You are on page 1of 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del Plan de Unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
Vida en el Mar

Magalys A. Mena V. CEBG Jernimo de la Ossa Corregimiento Amelia Denis de Icaza Tel: 517-6469

Resumen de la unidad
El proyecto consiste en realizar producciones de artes visuales, reflexin y gestin cultural, mediante la propuesta de un collage ecolgico, titulado Vida en el Mar en el cual participarn los estudiantes de noveno grado, a travs de la tcnica de trabajo grupal. Este proyecto ser una valiosa herramienta para enviar un mensaje esttico y ambiental a la comunidad estudiantil acerca de la necesidad de adoptar acciones amigables con la naturaleza para disfrutar de las diversas especies que el mar nos brinda y colaborar con el paisaje marino.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


El espacio curricular corresponde a Educacin Artstica, y hacemos uso de los ejes transversales educativos enseando y reforzando conceptos ecolgicos; por lo tanto se correlaciona con Ciencias Naturales. La sensibilidad que cada ser humano presenta para percibir su entorno es importante y permite captar los sucesos que afectan, de forma positiva o negativa, al entorno cotidiano y a las personas. En este sentido el arte se presenta como una herramienta fundamental en educacin ambiental y conservacin, ya que nos ayuda a desarrollar ese sentido de la percepcin de lo que nos rodea.

Ao y nivel
9 Premedia.

Tiempo necesario aproximado


Rbrica Cronograma

Documento de Microsoft Word

Cronograma de Arcchivo

Ejemplo 4 periodos de clase de 45 minutos, 2 semanas.

Fundamentos de la unidad Contenidos Conceptual


El collage

Procedimental
Aplicacin de la tcnica del collage utilizando recortes y materiales del ambiente.

Actitudinal
Valoracin de la tcnica del fotomontaje al realizar diversos trabajos de collage.

Objetivos del aprendizaje


2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Asimilar el concepto de collage. Ser capaz de trabajar en equipo con un equilibrio entre la visin de conjunto y la tarea individual. Fomentar la creatividad y la imaginacin. Tener una actitud abierta y crtica. Familiarizar al alumno con los materiales, las tcnicas y las herramientas de trabajo. Asimilar una estructura lgica en la planificacin del trabajo. Inducir a la autorreflexin y el autoanlisis tanto al nivel conceptual como tcnicos. Concienciar a los estudiantes sobre la necesidad de preservar la diversidad biolgica de nuestros mares.

Indicadores Logros Aprende y ejecuta la tcnica del collage. Elabora collage utilizando recortes y materiales del ambiente. Identifica y crea diferentes texturas. Formula, adecuadamente, una definicin del concepto literatura universal. Explica, con acierto, la visin que presenta la literatura cosmognica de la creacin del mundo y del hombre. Compara, de manera acertada, la concepcin que presentan las literaturas egipcia, hebrea y griega de

la creacin del hombre y del mundo.


Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial

Qu es la vida? Cmo podemos conservar la vida en los mares?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

Cul es la importancia de los mares y ocanos? A qu llamamos contaminacin de los mares? Qu podemos hacer para detener la contaminacin de los mares?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto


-

Definen los problemas que son significativos para ellos, eligen el material que se relacionan con sus objetivos. Disposicin a escuchar la ideas de los dems. Reconocen el trabajo en equipo como la forma ms efectiva de lograr ms y mejores resultados. Descubrir y reemplazar los conceptos errneos de los aprendizajes previos. Proyecciones de fragmentos de video cientfico. Post-video: Realizacin de interrogatorio, debate abierto o dilogo indagador entorno a lo observado con opinin crtica y toma de posicin

El educador evaluar fundamentalmente la participacin y motivacin de los alumnos/as en la realizacin de las diferentes actividades.

Para ello se utilizarn: Lista de cotejo o control. Anlisis de tareas. Anlisis de trabajo. Anlisis de contenido. Estudios de casos.

Rbrica de autoevaluacin Trabajo escrito. Trabajo plstico. Dilogo Anlisis directo de contenido.

Resumen de evaluaciones
Evaluacin Lluvia de ideas Ficha de control Rbrica Autoevaluacin Proceso y propsito Se utilizar para el conversatorio sobre la vida en el mar. Evidencia la labor de cada integrante de grupo. Mide el aprendizaje de los estudiantes. Permite mejorar el desempeo del estudiante.

Detalles de la unidad Habilidades previas


Habilidad para reunir los materiales para hacer el collage Bsqueda y seleccin de imgenes sobre los temas. Crea composiciones a partir de cualquier coleccin de imgenes.

Procedimientos
Sesin 1 (da) 1. Observa un vdeo: La vida en el mar y la contaminacin de los mares, previa presentacin de una linkografa dada por el docente. 2. Conversatorio sobre la vida en el mar y los aspectos presentados en el vdeo. 3. En equipo de dos, investigan sobre el tema propuesto para ampliar la informacin y reflexionar sobre
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

las preguntas: 4. Cmo ocurre la contaminacin en el mar? Cmo nos afecta esa contaminacin? Cmo podemos evitarla? Sesin 2 5. Discute la investigacin asignada. 6. Conversatorio sobre la tcnica de collage. 7. Busca imgenes en revistas, peridicos, lminas, internet, para utilizarlas en la prxima clase. Sesin 3 8. Confeccin del collage El procedimiento es elegir un soporte con texturas para crear una composicin con papeles de colores y recortar imgenes que nos agraden de acuerdo al tema. Incluir materiales del ambiente, (arena, conchas, piedrecitas, palitos, hojas, botones, lentejuelas, telas, algodn, etc.) calcomanas o decorar con pinturas marcadores o ceras de colores. Proceder a la disposicin de los mismos sobre el soporte y proceder al encolado. Luego aplicarle color. Sesin 4 9. Presentacin de su creacin ante el aula y sustentacin sobre la escogencia de las imgenes y de los materiales del ambiente.

Estudiante con necesidades especiales

Se realizarn actividades que ayuden en la parte actitudinal, cognitiva, lateralidad, comprensin y manejo de estrategias de razonamiento, atencin, concentracin entre otros, tomando en cuenta la necesidad especial. En cuanto al calendario de tareas seremos flexibles en los tiempos, contenidos y actividades por desarrollar, adaptndose al ritmo de los estudiantes, sus procesos de aprendizaje y caractersticas personales y sociales. Se combinan las actividades individuales y grupales, para permitir la individualizacin y, al mismo tiempo, aprender a trabajar en grupo y relacionarse, permitiendo la diversidad de intereses y capacidades.

No hispanoparlantes

Nos proponemos implementar actividades cognitivas que desarrollen el lenguaje, el arte y el pensamiento crtico para elevar el nivel de aprehensin de conocimientos y procesos de parte de los estudiantes no hispanoparlantes. Seremos flexibles en los tiempos, contenidos y actividades a desarrollar, adaptndose al ritmo de los y las jvenes, sus procesos de aprendizaje y caractersticas personales y sociales. El apoyo idiomtico se har en base a tutoras de estudiantes bilinges. Las adaptaciones se harn a travs de internet y se proveer bibliografa especializada en lengua nativa del estudiante, quien confeccionar su collage y har su presentacin en lengua materna.
Estableceremos un programa para estudiantes talentosos y sobresalientes que consiste en realizar el collage al estilo cubista de Pablo Picasso; por lo que el estudiante adems de realizar el trabajo asignado al aula, deber investigar y familiarizarse con el estilo cubista.

Estudiante talentoso

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario)
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 4 de 5

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Programa Intel Educar Curso Esencial

Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Materiales impresos

Suministros

Mackay, Ricardo: Expresiones Artsticas 9 MILLAN, Cndido. RINCN, Luis. Educacin Artstica, 1994. Caracas. Dionisio Meja, Apuntes de Educacin Artstica. Olivar, Marcial: Cien Obras Maestras de la Pintura. The Museum of Moderm Art New York: MOMA Highlights. Computadora. Direcciones web (URLs) que apoyan la implementacin de su unidad www.youtube.com/watch?v=jWjmVYNPFQo www.youtube.com/watch?v=LYUhJupbMw8 www.youtube.com/watch?v=PFrJ2Pk96Bw www.biomunicipios.org/43590/69222.html https://www.facebook.com/media/set/?set=a.300650039962183...3 www.fundacionlatortuga.org/.../319-conservacion-y-proteccion-de-la-fa... Visitas de campo, experimentos, oradores invitados, mentores, otros estudiantes/clases, miembros de la comunidad, padres, etc. Clases, Noticias.

Recursos de Internet

Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 5

You might also like