a, pues dicha organizacin es el punto de partida de sus diversas posibilidades de accin. Por otro lado, la observacin del desarrollo del nio, ha permitido extraer varias leyes en cuanto a la nocin del cuerpo. stas son: (Fernndez 2003) Cualquiera que sea el ritmo del desarrollo, variable segn los sujetos, el orden de sucesiones de los elementos nuevos es siempre el mismo. Ciertos comportamientos aparecen al margen de toda enseanza.

2.4.8. Importancia de las 5 porciones diarias de alimentacin En esta poca es conveniente que el nio realice cuatro (o cinco) tomas al da, es decir, desayuno, comida, merienda o almuerzo y cena; lo que responde a la limitada capacidad digestiva del nio. Algunos an necesitan una toma lctea antes de acostarse; otros no, ya que sus comidas pueden ser completas e incluir la leche o postres lcteos como final de alguna comida.(Ruiz, 2013) Es importante, para la adquisicin de unos hbitos alimentarios saludables mantener los horarios de comidas de un da para otro y no saltarse ninguna toma. El desayuno: Hay muchos nios que no tienen apetito al levantarse por numerosas razones: temen ir a la guardera y la angustia les quita el apetito, se acuestan o se levantan demasiado tarde y no estn lo suficientemente despiertos para que su apetito pueda manifestarse, se encuentran solos en la mesa y se aburren, la monotona y uniformidad de los desayunos no los hace atractivos(Cardenas, 2010) El desayuno es una de las comidas ms importantes del da. Un desayuno con prisas es equivalente a un desayuno pobre; por tanto es necesario dedicar tiempo suficiente a sentarse y evitar compaginar la toma del desayuno con otras actividades como por ejemplo, ver la televisin. Es recomendable que en la primera comida del da se incluyan: lcteos, cereales de todo tipo (galletas, cereales de desayuno, tostadas, pan o bollera no demasiado grasa). Si adems se incluye una fruta o su zumo, mejor an. Otros productos ricos en azcares como la miel, mermeladas o confituras tambin estn reservados para que formen parte del desayuno. (Cardenas, 2010)

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD Almuerzos y/o meriendas: La mayora de los nios comen cuatro o cinco veces al da, por lo que son importantes los refrigerios ya que contribuyen al aporte total de nutrientes. Los refrigerios no se limitarn a galletas, refrescos, patatas fritas, que son alimentos que llenan pero que no nutren. Tanto el almuerzo como la merienda, constituyen un complemento energtico y al menos uno de ellos debe ser una parte habitual de la alimentacin infantil, para evitar que transcurran muchas horas desde una comida hasta la siguiente, pero la cantidad no debe ser excesiva para que no reste apetito al nio a la hora de la comida o cena. Interesa que ellos participen si es posible en su preparacin, para que sean conscientes de su importancia. La comida: En nuestra sociedad la comida constituye la principal toma de alimentos del da y es el momento de encuentro que favorece la relacin familiar y la enseanza y aprendizaje de los hbitos de alimentacin. Por ello se debe propiciar un clima tranquilo, sosegado, sin interferencias (TV, radio, animales) Se ha de evitar en lo posible la anarqua en los horarios, la preparacin de alimentos a ltima hora, las interrupciones largas entre plato y plato, gritos y regainas constantes, comer con mucha rapidez y las situaciones incmodas por falta de espacio.(Santilln, 2009) Se debe cuidar la presentacin de los platos, temperatura y el orden y limpieza de la mesa. La cena: Se debera tender a que fuese otro momento de encuentro alrededor de la mesa, en ambiente tranquilo y sin distracciones. La cena debe ser complementaria a la comida, por lo que hay que tener en cuenta los alimentos que se han consumido en casa o en la guardera y no repetirlos. La cena debe ser ms ligera que la comida, y lo antes posible para que de tiempo de hacer la digestin y dormir bien. 2.4.9. Materiales didcticos en los nios menores a 4 aos Existen mltiples definiciones sobre lo que es el material didctico por lo cual se enuncian varias: Los materiales son distintos elementos que pueden agruparse en un conjunto, reunidos de acuerdo a su utilizacin en algn fin especfico. Los elementos del conjunto pueden ser reales (fsicos), virtuales o abstractos (http://definicin.de/material-didctico/2012)

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD Jonathan Castillo (2010) expresa que:

Es un dispositivo instrumental que contiene un mensaje

educativo,

por lo cual el docente tiene que llevar a cabo el proceso de enseanzaaprendizaje (Jonathan Castillo, 2010:8)

Una definicin interesante es la dada por Galdeano M. (2005) expresa que es:

Un conjunto de informaciones, orientaciones, actividades y propuestas que el sistema elabora ad-hoc para guiar al alumno en su proceso de aprendizaje y que estn contenidos en un determinado soporte (impreso, audiovisual, informtico) y con enviados a los destinatarios por diferentes vas. (Galdeano, 2005:10)

De esta manera en base a las definiciones anteriores se afirmar y compartir la siguiente definicin de material didctico que es:

aquel que rene medios y recursos que facilitan el aprendizaje. (Confrontar: http://definicion.de/material-diactico/)

Marqus Graells (2001) en su curso sobre el uso didctico aclara, para que un material didctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de ltima tecnologa. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, adems de su calidad objetiva hemos de considerar en qu medida sus caractersticas especficas (contenidos, actividades, tutorizacin) estn en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo:

As, la seleccin de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se realizar Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador
E-mail: stanfordecu@yahoo.com WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD contextualizada en el marco del diseo de una intervencin educativa concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo en cuenta los elementos curriculares particulares que inciden. La cuidadosa revisin de las posibles formas de utilizacin del material permitir disear actividades de aprendizaje y metodologas didcticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.

Fuente: http://peremarques.pangea.org/uabppgra/eficacia.htm Elaborado por: PEREMARQUES 2.4.11. Importancia de los materiales didcticos en los nios menores a 4 aos Keissewetter (2002) expresa que:

Es de vital importancia en la escuela, la utilizacin de material sensorial porque slo a travs de las sensaciones se llega a los conceptos y a las definiciones de las cosas, el cerebro no es capaz de sentir, reaccionar y pensar normalmente si se encuentra en un vaco sensorial (Keissewetter, 2002:15)

As, la informacin sensorial es esencial para el desarrollo de las funciones mentales del nio y nia, porque la actividad cerebral depende esencialmente de los estmulos sensoriales.

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD Tambin se debe considerar que los materiales educativos con que pueda contar la maestra en el aula influyen muchsimo en la calidad de la enseanza que se les da a los nios y nias. Si bien es cierto que, ante las carencias que hay en gran cantidad de centros educativos a nivel mundial, la imaginacin y capacidad de adaptacin de muchas profesionales hacen maravillas, es igual de vlido informarse y conocer acerca de las formas que se ofrecen a distintos niveles y con diferente alcance para hallar nuevas herramientas y por lo tanto ms inspiracin que nos ayuden a seguir creando en nuestro saln nuevos caminos para llegar a los nios y nias formndolos de manera eficiente y adecuada.

Montessori elabor un material didctico especfico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantacin de su mtodo. Este material es cientficamente diseado.

Las ventajas que aportan los materiales didcticos los hacen instrumentos indispensables en la formacin acadmica: Proporcionan informacin y guan el aprendizaje, es decir, aportan una base concreta para el pensamiento conceptual y contribuye en el aumento de los significados (Ogalde C. y Bardavid N., 2007); desarrollan la continuidad de pensamiento, hace que el aprendizaje sea ms duradero y brindan una experiencia real que estimula, la actividad de los alumnos; proporcionan, adems, experiencias que se obtienen fcilmente mediante diversos materiales y medios y ello ofrece un alto grado de inters para los alumnos; evalan conocimientos y habilidades, as como proveen entornos para la expresin y la creacin. Vemos pues, que no slo transmiten informacin sino que actan como mediadores entre la realidad y el estudiante. 2.4.12. Cuidados integrales en los nios menores de 4 aos. El tema de la atencin integral a la primera infancia, nios y nias desde el momento de la gestacin hasta los 4 aos, reviste una importancia creciente en la mayora de pases latinoamericanos. Los Estados comprenden que la proteccin, el crecimiento y el desarrollo del capital humano se deben iniciar en el proceso mismo de la gestacin y prolongarse durante todo el periodo de la primera infancia. Entre los cuidados se debe considerar: 1. Buena alimentacin: Es importante que los nios se nutran con alimentos que proporcionen energa, fuerza y les ayuden a crecer. Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador
E-mail: stanfordecu@yahoo.com WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD - En los primeros 4 meses: leche materna, nada ms. Evite leche de tarro, ya que puede causar infecciones o enfermedades en el nio. - De los 4 meses a 1 ao: leche materna y otras comidas nutritivas como pltano molido, frutas aplastadas y verduras cocinadas. - De 1 ao en adelante: cualquier comida nutritiva, debe incluir alimentos ricos en protenas y minerales. (ms informacin en captulo IV).

2. El Buen Aseo: Para proteger la salud de los nios, es muy importante que tengan buen aseo. El aseo de la casa, la comunidad y de los nios mismos puede prevenir enfermedades. - Bae y cambie a nios pequeos con frecuencia. - Lave bien las manos y la cara de los nios pequeos. - Lave la boca de nios pequeos. - Corte las uas de los nios. - No les ponga a dormir con enfermos. - Cuando empieza a caminar (gatear) que no est en el suelo, directamente. (Puede poner una cobija en el suelo). 3. Las Vacunas: aqu en el Ecuador, hay un programa contra las enfermedades de la niez. Las vacunas son parte del programa PREMI (Plan de Reduccin de Enfermedades y Muerte Infantil). Estas dan proteccin contra algunas de las enfermedades ms peligrosas para los nios: tosferina, ttano, difteria, sarampin, parlisis infantil (polio) y tuberculosis. a. DPT (Triple): contra difteria, tosferina y ttano. Tiene que recibir 3 dsis en la nalga. Despus de recibir esta vacuna, hay la posibilidad de una fiebre y la nalga puede hinchar un Poquito, donde Pinch al nio. b. Anti - polio: contra parlisis infantil. Tiene que recibir 3 dsis. Consiste de 2 gotas en la boca cada dsis. El nio no debe tomar, ni comer nada media hora antes y despus de recibir las gotas. c. BCG: contra tuberculosis. Tiene que recibir una vez, a partir de su nacimiento (tiene que pesar ms que 2 son kgs.) o hasta 20 aos de edad. Segn la ley nacional, la vacuna es un requisito para entrar a la escuela y el Registro Civil. Se ponen en el brazo derecho y despus causa una ampolla que deja una cicatriz. Si no tiene cicatriz, significa que no ha tenido o no prendi la vacuna.
Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador
E-mail: stanfordecu@yahoo.com WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

d. Sarampin: contra sarampin. Una sola inyeccin, o dsis despus de que el nio haya cumplido 9 meses. 4. Nios Desnutridos Cada nio menor de 4 aos debe comer bien y en suficiente cantidad, si es posible. Cualquier nio tiene que comer una variedad de comidas. Si es posible, comer comidas con protenas, vitaminas e hidratos de carbono. Los nios de edad escolar deben aprender a cuidar a sus hermanos pequeos y con un poco de conocimiento pueden hacer una buena labor.

4.

RESULTADOS OBTENIDOS 4.1 RESULTADOS ESPERADOS

El personal de la institucin a travs de la capacitacin en nutricin e higiene y cuidados generales a nios menores de 4 aos, lleva a cabo actividades diarias que creen hbitos bsicos de nutricin e higiene en los infantes. Infantes que han recibido estimulacin temprana y personal que realiza ejercicios que contribuyen a su desarrollo diario sumado directamente con el cuidado de los lactantes e infantes. Participantes del proyecto de vinculacin que valoran y reconocen el trabajo responsable y comprometedor de quienes dedican su tiempo a la atencin de los infantes.
4.2 IMPACTO ESPERADO

Con la implementacin del proyecto las madres comunitarias han asumido la responsabilidad de brindar a los infantes una atencin integral, llevando a cabo actividades que desarrollen el aspecto psicomotor y una alimentacin nutritiva.
4.3 POBLACIN BENEFICIADA Directos:

Los lactantes e infantes y personal del centro integral del buen vivir Mushuk Wiari.

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD Indirectos:

Miembros que componen la familia de los infantes del Centro.


5. ACTIVIDADES REALIZADAS

Los integrantes del presente proyecto de vinculacin en acuerdo conjunto decidimos llevar a cabo el proyecto de vinculacin con la colectividad en un lugar donde se pueda tratar con nios y nias, que consideramos que son parte de la poblacin ms vulnerable del pas. En este sentido se busc muchos lugares y se poniendo en consenso se escogi Centro Integral del Buen Vivir Mushuk Wiari, del cual nos proporcionaron informacin que es un centro que requiere de ayuda y un aporte voluntario de personas que deseen trabajar con madres comunitarias que requieren de capacitacin permanente para desempearse en el cuidado de los infantes. El oficio para la aceptacin se present el 10 de diciembre de 2012, en manos de las encargadas del centro quienes muy gustosas nos aceptaron, dndoles a conocer que iniciaramos nuestras actividades de vinculacin el 07 de enero del 2013. El primer da se realiz la entrega de materiales e incentivos, se realiz varias actividades de integracin para involucrarnos con los infantes, quienes con recelo se iban poco a poco acercando. El segundo encuentro se realiz con normalidad, y entablamos un dialogo ms amigable con las Madres Comunitarias quienes nos supieron manifestar sus inquietudes y necesidades, en base a estos comentarios anotamos en un cuaderno para incluir estos requerimientos en otros encuentros. Procedimos a lavarles las manos a los infantes entre otras cosas que involucraban su aseo personal, se realiz dinmicas que motivaron a los infantes a continuar con las actividades diarias que realizaban. El tercer encuentro deseamos afianzar lo que realizamos ene l encuentro anterior dndoles a conocer aspectos relacionado son el aseo general, por ejemplo de su vestuario, zapatos, inicialmente parece que hubo un poco de rechazo al no estar acostumbrados/as a realizar estas actividades pero fueron aceptando por medio de juegos e incentivos. El cuarto encuentro se continu con esta temtica que se relaciona con el cepillado de dientes donde se les indic que deben realizarlo al menos por dos
Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador
E-mail: stanfordecu@yahoo.com WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

minutos. Se les dijo que para cepillarse correctamente los dientes, deben usar movimientos cortos y suaves, prestando especial atencin a la lnea de la enca, los dientes posteriores de difcil acceso y las zonas alrededor de obturaciones, coronas y otras reparaciones. Se les indic que deben limpiarse bien cada seccin de la siguiente manera: primero las superficies externas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores, las superficies internas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores, las superficies de masticacin y para tener un aliento ms fresco, que no se olviden cepillarse tambin la lengua, aunque fue difcil y llev mucho tiempo se logr obtener buenos resultados. En el quinto encuentro se realizaron dinmicas para mejorar su aceptacin en la realizacin de actividades de limpieza personal y tambin entre los integrantes del proyecto realizamos el aseo del local encada una de sus dependencias que tambin fue una tarea muy ardua por que pareca que poco cuidado se le haba dado. En el sexto encuentro se llev a cabo actividades de estimulacin temprana uno de ellos fue una que el nio, va adquiriendo la capacidad de relacionarse con nios, adultos y entorno natural, estableciendo una relacin afectiva para ser cada vez ms independiente, a la vez que adquiere control en sus movimientos corporales que involucraba actividades como de gateo. En el sptimo encuentro se evalu el aseo personal de los nios uno por uno se les revis como estaban vestidos y si se cepillaron los dientes. En el octavo encuentro se llev a cabo una capacitacin sobre una buena nutricin a los nios y que deben comer para mantenerse sanos, empezando por una gran variedad de consumo de alimentos que aporten las vitaminas y minerales necesarios para su desarrollo. En el noveno se detall aquellos alimentos que poseen vitaminas, protenas y minerales y para qu sirve cada una de ellas. En el dcimo encuentro las madres comunitarios conjuntamente con quienes participamos en el proyecto realizamos el correcto lavado de frutas, que nos llev un gran tiempo mientras otras compaeras cuidaban a los nios, compartiendo as grandes experiencias con las madres comunitarias. En el siguiente encuentro capacitamos sobre los alimentos que se deben comer en el desayuno.
Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador
E-mail: stanfordecu@yahoo.com WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

Otro da, capacitamos en los beneficios del agua y su tratamiento para el consumo humano, y su uso en la alimentacin. Se habl en el siguiente encuentro sobre sexualidad de la manera ms didctica utilizando imgenes aprobadas para ser observadas para su edad. En el otro encuentro se realizaron actividades sobre identificacin de las partes del cuerpo a travs de juegos y la presentacin e carteles. Se desarrollaron actividades de desarrollo de habilidades y destrezas adems se presentaron grficos donde cada una reconoca su rbol genealgico. En otro encuentro se realizaron actividades de pintar y colorear el cuerpo humano con lo cual se evalu lo aprendido anteriormente y adentrarse al conocimiento de lo que deben saber. En el penltimo encuentro se educ a las Madres Comunitarias sobre la manipulacin de los alimentos que diariamente utilizan para proveer de una nutricin sana a los infantes, Y, el ltimo encuentro se realiz la clausura. Cabe anotar que todas las actividades realizadas se efectu conjuntamente con las Madres Comunitarias, los nios y nias y los involucrados en el proyecto, las mismas que fueron fructferas y acadmicamente muy fortificantes.
6. CONCLUSIONES

1. Se pudo evidenciar que el personal que labora en el centro integral del buen vivir Mushuk Wiari, tienen la paciencia y capacidad para estar pendientes del cuidados de estos nios. 2. Se comprob que el personal no es capacitado peridicamente, pero tambin mostraron las ganas de seguir aprendiendo lo que se les dio a conocer. 3. Los lactantes e infantes son cuidados de forma integral tomando en cuenta su psicologa y la psicomotricidad de estos, la cual se vio reflejada en las actividades y juegos que realizaban con los nios a su cuidado. 4. Creemos que a pesar de la paciencia y amor que brinda el personal de la institucin hace falta juegos recreativos como columpios, resbaladeras, entre otros.

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD 7. RECOMENDACIONES

1.

2.

3.

Que los cuidados brindados por el personal es necesario que se ampli el sitio para el cuidado de estos menores para que tengan una infraestructura que cuente con diversos juegos para los nios. Al directos de la institucin que busque el financiamiento privado para ampliar un poco ms la sala de estudio de los nios. Se recomienda que en la nutricin de los nios incluyan confites nutritivos ( pepas de zapallo con panela , quinua con panela , leche de soja ,tortillas de soja , pasteles de zanahoria , de banano , coladas de avena , machica ,pinol ) que estos a la vez que tienen un sabor agradable tienen un porcentaje de nutricin para el crecimiento sano de los infantes .

8. ANEXOS

AUTORAS DEL PROYECTO CON LOS NIOS Y NIAS DEL CENTRO.

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

AUTORA ALIMENTANDO A UN INFANTE

AUTORA INSTRUYENDO A LOS INFANTES EN SEXUALIDAD


Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador
E-mail: stanfordecu@yahoo.com WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

AUTORA INSTRUYENDO A LOS NIOS SOBRE LSO ALIMENTOS

INFANTE CEPILLNDOSE LOS DIENTES Y SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES DADAS.


Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador
E-mail: stanfordecu@yahoo.com WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

AUTORAS REALIZANDO ACTIVIDADES DE EDUCACIN EN ASEO PERSONAL

AUTORAS CON LOS CARTELES UTILIZADOS, LAS MADRES COMUNITARIAS E INFANTES.

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

AUTORAS REALIZANDO LIMPIEZA DEL LOCAL DEL CENTRO

AUTORAS FRENTE AL CEIV MUSHUK WIARI

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

STANFORD

Lugar y fecha de presentacin: RIOBAMBA 18 DE MARZO DEL 2013

--------------------------------LIC. MARLENE MORENO (f) Docente coordinador

--------------------------------------ESTD. YAHAIRA MARTINEZ (f) Estudiante Coordinador

Direccin : Espejo 17-19 y Colombia Telfonos: 2947-328 / 2967-646 Riobamba-Ecuador


E-mail: stanfordecu@yahoo.com

WWW.STANFORD.EDU.EC

You might also like