You are on page 1of 14

INVESTIGACION REPRDUCCION ASEXUAL.

La reproduccin asexual consiste en que de un organismo ya desarrollado se desprende una sola clula o trozos del cuerpo, los que por procesos mitticos son capaces de formar un individuo completo, genticamente idntico a l. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervencin de los ncleos de las clulas sexuales o gametos. Los organismos celulares ms simples se reproducen por un proceso conocido como fisin o escisin, en el que la clula madre se fragmenta en dos o ms clulas hijas, perdiendo su identidad original. La divisin celular que da lugar a la proliferacin de las clulas que constituyen los tejidos, rganos y sistemas de los organismos pluricelulares no se considera una reproduccin, aunque es casi idntica al proceso de escisin binaria. En ciertos animales pluricelulares, tales como celentreos, esponjas y tunicados, la divisin celular se realiza por yemas. Estas se originan en el cuerpo del organismo madre y despus se separan para desarrollarse como nuevos organismos idnticos al primero. Este proceso, conocido como gemacin, es anlogo al proceso de reproduccin vegetativa de las plantas. Procesos reproductores como los citados, en los que un nico organismo origina su descendencia, se denominan cientficamente reproduccin asexual. En este caso, la descendencia obtenida es idntica al organismo que la ha originado. Reproduccin asexual en los animales La multiplicacin asexual slo se presenta en aquellos organismos cuyas clulas conservan an la totipotencia embrionaria, es decir, la capacidad de no slo multiplicarse, sino tambin de diferenciarse en distintos tipos de clulas para lograr la reconstruccin de las partes del organismo que pudieran faltar. Como la totipotencia embrionaria es tanto ms comn cuanto ms sencilla es la organizacin animal, sta tiene lugar en esponjas, celentreos, anlidos,nemertea, equinodermos y tambin en los estados larvarios y embrionarios de todos los animales. Las modalidades bsicas de reproduccin asexual son: -La gemacin o yemacin. -La fragmentacin o escisin. -La biparticin. -La esporulacin o esporognesis. -La poliembriona. -La partenognesis. En esta reproduccin no intervienen espermatozoides ni vulos, es la diferencia

INVESTIGACION principal entre la reproduccin sexual y la asexual. Reproduccin asexual en plantas Se da en las plantas cuando de una parte de ellas se divide (tallo, rama, brote, tubrculo, rizoma...) y se desarrolla por separado hasta convertirse en una nueva planta. Se halla extraordinariamente difundida y sus modalidades son muchas y muy variadas. Entre ellas se encuentran: -Las mitosporas. -Los propgulos. -La multiplicacin vegetativa artificial: -Injertos: Un fragmento de tallo de una planta (injerto), se introduce dentro del tallo o tronco de la misma especie o distinta. Se suele usar en rboles frutales o especies ornamentales. -Estacas: la reproduccin por estacas consiste en cortar un fragmento de tallo con yemas y enterrarlo. Despus se espera hasta que broten races. As se obtiene una nueva planta. -Esqueje o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra hmeda, donde forman nuevas races, tras lo cual pueden plantarse. -Cultivo de tejidos: cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de races, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta. -Acodo: consiste en enterrar una parte de la planta y esperar a que arraigue. Entonces se corta y se trasplanta, se utiliza en las vides. -Esporulacin: tipo de reproduccin mediante esporas. Reproduccin asexual en microorganismos Microorganismos eucariotas Divisin binaria: Por estrangulacin en el plano medio, se reproducen dos nuevos organismos, esto ocurre en la levadura. Esporulacin o esporognesis: Una clula reproductora asexual, generalmente haploide y unicelular. La reproduccin por esporas permite al mismo tiempo la dispersin y la supervivencia por largo tiempo (dormancia) en condiciones adversas. Bacterias Fisin binaria: La clula madre se divide en dos clulas hijas de igual tamao.

INVESTIGACION

OBJETIVO: PODER TENER EL CONOCIMINETO DE REPRODUCCION ASEXUAL, DESDE QUE ES HASTA QUIENES LO HACEN. TAMBIEN APRENDER Y OBSERVAR LOS DIFERENTES SERES VIVOS QUE REACCIONAN. QUE EL ALUMNO COMPRENDA LO QUE ESTA LEYENDO, EN ESTE CASO EL TEMA, QUE LES SOLICITO EL FACILITADOR Y ASI HACERSE SABEDOR DE MAS CONOCIMIENTOS.

CONCLUSION:

HEMOS LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE LA REPRODUCCION ASEXUAL SOLO SE DA EN ALGUNOS CASOS, Y QUE TAMBIEN SOLO EN ALGUNAS ESPECIES SE DA, ES IMPORTANTE SABER SOBRE ESTE TEMA QUE INFLUYE MUCHO EN LA VIDA COTIDIANA DE ESAS ESPECIES, Y ASI ELLOS PUEDAN CONSERVAR SU ESPECIE.

FUENTES DE CONCULTA: http://es.wikipedia.org/wiki/Reproducci%C3%B3n_asexual http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena10/2quinc ena10_contenidos_2a.htm http://www.biologia.edu.ar/reproduccion/asexual.htm http://html.rincondelvago.com/reproduccion-sexual-y-asexual.html

INVESTIGACION

RESPIRACION. Por respiracin se entiende generalmente a la entrada de oxgeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dixido de carbono. O al proceso metablico de respiracin celular, indispensable para la vida de los organismos aerbicos. Gracias a la respiracin podemos tener energa y logramos llevar a cabo nuestra alimentacin y nuestra vida diaria de una manera saludable. Segn los distintos hbitats, los distintos seres vivos aerbicos han desarrollado diferentes sistemas de hematosis:cutneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmtico (o por difusin) con su medio ambiente en el que se capta oxgeno, necesario para la respiracin celular, y se desecha dixido de carbono y vapor de agua, como producto del proceso de combustin del metabolismo energtico . Plantas y animales, lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente, se relacionan a nivel macroecolgicopor la dinmica que existe entre respiracin y fotosntesis. En la respiracin se emplean el oxgeno del aire, que a su vez es un producto de la fotosntesis oxignica, y se desecha dixido de carbono; en la fotosntesis se utiliza el dixido de carbono y se produce el oxgeno, necesario luego para la respiracin aerbica. La reaccin qumica global de la respiracin es la siguiente: C6 H12 O6 + 6O2 6CO2 + 6H2O + energa (ATP) La respiracin no es solamente una actividad de los pulmones. Todo el organismo respira a travs del pulmn. Quien captura el oxgeno y quien expulsa el anhdrido carbnico es todo el organismo. Sus miles de millones de clulas consumen oxgeno incansablemente para liberar de los azcares la energa necesaria e indispensable para realizar sus actividades. La respiracin humana consta bsicamente de los siguientes procesos: Inhalacin y exhalacin: la entrada y salida de aire a nuestros pulmones. Hematosis: intercambio gaseoso en los alvolos pulmonares. Transporte de oxgeno a las clulas del cuerpo. Respiracin celular. En el proceso de inhalacin, llevamos oxgeno a la sangre y expulsamos el aire con el dixido de carbono indeseado. En la respiracin, tambin, llevamos consigo una gran cantidad de elementos contaminantes y polvo, pero la nariz cuenta con una serie de filamentos que sirven de filtro para retener aquellos de mayor tamao. De ah, que se recomienda realizar el proceso de respiracin por la nariz. La boca no cuenta con estos filtros y desde luego no est preparada para retener ese tipo de partculas nocivas para nuestra salud.

INVESTIGACION Inspiracin La inspiracin o inhalacin es el proceso por el cual entra aire, especficamente el oxgeno desde un medio exterior hacia el interior de un organismo (pulmones). La comunicacin de los pulmones con el exterior se realiza por medio de la trquea. Este proceso es realizado con la intervencin del diafragma y la ampliacin del trax con la contribucin de los msculos intercostales externos, esternocleidomastoideos, serratos anteriores y escalenos en la respiracin forzada. Este proceso se lleva a cabo gracias a la diferencia de presiones tales como la presin pleural (presin del lquido interpleural), alveolar (presin del aire ubicado en el interior de los alveolos) y transpulmonar (diferente presin existente entre el interior y exterior de los pulmones). Espiracin La exhalacin o espiracin es el fenmeno opuesto a la inspiracin, durante el cual el aire sale de los pulmones eliminando el dixido de carbono. Es una fase pasiva de la respiracin, porque el trax se retrae y disminuyen todos sus dimetros, sin intervencin de la contraccin muscular, volviendo a recobrar el trax su forma primitiva. Los msculos puestos en juego, al dilatarse el trax, se relajan en esta fase; las costillas vuelven a su posicin inicial as como el diafragma. Respiracin tisular Se llama respiracin tisular al intercambio gaseoso que se produce entre la sangre y los diferentestejidos del cuerpo. La sangre oxigenada en los pulmones llega a rodear a las clulas de los distintos tejidos transportada por los capilares de la arteria aorta. En ese punto se produce la respiracin tisular, que es un proceso de intercambio: Por un lado, el oxgeno pasa desde la sangre hacia las clulas por difusin a travs de la membrana celular. A su vez, desde stas pasan hacia la sangre el dixido de carbono y el vapor de agua de desecho. La sangre carboxigenada es transportada de regreso por los capilares venosos hasta las venas cavas, y de stas al corazn, para ser enviada nuevamente a los pulmones y las clulas de nuestro cuerpo. Se lleva a cabo en las mitocondrias (oxidacin mitocondrial) de todas las clulas y es propiamente la utilizacin de oxgeno para la oxidacin del Carbono (c) y el Hidrgeno (h) con la consecuente liberacin de energa (atp). En este proceso se consume el 80% del oxgeno que respiramos.

INVESTIGACION

OBJETIVO: PODER TENER EL CONOCIMINETO NECESARIO DE RESPIRACION. SABER Y ENTENDER EL TEMA, Y PODER EXPRESALO CON LOS DEMAS. QUE EL ALUMNOS SEA SABEDOR DEL TEMA ASI COMO TAMBIEN QUE LO PUEDA EXPRESAR CON LOS DEMAS.

CONCLUSICON. HEMOS LLEGADO A LA CONCLUSCION DE QUE LA RESPIRACION ES UN METABOLISMO QUE TODOS LOS SERES VIVOS LO HACEN, ADEMAS QUE ES MUY UTIL PARA NOSOTROS PUES NOS AYUDA A RESPIRAR Y A VIVIR MEJORMENTE.

FUENTES DE CONSULTA: http://es.wikipedia.org/wiki/Respiraci%C3%B3n http://es.thefreedictionary.com/respiraci%C3%B3n http://www.salud180.com/salud-z/respiracion http://www.esmas.com/salud/home/conocetucuerpo/335746.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/anatomyvideos/000018.htm

INVESTIGACION

REPRODUCCION La reproduccin es un proceso biolgico que permite la creacin de nuevos organismos, siendo una caracterstica comn de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades bsicas de reproduccin se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa. Autoperpetuacin
Una de las caractersticas fundamentales de los seres vivos es la capacidad de autoconstruirse; la otra, es la de autoperpetuarse, es decir, la de producir seres semejantes a ellos. Las estrategias y estructuras que emplean los seres vivos para cumplir con la funcin de reproduccin son diversas. As, es posible encontrar especies con reproduccin sexual que producen una enorme cantidad de huevos, como la mayora de los peces, con el fin de asegurarse de que algunos lleguen a adultos. Otras especies, como el albatros la patagnia o la ballena franca del sur, generan una nica cra por cada etapa reproductiva, a la que cuidan intensamente por largos perodos de tiempo, esto disminuye las posibilidades de muerte y aumenta las probabilidades de continuidad de la especie. Muchas plantas, adems de reproducirse sexualmente, se reproducen asexualmente mediante brotes, tallos rastreros, races subterrneas, etc. Algunos organismos pueden regenerar partes perdidas del cuerpo, como las estrellas de mar, y otros se dividen asexualmente numerosas veces originando una gran cantidad de descendientes.

Tipos de reproduccin
El proceso de la replicacin de los seres vivos, llamado reproduccin, es una de sus caractersticas ms importantes. Crea organismos nuevos, que pueden reemplazar a los que se hayan daado o muerto. Existen dos tipos bsicos:

Reproduccin asexual
La reproduccin asexual est relacionada con el mecanismo de divisin mittica. Se caracteriza por la presencia de un nico progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o ms individuos con idntica informacin gentica. En este tipo de reproduccin no intervienen clulas sexuales o gametos, y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son causadas por mutaciones.2 En la reproduccin asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista gentico. Un claro ejemplo de reproduccin asexual es la divisin de las bacterias en dos clulas hijas, que

INVESTIGACION
son genticamente idnticas. En general, es la formacin de un nuevo individuo a partir de clulas maternas, sin que exista meiosis, formacin de gametos o fecundacin. No hay, por lo tanto, intercambio de material gentico (ADN). El ser vivo progenitado respeta las caractersticas y cualidades de sus progenitores.

Reproduccin sexual
En la reproduccin sexual la informacin gentica de los descendientes est conformada por el aporte gentico de ambos progenitores mediante la fusin de las clulas sexuales o gametos; es decir, la reproduccin sexual es fuente de variabilidad gentica. La reproduccin sexual requiere la interaccin de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexosdiferentes, o tambin hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biolgico, sern fruto de la combinacin del ADN de ambos progenitores y, por tanto, sern genticamente distintos a ellos. Esta forma de reproduccin es la ms frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproduccin participan dos clulas haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirn durante la fecundacin. Reproduccin humana Esta clase de reproduccin se da entre dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer). La reproduccin humana emplea la fecundacin interna y su xito depende de la accin coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gnadas son los rganos sexuales que producen los gametos. Las gnadas masculinas son los testculos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas. Las gnadas femeninas son los ovarios, producen vulos y hormonas sexuales femeninas. El ser humano presenta sexos separados, por lo tanto es dioico. Adems es un mamfero, vivparo, y presenta fecundacin interna. El aparato reproductor masculino est formado por: Testculos Epiddimo Conductos deferentes Vesculas seminales Prstata Pene

El aparato reproductor femenino est formado por: Vulva Vagina Crvix tero Endometrio Trompas de Falopio

INVESTIGACION Ovarios Despus de la fecundacin del huevo u vulo, llamado en ese momento cigoto se presenta una serie de divisiones mitticas, en el llamado desarrollo embrionario, culminando con la formacin del embrin.El embrin presenta tres capas germinales,llamadas ectodermo, endodermo y mesodermo de las cuales se originarn los distintos rganos del cuerpo.

INVESTIGACION

OBJETIVO: SABER MAS SOBRE EL TEMA REPRODUCCION. TAMBIEN SABER MAS DE LOS TIPOS DE REPRODUCCION QUE HAY. QUE EL ALUMNOS SEPA Y COMPRENDA EL TEMA.

CONCLUSIONES: HEMOS LLEGADO A LA CONCLUSION QUE LA REPRODUCCION ES MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS ESPECIES PUES NOS AYUDA A CONSERVAR LA ESPECIE DE MANERA DE QUE NO SE PIERDA.

FUENTES DE CONSULTA: http://www.monografias.com/trabajos/reproduccion/reproduccion.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Reproducci%C3%B3n http://es.thefreedictionary.com/reproducci%C3%B3n https://www.google.com.mx/search?q=REPRODUCCION&tbm=isch&tbo=u&sourc e=univ&sa=X&ei=rl1RUoqpJoOS9QSojoAw&ved=0CFQQsAQ&biw=1536&bih=76 4&dpr=1

INVESTIGACION MULTICELULARIDAD. Un organismo pluricelular o multicelular es aquel que est constituido por 2 o ms clulas, en contraposicin a los organismos unicelulares (protistas y bacterias, entre muchos otros) que renen todas sus funciones vitales en una nica clula. Los organismos multicelulares -como plantas, animales y algas pardas- surgen de una sola clula la cul se multiplica generando un organismo. Las clulas de los organismos multicelulares estndiferenciadas para realizar funciones especializadas y se reproducen mediante mitosis y meiosis. Para formar un organismo multicelular, estas clulas necesitan identificarse y unirse a las otras clulas. Los organismos multicelulares tienen uniones celulares permanentes, es decir, las clulas han perdido su capacidad de vivir solas, requieren de la asociacin, pero esta debe darse de manera tal que desemboque en diferentes tipos celulares que generan organizacin celular en tejidos, rganos y sistemas, para as conformar un organismo completo.1 Los organismos pluricelulares son el resultado de la unin de individuos unicelulares a travs de formacin de colonias, filamentos o agregacin. La multicelularidad ha evolucionado independientemente en Volvox y algunas algas verdes flageladas. Un conjunto de clulas diferenciadas de manera similar que llevan a cabo una determinada funcin en un organismo multicelular se conoce como un tejido. No obstante, en algunos microorganismos unicelulares, como las mixobacterias o algunos microorganismos que forman biofilms, se encuentran clulas diferenciadas, aunque la diferenciacin es menos pronunciada que la que se encuentra tpicamente en organismos multicelulares. Los organismos multicelulares deben afrontar el problema de regenerar el organismo entero a partir de clulas germinales, objeto de estudio por la biologa del desarrollo. La organizacin espacial de las clulas diferenciadas como un todo lo estudia la anatoma. Los organismos multicelulares pueden sufrir cncer, cuando falla la regulacin del crecimiento de las clulas dentro del marco de desarrollo normal. Los ejemplos de organismos multicelulares son muy variados, y pueden ir desde un hongo a un rbol o un animal: Animalia o Metazoa (animales) Streptophyta (plantas y algas verdes) Florideophyceae (algas rojas) Phaeophyceae (algas pardas) Caractersticas Los organismos multicelulares se caracterizan por: Adherencia celular y comunicacin celular: esto incluye el desarrollo de molculas de adhesin (selectinas, integrinas, caderinas), uniones (adherentes, estrechas, Fungi (hongos) Myxomycota (mixomicetos) Pseudofungi (oomicetos e hipoquitridi omicetos)

INVESTIGACION gap), molculas de comunicacin (hormonas, receptores), entre otras Cooperacin y especializacin celular: incluyendo la divisin de funciones bioqumicas, la especializacin de clulas para el contacto con el entorno y la separacin entre clula somtica y clula germinal. Unidad de seleccin y adecuacin compartida. Redes complejas de Factor de transcripcin: por ejemplo la duplicacin de genes HOX, MADS o Policomb. En algunos casos transicin de formas simples a complejas. Mecanismos Existen varios mecanismos por los cuales multicelularidad podra haber evolucionado: Un grupo de clulas se agregaron en una masa con forma de babosa llamada grex, la cul se traslad como una unidad multicelular, como la hacen losMyxomycota. La clula primitiva sufri una divisin incompleta del ncleo celular generando una clula con mltiples ncleos o sincitio. A continuacin, se formaronmembranas alrededor de cada ncleo y el espacio fue ocupado por organelos. Esto resulto en un grupo de clulas conectadas en un organismo, mecanismo observable en Drosophila. Las clulas hijas no separaron despus de la divisin celular, resultado una conglomeracin de clulas idnticas en un organismo, que ms tarde desarrollaron funciones especializadas. Esto se observa en embriones de plantas, animales y cianoflagelados coloniales. Origen y evolucin La multicelularidad ha evolucionado de forma independiente decenas de veces en la historia de la Tierra. Los principales linajes de eucariontes como plantas, animales y algas tienen orgenes independientes con ancestros de ms de 1,000 millones de aos.8 9 En Myxomycota, algas verdes y rojas la multicelularidad ha aparecido repetidamente dentro del grupo. Debido a que los primeros organismos multicelulares fueron simples y suaves sin huesos, concha o partes duras del cuerpo, no estn bien conservados en elregistro fsil.Una excepcin pueden ser las Demospongiae, que pueden haber dejado una huella qumica en rocas antiguas . Los primeros fsiles de organismos multicelulares incluyen la controvertida Grypania spiralis y los fsiles de las pizarras negras de la formacin Paleoproterozoica "Francivillian grupo B" en Gabn. Hasta hace poco tiempo la reconstruccin filogentica se ha basado en similitudes anatmicas, particularmente embriolgicas. Esto es inexacto, ya que los organismos vivos pluricelulares, como los animales y las plantas se separaron de sus ancestros unicelulares hace ms de 500 millones de aos. El paso del tiempo ha permitido ha la evolucin divergente y convergente acumular diferencias y homoplasias entre las especies modernas y las ancestrales extintas. La filogentica moderna utiliza tcnicas sofisticadas de anlisis gentico (por ejemplo aloenzimas, ADN satlite y otros marcadores moleculares) para describir los rasgos compartidos entre linajes alejados.

INVESTIGACION

INVESTIGACION

OBJETIVOS: CONCER PERFECTAMENTE EL TEMA MULTICELULARIDAD. SABER COMO ESTA CONFORMADO CADA UNA DE SUS PARTES. SUS CARACTERISTICAS, SU ORIGEN Y EVOLUCION,ETC.

CONCLUSION: HEMOS LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE LOS ORGANISMOS MULTICELULARES O PLURICELULARES SE UNEN PARA CONFORMAR UN TEJIDO, YA SEA DE ANIMAL, DE PLANTA,ETC.

FUENTES DE CONSULTA: http://es.slideshare.net/bioluzmi/multicelularidad-y-diferenciacin http://es.wikipedia.org/wiki/Pluricelular http://www.dmae.upm.es/Astrobiologia/Curso_online_UPC/capitulo12/frames.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-LaMulticelularidad/26020238.html http://www.buenastareas.com/materias/origen-de-la-multicelularidad/0

You might also like