You are on page 1of 3

LEY N 20.

009 LIMITA LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS DE TARJETAS DE CRDITO POR OPERACIONES REALIZADAS CON TARJETAS EXTRAVIADAS, HURTADAS O ROBADAS

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobacin al siguiente Proyecto de ley:

Artculo 1.- Los tarjetahabientes de tarjetas de crdito emitidas por instituciones financieras o casas comerciales, podrn limitar su responsabilidad en los trminos establecidos por esta ley, en caso de hurto, robo o extravo, dando aviso pertinente al organismo emisor. El emisor de las tarjetas deber proveer al tarjetahabiente servicios de comunicacin, de acceso gratuito y permanente, que permitan recibir y registrar los referidos avisos. Por el mismo medio de comunicacin, y en el acto de recepcin, el emisor deber entregar al tarjetahabiente un nmero o cdigo de recepcin del aviso y la fecha y hora de su recepcin.

Artculo 2.- Las tarjetas por las que el tarjetahabiente haya dado aviso de extravo, hurto o robo, sern bloqueadas de inmediato por el emisor.

Artculo 3.- En el caso que las tarjetas sean operadas con posterioridad al aviso de extravo, hurto o robo, corresponder al emisor probar que las operaciones fueron realizadas por el tarjetahabiente titular o los adicionales autorizados por ste. Las clusulas de los contratos que impongan el deber de prueba sobre el tarjetahabiente, por operaciones realizadas con posterioridad al aviso de extravo, hurto o robo, se tendrn por no escritas.

Artculo 4.- El tarjetahabiente no tendr responsabilidad por las operaciones realizadas con posterioridad al aviso o noticia entregada al emisor, sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda.

Artculo 5.- Las siguientes conductas constituyen delito de uso fraudulento de tarjeta de crdito o dbito: a) Falsificar tarjetas de crdito o dbito. b) Usar, vender, exportar, importar o distribuir tarjetas de crdito o dbito falsificadas o sustradas. c) Negociar, en cualquier forma, con tarjetas de crdito o dbito falsificadas o sustradas. d) Usar, vender, exportar, importar o distribuir los datos o el nmero de una tarjeta de crdito o dbito, haciendo posible que terceros realicen operaciones de compra o de acceso al crdito o al dbito que corresponden exclusivamente al titular. e) Negociar, en cualquier forma, con los datos o el nmero de la tarjeta de crdito o dbito, para las operaciones sealadas en la letra anterior. f) Usar maliciosamente una tarjeta bloqueada, en cualquiera de las formas sealadas en las letras precedentes. La pena por este delito ser de presidio menor en cualquiera de sus grados. Esta pena se aplicar en su grado mximo, si la accin realizada produce perjuicio a terceros..

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promlguese y llvese a efecto como Ley de la Repblica.

Santiago, 18 de marzo de 2005.- RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la Repblica.- Nicols Eyzaguirre Guzmn, Ministro de Hacienda.- Jorge Rodrguez Grossi, Ministro de Economa, Fomento y Reconstruccin.

Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Mara Eugenia Wagner Brizzi, Subsecretaria de Hacienda.

You might also like