You are on page 1of 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Convirtete en Mster de la Acentuacin


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Adonay Gonzlez Cedeo Instituto Profesional, Tcnico e Industrial de Aguadulce Aguadulce, Va el Puerto Ofrece educacin en nivel de pre-media y media. Bachilleres Industriales y Martima. Estamos comprometidos con la formacin de las Mentes y Manos que Trabajan por Panam

Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Convirtete en mster de la acentuacin Resumen de la unidad


Esta unidad plantea la solucin a la incgnita de saber cundo se coloca el acento ortogrfico. Para lograrlo, repasaremos la teora correspondiente al tema, resolviendo un pre test y una sopa de letras con preguntas cuyas respuestas debes conocer; esto despertar el inters del alumno y lo llevar a comprender, de una vez por todas, la dinmica de la acentuacin; Ya que curiosamente la mayora de los estudiantes conocen los diferentes tipos de palabras de acuerdo a su slaba tnica y las reglas existentes para la aplicacin del acento; sin embargo, dudamos a la hora de colocar o no la famosa tilde. Es decir, conocemos la teora, pero nos cuesta ponerla en prctica. Para erradicar esta situacin, formaremos tres agrupaciones de palabras que respondan a caractersticas especficas: palabras sin concurrencia voclica, palabras con concurrencia voclica y palabras con acentuacin especial. Posteriormente, crearemos un cuadro en donde las palabras sern trabajadas de tal forma, que los estudiantes comprendan el funcionamiento correcto de la acentuacin. Esto le permitir a los jvenes mostrarse como unos profesionales integrales dentro de la sociedad, dando respuesta as, a la pregunta esencial de esta unidad: Cmo te presentas ante los dems? Luego resolvern una serie de talleres, ubicados en diferentes direcciones electrnicas, en donde colocarn el acento ortogrfico si es necesario; para continuar con la correccin de un texto que carece de acentuacin, situacin que llevar a los estudiantes a realizar las correcciones pertinentes, dndole solucin a las incgnitas de unidad: Por qu es importante escribir correctamente y cmo lo podemos hacer para dominar las normas ortogrficas? Por ltimo los estudiantes tendrn que realizar rally ortogrfico en donde pondrn en prctica la correcta acentuacin de palabras, dejando testimonio escrito de que el estudiante sabe qu es el acento ortogrfico y cmo se utiliza; respondiendo as, a las preguntas de contenido presentes en este proyecto.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


En el desarrollo de este tema estn involucradas las materias de: espaol, principalmente, al igual que las asignaturas de orientacin, tica y valores, prctica profesional, y todas las asignaturas que requieran la entrega de un documento escrito.

Ao y nivel Este tema est desarrollado para estudiantes de 10 Tiempo necesario aproximado Esta unidad se desarrollar aproximadamente en cinco sesiones de 40 minutos cada una. (Una semana) Fundamentos de la unidad Contenidos
CONCEPTUALES Acentuacin Concepto Clases (Prosdico, ortogrfico y diacrtico) PROCEDIMENTALES Escritura de textos con palabras que llevan distintos tipos de acento. Diferenciacin entre acento prosdico, ortogrfico y diacrtico. Comparacin entre palabras con acento prosdico y ortogrfico. Comparacin de palabras agudas, graves, esdrjulas y sobresdrjulas con acento ortogrfico. ACTITUDINALES Valoracin del uso de los signos de acentuacin en la correcta comunicacin de los mensajes.

Objetivos del aprendizaje

Aplica con correccin las normas y reglas idiomticas de acuerdo a los diversos niveles del lenguaje, al enfrentar diferentes experiencias de su contexto personal o social.
Anote una lista priorizada de los objetivos que se evalan y que se espera que alcancen los estudiantes al final de la unidad.

Indicadores Logros Identifica la slaba tnica en cada palabra. Divide correctamente las palabras en slabas; ya sea con o sin concurrencia voclica. Clasifica perfectamente las palabras de acuerdo a su slaba tnica. Aplica el acento ortogrfico (tilde) a las palabras que lo requieren.

Preguntas orientadoras del plan de unidad


design/design/curriculum-questions.html

http://www.intel.la/content/www/xl/es/education/k12/project-

Pregunta esencial

Cmo te presentas ante los dems?

Preguntas de unidad

Por qu es importante saber escribir correctamente? Cmo podemos hacer para dominar las normas ortogrficas correctamente?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de contenido

Qu es el acento ortogrfico? Cmo se utiliza el acento ortogrfico?

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones Formas de presentar el cronograma de evaluaciones http://www.intel.la/content/dam/www/program/education/lar/xl/es/documents/assessingprojects/strategies/ap-sample-assessment-plans.pdf Ejemplos de mtodos, propsitos e instrumentos por cada etapa del proyecto
Antes: http://www.intel.la/content/www/xl/es/education/k12/assessingprojects/strategies/gauging-student-needs.html Durante el desarrollo: http://www.intel.la/content/www/xl/es/education/k12/assessingprojects/strategies/monitoring-progress.html Verificar comprensin: http://www.intel.la/content/www/xl/es/education/k12/assessingprojects/strategies/checking-understanding.html

Al concluir la unidad: http://www.intel.la/content/www/xl/es/education/k12/assessingprojects/strategies/checking-understanding.html Antes de empezar el trabajo del proyecto Durante el desarrollo del proyecto Una vez completado el proyecto

Talleres de trabajos que estn en la direccin: http://www.slideshare.net/ marcoantoniopug/ortacentual


Lluvias de ideas (Lista de cotejo)

Reportes de Progreso

Rally ortogrfico. http://www.juntadeandalucia.es/averroes / recursos_informaticos/concurso2005/ 45/ficheros/principal.swf

Rbrica evaluar

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Resumen de evaluaciones
Los lynks anteriores explican cada mtodo, propsito e instrumento Evaluacin Lluvia de ideas Proceso y propsito Los estudiantes respondern a una lluvia de ideas. La cual ser autoevaluada, a travs de una lista de cotejo. Con el propsito de conocer las experiencias previas relacionadas con el tema. Los estudiantes trabajarn con una serie de talleres y sopa de letras que les permitir comprobar sus conocimientos y afianzar aquellos que les haga falta. Para la evaluacin de esta parte se recurrir a una heteroevaluacin que se aplicar a travs de una lista de cotejo. A travs de un formulario, se podr evaluar el progreso que van mostrando los estudiantes a medida que van transcurriendo los talleres. Los estudiantes realizarn un rally ortogrfico en una pgina web, en donde realizarn una serie de actividades relacionadas con la acentuacin de palabras. Este rally ortogrfico se evaluar a travs de una rbrica.

Lista de cotejo

Reporte de progreso

Rally de ortografa

Detalles de la unidad Habilidades previas Los estudiantes deben tener conocimientos previos, que son vitales para la comprensin de esta unidad. Entr estos conocimientos podemos destacar: la correcta divisin de palabras en slabas, incluyendo el uso apropiad del diptongo, triptongo e hiato; identificacin de la slaba tnica que permita poder clasificar las palabras e uno de los cuatro grupos existentes; al igual que una correcta pronunciacin de los trminos.

Procedimientos

El estudiante resolver un pre-test y una sopa de letras que le exigir identificar los conceptos alusivos a cada definici presentada. Luego ubicarn la slaba tnica en las palabras, la cual constituye el fundamento esencial de la acentuaci Despus, clasificarn las palabras de acuerdo a su slaba tnica en: aguda, grave, esdrjula, sobresdrjula y las acentuar de acuerdo a las reglas. Por ltimo, los estudiantes realizarn un rally ortogrfico en donde podrn demostrar todos lo conocimientos adquiridos.

Estudiante con necesidades especiales

No hispanoparlantes

Estos estudiantes van a recibir adecuaciones del tema, tales como: objetivos de aprendizaje ajustados, puesto que ellos, slo identificarn elementos especficos. Esto lo harn marcando lo aspectos solicitados dentro de un listado de palabras. Encerrarn la slaba tnica y clasificarn palabra. Si el estudiante manifiesta una discapacidad visual, ser trabajado mayormente de form oral. Si la discapacidad es auditiva, el estudiante ser trabajado de forma escrita y si discapacidad es motora, se observar qu sentidos posee habilitados, para trabajarlo a travs d los mismos. Para trabajar con estos estudiantes, solicitaremos a un traductor que logre trazar un puente qu destruya la barrera idiomtica. Adicional de un diccionario bilinge que ayude al estudian asimilar la informacin poco a poco.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Estudiante talentoso

A estos estudiantes se les asignar trabajos con mayor grado de complejidad que permita ampliar sus conocimientos.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos Libros de texto. Elementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. No incluye artculos de uso diario comunes a todas las aulas.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

http://www.slideshare.net/marcoantoniopug/ortacentual http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2005 45/ficheros/principal.swf

Visitas de campo, experimentos, oradores invitados, mentores, otros estudiantes/clases miembros de la comunidad, padres, etc.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

5 de 5

You might also like