You are on page 1of 3

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO.

51 JOS MARA MORELOS Y PAVN

Salud Pblica
Obesidad
Profesora: Cortes Aquino Magdalena.
Alumna Garibay Mndez Mara del Carmen

Grupo: Saln:

OBESIDAD
La obesidad es una enfermedad sistemica, crnica, progresiva y multifactorial que se define como una acumulacin anormal o excesiva de grasa. En su etiologa se involucran alteraciones en el gasto energtico, desequilibrio en el balance, entre aporte y utilizacin de grasas, causas de carcter neuroendcrino, metablicas, genticas, factores del medio ambiente y psicgenas. La obesidad se clasifica fundamentalmente con base al indice de masa corporal (IMC), que se definie como peso en kg dividido por la talla en metros elevado al cuadrado, en un adulto un IMC mayor o igual a 30kg/m2 determina obesidad.
MEDICINA DE PRIMER NIVEL DE ATENCIN MDICA.

En primera instancia se recomienda en los pacientes con peso normal (IMC entre 18.5 y 24.9) proporcionar educacin sobre los estilos de vida saludables, rango normal del IMC e instruir sobre la importancia de realizar evaluaciones ante un incremento del IMC; y en todos los pacientes con IMC de 25 y con sndrome metablico se recomienda la prdida de peso. Tambien es recomendado obtener la circunferencia abdominal en los pacientes con un IMC > 30kg/m2, ya que es un predictor de riesgo de enfermedad. Ahora bien para el diagnstico clnico, en la evaluacin inicial del paciente con sobrepeso y obesidad se bede realizar la historia clinica y exploracin fisica completa con la finalidad de investigar altura, peso, IMC, circunferencia abdominal, presin arterial, habitos de actividad fisica y alimentarios, antecedentes familiares de obesidad, indagar la edad de inicio de la obesidad, periodos de mximo incremento, excluir causas secundarias relacionadas con farmacos e investigar enfermedades y condiciones asociadas (diabetes mellitus, hipertensin, etc). Aunado a la evaluacin mdica est indicada una evaluacin psicolgica y social. Ya teniendo toda esta informacin el mdico debe informar al paciente las metas de perdida de peso y as tomar decisiones compartidas con relacin al programa nutricional, actividad fsica y cambio de hbitos de forma eficiente y con un seguimiento oportuno.
MEDICINA DE SEGUNDO NIVEL DE ATENCIN MDICA

Los pacientes con sospecha de obesidad secundaria o que requieren de estudios especiales para ser valorado por especialidad de endocrinologa y medicina interna, o con un IMC de 40 kg/m2, o que no logran alcanzar la meta teraputica a travs de la dieta y ejercicio se envian a este nivel de atencin. En est se evalua el tratamiento famacolgico o quirrgico. Sin embargo requiere una discusin con el medico de los efectos adversos, seguridad e indicacin temporal para la prdida de peso. El tratamiento farmacolgico va aunado con una dieta redusida en calorias, indremento en la actividad fsica y terapia conductual, y los candidatos a este tretamiento sern aquelloss pascientes con un IMC de 30 kg/m2 o IMC de 27 kg/m2 con condiciones asociadas a obesidad (hipertensin arterial sistmica, diabetes mellitus, hiperlipidemia, enfermedad arterial coronaria, apnea del sueo y enfermedad articular degenerativa).

El grupo de trabajo recomienda que las metas generales de tratamiento incluyan: alcanzar prdida de peso establecida, mantener el bajo peso corporal, prevenir la futura ganansia ponderal, tratar comorbilidades y causas de obesidad subyacentes. La ciruga debe ser considerada como una opcion de tratamiento en pacientes con un IMC de 40 kg/m2 en quienes existe falla posterior a un adecuado programa dietetico y ejercicio con o sin tratamiento farmacolgico, y en quienes presentan comorbidos tales como intolerancia a la glucosa, diabetes mellitus, hipertensin arterial, hiperlipidemia y apnea del sueo.
MEDICINA DE TERCER NIVEL DE ATENCIN

Se recomienda que una vez lograda la meta de perdida de peso se establezca un programa de mantenimiento continuo con relacin a la dieta, ejercicio y terapia conductual (estrategias para la prevencion de recaidas), adems de una revisin bimestral para la vigilancia y control de mantenimiento del peso.

BIBLIOGRAFA: Gua de prctica clnica para el diagnstico, tratamiento y prevencin de sobrepeso y obesidad en el adulto; Mxico: secretara de salud; 2008.

You might also like