You are on page 1of 11

1

EL HIALOPLASMA o CITOSOL
Es el medio interno celular donde se localizan todos los orgnulos. Est limitado por la membrana plasmtica y la membrana nuclear. Su estructura no es visible con el microscopio ptico, por lo que al principio se crey que estaba vaco; sin embargo, con la fabricacin del microscopio electrnico se pudo observar su estructura, apareciendo como un medio heterogneo y dinmico, es decir, en continuo cambio. A) Composicin qumica El Hialoplasma est constituido por: - Agua: 70-85% - Protenas: 10-15%. Dentro de ellas diferenciamos dos grupos: o Protenas enzimticas o Protenas estructurales - Sales minerales disueltas. - Ac. Nucleicos: ARNm y ARNt que constituyen el 10% de todo el ARN celular. - Glcidos y lpidos. - Monmeros: aa, osas, nucletidos,.... - Metabolitos: compuestos intermedios del metabolismo.

B) Estructura La presencia de molculas de considerable tamao le confiere el carcter de dispersin coloidal. La fase dispersa est representada por las protenas y la fase dispersante por el agua y las pequeas molculas. Como todo coloide puede encontrarse en dos estados: - sol: cuando las protenas estn aisladas en el seno del agua. - gel: cuando las protenas se unen formando polmeros que dan consistencia viscosa al coloide. La variacin de una fase a otra ocurre por la polimerizacin de las protenas y

2
tiene lugar tanto en el tiempo como en el espacio; es decir, en un momento dado una regin del hialoplasma puede estar en estado de sol y otra estar en estado de gel, y al momento siguiente haber cambiado de estado. Las protenas que se asocian provocando el cambio son las protenas estructurales que forman una compleja red de filamentos cuyo conjunto recibe el nombre de citoesqueleto. Su funcin es tan importante que vamos a estudiarlo con ms detalle.

El CITOESQUELETO Es una matriz proteica dinmica responsable de la forma de la clula, su organizacin y sus movimientos.

3
Est constituido por tres tipos de filamentos: - Microfilamentos - Filamentos intermedios - Microtbulos

Vamos a estudiarlos por separado: 1.- Microfilamentos Son filamentos macizos de dimetro inferior a 50 A relacionados con la arquitectura celular y el movimiento. Su unidad bsica es la actina una protena globular que se polimeriza formando un filamento doble espiral de unos 40 A de dimetro aproximadamente.

Generalmente la actina se encuentra asociada a otras protenas que varan segn el tipo de clula EJ.: en las fibras musculares los filamentos de actina se asocian a filamentos de miosina siendo ambos responsables de la contraccin muscular. Las funciones de los microfilamentos son muy variadas, las ms importantes son: Mantenimiento de la forma de la clula al colocarse debajo de la membrana plasmtica. Estabilidad de las diferenciaciones de la membrana celular como las microvellosidades al situarse a modo de vigas en su interior. Porcesos de endocitosis y exocitosis al facilitar la deformacin de la membrana. Movimiento contrctil. Filamentos de actina y miosina. Movimiento ameboide ayudados por los microtbulos. Corrientes citoplasmticas ayudados tambin por los microtbulos. Divisin del citoplasma en las clulas animales al formar los filamentos de actina y miosina un anillo contrctil que estrangula la clula.

Microfilamentos sosteniendo las microvellosidades

Estructura de un SARCMERO con los filamentos de actina y miosina 2.- Filamentos intermedios Filamentos macizos de tamao intermedio entre los otros dos tipos (80-100 A). Son polmeros de polipptidos fibrosos que desempean siempre una funcin estructural o mecnica en la clula. Su composicin vara de un tejido a otro siendo especficos de cada estirpe celular. EJ.: - Tonofilamentos: filamentos de queratina que forman parte de los desmosomas en las clulas epiteliales. - Neurofilamentos: que dan rigidez a los axones de las neuronas. - Gliofilamentos: que aparecen en los astrocitos del tejido nervioso, con funcin

5
de sostn. En todos los casos estn ntimamente relacionados con los microfilamentos y microtbulos. 3.- Microtbulos Son los principales componentes del citoesqueleto. Son filamentos cilndricos huecos de 250 A de dimetro y de 0.1 a varias micras de longitud. Estn formados por la polimerizacin de una protena globular llamada tubulina que se polimeriza helicoidalmente formando la estructura cilndrica hueca.

6
Segn su facilidad de polimerizacin y disociacin existen dos tipos de microtbulos: - Microtbulos lbiles - Microtbulos estables a) Microtbulos lbiles: Constituyen estructuras inestables que se forman y se destruyen con facilidad segn las necesidades de la clula. Esta inestabilidad dinmica permite a la clula crear estructuras en un lugar y momento preciso. Esta caracterstica determina sus funciones: - Mantenimiento de la arquitectura celular, dando rigidez a la clula. - Canales de transporte intracelular. Ej.: Grnulos de pigmentos como la melanina que se concentran (piel clara) o se dispersan (piel oscura). - Movimiento ameboide junto a los microfilamentos. - Corrientes citoplasmticas tambin junto a los microfilamentos. - Formacin del huso acromtico durante la divisin celular.

7
b) Microtbulos estables: No se disocian nunca, por lo que forman estructuras permanentes como son: los centriolos, componentes del Centrosoma, los cilios y los flagelos. Vamos a estudiarlos por separado: 1.- Centrosoma o Citocentro Es un orgnulo exclusivo de las clulas animales. Se localiza cerca del ncleo y est rodeado, a veces, por sculos del aparato de Golgi. 1.- Estructura: Su estructura presenta tres componentes:

Centriolos:Son estructuras cilndricas huecas. Todas las clulas poseen dos centriolos dispuestos perpendicularmente entre s a los que se da el nombre de Diplosoma. El centriolo es un conjunto de microtbulos que forman una estructura cilndrica de 0.5 micras de longitud y 0.1 micras de dimetro, asociados en grupos de nueve tripletes. En cada triplete, los microtbulos se unen en toda su longitud. La cohesin de toda la estructura est asegurada por la presencia de puentes entre los tripletes formados por la protena nexina. Los centriolos tienen capacidad de duplicacin de forma que en la divisin celular se separan creando cada uno el centriolo que le falta.

Centrosfera: Zona densa sin estructura definida que rodea a los centriolos y que parece ser el centro organizador de la polimerizacin de los microtbulos lbiles. En el caso de las clulas vegetales que carecen de centriolos, es la nica parte del centrosoma que permanece denominndose C.O.M. (Centro organizador de Microtbulos). Aster: Conjunto de filamentos radiales que rodean la centrosfera y responsables de la formacin del huso acromtico durante la divisin celular.

9
2.- Funciones: Las funciones del centrosoma son: - Cuando la clula est en reposo participa en la formacin de cilios y flagelos, los orgnulos del movimiento. Y tambin regula la polimerizacin de los microtbulos lbiles. - Cuando la clula entra en divisin los centriolos se separan y migran hacia los polos de la clula mientras que entre ambos se va formando, a partir de las fibras del aster, el huso acromtico; ste es el encargado del reparto de los cromosomas a las clulas hijas. 2.- Cilios y Flagelos Son apdices mviles derivados de los centriolos, existentes en la superficie de las clulas animales y de muchos organismos protistas. Los cilios son cortos (2-10 ) y muy numerosos, mientras que los flagelos son largos (200 ) y escasos. Ambos presentan la misma estructura, aunque diferente movimiento.

1.- Estructura: Consta de cuatro partes: - Axonema: Parte que sobresale de la superficie celular; recubierto de membrana plasmtica; formado por nueve pares de microtbulos que rodean un par central. Cada par de microtbulos presenta dos brazos formados por una protena contrctil llamada dinena, responsable del movimiento del orgnulo. - Zona de Transicin: Situada en el lmite celular; presenta la misma estructura que el axonema pero sin par central. - Cinetosoma o Corpsculo basal: Situado debajo de la superficie celular, presenta una estructura idntica a la de un centriolo. - Raiz ciliar o flagelar: Filamentos que se prolongan desde el cinetosoma hacia el centro de la clula y permiten la coordinacin de los movimientos, sobre todo en el caso de los cilios.

10

2.- Funciones: Intervienen en el desplazamiento de las clulas. El movimiento de los cilios se asemeja al de los remos y el de los flagelos al de un ltigo.

En ambos casos el movimiento se debe al desplazamiento de unos dobletes del axonema sobre otros gracias a la dinena. C) Funciones del Hialoplasma 1. Debido a las protenas enzimticas: - Es el medio de donde cogen los orgnulos la materia prima que necesitan y al que vierten sus productos. - Sirve para el almacenamiento de sustancias de reserva como glucgeno, grasas, etc..

11
Muchas reacciones qumicas del metabolismo intermediario ocurren en su seno. Ej.: glucolisis, fermentaciones, sntesis de glucgeno etc..

2. Debido al citoesqueleto: - Mantenimiento de la arquitectura celular. - Formacin del huso acromtico y del anillo contractil en la divisin celular. - Transporte de sustancias. - Movimientos celulares: 1. Sin desplazamiento celular ( Ciclosis): Consiste en el transporte de sustancias o el desplazamiento de orgnulos dentro de la clula. Se observa principalmente en clulas vegetales; en ellas el hialoplasma se diferencia en dos regiones: un hialoplasma externo en estado de gel y otro interno en estado de sol. El desplazamiento se origina por el cambio de sol a gel en un punto de la clula que provoca una corriente citoplasmtica conocida como ciclosis. Se piensa que la existencia de microtbulos y microfilamentos debajo de la membrana en posicin paralela a ella tiene que ver con este movimiento. 2. Con desplazamiento: - M. Ameboide: por pseudpodos. Tiene lugar en clulas sin cubierta externa y provoca el desplazamiento de la clula. Se produce tambin una corriente citoplasmtica pero al no existir pared celular esta deforma la clula originando el pseudpodo. Los responsables son tambin los microfilamentos y microtbulos lbiles.

M. Contrctil: por los microfilamentos de actina y miosina M. Vibrtil: por cilios o flagelos.

You might also like