You are on page 1of 8

Rehabilitacin de un banco de pruebas para el estudio de bombas centrfugas

A. Uchuary , J. Jaramillo
#1 #2 #1 #2

Profesional en formacin de la EET, Universidad Tcnica Particular de Loja Docente Investigador de la EET, Universidad Tcnica Particular de Loja Loja, Ecuador 2013
#1

aduchuary@utpl.edu.ec,

#2

jorgeluis@utpl.edu.ec

Resumen Se describe el proceso de rehabilitacin de un banco de pruebas para el estudio de bombas centrfugas, existente en el Laboratorio de Hidrulica del Departamento de Geologa, Minas, e, Ingeniera Civil de la UTPL.
Palabras claves bombas centrfugas, experimentacin de bombas centrfugas

En la versin original [1], se incluyen un venturmetro, manmetros de mercurio de 0.5m, 1m, y, 25m; un vacumetro de 0 a 5m para un flujo de hasta 5 l/s, y, un motor de 2.1 HP [2]. El esquema de conexin del banco de pruebas se muestra en la Fig. 1. La instrumentacin del banco de pruebas, permite adquirir informacin relacionada a: Cabeza de la bomba / caudal caracterstico a velocidad constante Caracterstica de rendimiento de la bomba integrada (diagrama de iso-eficiencia) Determinacin de la relacin entre velocidad, caudal, altura, y, potencia absorbida por una bomba centrfuga Alimentacin, entrada / flujo caracterstico Potencia de vlvula cerrada / cabeza caracterstica Impulsor de distribucin de presin radial Calibracin de tubos Venturi.

I. INTRODUCCIN Como parte del conjunto de iniciativas para la incorporacin de las fuentes renovables de energa a la matriz energtica del Campus San Cayetano de la UTPL, se estableci la necesidad de disear y construir un banco de pruebas para el estudio, en un ambiente controlado, del funcionamiento de turbinas del tipo turgo, a fin de trasladar los resultados obtenidos a la implementacin de soluciones de hidrogeneracin en campo. En este contexto, se decidi rehabilitar el banco de pruebas Armfield para el estudio de bombas centrfugas, existente en el Laboratorio de Hidrulica del Departamento de Geologa, Minas, e, Ingeniera Civil; y, posteriormente modificarlo para posibilitar el estudio del desempeo de turbinas tipo turgo. Para atender los requerimientos planteados para la rehabilitacin y adecuacin del banco de pruebas, se conform un equipo de trabajo entre tcnicos de la Seccin de Energa y Electricidad SEE del Departamento de Ciencias de la Computacin DCCE, del Departamento de Infraestructura de la UTPL, y, un tesista de la titulacin de Ingeniera en Electrnica y Telecomunicaciones. En este trabajo, se describe los resultados obtenidos en la fase de rehabilitacin. II. REHABILITACIN DEL BANCO DE PRUEBAS DE BOMBAS
CENTRIFUGAS

A. Caractersticas generales del banco a rehabilitar El banco de pruebas Armfield para estudio de bombas centrfugas, tiene una capacidad volumtrica de 140 l, sostenida por un depsito de 420 l.

Fig. 1. Esquema de conexin de los elementos del banco de prueba de la bomba centrifuga. [Disponible en: http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/896/1/15T0046 7.pdf]

B. Evaluacin inicial del estado del banco En una primera fase, se efectu una evaluacin general del estado del banco de pruebas (ver Fig.2), identificando y priorizando los problemas existentes. Como resultado, se pudo establecer la necesidad de atender requerimientos en el circuito hidrulico (vlvula de pie defectuosa, tuberas obstruidas por xido, bomba centrfuga inoperativa, y, empaques envejecidos y destruidos), en el circuito de fuerza (motor elctrico inoperativo, regulador de frecuencia inoperativo, y, problemas en la alimentacin elctrica); y, en la instrumentacin del banco.

Fig. 4. Vista frontal de la tubera durante la inspeccin inicial. [Fotografa de autores]

Fig. 5. Vista frontal de la tubera durante la inspeccin inicial. [Fotografa de autores]

Fig. 2. Vista general del banco de pruebas para el estudio de bombas centrifugas, al momento de la inspeccin inicial. [Fotografa de autores]

La cmara del rodete de la bomba centrifuga, estaba cubierta de xido, lo que trababa los retenes e impeda que los alabes giren (ver Fig. 6).

La gran cantidad de ptina en la superficie y los desperfectos en el resorte de la vlvula de pie (ver Fig.3), ubicada a la entrada de la bomba, impedan que la presin en el circuito hidrulico se mantenga, volviendo el banco inoperativo.

Fig. 3. Estado inicial de la vlvula de pie, a la entrada de la bomba. [Fotografa de autores]

Fig. 6. Estado de la cmara de la bomba centrifuga con oxido en su interior. [Fotografa de autores]

Con el paso de los aos, las piezas metlicas acopladas a las tuberas plsticas del banco, se cubrieron de xido, el mismo que termin por adherirse a las paredes de las tuberas (ver Fig.4 y 5).

Los retenes y el eje del motor elctrico (ver Fig.7), se encontraban trabados, presumiblemente por la falta de mantenimiento y de uso.

La instrumentacin del banco, basada en el uso de manmetros operando por el principio de presin diferencial (ver Fig. 2), estaba considerablemente envejecida y poco operativa. C. Plan general de rehabilitacin del banco Para gestionar la rehabilitacin del banco, se decidi seguir el flujograma de procesos mostrado en la Fig. 10. En sntesis, se dividi las piezas en sujetas a limpieza y en reemplazables.
Fig. 7. Vista general del motor del banco de pruebas, durante la inspeccin inicial. [Fotografa de autores]

Al intentar evaluar el estado de funcionamiento del variador de frecuencia (ver Fig.8), se registr la explosin de un capacitor interno, razn por la cual se decidi dar por inoperativo al dispositivo.

Fig. 8. Vista interior del variador de frecuencia al momento de la inspeccin inicial. [Fotografa de autores]

Al revisar la acometida elctrica hacia el motor, se detect problemas en el embobinado del ncleo del trasformador de voltaje, por lo cual se decidi evitar su utilizacin ante riesgo de cortocircuito (ver Fig.9).

Fig. 10. Flujograma de trabajo. [Fotografa de autores]

El proceso de rehabilitacin se inici con los componentes que requeran un menor esfuerzo, pasando luego a los de mayores implicaciones. Tuberas Al analizar el estado de las tuberas (ver Fig.11), se determin que ests se encontraban intactas, razn por la cual se decidi limpiarlas con un compuesto especial basado en cloro y detergente, para la remocin de xido.

Fig. 9. Vista interior del transformador al momento de la inspeccin inicial. [Fotografa de autores]

Fig. 11 autores]

Tuberas con oxido en las paredes. [Fotografa de

Finalmente, se utiliz arena fina para la limpieza a detalle del interior de la tubera, obteniendo los resultados mostrados en la Fig. 12.
Fig. 14 Instalacin de la vlvula de pie en el circuito de aspiracin de la bomba. [Fotografa de autores]

Bomba centrifuga La Fig.15 muestra el estado de la cmara del rodete de la bomba centrfuga al ser desmontada. Con ayuda de cido diclorometano y de una sierra, se intent remover la cubierta de acrlico transparente de la cmara (ver Fig. 16), sin resultados positivos, ya que la cubierta se quebr (ver Fig.17), razn por la cual fue necesario solicitar la fabricacin local de un nueva (ver Fig.18).

Fig. 12 Tuberas luego del proceso de limpieza. [Fotografa de autores]

Vlvula de pie Dado el avanzado estado de deterioro de la vlvula de pie, se decidi reemplazarla completamente. En el mercado local, no fue posible encontrar una vlvula de idntica geometra, por lo que fue necesario modificar el modelo ms cercano (ver Fig.13). La Fig. 14 muestra la conexin de la nueva vlvula de pie en el circuito de aspiracin de la bomba.
Fig. 15. Vista frontal de la cmara del rodete de la bomba centrifuga. [Fotografa de autores]

Fig. 13 Vlvulas de pie (antigua y nueva). [Fotografa de autores]

Fig. 16. Limpieza y remocin del empaque de la cmara del rodete. [Fotografa de autores]

Ante la falla completa del motor original, se requiri la adquisicin local de otro de iguales prestaciones, aunque de dimensiones diferentes (ver Fig.20). Esta variacin oblig a requerir la modificacin del eje del rotor del nuevo motor, y, su acople con la bomba centrfuga (ver Fig.21).

Fig. 17. Cmara del rodete de la bomba centrifuga, abierta. Se observa los efectos de la acumulacin de xido. [Fotografa de autores]

Fig. 20. Variacin de la geometra de los motores original y de reemplazo. [Fotografa de autores]

Fig. 18 Instalacin de la nueva cubierta de la cmara del rodete de la bomba centrifuga. [Fotografa de autores]

Fig. 21 Instalacin del nuevo motor en el banco de pruebas. [Fotografa de autores]

Motor elctrico El motor elctrico original del banco de pruebas, de 2 HP de potencia, est diseado y montado para permitir la medicin del torque en el rodete, a travs de un sistema de equilibrio con pesas (ver Fig.19).

Durante la instalacin del nuevo motor en el banco de pruebas, no fue posible reproducir el sistema de medicin del torque, por la cual se necesitar implementar un nodo diferente de medicin. Variador de frecuencia Ante la imposibilidad de adquirir los componentes electrnicos requeridos para la rehabilitacin del variador de frecuencia (ver Fig.22), y, con la intencin de incorporar las opciones de telemetra al banco de pruebas, se decidi adquirir un nuevo variador de frecuencia tipo G110 de Siemens, cuyas principales caractersticas tcnicas se muestran en la Tabla 1.

Fig. 19. Motor original del banco de pruebas con sistema de medicin del torque. [Fotografa de autores]

(b)
Fig. 23. (a) Esquema de conexin y bornes de variador (b) Diagrama de conexin Motor-variador. [Disponible en: http://cache.automation.siemens.com/dnl/TI0NjkzOQAA_153479 73_HB/g110_opi_15347973_0403_sp.pdf]

Fig. 22. Vista lateral del variador de frecuencia original. [Fotografa de autores]

Tabla 1 Caractersticas tcnicas del variador G110 Siemens [4]


Dato Valor

Potencia Fases Alimentacin Frecuencia de entrada Compatibilidad Control

2HP 1,5KW 3 220V 60Hz DAQ Seal externa BOP Control por potencimetro

El variador de frecuencia se conect con el motor elctrico de la bomba, de acuerdo al esquema mostrado en la Fig.23. Para la disposicin del variador en el banco de prueba, se decidi reutilizar la caja metlica del variador original, realizando las adecuaciones requeridas para el funcionamiento del BOP (panel de operador) (ver Fig.24)

(a)

(b)
Fig. 24. Instalacin del variador de frecuencia en el banco de pruebas. a) Vista interior de la caja metlica del variador, b) Vista lateral del variador instalado. [Fotografa de autores]

(a)

Para regular la velocidad de giro del motor elctrico desde el variador de frecuencia, se dise una rutina en step7, uno de los lenguajes que soportan los equipos Siemens. La rutina se program empleando los recursos de la interface de

programacin (ver Tabla 2). Los parmetros de programacin variados, se listan en la Tabla 3. La Tabla 4 muestra los valores introducidos al equipo, considerando las caractersticas elctricas del motor.
Tabla 2 Interface de programacin del variador G110 Siemens [4]
Paso Caracterstica

1 2 3 4 5

Pulsar P para acceder a los parmetros. Pulsar hasta visualizar el parmetro a modificar. Pulsar P para acceder al nivel de valor del parmetro. Pulsar hasta el valor requerido. Pulsar P para confirmar y guardar el valor.

Tabla 3 Parmetros y caractersticas de programacin del variador G110 Siemens [4]


Parmetro Caracterstica

P0100

P0305 P0307 P0308 P0310 P0311

P0700

P1000

P1080 P1082

Seleccin de la frecuencia: 0 = 50Hz Europa 1 = 60Hz Norteamrica (HP) 2 = 60Hz Norteamrica (kW) Seleccin de la corriente nominal, A Potencia nominal CosPhi nominal del motor Frecuencia nominal del motor, Hz Velocidad nominal del motor, rpm Seleccin de la fuente de ordenes: 0 = Ajuste por defecto de fbrica 1 = BOP (teclado) 2 = Terminal 5 = USS Seleccin de consigna de frecuencia 0 = Sin consigna principal 1 = Consigna MOP 2 = Consigna analgica 3 = Frecuencia fija 5 = USS Frecuencia mnima (Hz) Frecuencia mxima (Hz)

Fig. 25. Vista frontal del banco de pruebas de bombas centrifugas rehabilitado. [Fotografa de autores]

III. CONCLUSIONES Se estableci la necesidad de disear y construir un banco de pruebas para el estudio, en un ambiente controlado, del funcionamiento de turbinas del tipo turgo, a fin de trasladar los resultados obtenidos a la implementacin de soluciones de hidrogeneracin en campo. Para atender los requerimientos planteados para la rehabilitacin y adecuacin del banco de pruebas, se conform un equipo de trabajo entre tcnicos de la Seccin de Energa y Electricidad SEE del Departamento de Ciencias de la Computacin DCCE, del Departamento de Infraestructura de la UTPL, y, un tesista de la titulacin de Ingeniera en Electrnica y Telecomunicaciones. Se rehabilit el banco de pruebas Armfield para el estudio de bombas centrfugas, existente en el Laboratorio de Hidrulica del Departamento de Geologa, Minas, e, Ingeniera Civil; para posteriormente modificarlo para el estudio del desempeo de turbinas tipo turgo. Dada la evaluacin general del estado del banco de pruebas, se identific y prioriz los problemas existentes. Donde se estableci la necesidad de atender requerimientos en el circuito hidrulico, en el circuito de fuerza y, en la instrumentacin del banco.

Tabla 4 Parmetros introducidos en el variador G110 Siemens


Parmetro Valor

P0100 P0305 P0307 P0308 P0310 P0311 P0700 P1000 P1080 P1082

1 6A 2 HP 0,86 60 Hz 3600 rpm 1 1 0 Hz 60 Hz

La Fig.25 muestra una vista general del banco de pruebas rehabilitado.

Para gestionar la rehabilitacin del banco de pruebas, se decidi seguir un flujograma de trabajo, donde, se dividi las piezas en sujetas a limpieza y en reemplazables.

IV. REFERENCIAS
[1]ESPOCH, Facultad de mecnica, Escuela de ingeniera mecnica, Diseo e implementacin de un sistema de gestin de calidad para el laboratorio de turbomaquinaria con fines de acreditacin ante el organismo de acreditacin ecuatoriano (oae), [Online]: Disponible en: http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/896/1/15T0046 7.pdf [Consultado el 20 de enero del 2013]. [2] ARMFIELD, HYDRAULIC MACHINES, Centrifugal Pump Test Set [Online]: Disponible en: http://www.consultexim.hu/katalogus/armfield/dshtml/rseries/r2. htm [Consultado el 17 de enero del 2013]. [3] Universidad de Oriente, Escuela de ingeniera y ciencias aplicadas, Departamento de mecnica, Gabriela Cristina Toba Rodrguez, Automatizacin del banco de pruebas Armfield Fm20 de una bomba centrfuga, [Online]: Disponible en: http://ri.biblioteca.udo.edu.ve/bitstream/123456789/308/1/TesisIM008-T80.pdf [Consultado el 17 de agosto del 2013]. [4] SIEMENS, Datasheet Variador G110, [Online]: Disponible en: http://cache.automation.siemens.com/dnl/TI0NjkzOQAA_15347 973_HB/g110_opi_15347973_0403_sp.pdf [Consultado el 30 de septiembre del 2013].

You might also like