You are on page 1of 6

Evaluacin N5 de Lenguaje 2 Ao Bsico Lee este cuento sobre una tortuga. Luego responde a preguntas sobre el cuento.

Escoge la mejor respuesta a las preguntas 1 a 6. Texto N 1

Problemas de tortuga

Miren! dijo Luisa, sealando a travs de la ventana del automvil. Hay algo junto al camino. El pap de Luisa mir hacia donde Luisa apuntaba. No veo nada dijo Pap. Yo s lo veo! dijo Carlos, el hermano de Luisa. Parece una bellota enorme. Creo que es una pelota dijo Luisa. No es bellota ni pelota dijo Pap. Es una tortuga. Una tortuga! grit Luisa. Nunca haba visto una tortuga. El Pap de Luisa movi el automvil hacia el costado del camino. Est de espaldas dijo Pap. No puede voltearse. La tortuga necesita nuestra ayuda. Qu vamos a hacer? pregunt Carlos. Vamos a voltearla para que pueda volver a casa dijo Pap. Los nios y su Pap salieron del automvil. Pap fue hacia el portamaletas del automvil y lo abri. Sac un par de guantes de trabajo y se los puso. Vamos a ayudar a esta pobre compaera dijo Pap. Luisa y Carlos miraban mientras su Pap volteaba la tortuga. Al principio, la tortuga no se movi. Despus de unos minutos, sali lentamente del camino. La tortuga mir a Luisa, Carlos y su pap. Despus se alej hacia el bosque.

1. El cuento trata principalmente de: a) Una nia que ayuda a su pap. b) Una tortuga que necesita ayuda. c) Un pap que ve algo en el camino. 2. Dnde o cmo hallaste la idea principal? a) En la primera oracin. b) En la ltima oracin. c) Al pensar en la idea ms importante del cuento. 3. Qu otro ttulo sera bueno para este cuento? a) La gran sorpresa de Luisa. b) Pap salva la situacin. c) La vida de las tortugas. 4. Quin vio primero a la tortuga? a) Luisa. b) Carlos. c) Pap.

5. Carlos pens que la tortuga pareca. a) Una pelota. b) Una bellota. c) Un guante. 6. Hacia dnde camin la tortuga? a) Hacia el camino. b) Hacia el automvil. c) Hacia el bosque. Texto N 2
27 de noviembre, 2010

Mi estimado Pedro Pablo. Cmo has estado? Qu tal? Yo recib tu carta la semana pasada y me dio mucho gusto saber noticias tuyas. Mi familia est bien y te mandan saludos. Mi mam quiere saber cundo nos vas a visitar en Mxico. Espero que me escribas pronto. Hasta entonces. Fernando Garca 7. Qu tipo de texto representa? a) Una noticia. b) Una carta. c) Un cuento. 8. Segn el texto Quin la escribe? a) Pedro Pablo. b) Fernando Garca. c) No se sabe.

Texto N 3 9. El texto es: a) Afiche. b) Adivinanzas. c) Receta.

Lee atentamente y responde desde las preguntas 10 a la 14 segn el texto. Texto N 4

Nuestro planeta en el universo El sistema solar est formado, por el sol y ocho cuerpos celestes que giran en torno a l, denominados planetas (no poseen luz propia). La tierra se ubica en el tercer lugar desde el centro hacia la periferia.

10. Quines giran en torno al sol? a) Las estrellas. b) Los cometas. c) Los planetas. 11. Los planetas: a) No poseen luz propia. b) Poseen luz propia. c) Ninguna de las anteriores. 12. Quines componen el sistema solar? a) El sol y ocho planetas. b) La luna y el sol. c) Los cometas, los planetas y el sol. 13. Qu lugar ocupa la tierra desde el centro hacia la periferia? a) El primero. b) El segundo. c) El tercero. 14. La tierra se ubica.., la correcta definicin de la palabra subrayada, segn el contexto del texto es: a) Planeta que habitan las personas. b) Planeta que est sin habitar. c) Ninguna de las anteriores. Texto N 5 15. Este texto corresponde a: Un amiguito a) Un cuento. con cuatro dientes b) Un chiste. nos da comida, c) Una adivinanza. muy obediente Soy ________________________ 16. Soy.. a) Un caracol. b) Un tenedor. c) Un cuchillo. Texto N 6 El dentista de la selva Por la maana El dentista de la selva trabaj intensamente. Era el rey de la jungla, era un len imponente, con colmillos careados y que le faltaba un diente. Por la tarde Y dijo el doctor dentista a su enfermera reciente: -pon el cartel en la choza, no recibo ms pacientes, ha venido un cocodrilo que tiene ms de cien dientes.

17. Qu tipo de texto acabas de leer? a) Un cuento. b) Una fbula. c) Una poesa. 18. Segn el texto Quin es el rey de la jungla? a) El cocodrilo. b) El len. c) Ninguna de las anteriores. 19. Cmo tena los colmillos el len? a) Excelentes. b) Careados. c) Ninguna de las anteriores. 20. Cuntas estrofas tiene este texto? a) Tres. b) Dos. c) Cuatro. 21. Cuntos versos tiene el texto? a) Veinte. b) Quince. c) Catorce. Lee atentamente Texto N 7

Una linda nia de oscuro cabello y ojos grandes, se pasaba la vida sembrando rosas, las rosas ms hermosas jams vistas. Ella las venda para llevarle de comer a su madre enferma y sus hermanitos. Cierto da una anciana se le acerc a la nia cuando recoga las flores y le dijo: -Hermosa nia, tienes algo de comer?, es que hace varios das que no pruebo alimento. La nia, que tena un corazn hermoso, le dijo que no tena nada de comer, pero que la acompaara a vender las rosas. Cuando las rosas fueron vendidas compr tres panes, uno para ella y su familia y los otros dos para la anciana, ya que ella pensaba que como era joven podra vender ms rosas al otro da, mientras que la anciana no poda trabajar. La anciana agradecida le dio una bolsita con unas semillas y le dijo que las sembrara esa misma noche. La nia sembr las semillas, y al otro da cuando amaneci, sali como de costumbre a recoger las rosas y se llev una gran sorpresa. De las semillas que le dio la anciana brotaron unas rosas hermosas, ms hermosas que las que recoga todos los das, y en abundancia. La nia empez a vender cada da ms y ms rosas, y sac a su familia de la pobreza, y no se olvid de aquella anciana que aunque nunca la volvi a ver le agradece todos los das por la bolsita de semillas. 22. Cmo se ganaba la vida la nia?
a) Vendiendo rosas. b) Vendiendo frutas. c) Vendiendo verduras.

23. Cmo fue la actitud de la nia con la abuelita? a) Despectiva. b) Caritativa. c) Indiferente. 24. Qu hicieron para conseguir alimentos la nia y la abuelita? a) Pidieron comida en la calle. b) Vendieron las rosas y luego compraron panes. c) Robaron unos panes. 25. Qu le regal la abuelita a la nia? a) Unas bolsitas de semillas. b) Una bolsita con caramelos. c) Una bolsa con monedas de oro. 26. Qu sucedi finalmente? a) De las semillas brotaron unas rosas maravillosas y la familia sali de la pobreza. b) De las semillas brotaron manzanas y la familia sali de la pobreza. c) Todo contino igual. 27. Por qu la nia le dio ms panes a la abuelita? a) Porque ella no tena hambre. b) Porque le dio pena la abuelita. c) Porque pens que ella poda trabajar al da siguiente, pero la abuelita no 28. Una linda nia.., la palabra subrayada corresponde a: a) Sustantivo comn. b) Adjetivo calificativo. c) Verbo. 29. La nia sembr las semillas.., el significado de la palabra subrayada es: a) Boto las semillas a la basura. b) Esparci las semillas en la tierra. c) Ninguna de las anteriores. 30. Podramos describir a la nia a) Alta y delgada. b) Rubia de ojos claros. c) De cabello oscuro y ojos grandes. Lee atentamente Texto N 8

La Zorra y las uvas Haba una vez una zorra que llevaba casi una semana sin comer, haba tenido muy mala suerte, le robaban las presas y el gallinero que encontr tena un perro guardin muy atento y un amo rpido en acudir con la escopeta. Ciertamente estaba muertecita de hambre cuando encontr unas parras silvestres de las que colgaban unos suculentos racimos de doradas uvas, debajo de la parra haba unas piedras, como protegindolas. Al fin va a cambiar mi suerte, -pens relamindose, -parecen muy dulces. Se puso a brincar, intentando alcanzarlos, pero se senta muy dbil, sus saltos se quedaban cortos los racimos estaban muy altos y no llegaba. As que se dijo: -Para qu perder el tiempo y esforzarme, no las quiero, no estn maduras. Pero resulta que si la zorra hubiese trepado por las piedras parndose en dos patas hubiese alcanzado los racimos, esta vez le falt algo de astucia

31. Qu tipo de texto acabas de leer? a) Una fbula. b) Una leyenda. c) Un cuento. 32. Cunto tiempo llevaba la zorra sin comer? a) Casi una semana. b) Casi dos semanas. c) Ms de un mes. 33. Quin tena una escopeta? a) Un perro guardin. b) El amo del perro. c) Ninguna de las anteriores. 34. Qu encontr la zorra? a) Un peral. b) Un manzano. c) Unas parras silvestres. 35. Cmo trat la zorra de alcanzar las uvas? a) Levantndose en las dos patas. b) Subindose arriba de un barril. c) Se puso a brincar. 36. Cul es la moraleja que deja el texto? a) Hay que esforzarse para conseguir algo, pero pensando primero, para no perder tiempo. b) Siempre hay alguien que te ayudar, slo lo que hay que esperar. c) Hay que darse por vencido y buscar alimento en otra parte. 37. Colgaban unos suculentos racimos de uva, el sinnimo de la palabra subrayada es: a) Pobres. b) Sabrosos. c) Inspidos. 38. Tena un perro guardin.., el sinnimo de la palabra subrayada es: a) Carioso. b) Vigilante. c) Holgazn.

You might also like