You are on page 1of 12

Universidad Autnoma de Zacatecas Unidad Acadmica Preparatoria

Francisco Garca Salinas

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

MODULO III: GESTIN INSTITUCIONAL PARA DOCENTES

UNIDAD II: Actividad Integradora de la Unidad II


Apoyo docente en las actividades y ambiente de aprendizaje

Alumna: Armida Concepcin Garca Unidad Acadmica Preparatoria Universidad Autnoma de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas; febrero 2012

Actividad integradora de la Unidad 2 Propsito: Disear una estrategia de apoyo para una trayectoria de aprendizaje considerando la competencia disciplinar a desarrollar. Instrucciones: 1. Disear un ambiente de aprendizaje para su curso, asignatura o unidad de aprendizaje y desarrollar una secuencia de actividades. 2. Es preciso definir los recursos necesarios para el ambiente de aprendizaje diseado, as como la seleccin y/o creacin de tcnicas y recursos que apoyarn cada actividad de aprendizaje. 3. En las actividades de aprendizaje deber incluir: o El tipo de estrategias utilizadas para propiciar las interacciones. o Definicin de los espacios de produccin, exhibicin e informacin en cada una de las actividades de aprendizaje. o El tipo de actividades retomando lo que proponen Chan y Tiburcio con relacin a las dimensiones del aprendizaje de Marzano. 4. Las actividades de aprendizaje deben ser presentadas en secuencia, de acuerdo a los contenidos expresados en cada unidad de la asignatura, cursos o unidad de aprendizaje que ya ha trabajado en la unidad 1 de este mdulo. Recuerde que las actividades de aprendizaje que disee deben guardar una estrecha relacin con los productos de aprendizaje que se generarn por unidad, es decir, deben contribuir al desarrollo del o los productos de aprendizaje que den evidencia de la competencia disciplinar a lograr. Cada actividad de aprendizaje debe considerar los espacios del ambiente, debe quedar claro el tipo de produccin que se espera de los estudiantes, la informacin que necesitar para su elaboracin, a quin la entregar y cmo presentar su trabajo. 5. Esta actividad integradora puede ser retomada para el Proceso de Certificacin de Competencias docentes para la Educacin Media Superior (CERTIDEMS), si usted eligiera la opcin uno: "Propuesta de una estrategia didctica".

Desarrollo:
rea de Histrico Social. Asignatura Ciencias Sociales I (Primer Semestre) Unidad de trabajo I: La Praxis Competencia genrica Competencia disciplinar Contenido temtico y actividad a Desarrollar Ambientes de Aprendizaje
Es necesaria un aula que cumpla con las siguientes caractersticas: 1.1. Definicin e importancia de la Praxis como concepto. Actividad: Lectura de la praxis del autor Adolfo Snchez Vzquez contenida en la Antologa de Ciencias Sociales I. Equipamiento fsico, con capacidad suficiente y conectividad a internet. CUATRO ESPACIOS: Informacin: Recuperacin de nociones de conocimientos previos. Interaccin: Asesora personalizada que dirigir el trabajo grupal. Produccin: Elabora una monografa sobre la lectura propuesta. Exhibicin: Se exponen los resultados sern analizados a travs de una plenaria.

Mediacin pedaggica

Estrategia de aprendizaje

Recursos

Productos

Utilizacin de la informacin obtenida en la monografa y en base a la utilizacin de la tcnica de elaboracin de preguntas realizadas por los alumnos se obtiene la informacin ms significativa del concepto.

Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Argumenta sus ideas respecto a diversos fenmenos histrico sociales, mediante procedimientos tericometodolgicos.

En esta unidad: El facilitador (docente): Establece un clima de confianza, respeto y colaboracin Supervisa durante la sesin el desempeo

Libreta, pintaron, plumones Texto de Ciencias Sociales I Kuntz Ficker Sandra, Girola Lidia, Riguzzi Paola. Introduccin a las ciencias sociales, ed. Santillana. Texto de Snchez Vzquez, Adolfo. (1972) Filosofa de la Praxis, Editorial Grijalbo. Qu es la Praxis? Internet. Diario de clase del maestro

Elaboracin de la monografa del tema se dirigen los conocimientos hacia nuevos aportes y aprendizajes y muestran que la informacin trasmitida por los alumnos comprende los conceptos ms importantes, coherentes y amplios ya que las nociones se trasmiten a travs de sus mismos compaeros fortaleciendo la interaccin.

Es necesaria un aula que cumpla con las siguientes caractersticas: Equipamiento fsico, con capacidad suficiente y conectividad a internet. CUATRO ESPACIOS: Informacin: Recuperacin de nociones de conocimientos adquiridos en el tema anterior. Interaccin: Asesora personalizada que dirigir el trabajo individual y grupal. Produccin: Elabora un ensayo sobre la lectura propuesta. Exhibicin: Se exponen los resultados de las mejores propuestas.

individual. Aclara las dudas durante el desarrollo. Organiza y supervisa la evaluacin.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas.

Selecciona entre las distintas fuentes del conocimiento aquellas que le resultan pertinentes para intervenir en el entorno social.

1.2. Qu es la praxis? Las condiciones de la razn social. Actividad: Lectura de la antologa de ciencias sociales I. Realizacin de ensayo sobre el uso y practicidad de la praxis como concepto.

Elaboracin de un ensayo donde demuestra la reflexin a partir de la construccin de ideas y pensamientos sobre el tema; el alumno muestra un adecuado nivel de comprensin del trmino de praxis y su relacin con el entorno social inmediato.

donde registra las palabras que resultan confusas para los estudiantes, los aspectos relevantes de cada sesin: actitudes y caractersticas de los estudiantes, etc.

El alumno muestra en base a las evidencias de trabajo un adecuado nivel de comprensin del trmino de praxis y su relacin con el entorno social inmediato. Con la elaboracin del ensayo se demuestra la reflexin a partir de la construccin de ideas y pensamientos sobre el tema.

Unidad de trabajo II: Naturaleza y Universo Competencia genrica


Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos

Competencia disciplinar
Propone soluciones a problemas de su entorno con una actitud crtica y reflexiva, creando

Contenido temtico y actividad a Desarrollar


2.1. Lo social y lo natural. Actividad: Lectura

Ambientes de Aprendizaje
Es necesaria un aula tipo que cumpla con las siguientes

Mediacin pedaggica
El facilitador (docente):

Estrategia de aprendizaje
Enfrenta la lectura para reconocer ambos fenmenos o

Recursos
Libreta, pintaron, plumones Texto de Ciencias Sociales I

Productos
Realiza un portafolio de evidencias, el cual permite validar el

mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientitas apropiadas.

conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en la relacin ser humano-naturaleza.

del texto de Kuntz, Girola y Riguzzi: Introduccin a las Ciencias Sociales sobre las diferencias de los conceptos a trabajar los cuales analiza en sus niveles de complejidad, componentes y caractersticas a fin de que delimite las categoras de naturaleza y sociedad, herramientas elementales en el conocimiento cientfico

caractersticas: Equipamiento fsico, con capacidad suficiente, can para presentacin de materiales en power point y conectividad a internet. CUATRO ESPACIOS: Informacin: Lectura del texto del libro propuesto. Interaccin: Asesora personalizada que dirigir el trabajo individual y grupal. Produccin: Elabora una presentacin sobre el tema. Exhibicin: Se realizan una serie de presentaciones grupales de los trabajos y propuestas

Establece las reglas bajo las cuales se desarrollar la unidad temtica. Establece un clima de confianza, respeto y colaboracin Supervisa durante la sesin el desempeo individual. Aclara las dudas durante el desarrollo. Organiza, establece y supervisa las rbricas de evaluacin.

manifestaciones en diversas fuentes (peridicos, revistas, blogs, redes sociales, etc.) . Realiza una presentacin en power point (en equipo) que muestre las caractersticas y diferencias de ambos conceptos.

2.2. El Universo Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos Participa en la construccin de su comunidad, propiciando la interaccin entre los individuos que la conforman, en el marco de la interculturalidad. Actividad: A travs de diferentes fuentes de informacin el estudiante ubica que el objeto de estudio de las ciencias sociales requiere incursionar en el concepto Universo qu es el

Igualmente para este tema, ser necesaria un aula tipo que cumpla con las siguientes caractersticas: Equipamiento fsico y tecnolgico, can para presentacin de materiales en power point y conectividad a internet.

Realiza de manera individual investigacin documental y resumen sobre el Universo, posteriormente compara y coteja sus hallazgos por equipos de trabajo. Presenta conclusiones propias en una

Kuntz Ficker Sandra, Girola Lidia, Riguzzi Paola. Introduccin a las ciencias sociales, ed. Santillana. Internet. Diario de clase del maestro donde registra las palabras que resultan confusas para los estudiantes, los aspectos relevantes de cada sesin: actitudes y caractersticas de los estudiantes, etc. Video en you tube contacto con la naturaleza y el universo Video en You tube: El milagro de la creacin. http://www.youtub e.com/watch?v=U VbX_cwTqqc&feat ure=related

aprendizaje a travs de la presentacin de materiales que reflejan el aprendizaje y los logros obtenidos. Dicho material incluir el trabajo propio, reflexiones sobre la prctica personal y la evidencia de la presentacin grupal.

El estudiante presenta un portafolio de evidencias representados en la elaboracin de un resumen sobre el tema el Universo, elaboracin de un mapa conceptual y una presentacin que muestre las

universo? Lo que se conoce o lo que existe? Cmo se diferencia la naturaleza de la sociedad? El ser humano dnde se ubica?, representa el eslabn que separa o que une a ambas?

CUATRO ESPACIOS: Informacin: Presentacin del tema y lectura dirigida de varias fuentes de informacin. Interaccin: Asesora personalizada que dirigir el trabajo individual y grupal. Produccin: En equipos de trabajo, sern presentadas las propuestas de investigacin del tema en una presentacin digital. Exhibicin: Se realizan una serie de presentaciones grupales de los trabajos y presentaciones de power point.

plenaria a travs de una presentacin digital.

caractersticas y diferencias de los conceptos presentados. La retroalimentacin y aprendizaje se obtiene a partir de la autoevaluacin del alumno sobre la calidad y relevancia de lo presentado, as como de las propuestas hechas por el docente para la mejora del trabajo presentado.

Unidad de trabajo III: Individuos Humanos Competencia genrica Competencia disciplinar


Identifica a las ciencias sociales y humanidades como construcciones en constante evolucin. Se valora como ser humano responsable, con derechos y obligaciones socialmente contextualizados.

Contenido temtico y actividad a Desarrollar


3.1. La Naturaleza Humana y sus Diversas Manifestaciones Actividad a desarrollar: Lectura de la antologa de

Ambientes de Aprendizaje
Aula con espacio suficiente y conectividad a internet. CUATRO ESPACIOS: Informacin: Presentacin del tema y lectura dirigida de varias fuentes de informacin.

Mediacin pedaggica

Estrategia de aprendizaje
El alumno Identifica las ideas clave en un texto o discurso que refleje la perspectiva de autores diversos sobre el tema. Realiza de manera individual

Recursos

Productos
Material (antologa) subrayado con los conceptos ms relevantes con la finalidad de realizar un mapa conceptual que permita la identificacin y comprensin de los

Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue

El facilitador (docente): Da las indicaciones y establece de forma clara las

Libreta, pintaron, plumones Texto de Ciencias Sociales I Kuntz Ficker Sandra, Girola Lidia, Riguzzi Paola. Introduccin a las ciencias

Ciencias Sociales del tema, el alumno posterior a la cual proceder a la elaboracin de un mapa conceptual.

Interaccin: Asesora personalizada que dirigir el trabajo individual y grupal. Produccin: En equipos de trabajo, sern presentadas las propuestas de investigacin del tema en una presentacin digital. Exhibicin: Se realizan una serie de presentaciones grupales de los trabajos y presentaciones de power point. Aula con espacio suficiente y conectividad a internet. Asistencia a un museo o a un espacio de arte y cultura.

reglas bajo las cuales se desarrollar la unidad temtica. Establece y propicia un clima de confianza, respeto y colaboracin Supervisa durante y posteriormente la sesin el desempeo individual. Aclara las dudas durante el desarrollo. Organiza el trabajo extraula. Organiza, establece y supervisa las rbricas de evaluacin.

investigacin documental, posteriormente compara lo encontrado por equipo .

sociales, ed. Santillana. Internet. Peridicos, artculos y revistas especializadas. Diario de clase del maestro donde registra las palabras que resultan confusas para los estudiantes, los aspectos relevantes de cada sesin: actitudes y caractersticas de los estudiantes, etc.

elementos ms relevantes.

Ubica una problemtica a su entorno social inmediato. Propone diversas soluciones o alternativas de accin sobre el tema en diversos foros de discusin, principalmente de redes sociales para ubicar y analizar diferentes puntos de vista. Presentacin en plenaria de ideas iniciales sobre la necesidad del hombre por sobrevivir y trassobrevivir.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Relaciona las condiciones sociales, econmicas, polticas y culturales que dan identidad a su comunidad con los entornos locales, regionales, nacionales e internacionales.

CUATRO ESPACIOS: 3.2. La necesidad de sobrevivir y tras-sobrevivir. Informacin: Presentacin del tema y lectura dirigida de varias fuentes de informacin. Interaccin: Asesora personalizada que dirigir el trabajo individual y grupal. Asistencia a un museo o centro cultural. Produccin: De forma individual se realizar un ensayo crtico sobre el

Elaboracin de un ensayo crtico sobre la necesidad y consecuencias del hombre por subsistir conjuntamente con la interrelacin grupal sobre las reflexiones obtenidas.

tema. Exhibicin: Se realiza una mesa redonda con las ideas claves propuestas por los estudiantes. Aula tipo con espacio suficiente y conectividad a internet. CUATRO ESPACIOS: Informacin: Presentacin del tema y lectura dirigida de varias fuentes de informacin (peridicos, revistas, blogs, redes sociales, etc) Interaccin: Asesora personalizada que dirigir el trabajo individual y grupal. Produccin: De forma individual se realizar un portafolio de evidencias de lecturas, resmenes y cuadros sinpticos del tema. Exhibicin: Se realiza una mesa redonda donde los estudiantes proponen los valores ms importantes a implementar y analizar.

El facilitador (docente): Da las indicaciones y establece de forma clara las reglas bajo las cuales se desarrollar el trabajo individual.. Establece y propicia un clima de confianza, respeto y colaboracin. Supervisa durante y posteriormente la sesin el desempeo individual. Aclara las dudas durante el desarrollo del tema. Organiza el trabajo extraula Organiza, establece y supervisa las rbricas de evaluacin.

Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva

Participa como agente social de cambio a travs de la valoracin de las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero. Discute la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento.

3.3. Normas y valores Lectura de diversos artculos contenidos en el texto de Kuntz, Girola y Riguzzi: Introduccin a las Ciencias Sociales, sobre el tema.

Propone una lluvia de ideas de las normas y valores fundamentales e importantes a travs de una plenaria.

Libreta, pintaron, plumones Texto de Ciencias Sociales I Kuntz Ficker Sandra, Girola Lidia, Riguzzi Paola. Introduccin a las ciencias sociales, ed. Santillana. Internet. Peridicos, artculos y revistas especializadas. Diario de clase del maestro donde registra las palabras que resultan confusas para los estudiantes, los aspectos relevantes de cada sesin: actitudes y caractersticas de los estudiantes, etc.

Elaboracin de un portafolio de evidencias que incluya el ensayo realizado durante el desarrollo del tema.

Unidad de trabajo IV: Hechos sociales Competencia genrica Competencia disciplinar Contenido temtico y actividad a Desarrollar Ambientes de Aprendizaje
Aula (normal) con espacio suficiente y conectividad a internet. CUATRO ESPACIOS: Informacin: Presentacin del tema y lectura dirigida del tema. Interaccin: Asesora personalizada que dirigir el trabajo individual y grupal. Produccin: De forma individual se realizar un portafolio de evidencias que incluya una investigacin sobre los hechos sociales que han cambado el rumbo de la historia. Exhibicin: Se realiza una plenaria donde los estudiantes exponen los hechos que consideran han tenido ms injerencia en la historia de su entorno.

Mediacin pedaggica
El facilitador (docente):

Estrategia de aprendizaje

Recursos

Productos

Da las indicaciones y establece de forma clara las reglas bajo las cuales se desarrollar el trabajo individual.. Establece y propicia un clima de confianza, respeto y colaboracin. Supervisa durante y posteriormente la sesin el desempeo individual. Aclara las dudas durante el desarrollo del tema. Organiza el trabajo extraula Organiza, establece y supervisa las rbricas de evaluacin. Organiza la presentacin de un proyecto de accin social creado y desarrollado por los jvenes como parte

4.1. Qu son los hechos sociales? Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Actividad a desarrollar: Lectura guiada de diversas fuentes para identificar el concepto y aplicacin del trmino: Hecho social

Identifica a las ciencias sociales y humanidades como construcciones en constante evolucin.

A travs de la lectura recomendada en la antologa de Ciencias Sociales, el estudiante elabora un mapa conceptual convirtiendo las ideas centrales en conceptos a trabajar

Participa con una conciencia cvica y tica en la vida

Analiza el dinamismo de los procesos de cambio y continuidad

4.2. Su transformacin y anlisis.

Aula tipo con espacio suficiente y conectividad a internet.

A travs de la lectura por parte de los alumnos de

Libreta, pintaron, plumones Texto de Ciencias Sociales I Kuntz Ficker Sandra, Girola Lidia, Riguzzi Paola. Introduccin a las ciencias sociales, ed. Santillana. Internet. Peridicos, artculos y revistas especializadas. Diario de clase del maestro donde registra las palabras que resultan confusas para los estudiantes, los aspectos relevantes de cada sesin: actitudes y caractersticas de los estudiantes, etc. Pelcula En el nombre del Padre

Elaboracin de un portafolio de evidencias que incluya el ensayo realizado durante el desarrollo del tema.

A partir de los diversos productos

de su comunidad, regin, Mxico y el mundo.

a partir de la interpretacin de hechos histricos. Participa como agente social de cambio a travs de la valoracin de las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero.

A partir del portafolio de evidencias realizado a lo largo de la Unidad de trabajo el alumno proceder al anlisis y realizacin de un proyecto de trabajo.

CUATRO ESPACIOS: Informacin: Presentacin del tema. Interaccin: Asesora personalizada que dirigir el trabajo individual y grupal. Produccin: de forma grupal se realizar un proyecto de accin social que desarrolle un programa de valores y de bienestar social para la comunidad. Exhibicin: Se realiza una plenaria donde los estudiantes exponen las diferentes propuestas de trabajo.

de su evaluacin final.

libros, revistas especficas y peridicos, as como de los diferentes medios de comunicacin como la televisin, la radio, redes sociales, etc. Los alumnos desarrollan propuestas concretas de accin a diversas problemticas sociales cuyo resultado es la elaboracin de un peridico mural.

obtenidos, se proceder a la realizacin de un Proyecto de Accin Social10101010 10101010101010 10101010101010 10101010101010 10101010101010 10101010101010 10101010101010 10101010101010 10101010101010 10101010101010 10101010101010 10101010101010 10101010101010 101010101010

Conclusiones: a) Qu informacin requerira el estudiante para ejecutar el proceso? Conocimientos previos sobre algunos conceptos bsicos aplicables a las ciencias sociales. Habilidad y/o disposicin para la comprensin de textos. b) Qu tipo de interacciones seran favorables para el tipo de ejercicio? (discusin en equipo, asesora personalizada, entrevista a terceros, trabajo en grupo, juego de roles) Para este tema en particular, a partir de la asesora personalizada, la realizacin de la discusin por equipos a partir para obtener los conceptos ms relevantes del tema y compartirlos en una discusin global.

c) Qu producto se obtendra y que recursos se requeriran para generar dicha produccin? Se obtendra una monografa por equipos que contenga la informacin ms relevante sobre el tema. Recursos necesarios: Libreta, pintaron, plumones Texto de Ciencias Sociales I Internet. Diario de clase del maestro donde registra las palabras que resultan confusas para los estudiantes, los aspectos relevantes de cada sesin: actitudes y caractersticas de los estudiantes, etc. d) Cmo podra organizarse la exhibicin del producto obtenido? A partir de la realizacin de la monografa antes propuesta, se puede organizar en un peridico mural una exhibicin de aquellas propuestas con elocuencia y contenido. A partir de ah, se puede proponer la realizacin de carteles grupales presentados a el alumnado en general que incluya adems de la informacin, algunos ejemplos cotidianos del uso del concepto. e) Quines participaran en la exhibicin y con qu roles o funciones? Docente - participante. Facilitador del aprendizaje rol. Estudiantes - participantes. Facilitador del aprendizaje rol. Una vez elaborado el cuadro de manera individual, se discutir con el equipo de trabajo que elabor el producto integrador de la unidad anterior, para obtener comentarios y complementar la visin sobre el ambiente ms favorable para generar las competencias esperadas.

En el modelo propuesto por Marzano (1997), en el que se puede basar el desarrollo de un curso, permite mantener la atencin en el aprendizaje, estudiar ese proceso, y planear la instruccin y tareas. Ahora si dicho proceso, se sigue partiendo y pensando en un espacio de facilite un ambiente de aprendizaje, se recorre mucho camino. Segn los expertos, mucho del aprendizaje parte de las actitudes y percepciones del aprendiz, as como, de sus hbitos productivos de

pensamiento y se piensa sobre la clase, su contenido, su importancia, los ejemplos, se participa, en fin, se realiza el proceso de manera intermitente y dinmica; todo ello se mantiene durante el desarrollo del curso y es algo que se relaciona directamente con la adquisicin e integracin del conocimiento, su extensin y refinamiento as como de utilizarlo significativamente. El diseo de estrategias didcticas representa un eje integrador de los procedimientos que permiten al estudiante construir sus conocimientos a partir de la informacin que se suministra en el encuentro pedaggico; de esta afirmacin se denota la importancia en la enseanza y el aprendizaje escolar, adems de la responsabilidad del profesor en el manejo de los elementos esenciales para su diseo. No es tarea fcil delimitar las mejores estrategias a utilizar dentro del transcurso de las unidades temticas, sin embargo, insistimos en que debe ser un trabajo conjunto y pertinente con los docentes de una misma rea acadmica.

Referencias: Chan Nez, Mara Elena; Delgado Romero, Lauro (2008). Diseo Educativo Orientado al Desarrollo de Competencias Recuperado de: http://www.profordems.cfie.ipn.mx/profordems3ra/modulos/mod2/pdf/unidad2/lecturas/004_chandel_01.pdf Curso escuela de verano. (2008) Restructuracin curricular del rea de Ciencias Sociales al modelo de competencias. Fase inicial.

You might also like