You are on page 1of 7

Conceptos Integrados de Gestin

Enfocados en las soluciones 1/ 7 mitre1020@yahoo.com.ar www.sabino.itgo.com

LEAN
MANUFACTURING
pedido Planeamiento produccin proveedores

Es la busqueda del mejoramiento concurrente de todas las medidas de performance de la manufactura". El objetivo es crear un negocio sustentable en el tiempo

Origenes Los lderes japoneses como Eiji Toyoda, Taiichi Ohno y Shingeo Shingo, trabajaron en Toyota y desarrollaron una disciplina del sistema de produccin enfocado al proceso, se conocio como el " Sistema de Produccin Toyota ", el inicio de Lean Manufacturing . El objetivo del sistema era llegar rapidamente con los productos a los clientes empleando la menor cantidad de recursos .

TIEMPO manufactura
distribucin clientes Cuentas por cobrar
ADMIN

ADMIN

Mejora continua del proceso del negocio

Mejora continua del proceso del negocio

Mejora continua de la planta


O p Plan prod prov

manuf

distr

clien

CxC

Tiempo total de operaciones

Lean manufacturing" es el concepto que se ha popularizado en las fbricas americanas por el Instituto de Tecnologa de Massachusetts MIT , que estudio los mtodos de produccin descritos en el libro La Mquina que cambi el Mundo, (Womack, Jones & Roos, 1990) que discuti la brecha entre las industrias automotrices Occidentales y las japonesas. El trmino Lean "ajustado" se us porque los mtodos japoneses usaron menos esfuerzo humano, inversin de capital, espacio de planta, materiales, y tiempo en todos los aspectos de los funcionamientos que se requieren para operar una fbrica.

Conceptos Integrados de Gestin


Enfocados en las soluciones 2/ 7 mitre1020@yahoo.com.ar www.sabino.itgo.com

Qu es Lean Systems? Hay muchas definciones y descripciones de los sistemas de manufactura ajustada - lean systems - o sinnimos de estas, como lean manufacturing, manufactura de clase mundial, manufactura en el punto de uso... No debe confundirse con las herramientas que se emplean, como 5Ss , kanban, TPM y dems. Otros describen al sistema indicando que es para que la gente trabaje ms o menos, o ms inteligentemente o que es lo mismo que kaizen o TQM. Una definicin ms apropiada de que representan los sistemas Lean, es entender que es una manera de pensar sistemticamente en agregar valor para el cliente. Los sistemas Lean, buscan aportar a la organizacin las habilidades requeridas para mejorar las actividades de trabajo de la empresa, de modo de satisfacer mejor a los clientes. Si bien, Lean manufacturing, naci a partir del sistema de produccin Toyota, hoy conserva alguna de sus herramientas y ha evolucionado para otro tipo de industrias, diferentes a la automotrices. Lo que diferencia a Lean, de otros sistemas organziativos, es que promueve la participacin de todas las personas en la empresa, en la busqueda del mejoramiento contnuo - para que el negocio se vuelva autosuficiente - y para que los clientes se vean satisfechos.

Conceptos Integrados de Gestin


Enfocados en las soluciones 3/ 7 mitre1020@yahoo.com.ar www.sabino.itgo.com El sistema se puede graficar en sus aplicaciones, como si fuera una casa, en la cual los cimientos, sostienen todo el resto. En este caso las bases estan dadas por 4 reglas fundamentales 1.- organizar cada actividad 2.- conectar claramente a cada cliente con su proveedor interno 3.- especificar cada camino y su flujo de trabajo 4.- mejorar a travs de la experimentacin hasta las lneas de base, buscando el estado ideal. Mirando hacia adentro de la empresa, lo que se debe poder lograr es : producir exactamente lo que el cliente necesita, cuando ellos lo precisan, con un precio que permita que la operacin sea negocio para ambas partes. "Lean" arranca con reglas, no con herramientas Principios, reglas , teoras y modelos, son ejemplos que simplifican la realidad, pero nos permiten entenderla.

cada pila r representa un profundo pensamiento que nos acerca a las buenas prcticas de gestin. 1.- observacin directa del trabajo como : actividades, interconecciones y flujo. Si se pide que se describa la empresa, no es el organigrama , la forma ms representativa de mostrarla, solo indica los canales formales de autoridades. No muestra como se hacen los productos, se los controla y se los envia a los clientes. Para comprender mejor esto hay dos principios

Conceptos Integrados de Gestin


Enfocados en las soluciones 4/ 7 mitre1020@yahoo.com.ar www.sabino.itgo.com 1.1. - organizar, operar y mejorar las actividades, conexiones y flujos ( por ejemplo empleando un mapa de valor)

1.2. - comprender la realidad actual, requiere una profunda observacin ( y las principales realidades estan en la planta - gemba - donde las cosas ocurren) 2.- eliminacin sistemtica del desgaste/derroche hay 7 formas bsicas identificadas como tpicas, para identificar las tareas que no agregan valor y que significa que se desperdicien recursos. 2.1. - conectarse con el cliente y siempre adicionar valor ( entendido esto desde que el cliente lo deba reconocer como tal) 3.- establecer un alto acuerdo ente el qu y el cmo. muchos esfuerzos de mejora, arrancan con el uso de herramientas sobre las cuales todos estan de acuerdo, que traeran algunos beneficios, pero que no transformaran la cultura de la empresa. Pero antes de esto se deben definir algunas etapas, entre ellas los que : los objetivos y metas, sin esto la empresa se movera de forma errante, sin saber a donde dirigirse. acerca de los como , se pueden buscar en las diversas herramientas de la ingeniera industrial, por ejemplo: 3.1. - lograr un acuerdo sobre el continuo mejoramiento de las actividades, buscando un gran acuerdo sin ambiguedades 3.2. - sostener los cambios en el tiempo, de manera proactiva 4.- sistemtica resolucin de problemas cada da, cada persona en la empresa, debe estar abocada a resolver problemas - lo que no significa que se deba estar permanentemente apagando incendios - sino que se debe estar removiendo las causas que originan los problemas. para esto se rquiere: 4.1. - ver en cada problema una oportunidad para mejorar. Un problema es la brecha que hay entre el estado ideal y la realidad de todos los das 4.2. - hacer que las decisiones se tomen en cada lugar , donde se desarrolla la actividad. Tal vez, este sea el ms uro de lograr -ya que requiere que se guie a las personas y que luego se confe en sus decisiones - y esto genera temor "a perder el control". Aunque despues haya una brecha muy grande entre lo que se dijo que haba que hacer y lo que realmente se hizo. Pero los que dirigen " se quedan mas tranquilos" por haber dicho que haba que hacer - aunque no sepan la efectividad de los resultados de sus dichos. 5.- crear una organizacin de aprendizaje este principio, es el que liga a todos los restantes. Una organizacin se vuelve mas eficiente, a medida que aprende de si misma, y cuanto ms rpida puede " des-aprender" de las viejas consignas que ya no son vlidas. Para esto se requiere: 5.1. - crear frecuentes puntos de reflexin 5.2. - los que dirigen deben ser maestros y aprendices a la vez.

Estos 5 principios estan disponibles para aplicar, en la medida que esten solidamente asentados en las cuatros reglas que cimientan toda la estructura.

Conceptos Integrados de Gestin


Enfocados en las soluciones 5/ 7 mitre1020@yahoo.com.ar www.sabino.itgo.com

Los 7 desperdicios que no agregan valor a la produccin

CORREC CION

ESPERAS

Reparar o Retrabajos

MOVIMIENTO

Tiempo en que no se trabaja por esperar partes, herramientas,

Levantar o acomodar partes en estanterias, caminar de ms

PROCESAMIENTO

SOBREPRODUCCION

Hacer ms trabajo que el necesario

Desperdici os
INVENTARIO

Producir mas De lo que es necesario o antes de necesitarlo

Mantener un exceso de partes o materiales a granel o partes en proceso o de partes terminadas

SUBUTILIZACION

No aprovechar las habilidades de las personas en todo su potencial

Habitualmente se le adjudican a Taiichi Ohno, el haber sido el enumerador de estos principios. La realiadad es que Ohno nunca escribi o hablo sobre esta enumeracin, si aparecen publicados en un libro de Shigeo Shingo, pero no en su versin original en Japones. No obstante si podemos decir - por entrevistas personales con Ohno - que lo que l siempre pregonaba eran las palabras " zaiko no muda", que significa literalmente " que no es necesario debido a los stocks", con lo cual no puede decirse que haya querido decir que el inventario es desperdicio. Se interpreta que sus palabras, estaban dirigidas a los inventarios en procesos, ms que al stock final.

Conceptos Integrados de Gestin


Enfocados en las soluciones 6/ 7 mitre1020@yahoo.com.ar www.sabino.itgo.com

despilfarros en la planta
Sobreproduccin: producir ms de lo que exige la demanda o producirlo antes de que se necesite. Es visible en el almacenamiento de material. Es el resultado de producir especulando con la demanda. sobreproduccin quiere decir fabricar ms de lo que se requiere para el prximo proceso, haciendolo antes o ms de lo que se requiere para el prximo proceso Esperas: El principio es aumentar al mximo la utilizacin/eficiencia del obrero en lugar de aumentar al mximo la utilizacin de las mquinas. Es sintomtico ver a empleados mirando la s mquinas, esperando que estas terminen de hacer el trabajo

Inventario o Trabajo en el Proceso (WIP): el material entre operaciones debido a grandes cantidades de lotes de produccin o procesos con tiempos de ciclo largo. Inventario es todo lo que permance a la espera de un evento ( ejemplo ser elaborado en un proceso posterior), ocupan espacio y enmascarn problemas de calidad, ya que se puede tomar otro artculo para seguir con el proceso, sin arreglar la causa que origina los inconvenientes.

Movimiento: de los obreros, mquinas, y transporte (por ejemplo debido a la inapropiada localizacin de herramientas y partes) esto es desgaste. En lugar de automatizar el movimiento que se pierde, el funcionamiento debe mejorarse.

Conceptos Integrados de Gestin


Enfocados en las soluciones 7/ 7 mitre1020@yahoo.com.ar www.sabino.itgo.com

Haciendo productos con defectos: esto es prdida pura. Prevenir la ocurrencia de defectos en lugar de encontrarlosy repararlos. Los defectos no solo elevan los costos - porque hay productos que no sirven y no se cobrara por ellos, sino porque ademas se deben arreglar, con lo cual aumenta el tiempo dedicado a producir ese artculo. Por si esto fuera poco tambin hace que se entregue tarde a los clientes. Personas subutilizadas: no aprovechr las habilidades de las personas o emplearlas de modo no adecuado. es tal vez la forma mas difcil de observar . Se requiere para esto un adecuado modo de evaluar las habilidades del personal y tener identificadas las necesidades de cada puesto de trabajo - esto es vlido tambien para la administracin Otra forma en que se manifiesta es cuando las personas - por un mal diseo de las tareas - tardan ms en hacer un trabajo, que haciendolo de un modo mas sencillo o simple. Prdidas del proceso : debe minimizarse preguntando por qu un paso del proceso especfico se necesita y por qu un producto especfico se produce ( y si no hay otro proceso productivo ms eficiente para hacerlo)

OK

You might also like