You are on page 1of 5

1

Puente de wheatstone
Vanessa Celis Cceres, Sebastian Jimenez Aranzazu, Anlly Margarita Fernandez

ResumenEn esta practica circuito puente de wheatstone, se calculo el valor de varias resitencias, se comparo este mtodo con respecto a otros, ya que el puente de wheatstone, es un instrumento de gran precisin que puede operar en corriente continua o alterna. Index TermsCorriente, galvanometro, medicin, Resistencia.

Estas leyes son muy utilizadas en ingeniera elctrica para hallar corrientes y tensiones en cualquier punto de un circuito elctrico. Ley de corrientes Esta ley tambin es llamada ley de nodos o primera ley de Kirchhoff y es comn que se use la sigla LCK para referirse a esta ley. La ley de corrientes de Kirchhoff nos dice que: En cualquier nodo, la suma de la corriente que entra en ese nodo es igual a la suma de la corriente que sale. De igual forma, La suma algebraica de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero. P Ik = I1 + I2 + I3 ... + IN = 0

I. Introduccin
El puente de Wheaton permite medir con precisin y ayuda a calcular resistencias desconocidas ya que este puesto en equilibrio por medio de un galvanmetro permite encontrar asistentes desconocidos y este nos indica en qu punto o a que distancia debe estar para encontrarse en equilibrio, este mtodo de medir resistencias es menos tecnolgico que los de hoy en dia que por medios digitales permiten obtener los valores de aquellas resistencias. Luego de obtener estas resistencias podemos hallar su corriente o su voltaje aplicando la ley de ohm , las leyes de Kirchhoff, entre otras.

Estos estn constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo medida. Para determinar el valor de una resistencia elctrica bastara con colocar entre sus extremos una diferencia de potencial (V) y medir la intensidad que pasa por ella (I), pues de acuerdo con la ley de Ohm, R=V/I. Sin embargo, a menudo la resistencia de un conductor no se mantiene constante -variando, por ejemplo, con la temperatura y su medida precisa no es tan fcil. Evidentemente, la sensibilidad del puente de Wheatstone depende de los elementos que lo componen, pero es fcil que permita apreciar valores de resistencias con dcimas de ohmio. Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservacin de la energa y la carga en los circuitos elctricos. Fueron descritas por primera vez en 1845 por Gustav Kirchhoff. Son ampliamente usadas en ingeniera elctrica. Ambas leyes de circuitos pueden derivarse directamente de las ecuaciones de Maxwell, pero Kirchhoff precedi a Maxwell y gracias a Georg Ohm su trabajo fue generalizado.

Ley de tensiones Esta ley es llamada tambin Segunda ley de Kirchhoff, ley de lazos de Kirchhoff y es comn que se use la sigla LVK para referirse a esta ley. En toda malla la suma de todas las cadas de tensin es igual II. Marco terico a la tensin total suministrada. De forma Un puente de Wheatstone Se utiliza para medir resistencias equivalente, En toda malla la suma algebraica de las desconocidas mediante el equilibrio de los brazos del puente. diferencias de potencial elctrico es igual a cero.
P VK = V1 + V2 + V3 ... + Vn = 0

La ley de Ohm Dice que la intensidad de la corriente que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos. Esta constante es la conductancia, que es la inversa de la resistencia elctrica. La intensidad de corriente que circula por un circuito dado es directamente proporcional a la tensin aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo. Cabe recordar que esta ley es una propiedad especfica de ciertos materiales y no es una ley general del electromagnetismo como la ley de Gauss.

2 III. Metodologa Materiales: Galvanmetro Fuente elctrica Resistencias cable de conexin Cable conductor

galvomentro asi para la primera experimentacin esto nos da un resultado de: Resistencia 1
30,7cm

= 0, 225 RX =

69,3cm0,1

Figura 1. Regla Se hizo el montaje, el circuito (las resistencias, el galvan- metro, puente de wheatstone), se regulo la fuente de voltaje a 1.5V , Luego se considero, un valor adecuado para la resistencia conocida y se uso una de las resistencias desconocidas. El contacto que se conecto al circuito, se deslizo por el alambre, hasta que la lectura del galvanmetro midi cero. Se anoto los resultados en la tabla, lo valores de longitudes del alambre L1 y L2, luego se anoto el valor de la resistencia conocida. Con los datos obtenidos, se calculo el valor de a resistencia desconocida. Se comparo este valor con el hallado, usando el ampermetro que fue el valor de referencia. En este laboratorio se trabajo con el mismo voltaje 1.5V y repetimos los pasos con 2 resistencias mas. IV. Resultados Para conocer el valor de un resistencia desconocida aplica- mos la siguiente formula:
P
1

RX =
R

Para esta experimentacin primero conectamos el respectivo circuito con las 4 resistencias y el

Cada una de estas ecuaciones guarda una relacin con respecto a la resistencia que utilizemos al momento de des- cubrir el valor de cada resistencia desconocida, asi mismo el galvanometro guarda una gran importante en este circuito ya que gracias a el podemos saber esta relacin existente con respescto a las resistencias de este experimento, ya que mediante este dectectamos y medimos la corriente elctrica mediante uan deformacin de totacin de su aguja o puntero en respuesta a la corriente elctrica que fluye. Para este experimento nos damos cuenta que el voltaje no puedes aumentar mas de 1,5V gracias a que este puede calentar el alambre conductor y puede arrojarnos datos equivocos al momentos de calcular el valor d la resistencia desconocida. Este se realiza mediante un equilibrio del brazo del puente. Este forma un circuito cerrado, siendo una de ellas la resisten- cia bajo medida. V. Conclusiones Nos damos cuenta que para efectuar la medida variar la resistencia conocida hasta alcanzar el punto de equilibro, esto nos arrojara un resultado. Adems la deteccin de la corriente nula se puede mediante el voltimetro. El valor de la resistencia desconocida se puede

determinar mediante el conocimiento de los otros tres datos, estos datos si son precisos asi mismo arrojan una respuesta precisa, si no pequeos cambios en el valor de la resistencia desconocida romperan con el equilibrio y estos cambios se detectaran facilmente por el indicador de galvanometro. Si no ajustamos el valor de la resistencia R2 no podemor determinar ningn valor de la resistencia desconocida usual- mente usuamos relaciones muy pequeas para que nos de una mayor precisin a la hora de descubrir el valor que queremos obtener con este experimento. REFEREN CES [1] http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Wheatstone [2] http://recursostic.educacion.es/newton/web/Docu mentacion_4D/fisica/circuitos/PuenteDeWheatstone.htm [3] Sears, F.; Zemansky, M.; Young, H.; Freedman, R. Fsica Universi- taria,Vol. 2. Undcima edicin. Mxico, Addison Wesley Longman, 2004 [4] Guia laboratorio , Universidad de La Salle.

Resistencia = 0, 47 56cm 2 44cm0,6 X


R =

Resistencia R = 34,5cm10 3 X
65,5cm

= 5,267

You might also like