You are on page 1of 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Expresndome artsticamente Resumen de la unidad
Los estudiantes de octavo grado implementarn este proyecto para desarrollar sus conocimientos y destrezas en la creacin y medicin de versos, rimas, reconocimiento de esquemas mtricos, as como tambin la identificacin de algunas licencias mtricas. Para ello consultarn en la biblioteca del plantel textos de preceptiva literaria, una pgina web e invitarn a un compositor para que contribuya en la adquisicin de sus conocimientos. Se les har las evaluaciones pertinentes a lo largo del desarrollo del proyecto; inclusive ellos tambin podrn autoevaluarse. Finalmente tendrn la oportunidad de compartir su proyecto con todos sus compaeros y docente.

Samuel Ibarra Marciaga Rafael Quintero Villarreal Oc, corregimiento cabecera Destacadas participaciones deportivas a nivel regional

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Espaol, Literatura, rea: Apreciacin y creacin literaria, artstica

Ao y nivel 8 Tiempo necesario aproximado Cinco sesiones Fundamentos de la unidad Contenidos

Conceptual La mtrica . Concepto . Medida de los versos y el cmputo silbico. . El esquema rtmico . Versos de arte mayor y menor. . La rima . La sinalefa

Procedimental . Presentacin de anlisis crtico sobre las clases de textos estudiados. . Cuantificacin de los versos del sistema mtrico. . Clasificacin de los versos. . Clasificacin de los recursos estilsticos.

Actitudinal . Dedicacin e inters en la lectura de diferentes obras. . Apreciacin de diferentes obras y sus estructuras como parte importante para incrementar su acervo cultural.

Objetivos del aprendizaje

Programa Intel Educar Curso Esencial

Analiza y valora obras de los diferentes gneros literarios a partir de su estructura y recursos empleados para cultivar el gusto por los buenos textos, enriquecer su acervo cultural y aplicar experiencias en la solucin de problemas en situaciones cotidianas.

Indicadores Logros Analiza textos literarios considerando la estructura y recursos literarios utilizados en diferentes realidades contextuales. Analiza versos de arte mayor y arte menor. Identifica los recursos literarios de una poesa, obra, entre otros.

Preguntas orientadoras del plan de unidad

Pregunta esencial

Cmo nos expresamos? Cmo podemos lograr que los versos de un poema tengan mtrica, ritmo y rima?

Preguntas de unidad

Por qu la expresin de un mensaje a travs de un poema resulta ms elegante y artstica que la expresada en prosa? Qu es una rima consonante? Qu es medir un verso?

Preguntas de contenido

Qu es el esquema rtmico Qu es una sinalefa?

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto


Preguntas de sondeo Gua de puntuacin Autoevaluacin

Cuestionario

Lista de cotejo de las observaciones. Anotaciones Realimentacin de los compaeros.

Resumen de evaluaciones
Evaluacin Cuestionario Proceso y propsito Se formulan una serie de interrogantes relativas a las formas de expresin que tenemos los humanos con el propsito de saber qu nociones tienen al respecto. Se les interroga sobre sus gustos por la expresin en prosa o la expresin en verso. Se observar si los estudiantes estn realizando las actividades encomendadas. Que tan responsable son, si se estn enmarcando en el tiempo estipulado. Se observar la disponibilidad para el trabajo en equipo, los logros obtenidos. Los estudiantes hablarn sobre lo que ya saben de medir un verso, lo que es una rima consonante o asonante, una sinalefa, etc. Luego en base a las limitaciones o errores que haya anotado se les da la realimentacin o se les aclara dichos conceptos. El estudiante compartir su trabajo con otros compaeros con el fin de verificar su comprensin, ver en que coinciden segn las actividades o en qu difieren y as hacer las correcciones pertinentes. Se formularn preguntas de contenido, procedimientos y actitudes, para determinar los conocimientos y destrezas que el estudiante adquiri en materia de mtrica, rima, etc. A la presentacin del proyecto se le asignar una puntuacin para obtener una calificacin, segn

Lista de cotejo de las observaciones

Anotaciones

Realimentacin de los compaeros

Pregunta de sondeo

Gua de puntuacin

Programa Intel Educar Curso Esencial

Autoevaluacin

criterios previamente establecidos. Finalmente los estudiantes harn su propia evaluacin para determinar sus aprendizajes, con base en un formato que le entregar el docente.

Detalles de la unidad Habilidades previas Uso y manejo de los textos de la biblioteca. Manejo del internet

Procedimientos
Discutir la finalidad y propsito del proyecto que se pretende realizar. Conversatorio sobre las distintas formas de expresin que tenemos los humanos para comunicarnos. Investiga, en grupo de tres estudiantes, ya sea en la Web o en la biblioteca escolar, para luego discutirlo en clase, los conceptos de mtrica, rima, sinalefa, esquema mtrico y acento final. Presenta ejemplos de diversos tipos de versos con sus medidas. Busca y presenta en grupo de 2 0 3 estudiantes ejemplos de sinalefas en un verso (10 ejemplos). Mide los versos del coro del Himno Nacional de Panam y de una estrofa del poema La Ultima gaviota Crea algunos pares de versos con rima consonante y con su respectiva medida; luego los comparte con tus compaeros y amigos a travs de Facebook y copia el mejor comentario para que lo expongas en el aula. Analiza y comenta los versos de una poesa de autor panameo.

Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso

Al nico estudiante diagnosticado, como siempre, se le hacen algunos ajustes. En este caso solo desarrollar algunas actividades de las planteadas. En vez de crear versos se le pone a identificarlos. Se le presentan versos que no contengan licencias mtricas. Los estudiantes ms destacados pueden apoyarlo en el desarrollo de las actividades No hay que darle apoyo a ningn alumno con respecto al idioma porque todos hablan espaol.

El estudiante ms destacado auxilia a los que presentan mayores dificultades para aprender. Les es permitido no solo crear algunos versos, sino hacer estrofas completas. Pueden traer ms informacin referente a la mtrica y compartirla con sus compaeros en el aula a travs de charlas o exposiciones.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Programa Intel Educar Curso Esencial

Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Libros de texto, guas, poemarios, lminas con los versos creados, materiales de referencia, etc. Elementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. www.cvatocha.com/documentos/mtrica.pdf Exposicin por un compositor de dcimas.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

You might also like