You are on page 1of 58

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION

FACULTAD DE INGENIERIA

Ciclo Profesional

Ingeniera Civil

7 Semestre

CONTENIDO Unidades Programticas


UNIDAD I. Anlisis del Proyecto

UNIDAD II. Materiales para la Construccin UNIDAD III. Especificaciones Tcnicas

UNIDAD IV. Procesos Constructivos


UNIDAD V. Obras Complementarias

FIUNA

Construcciones II

UNIDAD II, III y IV


Materiales para la Construccin Especificaciones Tcnicas Procesos Constructivos y Cmputo mtrico
2.1. Estructuras de Soporte. Generalidades 2.2. Mampostera en general 2.3. Aislaciones 2.4. Aberturas 2.5. Techos en general 2.6. Revestimientos 2.7. Contrapisos, pisos y zcalos 2.8. Pinturas
Tipos de materiales e emplear. Dosajes de morteros. Herramientas. Proceso Constructivo. Especificaciones Tcnicas. Cmputo Mtrico y Presupuesto. Control del proceso. Usos

FIUNA

Construcciones II

2.3. Aislaciones

2.3.1. Aislacin de mampostera. Horizontal y Vertical

2.3.2. Aislacin de terrazas. (techos planos) Azoteas y subsuelos


2.3.3. Aislacin de pisos y canteros

FIUNA

Construcciones II

2.3.1. AISLACIN DE MAMPOSTERA


AISLACIN HORIZONTAL La humedad del suelo natural puede afectar la buena terminacin de nuestra obra. Los muros de nivelacin, en contacto con el suelo absorben la humedad del mismo y por capilaridad llega a los muros de elevacin, afectando al revoque y pintura, esta humedad asciende por lo general hasta los 1m.

Es por lo tanto imprescindible cortar ese avance de humedad antes que la misma llegue hasta nuestro nivel de piso terminado.

Esto se logra construyendo una capa impermeabilizante al llegar a la altura de la segunda hilada del muro de elevacin y la misma se denomina aislacin hidrfuga horizontal o simplemente aislacin horizontal.
FIUNA Construcciones II 5

Proceso Constructivo
Sobre las 2 primeras hiladas de la pared se hace un revoque fino, con mezcla 1:3 con hidrfugo, que se coloca en las 3 caras.

Se evita que existan poros, de manera a que no filtre la humedad.

FIUNA

Construcciones II

Luego de aproximadamente 48 hs., teniendo en cuenta que la superficie debe estar libre de humedad, se aplica a las 3 caras asfalto slido o lquido, dependiendo de las especificaciones. Debe tener una pelcula de 3mm de tal manera a cerrar todos los poros. Se esparce con un palo que tiene en un extremo un trapo, este instrumento es til debido a que el asfalto derretido es caliente. En el caso de asfalto lquido se aplica con un pincel o brocha.

FIUNA

Construcciones II

Aislacin horizontal

Aislacin horizontal y vertical

FIUNA

Construcciones II

Asfalto en pasta : Se utiliza con diluyente especial preparado por el fabricante

Asfalto slido : se derrite en kerosn y se aplica en caliente

Asfalto lquido

FIUNA

Construcciones II

AISLACIN VERTICAL
Evita el paso de la humedad del suelo que est en contacto con el muro
1. Aislacin horizontal 2. Panderete 3. Aislacin vertical 4. Muro

5. Aislacin horizontal

FIUNA

Construcciones II

10

Procedimiento general
Para el efecto se construye un panderete con mezcla 1:3 con hidrfugo, que quedar detrs del muro a construir, con el propsito de dificultar el paso de la humedad.
Luego se revoca el mismo tambin con mezcla 1:3 con hidrfugo. Por ltimo se pasa una capa de asfalto

FIUNA

Construcciones II

11

Procesos constructivos particulares CASOS

1. Construccin en lindero sin edificacin contigua : Se puede recurrir al vecino para acceder de ese lado y se realizan las excavaciones, dejando los taludes correspondientes y 70cm de luz de ese lado para poder trabajar. Se construye el muro, se revoca con mezcla 1:3 con hidrfugo y se aplica el asfalto. Por ultimo se levanta el panderete y se rellena el costado del muro nuevamente.
Si no es posible acceder al terreno vecino, se excavan en forma intercalada taludes del terreno natural de 1,50m de ancho, dejando entre ellos espacios de 1,50m donde se construirn los muros, empezando por el panderete directamente sobre el terreno en franjas de 4 hiladas, luego un revoque 1:3 con hidrfugo, encima se aplica el asfalto. Luego se levanta el muro. As sucesivamente hasta alcanzar la altura deseada del muro. Luego se procede de la misma forma en los lugares donde se dejaron los taludes.
FIUNA Construcciones II 12

Casos
2. Construccin en lindero con edificacin contigua : Pueden darse dos casos, dependiendo de la cota de fundacin de la edificacin lindera respecto a cota de nuestra fundacin. Si llegamos por debajo de la cota de fundacin lindera se tiene una sub-muracin, sobre la cual se procede de la misma manera que el caso anterior, primero el panderete, luego revoque 1:3 con hidrfugo, encima el asfalto y por ultimo se levanta el muro. Si no se llega a la cota de fundacin el procedimiento es similar, pero se realiza sobre el terreno natural, pues no es necesaria la sub-muracin, porque la excavacin no afecta el bulbo de presiones

FIUNA

Construcciones II

13

Casos

3. Aislacin de muro ya construido : Dependiendo de la situacin se debe tener en cuenta que primero el muro debe ser ventilado, se retira el revoque, en lo posible se debe secar el muro, para lo cual se debe excavar del otro lado del muro, y realizar el mismo tratamiento que en los casos anteriores. Si no es posible acceder del lado vecino se debe realizar un revoque nuevo, previa azotada, con mezcla 1:3 con hidrfugo. Siempre tener en cuenta que se debe llegar a una altura por encima de los 1m sobre el nivel de terreno lindero

FIUNA

Construcciones II

14

3.6.2. Aislacin de terrazas


Esta proteccin se realiza sobre las losas de hormign armado que sirven de cubierta, para evitar que las aguas de lluvias o humedad atraviesen la misma y filtren hasta la parte interior del techo de los ambientes
Consiste bsicamente en : Una capa de contrapiso para dar pendiente al piso y puedan escurrir las aguas hacia los desages correspondientes, esta pendiente puede ser del 1 a 2%. Este contrapiso se recubre con un alisado de mezcla 1:3 con hidrfugo. A continuacin se puede colocar una capa de membrana asfltica adherida segn las especificaciones tcnicas. Estas pueden ser transitables o no transitables. Por ltimo se da la terminacin correspondiente de piso o techo, pudiendo quedar en algunos casos la membrana al descubierto como terminacin.
FIUNA Construcciones II 15

MEMBRANA ASFALTICA

FIUNA

Construcciones II

16

Baldosas H liviano Ladrillos huecos Membrana Contrapiso Losa

FIUNA

Construcciones II

17

Piso Contrapiso Membrana

FIUNA

Construcciones II

18

PATOLOGAS DE AISLACIONES

FIUNA

Construcciones II

19

PATOLOGAS DE AISLACIONES

FIUNA

Construcciones II

20

PATOLOGAS DE AISLACIONES

FIUNA

Construcciones II

21

Especificaciones Tcnicas
HIDROFUGOS Los asflticos sern de una preparacin especial a base de brea de hulla y arena silcea con exclusin de todo agregado extrao. Su aplicacin se efectuar siempre caliente. Los que deban adicionarse con el agua de empastado de las mezclas, sern aprobados por la Fiscalizacin de Obras. ASFALTO Deber encontrarse en estado slido y se aplicar en caliente, con una temperatura de fusin entre 57 C y 66 C y punto de inflamacin de 195 C en el aparato Cleveland abierto. No se agregar diluyente alguno. Se podr utilizar adems emulsin asfltica de marca reconocida. Se podr utilizar cualquier producto impermeabilizante de uso actual, previa autorizacin de la Fiscalizacin.
FIUNA Construcciones II 22

Especificaciones Tcnicas
AISLACIN HIDRFUGA ALCANCE Los trabajos descriptos en este tem comprenden la provisin de mano de obra, de materiales y de todo otro elemento indispensable para ejecutar la aislacin hidrfuga necesaria, correspondiente a los muros y a las cubiertas. La utilizacin de la capa hidrfuga est indicada en los planos del proyecto y los materiales y requerimientos constructivos en general se indican a continuacin. Se podr utilizar cualquier producto impermeabilizante de uso actual, previa autorizacin de la fiscalizacin. HORIZONTAL PARA MUROS La capa aisladora horizontal ser ejecutada normalmente con mortero del Tipo A, pero para casos especiales se realizar con mortero Tipo O que incluye la adicin de una cantidad de hidrfugo de marca reconocida, en la proporcin indicada en dicha tabla o la indicada por el fabricante, disuelto en el agua con que debe prepararse el mortero. Ser ejecutada dos (2) hiladas por encima del nivel de piso terminado, cubriendo adems sus dos (2) caras verticales conforme a detalles o a indicaciones de la Fiscalizacin, excepcin hecha de las paredes exteriores con mampostera a la vista, en las cuales no se aplicar sobre el paramento exterior. Esta capa aisladora fratasada tendr un espesor mnimo de 5 mm y se colocar con esmero y sin interrupcin para evitar filtraciones y humedad. Una vez fraguada, se aplicarn uniformemente dos (2) manos de pintura de asfalto en caliente, sin tipo alguno de solvente, o con emulsin asfltica (fro - asfalto).
FIUNA Construcciones II 23

Especificaciones Tcnicas Ejemplo sencillo

HIDROFUGOS Se utilizar asfalto slido en barras, para su uso deber ser diluido. MEMBRANAS ASFALTICAS Se utilizar membrana multilaminar impermeable, con alma de polietileno, sern de 4mm. El solape ser como mnimo de 10cm.

FIUNA

Construcciones II

24

AISLAClONES

Especificaciones Tcnicas Ejemplo sencillo

Las aislaciones se ejecutarn con procedimientos descritos abajo y material de primer uso. Los muros de albailera sobre los cuales se aplicarn las aislaciones, no debern contener cal en sus morteros, en caso de que fuera indispensable la utilizacin de cal, se deber revocar previo al tratamiento con un mortero de concreto, dosificado 1:3 (cemento portland y arena) ejecutado sobre superficie hmeda, con un espesor mnimo de cm. Los tratamientos debern aplicarse sobre superficies hmedas y debern mantenerse as hasta 24 a 48 horas de aplicado al tratamiento. Las superficies sobre las cuales se aplicarn los tratamientos debern estar perfectamente limpias, eliminndose todo vestigio de polvo, grasas, restos de pinturas, etc. Para impermeabilizar contrapisos sobre tierra se realizar sobre los mismos un mortero base de cm. de espesor de dosificacin 1 :3 (cemento, arena) y plastificante Se har un sellamiento o aislacin con membranas asflticas toda unin de canaleta con pared y de pared con techo. Adems las losas de los balcones tendrn su aislacin determinada por la Direccin de Obras.
FIUNA Construcciones II 25

Productos

FIUNA

Construcciones II

26

Productos

FIUNA

Construcciones II

27

Productos

FIUNA

Construcciones II

28

2.3.3. Aislacin de pisos

FIUNA

Construcciones II

29

Productos Aislaciones especiales

FIUNA

Construcciones II

30

Productos Aislaciones especiales

FIUNA

Construcciones II

31

Productos Aislaciones especiales

FIUNA

Construcciones II

32

Productos Aislaciones especiales

FIUNA

Construcciones II

33

Productos Aislaciones especiales

FIUNA

Construcciones II

34

3.7. ABERTURAS
Son los huecos en forma de puertas o ventanas que se dejan en las paredes y sirven para poder conectar con otro ambiente las dependencias de una edificacin. Tambin sirven para ventilar, iluminar y permitir la entrada de los rayos solares Partes : - Marcos - Hojas Marcos : son los soportes estructurales de las aberturas. Por lo general son de madera y tienen el espesor de las paredes (incluyendo el revoque), por ejemplo el marco de seccin 2x6 (5x15cm) para paredes de 0,15m, pues el ancho del ladrillo es 12 cm. A estos se denomina marcos tipo cajn. Pueden utilizarse tambin marcos de espesores menores a las paredes, Ej. Marcos de 2x6 para mamposteras de 0.30m.

Hojas : son las partes mviles de las puertas o ventanas, cumplen la funcin de conectar y aislar un lugar con otro.
FIUNA Construcciones II 35

REBAJE SIMPLE

DOBLE REBAJE

MARCO CAJN

FIUNA

Construcciones II

36

Proceso constructivo para la colocacin de marcos


Cuidados previos Evitar la deformacin, para eso se le clava provisoriamente diagonales en las esquinas y un travesao abajo (en el caso de puertas) verificando que todos estn bien encuadrados. Determinar su posicin exacta teniendo en cuenta : el nivel de piso terminado y la altura de marco ( Ej. 2,10m) Es conveniente que el apoyo de los marcos de las puertas queden siempre bajo el nivel del piso. El rebaje del marco est del lado en que se abrir la puerta o ventana. El marco debe quedar al ras de la pared para que la hoja se pueda abrir bien y se pueda sacar hacia arriba sin chocar con el dintel. Se recomienda que los rebajes de los marcos de ventanas queden hacia fuera para que no entre agua de lluvias.
FIUNA Construcciones II 37

FIUNA

Construcciones II

38

Colocacin
Hay dos opciones : A) Una vez terminado el muro de nivelacin B) Una vez terminadas las paredes (techado) En ambos casos primeramente se deben colocar tirafondos a los marcos para luego sujetarlos a la mampostera, la cantidad depende del tamao del marco. Para marcos de puerta se utilizan 6 tirafondos. Si la ventana tiene ms de 1,50m de ancho conviene agregar tirafondos en la parte superior e inferior del marco para que no se arqueen

FIUNA

Construcciones II

39

FIUNA

Construcciones II

40

a)

Una vez terminado el muro de nivelacin (al levantar la mampostera)

Se colocan los marcos en su posicin y se apuntalan con un puntal en cuyo extremo se sujeta un contrapeso hecho con dos ladrillos y en el otro con tacos y cuas

FIUNA

Construcciones II

41

Se busca el plomo moviendo el marco y ajustando con cuas en la parte inferior del marco, una vez listo se ajusta el extremo con cuas y tacos

FIUNA

Construcciones II

42

Se levanta la pared por el marco colocando mezcla 1:3 donde van los tirafondos.

FIUNA

Construcciones II

43

B) Una vez terminadas las paredes (techado)


Al levantar el muro se dejan los espacios donde van a ir las aberturas. Se presenta el marco y se marca donde van los tirafondos.

FIUNA

Construcciones II

44

Se pican los lugares donde irn los tirafondos.


Se apuntala de la misma forma en el caso anterior para su nivelacin y aplomo. Se macizan los tirafondos con mezcla 1:3. Se deja secar la mezcla 3 das luego se retira el puntal.

FIUNA

Construcciones II

45

Colocacin de las hojas


Las hojas se colocan despus de poner el piso y se fijan a los marcos por medio de bisagras o fichas. Hay que cuidar que la hoja de la puerta quede a medio centmetro del piso interior terminado par que pueda rebatir holgadamente.

FIUNA

Construcciones II

46

Una vez terminado el revestimiento de la mampostera contigua, se pueden colocar los contramarcos como terminacin. Son tiras de madera que sirven de terminacin de las uniones entre marcos y revoque

FIUNA

Construcciones II

47

Para el mantenimiento de las aberturas de madera, se deben pintar los marcos y las hojas con aceite de lino, cada vez que se vea seca.
Si la abertura estar expuesta a la lluvia y el sol, se tendrn que pasar ms manos de pintura y ms a menudo. Tambin puede pintarse con barniz marino, que protege por ms tiempo de las aguas de lluvia.

FIUNA

Construcciones II

48

Especificaciones Tcnicas CCARPINTERA DE MADERA NORMAS GENERALES El total de las estructuras que constituyen la carpintera de madera se ejecutar segn las reglas del Arte, de acuerdo con los planos de conjunto y detalles, planillas especiales, estas especificaciones y las ordenes de servicio que al respecto se impartan. Esta documentacin ser ampliada y aclarada por la Direccin de Obra siempre que le fuere solicitada y creyera menester. Las maderas se labrarn con el mayor cuidado, las ensambladuras se harn con esmero, debiendo resultar suaves al tacto y vestigios de aserrado o depresiones sern rechazados. Las aristas sern bien rectilneas y sin garrotes si fueran curvas, redondeadas ligeramente a fin de matar los filos vivos. El Subcontratista se proveer de las maderas bien secas y estacionadas y en cantidad suficiente para la ejecucin total de las obras de carpintera, debiendo marcar y cortar todas las piezas de las medidas, correspondientes. Los herrajes se encastrarn con prolijidad en correspondientes, no permitindose la colocacin de las embutidas en las ensambladuras. Las cabezas de los tornillos que sujetan los forros, contramarcos, zocalitos, etc., debern ser bien introducidas en el espesor de las piezas.

FIUNA

Construcciones II

49

Especificaciones Tcnicas CARPINTERA DE MADERA INSPECCION Durante la ejecucin y en cualquier tiempo, las obras de carpintera podrn ser revisadas por la Direccin de Obra. Una vez concluidas antes de su colocacin, ste las inspeccionar desechando todas las estructuras que no tengan las dimensiones o las formas prescritas, que presenten defectos en la madera o en la ejecucin, o que ofrezcan torceduras, desuniones, o roturas. Asimismo sern rechazadas todas aquellas carpinteras que no se ajusten correctamente una vez colocados y que estn torcidas, manchadas, fuera de escuadra, etc. No se permitir el arreglo de las obras de carpintera desechadas sino en el caso de que no se perjudiquen la solidez, duracin, esttica o armona de conjunto de dichas obras en las cuales se hubiera empleado o hubiera de emplearse para corregirlas, clavos masillas o piezas aadidas en cualquier forma. Las partes movibles se colocarn de manera que giren o se muevan sin tropiezos y con un juego indispensable.

FIUNA

Construcciones II

50

CARPINTERA DE MADERA GARANTIA El contratista deber arreglar o cambiar, a sus expensas, toda obra de carpintera que durante el plazo de garanta se hubiere alabeado, hinchado o resecado .Se entender por alabeo de una obra de madera cualquier torcedura que ella experimente. La hinchazn o resecacin se establecer por el juego entre las piezas movibles y las torceduras o desuniones entre partes de una misma obra. No se aceptarn las obras de madera maciza cuyo espesor sea inferior o superior en 2 mm al prescripto. REPLANTEO El contratista deber replantear y medir las estructuras bajo su responsabilidad. Deber reponer todo elemento que no satisfaga las tolerancias especificadas.

Especificaciones Tcnicas

FIUNA

Construcciones II

51

CARPINTERA DE MADERA

Especificaciones Tcnicas

ESCUADRAS Y TOLERANCIAS. Destacase muy especialmente y con carcter general que, las medidas de escuadras acotadas en los planos de proyecto, corresponden a secciones netas de maderas terminadas sin rebajas posteriores por procesos de cepillado y pulido. Las medidas definitivas, una vez aprobadas por la inspeccin quedarn sujetas al rgimen de tolerancia admisible fijadas seguidamente:
Espesores de placas y tablas................................................................................... +-0.5 mm En las medidas lineales de cada elemento............................................................... +- 1.0 mm En las escuadras por cada metro de diagonal del pao pieza armada..................... +-0.5 mm En la rectitud de aristas y planos............................................................................... +-1.0 mm En la flecha de curvado de elementos por accin de variaciones de humedad otras causas, inclusive hasta 6 meses despus de colocados los elementos........... +-1.0 En medidas relativas entre elementos mviles y fijos . +-1.0 mm

. U mm

FIUNA

Construcciones II

52

CARPINTERA DE MADERA MATERIALES En lneas generales, las especificaciones de materiales se encuentran en los planos de proyectos, complementndose las mismas, con las clusulas de la presente seccin. Todos los materiales a emplear sern nuevos, de primera calidad y perfecta conformacin; dentro de las tolerancias prescriptas en el artculo anterior. Sus dimensiones respondern a las indicaciones de planos y sern uniformes. a) Maderas Sern de primera calidad en todos los casos, bien secas, de fibras rectas y carecern de albura o smago, gritas, nudos, saltadizos, caries, polillas, taladros o cualquier otro defecto. Las maderas duras tendrn, adems, fibras derechas, sin fallas, agujeros o nudos defectuosos en las caras aparentes. Se entendern por madera dura, las especies siguientes: Lapacho, Curupay, Ybyrapyt, pudiendo el Contratista abastecer cualquiera de ellas indistintamente, mientras los planos o estos pliegos no indiquen expresamente una de las mismas, en cuyo caso no habr lugar de reemplazarlas.

Especificaciones Tcnicas

FIUNA

Construcciones II

53

Especificaciones Tcnicas
CARPINTERA DE MADERA Las maderas semiduras reunirn tambin las condiciones siguientes, tendrn como mnimo una edad de diecisis meses aserradas en tablas, sern estacionadas al aire libre, protegidas bajo techo al abrigo del sol y la humedad; no debern acusar olor a musgo, indicios de principio hendiduras longitudinales ni radiales y estarn absolutamente exentas de nudos; las piezas debern ser completamente elegidas, sin manchas de ninguna especie, aadiduras, obturaciones ni taponamientos de naturaleza alguna, carentes de resinas, con color y veta perfectamente uniforme en cada estructura. Las terciadas sern de una sola pieza, completamente planos (sin alabeos o deformaciones por deficiente apilado o empaque), no se admitirn aadiduras, ya sea en largo o ancho, para obtener la dimensin requerida por cada elemento o estructura proyectada.

FIUNA

Construcciones II

54

CARPINTERA DE MADERA b) Herrajes Reunirn, en cualquier caso, condiciones de primer orden, tanto en lo que respecta a resistencia, sistema, duracin y eficiencia en su aplicacin, presentacin, acabado y calidad de sus elementos constitutivos. Salvo indicacin expresa en contraria, sern construidos con una aleacin denominada "bronce platil", de conformidad con los esquemas que aseguran en los planos y/o indicaciones de los artculos respectivos del presente pliego, presentado en todos los casos una terminacin sin filos rsticos, con cantos pulidos y uniformes La aleacin deber contener la siguiente composicin aproximada Nquel8% Cobre 50 % Zinc 40 % Estao 2% En todos los casos se entregarn tres (3) llaves por cada cerradura

Especificaciones Tcnicas

FIUNA

Construcciones II

55

CARPINTERA DE MADERA c) Materiales Varios Todo otro material no tratado precedentemente responder a las especificaciones consignadas en los planos. LABRA, ENSAMBLES, ENCOLADURAS La madera ser trabajada por procedimientos mecnicos y en todos los casos en el sentido a favor de la veta; las piezas que resultaren defectuosas por su mal labrado o porque se alabearan despus de trabajadas o que presentarn falta de uniformidad en sus espesores, y las que luego de pulidas resulten deformadas o disminuidas en sus perfiles, excediendo las tolerancias prescritas, sern desechadas. Toda superficie vista deber ser suave al tacto, sin vestigios de aserrado o depresiones; las aristas sern bien rectilneas y sin garrotes redondeadas ligeramente a fin de matar los cantos vivos Las formas de fijacin de marcos a la mampostera y/o estructura de hormign se tratar particularmente para cada caso, en los respectivos planos de detalle

Especificaciones Tcnicas

FIUNA

Construcciones II

56

Especificaciones Tcnicas CARPINTERA DE MADERA Las encoladuras en general, salvo las expresa indicacin en contrario, se ejecutarn empleando cola sinttica liquida, a base de urea-formol; tipo CASCAMITE 5-H o similar, apta para todo tipo de encolado, completamente inmanchable y resistente a la aplicacin de los tratamientos de pintura relativos a elementos o estructuras de carpintera de madera. La preparacin de la cola y su tcnica de aplicacin, se ajustarn a las recomendaciones que al respecto aconseje su fabricante.
MUESTRAS El contratista deber presentar a aprobacin de la Direccin de Obra: -Una fraccin de hoja de puerta, mostrando las uniones y composiciones caractersticas de travesao con parante y placas de terminacin, en las que se aprecien las formas de ensambladuras en general. -Tablero con un ejemplar completo de cada tipo de herrajes en general.

FIUNA

Construcciones II

57

CARPINTERA DE MADERA Especificaciones Tcnicas PRESCRIPCIONES PARTICULARES a) Marcos Se ejecutarn los marcos de madera en lapacho La escuadra ser la especificada en los planos y tamao adecuado al muro a que corresponde. Llevar en cada jamba 3 grampas o tirafondos para su fijacin a la mampostera. b) Contramarco Madera de cedro, seccin x 2 segn diseo establecido en los planos de detalles. c) Puertas Placas Se ejecutar de acuerdo al detalle del plano respectivo en madera de

cedro .

FIUNA

Construcciones II

58

You might also like