You are on page 1of 5

INTRODUCCIN

El presente informe tiene como fin que el alumno contextualice las etapas de la filosofa antigua y reconozca los autores ms representativos de cada poca, para as lograr una induccin a los estudios de filosofa antigua y obtener bases para profundizar en los conceptos que maneja el curso. Se ha realizado un cuadro en el cual se dividen las pocas o etapas ms representativas de la filosofa antigua, los autores que sobresalen en cada una de ellas, as como sus teoras, para finalizar en la construccin de una pregunta que se le desee formular al Filsofo que este se haya realizado en algn momento. La comprensin y estudio de los autores que iniciaron la filosofa en el mundo, sus vivencias y pensamientos, representan un cmulo de conocimiento que nos lleva a reflexionar sobre la esencia de las cosas, el principio y fin de la vida y del universo, y muchas otras preguntas que nos hacemos a diario, cuyas reflexiones le dan un sentido a la existencia de muchos seres humanos.

ETAPAS

REPRESENTANTES Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxmedes, Pitgoras, Herclito, Parmnides,

TEORAS Los presocrticos forman un grupo de 10 filsofos, los cuales a su vez se dividen en dos

PREGUNTA CLAVE Cul es el verdadero origen del universo, planteado

grupos: Sensualistas; quienes buscaban el origen desde la ciencia? del cosmos a travs de un elementos visible como Tales de Mileto que pensaba que el origen de todo el universo estaba en el agua, y los Racionalistas; quienes buscaban el origen del cosmos a travs de un elemento no visibles, como lo planteaba Pitgoras, para quien el origen del cosmos estaba en los nmeros. Se denominan sofistas a un grupo de pensadores Dnde podemos encontrar que se distinguieron por su relativismo y escepticismo sobre la verdad, para los sofistas la naturaliza moral del hombre es moldeable y perfectible a travs de la razn y de la persuasin de la palabra, por tal premisa se hace necesario que el hombre adquiera conocimiento sobre las virtudes del alma. la conciencia del alma para decidir el bien sobre el mal?

Presocrticos O Filsofos de la Naturaleza.

Empdocles, Jenfanes, Anaxgoras y Demcrito.

Sofistas

Protgoras Gorgias Prdico Hippias Transmaco Calicles Antifontes Critias

ticos

Scrates Platn

Las teoras de Scrates y Platn que hacen referencia a las ideas, donde en primer lugar

Y dnde podemos poner la fe para estos pensadores, la

Aristteles

Scrates plasma a travs de la Mayutica una forma de vivir, de pensar, de acercarse a la reflexin por medio del cuestionamiento, complementado por Platn quien expresa en su pensamiento que las ideas deben reflexionarse, redescubrirse, ya que estn en nosotros, para finalmente Aristteles, querer sistematizar la Filosofa en tanto ciencia de la totalidad y del ser (el ser de todas las cosas del universo). , donde la lgica entra a jugar un papel importante para pensar las ideas a travs de la metafsica. Estos filsofos tienen como eje central de su teora, pensar, pensarse, reflexionar para llegar a la materia, sin descuidar lo intangible.

creencia en un Dios superior que nos gua?, en la razn o en el corazn?

Helenstica

Zenn, Cleantes, Crisipo Panecio Posidonio Sneca Epicteto Marco Aurelio

Surge en un momento de crisis social, que lleva a Hasta qu punto estamos los Filsofos a buscar la regulacin del ser a travs de la felicidad, con el epicuresmo, se busca el conocimiento, el estoicismo, que igualmente busca el conocimiento por otro camino que es la aceptacin y el escepticismo que es racional y rechaza el conocimiento. en un abismo de conocimiento cientfico que nos lleva a dudar de la existencia de Dios y de nuestra propia razn de existencia?

CONCLUSIONES

Los inicios de la Filosofa son las bases para la construccin de un pensamiento slido que nos da respuestas y crea preguntas acerca de la existencia del ser y de las cosas, preguntas que nos hacemos con frecuencia, pero respuestas que la mayora de las veces nos dejan con ms dudas y no satisfacen nuestra curiosidad, por la evidencia que se manifiesta a diario en sociedades saturadas de intolerancia y normas que rompe todo esquema. Los estudios de filsofos antiguos nos contextualizan en una la actualidad no se toma la tarea de discernir la verdadera razn ser humano, existencia que por siglos hemos desconocido comprendemos, pero que ha sido pensada por siglos, que nos nosotros mismos y el espacio que habitamos. sociedad que en de existencia del y que an no compromete con

Pensar en el origen verdadero del universo, de las cosas, del hombre, como lo hacan los presocrticos, contemplar la existencia de lo inmaterial como los sofistas o analizar a travs de preguntas la vida misma buscando conocimiento sobre lo desconocido, pero que tiene sentido para lograr una existencia regulada, es la verdadera esencia del ser, lo que nos hace diferentes, lo que nos hace humanos.

BIBLIOGRAFA

Rozo Valencia, Wilmer Genaro (2006). Protocolo del curso, Filosofa Antigua. UNAD. Bogot. Rozo Valencia, Wilmer Genaro. Modulo de Filosofa Antigua. UNAD. Bogot.

Pginas Web:

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-lafilosofia/Filosofiagriega/Filosofiahelenistica/Estoicismo.htm http://filosofiahoy.wikispaces.com/Los+fil%C3%B3sofos+presocr%C3%A1ticos

You might also like