You are on page 1of 5

Derechos Humanos

4. Clasificacin 3

Derechos Humanos es el estudio de las facultades, prerrogativas, y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de ser creado a la imagen de Dios, sin los cuales no se puede vivir como tal. Se expresan como derechos civiles y polticos; derechos econmicos, sociales y culturales; y derechos de los pueblos o de solidaridad. Se investiga cul debe ser el mensaje proftico de la iglesia a favor de la dignidad humana, la justicia social y el buen gobierno.

6. DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDGENAS


El 5 de septiembre de 1991, entr en vigor en Mxico el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes, en el que se reconocen sus derechos y se garantiza la proteccin y respeto a ellos. Esto es trascendente en nuestro pas, por su composicin pluricultural sustentada originalmente en su poblacin indgena. Valorar y respetar nuestras races culturales es un deber de todos. Los pueblos indgenas tienen los siguientes derechos:

Derecho a la igualdad
La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos reconoce la igualdad de los hombres ante la ley. Tienen los mismos derechos y oportunidades que los dems miembros de la poblacin. Debern gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstculos ni discriminacin.

Derecho a la identidad social y cultural


El respeto a su identidad social y cultural, sus costumbres, tradiciones y sus instituciones. El reconocimiento y la proteccin de sus valores y prcticas sociales, culturales, religiosas y espirituales. La preservacin de sus lenguas y la promocin del desarrollo y la prctica de stas. La consideracin a sus costumbres al aplicarles la legislacin nacional, siempre que no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por las leyes del pas, ni con los derechos humanos internacionalmente reconocidos.

Derecho al desarrollo
Decidir sus prioridades respecto al desarrollo, en la medida en que esto afecte sus vidas, creencias, instituciones, bienestar espiritual y las tierras que ocupan o utilizan. Controlar, en lo posible, su propio desarrollo econmico y cultural.

Derecho a la tierra y a la utilizacin de sus recursos


El reconocimiento por parte del gobierno de la propiedad y posesin sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. El acceso a tierras que no estn ocupadas de manera exclusiva por ellos, pero en las que acostumbran realizar sus actividades tradicionales y de subsistencia. Participar en el uso, administracin y conservacin de los recursos naturales de sus tierras.

Derecho a la educacin
Programas y servicios educativos destinados a ellos y desarrollados con su cooperacin. Medidas educativas en todos los sectores de la comunidad, a fin de eliminar los prejuicios que pudieran tener con respecto a los pueblos indgenas. Programas que consideren su historia, sus tcnicas, sus conocimientos y sistema de valores y todas las dems aspiraciones sociales, econmicas y culturales.

7. DERECHOS DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD


Las personas de la tercera edad con frecuencia son marginadas por los distintos sectores sociales, con el argumento de que no aportan ningn beneficio y que, por el contrario, representan una carga para quienes las rodean. Este rechazo, aunado a la disminucin de sus facultades fsicas o mentales, incrementa su condicin de vulnerabilidad. En la Asamblea del Envejecimiento, celebrada en 1982, la Organizacin de las Naciones Unidas determin que toda persona mayor de sesenta aos se considera de la tercera edad, razn por la cual debe gozar de derechos especiales.

Recuerde
Usted es una persona til y capaz de tener vida propia e independiente. El lugar ideal para vivir es aquel donde ha habitado la mayor parte de su vida; slo como ltima opcin recurra a los asilos. No permita que lo hagan firmar cartas poder, documentos de cualquier tipo o papeles en blanco. Es recomendable que siempre lleve consigo una identificacin, as como los datos de su tipo de sangre, sus alergias y el lugar en donde desee ser atendido en caso de accidente o enfermedad. Consulte con un abogado o acuda a las oficinas del INSEN si desea rentar o vender un inmueble, si va a obligarse a pagar una suma mediante la suscripcin de un documento, o si alguien va a firmar un documento a su favor. Solicite su credencial del INSEN para obtener los beneficios que esta institucin le otorga. Si no se le respetan los descuentos a que tiene derecho mediante su tarjeta del INSEN, guarde

su nota, recibo o boleto, solicite el nombre del empleado que lo atendi, registre la hora y fecha, y acuda al INSEN para que se levante el acta correspondiente.

Derechos
Vivienda, alimentacin, agua, vestido, servicios de salud. Oportunidad de trabajo. Vivir en entornos seguros, adaptables a sus preferencias y a sus capacidades en continuo cambio. Participar activamente en la formulacin y aplicacin de las polticas que afecten su bienestar. Disfrutar de los cuidados y proteccin de la familia y la comunidad. Contar con espacios libres de barreras arquitectnicas, para el fcil acceso y desplazamient0' Servicios de salud preventivos y de tratamiento. Cuidados o tratamiento cuando residan en hogares o instituciones, con pleno respeto a su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, as como a tomar decisiones sobre su vida. Decidir cundo y en qu medida dejarn de desempear actividades productivas. Servicios sociales y jurdicos. Recibir un trato digno, independientemente de la edad, sexo, raza, discapacidad y otras condiciones. Vivir con seguridad, libre de explotacin, maltrato fsico y mental.

8. DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES


Miles de mexicanos tratan de cruzar todos los das la frontera norte de Mxico hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida. En el trnsito se abaten sobre ellos los ms brutales riesgos: la persecucin, la crcel, la explotacin, el despojo, los atropellos, la extorsin, los golpes, las humillados. En otras palabras, sus derechos humanos, que muchos ni siquiera conocen, son creciente y sistemticamente pisoteados.

Debes considerar que:


Si ingresas con documentos falsos, o sin permiso, te deportarn sin apoyo de abogados o de Inmigracin. Site descubre la Migra, debes mantenerte calmado, no corras ni lleves en las manos algo parecido a un arma (piedra, navaja, etctera); tampoco insultes al agente. Teacompae un familiar o alguien cercano que no te deje abandonado.

Si la migra te aprehende no debe:


Abusar de su fuerza para detenerte. Agredirte o insultarte. Recluirte en celdas sucias o con sobrecupo. Utilizar las esposas de tal forma que te lastimen. Negarte atencin mdica.

Privarte de agua potable y alimentos por ms de seis horas. Despojarte de tu dinero, alhajas, lentes o medicinas. Separar a las familias ni, en consecuencia, a los nios de sus padres.

Si la migra te maltrata:
Apunta las placas de la unidad. Memoriza los nombres y rasgos fsicos de quienes te agredieron. Anota la fecha, hora y lugar del abuso. Asegrate si hay testigos.

Si te arrestan tienes derecho a:


Un traductor. Un abogado. Avisa a tu consulado para que te preste ayuda. Comunicarte con un familiar o amigo. Recibir el pago de tu salario por el tiempo trabajado; de lo contrario, comuncate al consulado para que te apoye. No separarte de tus hijos menores de edad al momento de tu detencin. Guardar silencio; slo proporciona tu nombre verdadero. No firmar, si no lo deseas, tu salida voluntaria u otro papel. Salir bajo fianza. Solicitar una lista de abogados que se ocupen de tu caso gratuitamente o a bajo costo. Servicios de higiene en el lugar de detencin. Comida y agua en un lapso no mayor de seis horas.

Si lograste ingresar:
No portes documentos falsos; es un delito severamente castigado por la ley. No conduzcas ebrio, sin licencia o papeles que comprueben la propiedad del vehculo. Lleva contigo siempre los telfonos de un organismo de apoyo y del consulado cercanos a donde vives.

Si buscas trabajo, tienes que comprobar la autorizacin mediante la forma 1-9. No te declares ciudadano si no lo eres; te deportarn y tus datos quedarn registrados. Aunque seas indocumentado, el empleador debe respetar tus derechos laborales.

9. MINORAS SEXUALES
Los derechos humanos de las minoras sexuales (lesbianas, gays, travestis, transexuales y bisexuales) responden a un captulo que an no se ha escrito. La realidad muestra su discriminacin pblica y social, laboral, legal, y la falta de atencin sanitaria. Entre las principales formas de discriminacin se encuentran la persecucin y marginacin en los lugares de trabajo; el bloqueo del acceso a determinados puestos; el no reconocimiento de la diversidad sexual en la educacin formal y no formal; las limitaciones en el ingreso a lugares pblicos y de recreacin; las detenciones, el maltrato y la violencia por parte de la polica; obstculos para el reconocimiento de su identidad sexual (en el caso de los travestis y transexuales principalmente), y ausencia de una legislacin que reconozca los derechos civiles de las personas con diferentes opciones sexuales. Debemos respetar la dignidad y el valor que tiene para cada persona su propia sexualidad y afectividad.

You might also like