You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS Formato Syllabus MICROCURRICULO Asignatura Cdigo rea

de formacin: CALCULO INTEGRAL 1150201-A Ciencias Bsicas Obligatoria 4 1150201-B Ciencias Bsicas Aplicada
x
x

F01

pgina

Profesional especifica Electiva

Socio Humanstica

Tipo de asignatura: Nmero de Crditos Prerrequisitos Correquisitos

MATEMATICAS I (CALCULO DIFERENCIAL)

Unidad No

Nombre de las Unidades y Contenidos temticos

1 2 3 4 5 6

Antiderivada Integral Indefinida Integracin Numrica Integracin Definida Aplicaciones fsicas geomtricas Sucesiones y Series TOTAL

Dedicacin del estudiante (Horas) a)Trabajo b)Trabajo Presencial Independiente 14 28 18 36 2 4 10 10 10 64 20 20 20 128

Horas Totales (a+b)

42 54 6 30 30 30 192

JUSTIFICACIN Y UBICACIN EN EL PROGRAMA Como se indica en el perfil profesional del estudiante, es indispensable disponer de las competencias y contenidos matemticos necesarios y obligatorios para interpretar, argumentar y proponer alternativas de solucin a los diferentes desarrollos tecnolgicos relacionados con la ingeniera de sistemas y sus mltiples aplicaciones los cuales se pueden lograr con una base slida en las reas bsicas del conocimiento. Los contenidos bsicos del clculo integral proporcionan las bases del indispensable en la comprensin y aplicacin del clculo multivariable y de las ecuaciones diferenciales y en otras reas como la electricidad, el magnetismo, la mecnica, la esttica, circuitos, programacin, etc. OBJETIVO GENERAL Lograr que el estudiante adquiera el concepto de rea bajo la curva o integral definida, capacidad para resolver y aplicar los mtodos de integracin en las integrales que se le presenten. Adquirir algunos conceptos de sucesiones y series, y habilidades en el planteo y comprensin de modelos matemticos que ayuden a resolver problemas tecnolgicos.

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS Formato Syllabus

F01

pgina

Fomentar en el estudiante la actitud crtica y creativa y obtener nuevos conocimientos. OBJETIVOS ESPECFICOS Reconocer y aplicar el concepto de antiderivada. Reconocer, diferencial y aplicar los diferentes mtodos de integracin. Utilizar la integracin numrica como una alternativa para resolver integrales complejas. Conocer y los teoremas fundamentales del clculo y aplicarlo en la solucin de problemas de reas, volmenes y diferentes aplicaciones fsicas como en trabajo, hidrosttica, etc. Reconocer y diferenciar los diferentes criterios de convergencia de series y utilizar las series de Taylor y Mclaurin para expresar diferentes tipos de funciones. COMPETENCIAS Competencias Procedmentales: Calcular la antiderivada de diferentes tipos de funciones, utilizar adecuadamente los diferentes mtodos de integracin y utilizarlos en la solucin de problemas prcticos y en la obtencin y solucin de modelos matemticos, utilizar los teoremas fundamentales del clculo para la obtencin del rea, el volumen y la solucin de problemas de fsica. Determinar la convergencia de sereies y expresar funciones trascendentales en forma de series de potencia. Competencias Propositivas: Que los estudiantes y egresados apliquen sus conocimientos en la resolucin de nuevos problemas que se le presenten proponiendo diferentes alternativas de solucin. Competencias Cognitivas: Desarrollar en el estudiante un pensamiento matemtico que le permita comprender y aplicar en forma clara los conceptos aprendidos en su curso de Clculo integral utilizando las diferentes tcnicas matemticas y con el uso eficiente de las herramientas tecnolgicas a su alcance en la resolucin de problemas propios de su actividad laboral. Competencias Actitudinales: Involucrar al estudiante de manera activa y continuada en su proceso de formacin acadmica y profesional y fomentar el trabajo en grupo e individual.

Actividades Presenciales Clase magistral. UNIDAD 1: Antiderivada (Aplicaciones de la integral Trabajos en grupo e indefinida, Ecuaciones Diferenciales de individuales. Exposiciones. primer orden) Quis. Concepto de la antiderivada

CONTENIDOS POR UNIDADES

Actividades no Presenciales Talleres. Lecturas complementarias.

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS Formato Syllabus Crecimiento exponenciales y decaimiento

F01

pgina

Clase magistral. UNIDAD 2: Trabajos en grupo e Mtodo de integracin por sustitucin. individuales. Mtodo de integracin por partes. Integracin de funciones trigonomtricas. Sustitucin trigonomtrica. Radicales de polinomio cuadrado. Fracciones parciales. Funciones racionales trigonomtricas Integrales impropias. Clase magistral. UNIDAD 3: Mtodo de integracin numrico el trapecio UNIDAD 4: Problema del rea bajo la curva. Sumas de Reimann y la integral definida. Propiedades de la Integral definida. Teoremas fundamentales del Calculo Integral UNIDAD 5: rea entre curvas( Cartesianas y Polares) Volmenes Slidos de revolucin Volmenes por secciones transversales Longitud de arco rea de una superficie de revolucin Trabajo Fuerza Hidrosttica Momentos de Inercia y centros de masa Clase magistral. Trabajos en grupo e individuales. Ejercicios en el tablero. Quices. Clase magistral. Ejercicios en el tablero. Exposicin de problemas.

Trabajo de sobre mtodos de integracin. Exposicin y solucin de ejercicios en el tablero por el alumno.

Talleres sobre clculo de integracin numrica.

Talleres sobre clculo de reas entre curvas. Consulta y sobre las sumas de Reimann

Talleres sobre aplicaciones de las integrales en fsica. Consulta en biblioteca e internet sobre problemas de aplicacin de la integral y exposicin.

UNIDAD 6: Sucesiones. Sucesiones montonas. Clase magistral. Sucesiones acotadas. Convergencia de Exposicin de ejercicios sucesiones. Definicin de Series infinitas... Series telescpicas. Geomtricas y Armnicas. Criterios de convergencias para series positivas. Series alternantes. Series de potencias. Representacin de funciones como series

Talleres sobre los criterios de convergencia de series. Construccin de la series de potencia para las funciones transcendentales y consulta sobre su aplicacin.

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS Formato Syllabus de potencia. Diferenciacin e integracin por series de potencia. Series Maclaurin y Taylor.

F01

pgina

PRINCIPALES PRCTICAS PEDAGGICAS A UTILIZAR - METODOLOGA 1. 2. 3. 4. Exposicin magistral y la solucin de problemas modelo por parte del profesor. Discusin de los temas en clase por parte de alumnos y maestro. Solucin de ejercicios en clase y en casa por parte del alumno. El estudiante desarrollar como parte del curso varios talleres, y consultas sobre temas previamente asignados. 5. Investigacin y exposicin de problemas y ejercicios de aplicacin por parte de los alumnos.

ESTRATEGIAS DE EVALUACION La evaluacin del desempeo de los estudiantes es un proceso permanente que determina el cumplimiento de los objetivos propuestos y los compromisos de cada asignatura. Esta consta de exmenes parciales o previos: se aplicaran dos previos escritos en fechas fijadas por la universidad con un porcentaje del 23, 3% en cada previo. Una tercera nota ser correspondiente a quices, trabajos, talleres y exposiciones con un porcentaje del 23,3% y un examen final programado por la universidad el cual comprender el 100% del contenida y con un 30% de valor, La calificacin final se estable de acuerdo al criterio de la universidad.

FORTALECIMIENTO A LA INVESTIGACION DESDE EL DESARROLLO DEL CURSO ACADEMICO: Este curso le va a permitir al estudiante mirar diferentes bibliografas y ayudas tecnolgicas, estar preparndose constantemente interactuar con diferentes grupos de trabajos en la solucin de diferentes modelos de aplicacin propuestos en clase buscando diferentes alternativas de solucin.

APORTE A LA EXTENSIN Y PROYECCION SOCIAL Formar estudiantes y profesionales con alto nivel de conocimiento y alto sentido tico, que sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo en la solucin de problemas propios de su campo de accin con alta eficiencia y responsabilidad.

BIBLIOGRAFA STEWART, JAMES. Clculo: conceptos y contextos. Thomson editores. 1999. Mxico.

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS Formato Syllabus

F01

pgina

LEITHOD, LOUIS, El Clculo, sptima edicin. Editorial Harla. 1997. Mxico. EDWARDS, C.H. Y D.E. PENNEY . Clculo y Geometra Analtica. Cuarta edicin. PHH. 1994. Mxico. LARSON, HOSTETLER y Edwars. Clculo y Geometra Analtica. Sexta Edicin. 1998. McGraw Hill. Mxico.

REFERENCIAS EN INTERNET: http://www.calculointegrales.com/2010/03/blog-post.html http://www.youtube.com/watch?v=sIJtWkE-t3w


www.manolomat.com/.../ejercicios.../Ejercicios_integral_indefinida.pd

http://matematica1.com/integrales-trigonometricas-ejercicios-y-problemas-resueltos-en-pdfy-videos/

You might also like