You are on page 1of 3

Prcticas EII

Fundamentos de Sistemas y Tecnologas de Fabricacin Utilizacin de aparatos convencionales de metrologa Gua de ayuda

PRCTICA

01
Pgina 1

1. Objetivos.
Esta prctica pretende familiarizarnos con la utilizacin de los aparatos convencionales de metrologa. Para ello se realizarn las siguientes actividades: Medicin de piezas utilizando pie de rey normal y de profundidades y micrmetro de exteriores e interiores. Empleo de reloj comparador. Mediciones directas con gonimetro. Comprobacin de superficies planas. Uso de calibres pasa/no pasa, reglas, escuadras y calas patrn. Realizacin de mediciones mtricas y en unidades inglesas..

2. Material a emplear.
Pie de rey universal y de profundidades Micrmetros exteriores e interiores Reloj comparador. Juegos de calas Calibres pasa no pasa Diversas piezas de comprobacin Mrmol de medida

3. Desarrollo
3.1. Pie de rey universal y de profundidades, familiarzate con su funcionamiento.

menor divisin regla 1 Apreciacin = = = 0,02 mm n divisiones nonio 50 Lectura = 3,58 mm

Fundamentos de Sistemas y Tecnologas de Fabricacin Utilizacin de aparatos convencionales de metrologa

PRCTICA 01 Pgina 2

3.2.

Micrmetros exteriores e interiores, igualmente familiarzate con su uso.

menor divisin regla 0,5 Apreciacin = = = 0,01 mm n divisiones nonio 50 Lectura = 22 + 0,5 + 41x0,01 = 22,91 mm

3.3.

En la pieza de la figura es necesario medir las cotas indicadas en mm y en pulgadas

3.4.

Medida del paralelismo con el reloj comparador. Utilizando el reloj comparador y el mrmol, desplaza la pieza como se indica la figura para conocer la diferencia mxima de paralelismo entre la cara superior de la cola de milano y la base Se debe en todo momento dejar quieto el reloj comparador y moviendo la pieza bajo este, anotar el punto ms alto y ms bajo que registre el reloj comparador

Fundamentos de Sistemas y Tecnologas de Fabricacin Utilizacin de aparatos convencionales de metrologa

PRCTICA 01 Pgina 3

3.5.

Calcula la altura de la cola de milano por comparacin

Colocamos el reloj comparador como se indica en la figura y lo suplementamos con un juego de calas parecido a la altura de la pieza, ponemos a cero el reloj comparador (o anotamos lo que marca este), quitamos las calas, ponemos la pieza y medimos la diferencia de altura indicada por el reloj comparador. La medida de la pieza ser la suma o resta del valor de las calas con la variacin del reloj comparador. Lo importante es registrar en papel el valor del reloj cundo se le coloca debajo un grupo de calas de tamao parecido al de la pieza, y el valor de estas calas, y luego volver a registrar la lectura del reloj comparador al poner la pieza. Por ejemplo si al juntar la cala de 20, la de 8 y la de 1,2, veo que son de una longitud parecida la altura de la pieza. Juntas suman 29,2 mm. Coloco estos 29,2 mm debajo del comparador y este ltimo marca, por ejemplo 1,22 mm. Retiro las calas y sin mover del sitio el comparador y al colocar la pieza el reloj marca 2,32 mm, la pieza medir: 29,2 + (2,32-1,22) mm = 30,30 mm. 3.6. Medir el dimetro interior de un anillo.

Utilizar un micrmetro de interiores para medir el dimetro interior de un anillo, comprobar luego la medida con un calibre. Se realiza una medida directa del valor en el micrmetro. La nica cosa que hay que tener en cuenta es que muchos micrmetros de interior su escala comienza en cero y es necesario sumar al valor ledo la longitud del micrmetro cundo este marca cero Por ejemplo un micrmetro que mida entre 25 y 50 mm, el cero de la escala se puede corresponder al aparato totalmente cerrado, que tendr un longitud de 25 mm, por lo que una lectura de 6, 38 mm, implicar una medida interior de 25 + 6,38 = 31,38 mm. 3.7. Verificar con calibre pasa no pasa.

Emplea el calibre de herradura, el tampn y el anillo pasa no pasa para verificar las tres piezas propuestas

You might also like