You are on page 1of 5

AVIVANDO EL FUEGO DE DIOS 6 de octubre de 2013

Introduccin La idea de volverse a la fortaleza para ser "restituidos" Zacaras.9.12, o la de "florecer" en el desierto Isaas.35.1 me hizo pensar en un despertar o "avivamiento". "Avivar" significa: revivir, reanimar, intensificar el compromiso, renovar la pasin, volver a encender el fuego. Los avivamientos tienen su gnesis en Dios (Elas, Juan el bautista, Samuel etc.) y son para la iglesia. Como consecuencia del avivamiento de los creyentes, ciudades y naciones son transformadas por Dios a travs de la evangelizacin, las misiones, el discipulado o los milagros. Como quiera que slo se puede avivar algo que tuvo vida, conviene recordarnos que el avivamiento es para los creyentes, y nuestra responsabilidad es mantenerlo vivo.
Dice 2 Timoteo.1.6-8

"Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que est en ti por la imposicin de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espritu de cobarda, sino de poder, de amor y de dominio propio. Por tanto, no te avergences de dar testimonio de nuestro Seor, ni de m, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio segn el poder de Dios..." Presentacin Parece ser que despus de pastorear por un tiempo la iglesia de feso, Timoteo haba perdido el nimo y las fuerzas con las que haba comenzado su labor en esta obra. Expectativas no cumplidas, el servicio a los dems, las dificultades o la carga pastoral amenazaban con apagar el fuego de Dios en l. Pablo le aconseja como un padre a un hijo al decirle en 2 Timoteo.1.6 Que avive el fuego del don de Dios que ya est en l Oracin Transicional Creo que ni las palabras de Pablo son slo para los que estn al cargo de una iglesia, ni la situacin de Timoteo es un caso aislado. Este consejo tambin va dirigido a creyentes de cualquier lugar o poca en la que

AVIVANDO EL FUEGO DE DIOS 6 de octubre de 2013

viva. Todos los creyentes compartimos experiencias similares. Y el cansancio, la frustracin, o la desilusin pueden surgir en nuestra vida. Contenido Qu hacer cuando perdemos la pasin? Cmo volver al primer amor? Cmo florecer en el desierto? O usando la expresin de Pablo Cmo avivar el fuego? El apstol propone tres acciones en dos versculos Ser conscientes del Espritu que hemos recibido (verso.7) No avergonzarnos del testimonio de Cristo (verso.8a) Estar dispuestos a participar de las aflicciones por el evangelio (verso.8b) A efectos de no extenderme demasiado compartir slo el primer punto. 1.- Conscientes del Espritu recibido. El creyente est capacitado por Dios para enfrentar adversidades y diferentes estados de nimo porque: Dios nos dio, no un espritu de cobarda (temor), sino de poder, de amor, y de dominio propio (vr.7) Depositarios del Espritu Santo: En 1 Corintios.3.16 Pablo pregunta de manera retrica: No sabis que sois templo de Dios, y que el Espritu de Dios mora en nosotros? La iglesia colectivamente forma el templo de Dios (note el singular templo y no templos) pero nosotros como piedras vivas individuales de ese templo tenemos al Espritu de Dios habitando en nuestro interior. Dios habit provisionalmente en el tabernculo y ms tarde en el templo, pero hoy habita por el Espritu en cada hijo de Dios. Jess dijo en Juan.14.16 que rogara al Padre para que el Consolador estuviese siempre "con nosotros". Y al momento aadi en Juan.14.7 que adems de estar "con nosotros" el Espritu estara "en (gr.eis=dentro de) nosotros". Si somos cristianos nacidos de nuevo, Dios habita en nosotros por el Espritu.

AVIVANDO EL FUEGO DE DIOS 6 de octubre de 2013

Depositarios de la Palabra: "Guarda el buen depsito por el Espritu Santo que mora en nosotros" 1 Timoteo.1.14. Fausset-Brown comenta este texto diciendo que el Espritu mora en nosotros y nos capacita para guardar, a salvo de los ladrones del alma, el depsito de la Palabra de Dios. Ladrones del alma son pensamientos que no se ajustan a la verdad de Dios y que estn condicionados por el entorno. Los pensamientos que proceden de la Palabra de Dios siempre impartirn fe a nuestra vida. El Espritu Santo hace posible que la Palabra de Dios se anide en nuestros corazones. Por el Espritu Santo que habita en nosotros podemos tener 1.A. Intimidad con Dios. Santiago.4.5 dice: "El Espritu que l ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente". Alfrod, interpreta y parafrasea este texto diciendo: "Que lo que el Espritu desea celosamente es tenernos por suyos, cerca de l". Estar cerca del Espritu Santo produce en nosotros confianza, fortaleza, vida. Pablo dice en Romanos.8.15 "Pues no habis recibido el espritu de esclavitud (a la tristeza, el desnimo, la frustracin etc.) para estar otra vez en temor, sino que habis recibido el espritu de adopcin, por el cual clamamos: !Abba, Padre! "Abba Padre" es una expresin aramea introducida por el propio Jess en su relacin con el Padre. El Espritu Santo hace posible que la intimidad que Jess tena, nosotros tambin la disfrutemos. Y nuestra comunin es con el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Podemos exponernos ante Dios como somos y recibir del Seor siempre el oportuno socorro. Los discpulos del Nuevo Testamento se caracterizaron por su intimidad con el Espritu Santo. El Espritu le dijo a Felipe -en mitad de un desierto"acrcate y jntate a ese carro" (Hechos.8.29); Pedro pensando en la visin que tuvo en casa de Simn, el Espritu le dice: "he aqu tres hombres te buscan, levntate y ve con ellos" (Hechos.10.19). Pablo en su 2 viaje misionero recibe la prohibicin del Espritu Santo para hablar la Palabra en Asia (Hechos.16.6-7).

AVIVANDO EL FUEGO DE DIOS 6 de octubre de 2013

Ilustracin: An inmersos en las tareas cotidianas de la vida, tenemos que aprender a relacionarnos interiormente con el Espritu Santo. Es una disciplina, que como todas, necesitamos aprender y ejercitar. Dios est en nosotros. Lo aceptamos como creencia pero hay que experimentarlo. Para avivar el fuego necesitamos intensificar nuestra relacin con Dios a travs de la intimidad del Espritu. Quiz en medio de tanto bullicio, debamos aprender la disciplina del silencio para as escuchar mejor la voz del Espritu que siempre nos susurra desde nuestro interior, y como dijo Jess nos gua a toda la verdad... 1.B. Ayuda en nuestra debilidad. En ocasiones no sabemos ni cmo orar. Pero el Espritu intercede por nosotros con gemidos indecibles Romanos.8.26. Qu privilegio! Tenemos un Intercesor en el cielo (Jess) y un Intercesor en la tierra (El Espritu Santo). El Espritu es el "Paracleto" (quien acompaa y defiende) prometido por Jess a todo creyente Juan.15.26 Ilustracin: La presencia de Dios dio descanso a Moiss, estuvo con Jess en la tentacin, y est en nosotros an en nuestra debilidad. En la debilidad, la soledad o apata, el Espritu Santo vendr a socorrernos Apocalipsis.1.9-10. Pablo con su condicin fsica, su debilidad, pero lleno del Espritu. 1.C. Poder y capacitacin La relacin ntima con el Espritu Santo desata el poder de Dios sobre nuestra vida. Los discpulos pasaron del temor al denuedo despus de que el Espritu Santo viniera sobre ellos. De estar escondidos a exponerse pblicamente predicando a multitudes. Jess lo haba prometido "pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo" (Hechos.1.8). En los das de los jueces cuando el pueblo debilitado por la idolatra y los enemigos clamaba a Dios, el Seor levantaba jueces que los libertaban. Hombres comunes sobre los cuales vena el Espritu de Dios como Otoniel, Geden, Jeft o Sansn Jueces.3.10; 6.34; 11.29; 14.6. que marcaron la diferencia.

AVIVANDO EL FUEGO DE DIOS 6 de octubre de 2013

Nuestra competencia viene de Dios 2 Corintios.3.5. Por el Espritu hemos recibido de Dios una nueva naturaleza, una nueva identidad, y una relacin ntima con el Seor Todopoderoso. Cuando todo se mueva, surjan las dificultades, o el nimo decaiga, conviene recordar que el Espritu Santo est con nosotros, en nosotros y por nosotros. Conclusin De la misma manera que el Espritu de Dios se manifest en el templo que Salomn cuando se dieron ciertas condiciones (humildad, oracin sincera), tambin se deben dar ciertas condiciones en nuestra vida para que su presencia se manifieste en nosotros, y a travs de nosotros. Segn Efesios.4.30 hay formas de hablar, sentir, pensar o actuar que contristan al Espritu Santo, el lgico pensar que tambin hay formas de hablar, pensar, sentir y actuar que avivan el Espritu Santo.

You might also like