You are on page 1of 58

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL BOLIVARIANA UNEFA NCLEO ANZOTEGUI DIVISIN ACADMICA COORDINACIN DE TECNOLOGA EDUCATIVA

LECTURA DE APOYO DIDCTICO UNIDAD N 1 DE LA UNIDAD CURRICULAR

TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

INTRODUCCIN
El Trabajo Social Comunitario forma parte de la disciplina Trabajo Social, desde la perspectiva del autodesarrollo comunitario, con un retorno a la comunidad, con el fin de identificar y comprender los procesos sociales que tienen lugar en este escenario de accin e intervencin. En este sentido Joaqun Alonso afirma que la comunidad, entendida como lugar, parte de la visin de que el Trabajo Comunitario es trabajar en la comunidad, es decir en el lugar donde transcurre la cotidianidad de habitantes a los que se les llama comunitarios, por tanto ir al barrio, al asentamiento, localidad, con la misin de captar las necesidades de la gente, sentidas o no, las disfunciones sociales dentro de problemticas que casi siempre estn en el campo de la especialidad del que llega o del rea para el que se recibi financiamiento, y actuar en la direccin de su solucin, casi siempre desde fuera. La interaccin social que se desarrolla se enmarca en relaciones de verticalidad, pues el otro de la relacin se concibe como personas necesitadas de ayuda que, por s mismas, no pueden darle solucin. Estas ideas coinciden en comprender crticamente a la comunidad como receptora, pasiva ante sus problemticas e incapaz de solucionar las contradicciones que atentan contra su desarrollo, el investigador se convierte entonces en un agente transformador, como un mdico que trae en sus manos las recetas a dichos malestares, las propuestas de cambio y modificaciones que involucran tanto a los comunitarios como a la comunidad toda, pero siempre con la solucin desde fuera. Esta concepcin de forma general tiene su gnesis en las posturas asumidas por los clsicos de la sociologa del siglo XIX al considerarla como un espacio cerrado, con arraigo a las tradiciones. A partir de estas visiones de comunidad, se puede deducir que pasan por alto el protagonismo, la iniciativa, la experiencia y los saberes de los actores comunitarios con relacin a sus dificultades y problemticas, as como las propias potencialidades de la comunidad.

La comunidad representa el campo de accin e intervencin del trabajo social comunitario, aunque no solo se considera exclusivo de esta disciplina, sino que desde otras ciencias tambin se estudia, tanto es as que se ha convertido en objeto de investigacin de la Antropologa, la Psicologa Comunitaria, el Derecho, la Economa y la Sociologa. Todas las ideas aportadas por el pensamiento clsico sobre la comunidad coinciden, en comprenderla, como una agrupacin que se caracteriza por tendencias y pautas organizativas relativamente tradicionalistas y con escasa movilidad social geogrfica con predominio de las relaciones afectivas y contactos internos. En ella prevalecen los grupos primarios, las relaciones directas y duraderas, junto a un nmero reducido y poco especializado de roles. Desde la concepcin marxista, en la obra Ideologa Alemana, al exponer sus ideas sobre el comunismo, como movimiento de anulacin y superacin del estado de cosas gestado en el capitalismo, muestra como la negacin de ese estado de cosas no es el trnsito de una sociedad clasista a otra, sino la negacin dialctica de toda diferenciacin social retornando a una sociedad donde lo comunitario ya no es la cualidad solo posible en un fragmento de la sociedad, sino en toda ella. Se considera a la comunidad libre de prejuicios y censuras, constituye ms que una suma de individuos que interactan y se identifican entre s, expresa la necesidad de la superacin crtica de su realidad, superando las formas experimentadas en la sociedad feudal, retomando lo que puede ser valioso para la investigacin social y adaptando las nuevas concepciones a la realidad social y prctica. Estas ideas se encuentran elaboradas desde un pensamiento marxista, dialctico y materialista superando las concepciones anteriores y retomando lo valioso de cada una de ellas, y adoptando una postura singular a esta nueva realidad imperante donde se reconoce a la comunidad como un espacio de relaciones sociales. Para Marx, no hay oposicin entre sociedad y comunidad sino un devenir.

Segn Celia Marta Riera, en este mundo post moderno, que perpetua las condiciones de la modernidad en sus esencias, sigue siendo representada la comunidad como localidad enfrentada a la sociedad, como refugio de lo humano real y nos olvidamos de la advertencia martiana cree al aldeano vanidoso que el mundo entero es su casa . La propuesta de Ezequiel Ander-Egg, a esta problemtica, como uno de los autores ms conocidos por su inters y dedicacin al trabajo social, ha defendido en estos ltimos aos la concepcin de que la comunidad es una unidad social cuyos miembros participan de algn rasgo comn, con conciencia de pertenencia, situados en una determinada rea geogrfica en la cual la pluralidad de personas interacciona ms entre s que en otro contexto; dicindonos adems que en general, la palabra sirve para designar una agregacin social o conjunto de personas que, en tanto que habitan un espacio geogrfico delimitado y delimitable, operan en redes de comunicacin dentro de la misma, pueden compartir equipamientos y servicios comunes y desarrollan un sentimiento de pertenencia o identificacin con algn smbolo local. Estas ideas demuestran como el sesgo de las ideas tradicionalistas y conservadoras mantienen su vigencia en la intervencin y en la forma de concebir a la comunidad, a la hora tanto de investigar, como en la aplicacin de polticas sociales homogeneizadoras. Hoy se aboga por una perspectiva integral de anlisis, con una participacin popular, que determine el xito de una disciplina consciente y consecuente. La Comunidad ha de convertirse y reconocerse entonces como el escenario por excelencia de la accin social que conlleve a la transformacin, pero solo ser efectivo este proceso de superacin, de crecimiento cualitativo si la comunidad toda tiene conciencia de su realidad, de sus problemticas y contradicciones, y el investigador solo sea capaz de facilitar con herramientas el proceso de identificacin de las contradicciones, para la bsqueda de soluciones y de forma crtica pueda ella misma generar propuestas y acciones encaminadas a su desarrollo social.

Tomndose en consideracin estos referentes se trabaja por la integracin del autodesarrollo comunitario como principio que dirija los mtodos y la concepcin que el trabajo social comunitario, reconociendo a los actores comunitarios como sujeto de accin y transformacin en su quehacer cotidiano. Oportunamente se seala, como un consenso de nuestros cientistas sociales, en voz de uno de los ms destacados investigadores, Miguel Limia, quien expresa: Es en la comunidad donde han de ser resueltas las contradicciones que han de servir como fuente de desarrollo y no como obstculos y antagonismos destructivos en el orden social; en ella de modo cotidiano, el hombre refleja espiritualmente, no solo el estado de estas contradicciones sino tambin la situacin en cuanto a los valores y representaciones sociales imperantes, por lo que se plantear fines que pueden estar en correspondencia o no con los objetivos del proyecto social, o estarlo parcialmente. Entonces partiendo de su realidad inmediata, dada no solo en el orden material, sino tambin espiritual, elegir medios institucionalizados o no para el despliegue de su actividad, cuyos efectos a nivel comunitario permitirn el avance o no del proyecto revolucionario. A partir de esta perspectiva se considera y se replantea la necesidad del retorno a la comunidad, por parte tanto de las Ciencias Sociales desde las concepciones tericas as como la prctica profesional, hacindose necesario comprenderla como escenario por excelencia de la intervencin, participacin y transformacin de sus contradicciones y disfuncionalidades, a partir de la realizacin de sus potencialidades y capacidades individuales y colectivas o simplemente para perfeccionar los estilos de actuacin a travs de los cuales se generan las propuestas a la posible solucin de la problemtica a la que se enfrentan. Es por estas razones que se hace evidente la importancia de unificar estas ideas y extenderlas por toda la comunidad de cientficos comprometidos con nuestro desarrollo social y nuestros principios socialistas.

UNIDAD I
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Identificar las caractersticas y elementos que conforman una comunidad. Comunidad. Concepto Se denomina comunidad a aquel grupo o conjunto que puede estar conformado por personas o animales y que ciertamente comparten una serie de cuestiones como ser el idioma, las costumbres, valores, tareas, roles, estatus y zona geogrfica, entre otras. Bsicamente lo que convierte a una comunidad en tal es la creacin de una identidad comn, es decir, que todos los integrantes de la misma, sin excepcin de ningn tipo, siguiendo y respetando sus caractersticas propias de comunidad lograrn un objetivo en comn, como puede ser el logro del bien comn de todos aquellos que componen la comunidad ser la identidad de esa comunidad. En muchos lugares del mundo resulta una prctica muy comn la vida en comunidades, generalmente, la gente que comparte una identidad, valores o tareas lo que hacen es juntarse en un extenso territorio o en una casa de amplias dimensiones y all conviven con sus familiares de sangre o sin ningn tipo de lazo familiar y esa convivencia estar principalmente signada por el respeto y la consecucin del objetivo de la comunidad y tambin por la prctica de aquellas cuestiones que la comunidad plantea como insoslayables.

Asimismo, el trmino comunidad suele utilizarse para referirse a una regin con divisin

administrativa y regional dentro de un estado, la cual ostenta un gobierno e instituciones autnomas que se ocupan de su organizacin, mantenimiento y desarrollo. Se llamar comunidad educativa al conjunto de personas que forman parte, influyen y son afectadas por el mbito educativo. La escuela, la universidad, formada por los alumnos que asisten para recibir educacin, los profesores y maestros que se encuentran all dispuestos para brindar sus conocimientos y guiar a los alumnos, los ex alumnos, las autoridades de la escuela, aquellos que contribuyen econmicamente en el

sostenimiento de la misma, los vecinos, entre los principales actores, conforman lo que se llama comunidad educativa. Algunas de sus principales funciones resultan ser promover el bienestar de los estudiantes y tambin la promocin de actividades tendientes a mejorar la calidad de la educacin.

Dinmica de la comunidad: Podemos empezar a definir dinmica comunitaria como un conjunto de acciones establecidas e iniciativas de los miembros de una comunidad, individualmente y en colectivos, entre las que emergen las dimensiones de la sostenibilidad poltica, econmica, social, ecolgica y cultural.

Sin embargo ante nuevos debates y reflexiones, y al observar que en las comunidades de referente territorial (barrios urbanos, comunidades rurales, comunidades indgenas) era posible diferenciar quehaceres (acciones, iniciativas) desarrollados por los miembros individuales y en colectivos, que pueden agruparse de manera coherente en conjuntos, llamadas Dinmicas comunitarias. Esta perspectiva ha diferenciado 11 dinmicas en comunidades rurales y urbanas que son: 1. Dinmica Econmico-productiva 2. La Dinmica Recreativa 3. La Dinmica Deportiva 4. La Dinmica Espiritual-Religiosa 5. La Dinmica Intelectual 6. La Dinmica Artstica 7. La Dinmica de Salud y Bienestar 8. La Dinmica Eco-protectora 9. La Dinmica de Intervencin en los Servicios Sociales 10.La Dinmica Poltica 11.La Dinmica Poltica y la Dinmica Violento-Delictiva. En todas ellas podemos encontrar la presencia de nios, nias y adolescentes, algunas veces de manera muy positiva, porque contribuye a su desarrollo y a la asuncin de roles como ciudadanos y otras definitivamente cuestionables porque les ponen en riesgo y atentan contra sus derechos.

CULES SON LAS DINMICAS COMUNITARIAS? 1. La Dinmica Econmico-Productiva: La forman en principio todos aquellos quehaceres que permiten que las comunidades bsicas se sostengan y permanezcan. Estn all las acciones ya establecidas o nuevas de produccin y de comercializacin o trueque de bienes y servicios as como otras diversas formas de generacin de ingresos. Toca los sistemas, condiciones y posibilidades de produccin, transformacin y distribucin comercializacin que estn presentes y tambin a su relacin con los condicionantes del mercado global y las tendencias econmicas que imperan en el pas y en el mundo. Una expectativa es que la produccin local de bienes y servicios satisfaga persistentemente las necesidades locales y brinde las posibilidades de adquirir gracias a los excedentes lo que se necesita y no se produzca localmente. Es ms activadora de la vida comunitaria una economa local que menos centrada en lo exclusivamente extractivo y ampliada ms a la transformacin o en otras palabras entre ms procese localmente, o asociada con otras comunidades, lo que produce. Ese es un inters para las zonas y poblaciones productoras, mientras que para las grandes multinacionales la idea es dividir las etapas y lneas de produccin tomndose las ms lucrativas y/o ms estratgicas, y dispersando la produccin en diferentes pases de diferentes componentes y ensamblaje. Esta dinmica incluye para la mayora de pases latinoamericanos. 2. La Dinmica Recreativa: Conjunto de acciones establecidas e iniciativas de diversin de los pobladores e integracin en acciones relacionadas. La dinmica incluye tanto el ejercicio

y rescate de la recreacin y las festividades tradicionales, como las formas de recreacin ms modernas y tambin iniciativas que buscan el encuentro de sectores de la poblacin con formas recreativas de otras culturas. Ejemplo son las fiestas patronales. 3. La Dinmica Deportiva Conjunto de actividades ya establecidas o de iniciativas que requieren esfuerzo fsico o motriz, y por extensin en ciertos casos principalmente agudeza mental; siempre implican la competencia con otras personas o con uno mismo, y cuentan con reglas definidas. La dinmica incluye tanto el ejercicio del deporte, como el encuentro de sectores de las comunidades con el deporte a travs de distintos roles y modalidades, como el hecho de ser pblico cautivo, los colectivos de animacin deportiva, las barras, etc.
4. La Dinmica Espiritual-Religiosa

Conjunto de acciones establecidas e iniciativas que incorporan a los comunitarios y comunitarias en las diferentes vivencias espirituales con o sin etiquetas de religiones

establecidas. Tambin incluye las acciones convergentes de religiones diferentes, aunque estas son poco frecuentes en el medio

latinoamericano.

5. La Dinmica Intelectual: Tiene que ver con pensar la vida, la bsqueda de criterios, rutas y estilos para entender y enfrentar la complejidad de la vida, as como lo que se relaciona con la educacin formal e informal de los pobladores. La dinmica incluye acciones establecidas e iniciativas que se centran en el ejercicio del pensamiento, y con el encuentro de sectores de la comunidad con las propuestas intelectuales relevantes que se desarrollan en entorno nacional e internacional. Los cursos formales de la educacin preescolar, primaria, secundaria y universitaria, son un ejemplo de primera mano para esta dinmica, pero no el nico.

6. La Dinmica Artstica Conjunto de actividades ya establecidas o de iniciativas relacionadas con la aplicacin consciente por personas de sus habilidades y de su imaginacin creativa para producir hechos y objetos estticos. En ltimas se trata de la prctica de diferentes artes por los pobladores y de la integracin en iniciativas relacionadas con lo que

llamamos arte. Tambin nos podemos referir a Arte como el proceso de sntesis de formas nuevas, a partir de la observacin intuitiva de los fenmenos y su representacin mediante la manipulacin de estmulos sensoriales hasta lograr una configuracin estable. Aqu incluimos manifestaciones como la pintura y el dibujo; la poesa y la narrativa; el teatro en todas sus formas; la

msica, la danza y el canto; la escultura; la fotografa, e incluso el video y potencialmente el cine, en los que las personas. La dinmica incluye tanto la creacin artstica, como el encuentro de sectores de las comunidades con las obras artsticas. Los cinco muchachos y muchachas que se renen a cantar y tocar instrumentos dos veces por semana en una esquina, en un rancho, en un templo, hacen parte de esta dinmica. 7. La Dinmica de Salud y Bienestar. Conjunto de acciones establecidas e iniciativas por parte de grupos de personas que se organizan para ayudar a otros en problemas para la proteccin, mantenimiento y recuperacin del equilibrio y las condiciones salud y bienestar de sus miembros. Sobresalen el escuchar, la consejera y tratamiento. Las iniciativas tienden a presentarse de manera reactiva cuando hay la situacin de emergencia o la necesidad de apoyo. Tiende a ocurrir en el marco de la solidaridad religiosa o poltico-ideolgica. La dinmica de salud y bienestar est muy presente en comunidades rurales pero es tambin fcilmente visible en barrios urbanos cuyos moradores se conocen llevan tiempo all. Puede pasar desapercibida cuando no hay novedad en la comunidad o barrio, pero al presentarse una necesidad reaparece. Una pregunta es Hasta dnde y cmo es posible hacer florecer esta dinmica en Edificios Urbanos y barrios de

personas que no se conocen, que solo llegan a dormir, y especialmente si en estos en lugares el miedo y la desconfianza se han apropiado de la gente? Esta dinmica incluye para la mayora de pases latinoamericanos -y no puede invisibilizarse- el flujo de comunicacin desde y con exterior que apunta a la consejera entre amigos, familiares y desde distintos roles. 8. La Dinmica Eco-protectora Es el conjunto de acciones establecidas e iniciativas de autogestin y de demanda para mejorar las condiciones de la naturaleza que afectan o pueden afectar a pobladores, en un mundo que indudablemente est en riesgo de auto-extinguirse por accin o por omisin de los distintos sectores de su poblacin y de cada persona en particular. Se refiere a esas iniciativas que tienden a mejorar la relacin comunidadnaturaleza; a la sensibilizacin sobre la presencia del riesgo y las acciones ante la vulnerabilidad frente a las sorpresas de la naturaleza y entre ellos por supuesto a los

desastres. Tiene que ver con la reaccin de sectores

comunitarios ante el respeto o el irrespeto al ritmo de reposicin natural por las intervenciones en el medio de los anteriores miembros de la comunidad, de los vecinos, de otros agentes intervinientes y de la comunidad actual misma. Preguntas tpicas de las/los activistas en este sentido son: Hasta dnde puede el medio natural actual soportar un tipo de quehacer comunitario o un

tipo de intervencin determinada? y Hasta dnde la comunidad y otros actores sociales estn haciendo esfuerzos por recuperar los daos en la naturaleza creados por intervenciones anteriores?. Los vecinos de un barrio que animados por un grupo de estudiantes de secundaria obstaculizan las mquinas que en nombre del progreso vienen a tumbar los ltimos rboles y los nidos, que quedan en la zona, estn haciendo dinmica ambientalista. 9. La Dinmica de Intervencin en los Servicios Sociales Conjunto de acciones establecidas e iniciativas de autogestin y de demanda para mejorar las condiciones de vida y de accin de los pobladores y/o de sectores de la poblacin, en general centrada en los servicios bsicos (Vivienda, salud, educacin, infraestructura, agua potable, Energa, comunicacin, proteccin, infraestructura pblica,, etc.), pero tambin en la interaccin social. La interaccin social est muy ligada con el concepto de capital social que comprende entre otros el grado de confianza social, el nivel de integracin en organizaciones (actores colectivos) y redes. Aqu estn tambin los espacios, estmulos y desestmulos para la

incorporacin real de la gente por intereses comunes y el involucramiento en la solucin de sus problemas.

Esos y esas activistas que siempre estn listos a convocar ms gente, manifestarse y protestar por los cortes de agua no avisados, por el deterioro de los caminos, por los descuidos de los centros mdicos estatales o privados, son una muestra de los protagonistas en la dinmica de intervencin en los servicios sociales. Estos protagonistas suelen ser tratados como agitadores por gobiernos represores. 10. La Dinmica Poltica Poltica lo entendemos de la manera ms sencilla como el arte y doctrina referente al gobierno de los Estados, que pretende la mejor organizacin posible de la convivencia social. Gobernar lo vemos como guiar o dirigir; Gobierno como los sujetos que guan o dirigen; La Ciudadana como el conjunto de ciudadanos de un pueblo o nacin. Ciudadano o ciudadana es aquel o aquella habitante de un Estado, como sujeto de derechos polticos y que interviene ejercitndolos, en el gobierno del pas. La poltica es un asunto de todos. Por algo nos recuerda Fernando Savater que los griegos llamaban idiots o aislado a quien no se meta en poltica De ah viene la palabra idiota. Aqu consideramos como dinmica poltica al conjunto de acciones establecidas o nuevas (iniciativas) en dos sentidos: en el de la intervencin en las instancias y roles de gobierno local y de otros niveles de gobierno buscando la creacin o aplicacin de polticas pblicas y en el de la bsqueda

intencional de la aplicacin y el respeto de los derechos humanos en general, de los derechos de ciertos sectores como el de los de nios y nias, las personas con discapacidad, las minoras tnicas, los desplazados, los parientes de desaparecidos, los homosexuales y de otros sectores sociales en particular. Aqu ubicamos los diferentes tipos de protesta, demanda y propuesta, originadas desde movimientos, desde partidos polticos, desde grupos y/o sectores con intereses en juego particulares. Incluye la protesta e intento de reacomodo de aquellas iniciativas polticas que se desvirtuaron en ciertos momentos de su desarrollo.

11. La Dinmica Violento y/o Delictiva: Conjunto de acciones establecidas e iniciativas delictivas y/o agresivas que afectan al barrio o comunidad, porque sus ejecutores o sus vctimas son de all. Grupos armados que ejercen poder con la fuerza, uniformados que abusan de su autoridad, padres que golpean a madres en los hogares, madres que golpean a sus hijos, delincuentes de distintos tipos, corruptos dentro del Estado o la empresa. Se trata del dao directo sobre personas y su entorno, sobre espacios pblicos, y se trata tambin de su

contribucin a instalar el miedo que tanto dao hace a las comunidades y pases. Por otro lado hacen parte tambin de la dinmica violento y/o delictiva, los de la otra cara de la moneda: Los sujetos que tratan de prevenirla y reducirla

con acciones concretas, como ocurre con las comisiones de prevencin social del delito. Estado y Comunidad Por otra parte, hay que decir que Estado es una nocin con valor a nivel poltico que sirve para presentar una modalidad de organizacin de tipo soberana y coercitiva con alcance social. De esta forma, el Estado aglutina a todas las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro una superficie concreta a travs de leyes que dictan dichas instituciones y responden a una determinada ideologa poltica. Es importante aclarar que los conceptos de Estado y gobierno no se consideran sinnimos. Los gobernantes son aquellos que, por un tiempo determinado, desempean funciones en las instituciones que forman parte del Estado. Adems, hay que diferenciar el trmino Estado de la idea de nacin, ya que existen naciones sin Estado y Estados que aglutinan a distintas naciones. Antes, cuando el Estado todava no haba sido

constituido como concepto, el ser humano intentaba marcar sus lmites por la fuerza, as se realizaron las grandes conquistas a fin de

ampliar los lmites del territorio. Actualmente, existen medios ms pacficos y democrticos para establecer los lmites, aunque a decir verdad, todava contina utilizndose la fuerza para delimitarlos. Es importante sealar que ninguna persona puede vivir sin Estado ya que deber cumplir con lo reglado en el territorio que habita, aunque ste no sea necesariamente su nacin. Esto no significa que todos los individuos que comparten un mismo estado se sientan culturalmente identificados con l, pero esa no es razn para violar las leyes del espacio que habitan. Para que un Estado pueda ser considerado como tal debe contar con ciertos elementos, estos son: territorio delimitado, poblacin, leyes, organismos de gobierno, soberana interna (poder para aplicar las propias leyes dentro del territorio sin necesidad de que interfieran otros estados) y soberana externa (convocar a sus pobladores cuando existiera un ataque exterior a fin de defender su territorio). Algunas definiciones sobre el Estado Muchos intelectuales han intentado definir este concepto, aqu presentamos algunas teoras: En palabras del alemn Max Weber, el Estado puede ser definido como una organizacin respaldada por el denominado monopolio de la violencia legtima. Por eso est integrada por organismos poderosos como lo son las fuerzas armadas, la polica y los tribunales, ya que l se encarga, entre otras cosas, de garantizar las funciones y obligaciones de gobierno, defensa, seguridad y justicia en un espacio especfico. Hablar de Estado de derecho, asimismo, es describir a un sistema en el cual su

organizacin gira en torno a la divisin de los poderes (es decir, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial). Mndez y Molinero expresaron que para que exista un Estado deben cumplirse dos componentes fundamentales, el territorio o el control de un espacio determinado y la sociedad, una comunidad polticamente organizada. Por su parte, Ignacio Molina expres que el concepto de Estado es central en la ciencia poltica y designa la manera de organizacin jurdico-poltica por antonomasia. Surge al mismo tiempo que la idea de soberana y es la plasmacin esttica de esta. En definitiva se trata de la formalizacin de una determinada autoridad pblica permanente con poder sobre el territorio que gobierna y los individuos que en l residen. Hoy en da el concepto que ms se acepta para esta acepcin de la palabra es el de Estado-Nacin planteado por Weber. Dice que se trata de un tipo de organizacin donde el estado posee el monopolio absoluta de la fuerza dentro del territorio siempre y cuando sus objetivos sean de integracin y homogeneizacin de la poblacin. Este Estado exige elementos como una organizacin poltica, un ordenamiento jurdico, el territorio delimitado, un aparato de gobierno y una poblacin que resida en los lmites establecidos. De todos modos, es necesario tambin aclarar que varias corrientes filosficas se oponen a la existencia del Estado tal como lo conocemos. El anarquismo, por ejemplo, promueve la desaparicin absoluta de los Estados y su sustitucin por entidades libres y organizaciones de espritu participativo. El marxismo, en cambio, considera que el Estado es un recurso controlado por una clase dominante que sirve para ejercer dominio. Por lo

tanto, aboga por su aniquilacin para lograr su reemplazo por un Estado obrero como parte de la transicin hasta llegar al socialismo y el comunismo, donde al haberse logrado erradicar la lucha de clases, ya no se necesitar un Estado. Al definir al Estado, definiremos primeramente a la palabra "estado", que es un ser, o sea, un todo que se compone de varios factores organizado con elementos fsicos y formales. La palabra "Estado" viene del latn status y se define como una comunidad poltica desarrollada, de un fenmeno social, el Estado es un ente jurdico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurdico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organizacin de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitucin, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autorregularse, por eso de la justificacin del Estado. El estado es la organizacin jurdico-poltica ms perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgnico unitario, estructurado jurdicamente bajo la forma de una corporacin, que detenta el ejercicio del poder El Estado est conformado por las siguientes bases: poblacin, territorio, estructura jurdica y soberana. La poblacin entra aqu como uno de los elementos ms importantes en la formacin del Estado; son aquellos

grupos de personas que se renen en un territorio determinado, instalndose en una comunidad poltica para crear derechos y obligaciones sobre los dems, creando a su vez el orden jurdico para el mantenimiento del orden dentro de su poblacin. Es bien pues la poblacin la causa que origina el nacimiento del Estado. El Estado podr dar unidad poltica y jurdica a varias comunidades nacionales, como lo testimonia la historia, pero no puede ser anterior a ellas. Primero existen el hombre y los grupos comunitarios y sociales que este compone y despus la persona jurdica llamada Estado. La justificacin que tiene la poblacin para con el Estado es el que le da forma y estructura jurdica y natural a esto, actuando a travs de sus diferentes funciones en que se desarrolla su actividad.

Tipos de Estado 1. Unitario: Existe un solo ordenamiento jurdico. 2. Federal: Hay una coexistencia de ordenamientos jurdicos: 3.- Estadal o local: Los Estados o provincias ejercen el poder que no han delegado a la Nacin; as pues, se reservan la facultad de dictar leyes de orden administrativo. Elementos del Estado
1.

Poblacin: Es el elemento humano. Al respecto, se debe distinguir entre: Habitantes: Son los residentes dentro del territorio. Pueblo: Concepto ms restringido, ya que se refiere a la parte de la

poblacin que tiene el ejercicio de los derechos polticos.

Territorio: Es elemento geogrfico. En nuestro caso comprende: suelo, subsuelo, espacio areo, mar continental, mar argentino y plataforma submarina. 2.- Energa o fuerza necesaria con que cuenta el Estado para llevar a cabo sus objetivos. La finalidad del Estado es la realizacin de objetivos comunitarios. El ejercicio del poder ser legtimo si el bien que se persigue es el bien comn; es decir que una orden para ser legtima (adems de emanar formalmente del rgano competente) debe serlo en su sustancia. 3. Gobierno: Conjunto de rganos que ejercen el poder, para el cumplimiento de las funciones del Estado.

Rol del Estado En toda decisin para satisfacer una necesidad hay en menor o mayor medida un problema de escasez. Una de las ms importantes es la escasez de recursos monetarios. Precisamente este es un problema recurrente con el que se enfrenta todas las instituciones del estado. En un sentido amplio, el estado representa, dirige y regula la vida de la sociedad, asimismo, es la encargada de garantizar la satisfaccin de sus necesidades pblicas, as como facilitar y vigilar el adecuado suministro de los bienes privados y pblicos. Expresada la naturaleza del estado en tales trminos, el gobierno en todos sus niveles debe velar por el bienestar social, considerando como principio fundamental la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad. Esto implica, entonces, que la eficacia de las acciones de gobierno deben

evaluarse, fundamentalmente, en funcin a su "impacto" en el bienestar de la sociedad. El Estado posee ciertas obligaciones esenciales que son indelegables, es decir que no puede recurrir a terceros para que cumplan con estas, ya que hacen a la soberana del Estado. El Estado no puede delegar la justicia, seguridad, etc. Pero tambin el Estado tiene obligaciones no esenciales, es decir tiene la obligacin de prestarlas pero estas pueden ser delegadas a terceros, un ejemplo de estas serian la salud, la educacin, etc.

El ente ESTADO es el encargado de satisfacer esas necesidades por encargo de la

constitucin (ley fundamental para la vida en comunidad). Y lo hace ao tras ao con la asignacin de recursos a travs del

presupuesto para satisfacer lo que el estado considera necesidades pblicas. Vale acotar que con la formulacin de las cuentas integrantes del presupuesto, el gobierno prioriza y define cuales son, a su criterio, las necesidades pblicas (aunque sea del ao para el que rige el presupuesto). Volviendo a la asignacin constitucional, vale decir que la Carta Magna ordena implcitamente al ESTADO la satisfaccin de las necesidades pblicas, entre otras cosas con 2 conceptos iguales -La practica anual del presupuesto (mas all de un ao sera difcil planear y estimar las futuras necesidades)

-La representacin del pueblo que encarga al Congreso, controlador del Poder Ejecutivo y en definitiva quien aprueba el proyecto de presupuesto. En orden a la satisfaccin de las necesidades los individuos pblicos y privados poseen un patrimonio (universalidad de derecho que

inevitablemente poseen las personas segn teoras jurdicas) al que administran. La existencia de un patrimonio, una persona fsica o jurdica que dispone de el y lo administra y una serie de actos que constituyen tal administracin delinean el concepto de HACIENDA Hacienda es una coordinacin econmica de la actividad humana y de los bienes. Accin de los rganos sobre la materia administrable. Los individuos poseen una hacienda, as como las empresas, la familia y el estado etc. La HACIENDA PUBLICA es la coordinacin econmica activa de las personas y de los bienes econmicos, establecida por los habitantes de un territorio con la finalidad de satisfacer las necesidades de orden colectivo. El pueblo entrega bienes al ESTADO para que los administre y satisfaga las necesidades que afectan a todos.

Clasificacin Caractersticas - VOLUNTARIAS-COACTIVAS. No se puede elegir pertenecer a la hacienda pblica, todo individuo participa de ella, por lo tanto la hacienda pblica es coactiva - TRANSITORIAS-PERDURABLES. Deriva de la permanencia del propio estado - DEPENDIENTE-INDEPENDIENTE. La hacienda depende del pueblo indirectamente y del congreso con sus aprobaciones directamente - PRIVADA-PUBLICA. Pertenece esta ltima al ente estado. - DE PRODUCCION- DE CONSUMO. La primera produce bienes para el pueblo. La produccin es el eje fundamental del estado moderno. El estado maneja los distintos proyectos con evaluaciones de eficiencia, aparejndose este concepto a los rendimientos que esperan los empresarios sobre las inversiones que realizan. La nueva ley de administracin financiera exige, en la exposicin del ejecutivo de la cuenta de inversin al congreso, las explicaciones tendientes a evaluar el grado de cumplimiento de los proyectos del presupuesto (amen de las agrupaciones de las partidas a ese fin) con medicin de la actividad, unidades de medida de la produccin. Aparejando este concepto, salvando las diferencias, con los costos standard. La hacienda de consumo usa los bienes y servicios de otros y los agota a sus fines. - DIVISA-INDIVISA. Segn la capacidad de ser divididas en haciendas menores o no. La hacienda actual Argentina es compuesta, de produccin y de consumo.

Las haciendas privadas individuales o sociales, cuya existencia depende de la voluntad de los hombres, tienen su primera fuente de recursos en el trabajo y tienden a la formacin de capital. En la hacienda pblica de carcter coactivo, los individuos no pueden eximirse de formar parte de ella y es de existencia perdurable, en cuanto son perdurables las NECESIDADES PUBLICAS A LAS CUALES DEBE SU NACIMIENTO. No puede procurarse sus recursos por medio del trabajo sino que debe exigirlos por medio de contribuciones. Volviendo a los conceptos econmicos y considerando lo antes expuesto se puede decir que hay dos sectores en una economa: - SECTOR PRIVADO: compuesto por familias y empresas y con sus comportamientos econmico determinado. - SECTOR PBLICO: integrado por todas las formas jurdicas que desde el gobierno se organizan con el objeto de satisfacer necesidades pblicas. Tanto el sector pblico como el privado poseen patrimonio ya que segn la ordenacin civil as es, con la diferencia de que el estado ejerce ciertos derechos sobre los bienes que administra distintos a los que ejerce el sector privado: - El estado no valora como patrimonio la diferencia entre activo y pasivo ( y a veces la deuda pblica es alta en comparacin con el activo) - No se considera el dinero como un objeto de posesin esttica, se aplica inmediatamente a los gastos que demandan las necesidades pblicas. - Algunos bienes del estado no se pueden valuar con la medida que proporciona la moneda (por ejemplo los mares, territorios etc.).

- Los medios considerados como ganancias en el derecho privado impuestos, contribuciones) son recursos activos para el estado. Definidos estos conceptos es preciso definir el de CONTABILIDAD PUBLICA como la disciplina que se ocupa de la economa de la hacienda pblica, cuyas operaciones estudia en conjunto y en detalle a los efectos de formar y perfeccionar la doctrina administrativa. Estudia la gestin administrativa de los entes pblicos en su carcter econmico, la administracin econmica, la accin de gobierno orientada a la obtencin de bienes econmicos para emplearlos en la satisfaccin de las necesidades comunes. Funciones del estado desde el punto de vista material

1. Ejecutivo o administrativo: Es la funcin del Estado que se ocupa de la satisfaccin de los intereses comunitarios impostergables. Es la funcin ms amplia que se utiliza en la esfera estatal y es la funcin principal del Poder Ejecutivo, donde encontramos el derecho administrativo puro. 2. Legislativo: La que se ocupa del dictado de las leyes, que son normas jurdicas de alcance general, de cumplimiento obligatorio y dirigido a un nmero indeterminado o determinable de personas. Es la funcin principal del Poder Legislativo. 3. Jurisdiccional o judicial: La que se ocupa de resolver una controversia en materia jurdica entre dos partes con intereses contrapuestos, imponiendo una decisin a las mismas con fuerza de verdad legal. La actividad judicial contina y completa la legislativa. Mientras que la legislacin establece un ordenamiento jurdico, la justicia asegura su conservacin y observancia. Esta

funcin se ejerce respecto de actos concretos, en los cuales la ley ha sido violada o se pretende que ha sido violada. Es la funcin del Poder Judicial. 4. Controlador: se han creado rganos que solo tienen funciones de control, tales como la Contralora General de la Nacin, la Defensora del Pueblo, etc. Otros organismos ejercen funciones de control, por delegacin del poder estatal; estos organismos tienen poder de polica, que es una funcin administrativa. El Estado debe asegurar a la comunidad que la educacin y la salud sean gratuitas, ya que no todos los ciudadanos pueden pagar por algo tan imprescindible, aunque debe permitir que ambas sean delegadas a terceros para aquel sector de la comunidad que pueda elegir entre pblico y privado. Comunidad y Nacin El vocablo comunidad tiene su origen en el trmino latino communitas. El concepto hace referencia a la caracterstica de comn, por lo que permite definir a diversas clases de conjuntos: de los individuos que forman parte de un pueblo, regin o nacin; de las naciones que estn enlazadas por acuerdos polticos y econmicos (como la Comunidad Europea o el Mercosur); o de personas vinculadas por intereses comunes (como ocurre en la comunidad catlica). Puede decirse que una comunidad es un grupo de seres humanos que comparten elementos en comn, como idioma, costumbres, ubicacin geogrfica, visin del mundo o valores, por ejemplo. Dentro de una comunidad se suele crear una identidad comn mediante la diferenciacin de otros grupos o comunidades.

Otra definicin del concepto es el que concibe la Biologa. Se refiere a un conjunto de diferentes especies que comparten un mismo hbitat y donde todas ellas son imprescindibles para el equilibrio del ecosistema. Desde el punto de vista de la sociologa, ciertos lugares como las crceles o los cuarteles tambin constituyen comunidades que pueden ser descritas y analizadas. Por otro lado, en el mundo del trabajo, una empresa tambin puede presentarse como una comunidad, ya que quienes forman parte de ella comparten objetivos comunes y se encolumnan detrs de una filosofa corporativa.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologas y de Internet, se han formado lo que se conoce como comunidades virtuales. Las redes sociales, los foros, los sistemas de mensajera instantnea y los blogs son sitios que permiten la creacin de este tipo de comunidades. La psicologa comunitaria, por su parte, entiende que una comunidad implica una cierta cantidad de elementos para ser comprendida como tal, que exista un grupo donde las partes se sientan identificadas y tengan un objetivo en comn. Segn Maritza Montero una comunidad es un conjunto de individuos que se encuentran constantemente en transformacin y desarrollo y que tienen una relacin de pertenencia entre s, con una identidad social y una consciencia de comunidad que lo llevan a preocuparse por el resto de los que forman parte de aquel grupo. Estas relaciones fortalecen la unidad y la interaccin social. Dentro del grupo los problemas y los intereses se comparten y el espritu de cohesin y solidaridad es el que permitir afrontarlos y mejorar como grupo. Otros especialistas dentro de esta rea que han definido el trmino son Sarason y McMillan y Chavis. Sarasson opina que el sentido de comunidad implica una cercana y una empata con el otro, la sensacin de formar parte de un todo; mientras que McMillan y Chavis afirman esto pero agregan que este sentimiento de pertenencia puede desarrollarse slo si existe una necesidad o una fe compartida y que se ve reflejado en el empeo que todos los integrantes presenten para continuar unidos al grupo.

Ahora pasemos a los cuatro elementos necesarios para que exista una comunidad: membresa (hace referencia a la historia, los smbolos y la identidad de la comunidad y los derechos y deberes, entre otros elementos), influencia (tiene que ver con la capacidad para la induccin a realizar una determinada accin conjunta), integracin (tiene que ver con la satisfaccin de todas las necesidades del grupo, incluye popularidad, respeto y estatus, entre otros) y compromiso (donde el conocimiento de los miembros del grupo y de las metas de todos unidos, permite crear lazos emocionales firmes y brindarse contencin, afecto y seguridad entre todos). En la definicin biolgica del trmino, existe un problema que vuelve un tanto complejo el anlisis, y es que las poblaciones no suelen ser del todo estables, dado que algunas especies (muchas aves, por ejemplo) son nmadas y se encuentran en constante movimiento. Esto ha llevado a que los cientficos se preguntaran si realmente exista un concepto de comunidad o si cada especie slo velaba por su grupo. Este tema an se encuentra en discusin, pero explicar algunas cuestiones nos servir para tomar partido. Existen dos definiciones del trmino, una holstica y otra individualista. La primera afirma que una comunidad es como un enorme organismo y funciona de forma homognea; en esta definicin todos los organismos son imprescindibles para que el desarrollo del grupo sea el esperado y agrega que cualquier poblacin no puede ser estudiada o entendida de forma individual, sino en funcin de su lugar dentro de la comunidad. La concepcin individualista dice que las comunidades se forman de manera aleatoria y no tienen ni siquiera una estructura particular, por esta razn no

puede ser tomada como un todo. Las caractersticas de cada comunidad son consecuencia de la suma de acciones realizadas por cada poblacin, donde estas ltimas actan con total independencia con respecto al resto de las poblaciones que viven en su ecosistema. Una Nacin (palabra que proviene del latn y que significa nacer) es una comunidad humana con ciertas caractersticas culturales compartidas y que a menudo comparten un mismo territorio y Estado. Una nacin tambin es una concepcin poltica, entendida como el sujeto en el que reside la soberana de un Estado. En la historia, el concepto como hoy lo entendemos naci a fines del siglo XVIII cuando comenz la Edad Contempornea y se empezaron a elaborar las primeras formulaciones sobre qu es una nacin y cmo tiene lugar en movimientos polticos. Estos estudios estn relacionados con los perodos de Ilustracin y, ms precisamente, con la Revolucin Francesa y luego la Americana. Con frecuencia es difcil definir las caractersticas que constituyen a una nacin como tal, pero se parte de la base de que los miembros de una comparten la misma conciencia de constituirse como un cuerpo poltico diferenciado de otros a partir de sus coincidencias culturales. En general, estas coincidencias pueden ser tnicas, lingsticas, religiosas, tradicionales y/o histricas. Y a esto se le suma en ocasiones la pertenencia a un mismo territorio determinado. A este conjunto de coincidencias y conciencia comn respecto de la unidad poltica se le suele llamar identidad nacional. Esta identidad nacional resulta

fundamental para lograr la cohesin de los componentes de estos pueblos, ya que resulta tan distintiva y representativa como los propios smbolos nacionales. Vale destacar que los fenmenos migratorios de la actualidad han motivado tanto la integracin de los individuos de una nacin dentro de otros pueblos como la contrastante tendencia a la acumulacin en barriadas o reas especficas en una ciudad o regin, casi como un resguardo de la identidad cultural propia de esa nacin. Por consiguiente, el concepto de nacin es complejo y en ocasiones los criterios difieren para distinguirlo como tal. Por ejemplo, diferencias entre pronunciaciones o dialectos pueden constituir a dos personas como pertenecientes a naciones distintas. De la misma manera, es comn que dos personas que vivan en lugares geogrficos diferentes puedan ser consideradas como miembros de una misma nacin. A menudo se confunde al trmino nacin con el de Estado o incluso con la idea de un grupo tnico, cultural o lingstico aun cuando no cuente con un respaldo tico-poltico. Esta diferencia se percibe al comprender que algunas naciones, como la gitana, no cuentan con un Estado propio (organizacin con instituciones definidas y fronteras propias). Como contrapartida, se reconocen Estados plurinacionales, como Bolivia en Amrica, la India en Asia o Sudfrica en el continente africano. Existen distintos tipos de nacin, por ejemplo, la liberal, la romntica, la socialista, la fascista y nacional-socialista. La mayor parte de las naciones actuales de Amrica y Europa se rigen con modelos liberales, en el marco de sistemas republicanos con distintos matices propios de cada pueblo. Las

naciones socialistas que persisten en el siglo XXI incluyen a China, Cuba o Vietnam, entre otras. Los modelos fascista y nacional-socialista se extinguieron en la Segunda Guerra Mundial. En ciertos casos especficos, es interesante sealar que la identidad nacional de algunos pueblos ha motivado la existencia de tipos de naciones muy especficos y de difcil definicin. As, la nacin tuareg persiste con sus costumbres y lengua en el noroeste africano, ubicada en distintos estados de esa regin. Una consideracin similar puede afirmarse de la nacin aymara, en el rea del Altiplano, as como de la nacin esquimal en las heladas regiones del rtico. En estos casos, se advierte perfectamente la presencia de caractersticas culturales compartidas que permiten a los individuos de estos pueblos reconocerse entre s como connacionales, aunque no existan en la actualidad Estados nacionales de identificacin tuareg, aymara o esquimal. Comunidad y Sociedad Sociedad. Definicin. El hombre es un ser social, est inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. Pero resulta difcil dar un definicin exacta de la sociedad, por eso presentaremos primero algunas definiciones: "Reunin permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes" "Agrupacin de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperacin mutua"

"Es un gran nmero de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura comn" "Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuacin en los que se regulan los procesos de

pertenencia, participacin,

adaptacin, comportamiento,

autoridad, burocracia, conflicto y otros". Consideramos ms apropiada la definicin que da Fichter, porque en ella se distingue mejor la sociedad del grupo, pues este ltimo

comprende solo una parte de la sociedad y tambin porque la cultura de una sociedad es ms amplia que la de una persona o la de un grupo. Caractersticas de la Sociedad. En una definicin ms completa podemos citar las siguientes: a) "Las personas de una sociedad constituyen una unidad demogrfica, es decir, pueden considerarse como una poblacin total" b) "La sociedad existe dentro de una zona geogrfica comn"

c) "La sociedad est constituida por grandes grupos que se diferencian entre s por su funcin social" d) "La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante" e) "La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes" f) "Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada" Estructura y funciones. Por estructura social entendemos el orden u organizacin por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actan con vistas a un fin comn. Por eso, como dira Fichter, cuando decimos "sociedad" nos referimos directamente a una "estructura formada por los grupos principales interconectados entre s, considerados como una unidad y participando todos de una cultura comn" La sociedad existe para las personas y las personas tambin desempean en ella ciertas actividades con vistas al bien comn. De este recproco influjo surge la satisfaccin de las necesidades sociales de las personas. Las funciones, que la sociedad est llamada a realizar para el bien de las personas, algunas son genricas y otras especficas. Funciones genricas: La sociedad desempea ciertas funciones generales, y son las siguientes: a) "Rene a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles la mutuas relaciones humanas".

b) "Proporciona medios sistemticos y adecuados de comunicacin entre ellas, de modo que puedan entenderse". c) "Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican". d) "Proporciona un sistema de estratificacin de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posicin relativamente estable y reconocible en la estructura social" Funciones especficas: a) "Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros..." b) "Cuida de la socializacin, desarrollo e instruccin de sus miembros..." c) "En sus variados grupos econmicos la sociedad produce y distribuye los bienes y servicios..." d) "La administracin poltica y los diversos grupos cvicas satisfacen las necesidades de orden y seguridad externa que sienten los hombres" e) "Las diversas formas de religiones, atienden socialmente las necesidades religiosas y espirituales." f) "Las asociaciones, existen grupos sociales y disposiciones sistemticas que estn destinadas al descanso y diversiones. Clasificacin de las sociedades. Son muchas las maneras de clasificar las sociedades y cada una de ellas puede ser aceptable segn el punto de vista desde el que se examine la sociedad. Por ejemplo, segn su ndice de crecimiento o de decrecimiento, una poblacin que se multiplica rpidamente responde a un tipo de sociedad muy distinto de otra que decrece rpidamente.

Clasificacin segn grupos dominantes. Una clasificacin ms til y significativa de las sociedades es la que est basada en el predominio de un grupo o institucin importante sobre los dems de la sociedad. Histricamente esta tipologa se ha centrado en cuatro categoras principales: a) "La sociedad dominada por la economa: es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social; los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas..." b) "La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que hay estrechos vnculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el status social se mide ms por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status..." c) "La sociedad dominada por la religin: es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre Dios o los dioses y el hombre, en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso..." d) "El sistema dominado por la poltica: es el que se suele llamar "Totalitario", en el que el poder es monofsico y el Estado interviene directamente en la reglamentacin de todos los dems grupos o instituciones" Debemos dejar bien claro que no se puede hablar de una sociedad exclusivamente econmica, familiar, religiosa o poltica, sino de un predominio de una sobre las otras. Tambin se puede hablar de sociedades

que dan mucha importancia a la educacin y tambin al ocio o a la actividad ldica Sociedades comunitarias y asociativas. Otra clasificacin diferente y tambin de gran importancia sociolgica, es la que distingue el tipo simple, comunitario, y el tipo complejo, asociativo. En el siguiente cuadro presentaremos las caractersticas de ambas sociedades: Sociedades comunitarias: caractersticas a) Est dominada por los grupos primarios. b) Se da escasa especializacin y divisin del trabajo. c) Los lazos de parentesco son frecuentes en este tipo de sociedad. d) Tiene relativamente poca estratificacin social. e) Siendo mnimo en la sociedad simple, el grado de movilidad social, se llama sociedad cerrada. f) Existe una sociedad social relativamente marcado entre los miembros de la sociedad simple, sobre todo en relacin con otras sociedades. g) Tiende a aferrarse a valores tradicionales y a formas de comportamiento heredados del pasado. h) En este tipo de sociedad las personas suelen regirse por costumbres no formales ms que por Sociedades asociativas: caractersticas a) Est dominada por las asociaciones o grupos secundarios. b) Tiende a la mecanizacin y a la industrializacin. c) Gran variedad de funciones de trabajo. d) Las personas tienen movilidad vertical y horizontalmente. e) Grandes variaciones de posicin social.

f) Los vnculos de familia no son estables.

g) La solidaridad es menos automtica y efectiva que en la sociedad simple. h) cierta elasticidad de variaciones va acompaada de una mayor rigidez en el sistema de mantenimiento del

leyes formales del pasado.

orden pblico.

i) Es relativamente pequea en i) Es relativamente mayor en nmero nmero. Y a modo de conclusin recordemos: Que sociedad: "Es un gran nmero de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura comn". Que sus principales caractersticas son las siguientes: constituyen una unidad demogrfica, existe dentro de una zona geogrfica comn, est constituida por grandes grupos que se diferencian entre s por su funcin social, se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante, debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes, debe poderse reconocer como unidad social separada. Que por estructura social entendemos: el orden u organizacin por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actan con vistas a un fin comn. Que por funcin entendemos: lo que la sociedad est llamada a realizar para el bien de las personas, y que algunas funciones son genricas y otras especficas. Que las sociedades se pueden clasificar, pues: Las sociedades se distinguen entre s ms por sus diferentes culturas que por sus diferentes estructuras o funciones. Que se pueden clasificar segn los grupos predominantes en: econmica, familiar, religiosa y poltica.

Que tambin se puede clasificar la sociedad en: comunitarias y asociativas. Comunidad El concepto de Comunidad constituye el eje central para la Psicologa Comunitaria, siendo a la vez sujeto y objeto de esta disciplina. Sin embargo, esta nocin no ha logrado ser definida de manera univoca y definitiva, encontrndonos con un sinnmero de definiciones en la literatura. De todas maneras, resulta importante para nuestro estudio, describir alguna de las definiciones ms utilizadas en la Psicologa Comunitaria, que nos puedan servir de referencia para abordar este fenmeno y describir las observaciones realizadas. La definicin ms usada corresponde a la de Alipio Snchez Vidal (1996), quin plantea que la Comunidad es un sistema o grupo social de raz local, diferenciable en el seno de la sociedad de que es parte en base a caractersticas e intereses compartidos por sus miembros y subsistemas que incluyen: localidad geogrfica (vecindad), interdependencia e interaccin psicosocial estable y sentido de pertenencia a la comunidad e identificacin con sus smbolos e instituciones (Snchez, 1996: 84). As, establece los componentes que caracterizaran a la Comunidad, los cuales seran: Localizacin geogrfica (vecindad) Estabilidad temporal (duracin) Instalaciones, servicios y recursos materiales (escuelas, parques, transportes, mercados, hospitales, centros de servicios, etc.) Estructura y sistemas sociales (polticos, culturales, etc.), la cohesin y los lazos que se desarrollan entre los miembros. Componente psicolgico (Sentido psicolgico de Comunidad)

En esta definicin, como en muchas otras de las ms tradicionales, la ubicacin geogrfica sera una de las caractersticas bsicas, pues esta cercana fsica permitira la generacin de las relaciones sociales que formaran a la Comunidad. Pero la Comunidad sera tambin un espacio de compartir una historia, una cultura, hechos comunes, buenos o malos, que se han desarrollado a travs de la historia compartida y que les genera una instancia de contencin y de satisfaccin de las necesidades para los individuos que la conforman. La Comunidad les proveera calidad de vida, oportunidades, proteccin, seguridad, apoyo, desarrollo psicosocial. Para Montero (2004) resulta importante destacar tambin el aspecto dinmico del concepto, proponiendo a la Comunidad como un grupo en constante transformacin y evolucin (su tamao puede variar), que en su interrelacin genera un sentido de pertenencia e identidad social, tomando sus integrantes conciencia de s como grupo, fortalecindose como unidad y potencialidad social. (Montero 2004: 207). Este sentido de pertenencia e identidad social, surgira del hecho de compartir la historia comn que dotara al grupo de una identidad que lo caracteriza y lo diferencia de otros grupos, y que sera la base del Sentido psicolgico de Comunidad. Cabe destacar la importancia de diferenciar el concepto de comunidad del de asociacin, pues, aunque en una primera mirada parecieran ser similares, resultan ser fenmenos distintos. Esta distincin surge del socilogo alemn Ferdinand Tnnies. Para este autor, las relaciones que se dan dentro de una comunidad seran el resultado de una voluntad natural y su existencia sera valorada en s misma por los miembros de dicha comunidad, a diferencia de la asociacin, donde las relaciones surgiran de manera racional y tendran un

carcter instrumental y siendo valoradas en post de los beneficios que ella entrega. Desde este punto de vista, la Comunidad seguira pautas de organizacin microsociales, siendo relativamente tradicionales. Tendra escasa movilidad geogrfica y social y pocos contactos externos. Su estratificacin sera simple y compuesta principalmente por grupos primarios. Predominaran las relaciones directas y duraderas y habran pocos roles poco especializados. La asociacin tendera ms bien, a estructurarse con pautas de organizacin macrosociales basadas en relaciones contractuales. Habra mayor movilidad geogrfica y social. Su estratificacin sera ms flexible y con ms roles ms especializados, con mayor cantidad de pautas comportamentales. Las relaciones sociales seran ms indirectas, temporales y superficiales, con predominio de los grupos secundarios socialmente instrumentales. De esta manera, en la asociacin, los grupos primarios tendran una gama de funciones reducidas y tenderan, en gran medida, a compensar las disfunciones inducidas por la preponderancia de los grupos secundarios (Snchez, 1996: 71) Montero tambin plantea la existencia de un sustrato psicosocial que estara presente una Comunidad y seala los aspectos de este sustrato: Cohesin entre sus miembros, especialmente en los grupos que estn ms organizados y que llevan ms tiempo funcionando Solidaridad, donde los miembros se ayudaran en tareas difciles o pesadas o en momentos de peligro y necesidad. Esta solidaridad sera una expresin de la cohesin. Redes de Apoyo Social para fines benficos, deportivos, culturales, etc. Formas de Organizacin

Conciencia no slo a la inherente al Sentido de Comunidad, sino tambin a la que se refiere a las circunstancias de vida compartida. La forma de Conocimiento y trato que se da entre los miembros. Se observa que en la Comunidad muchas personas tienen trato entre s, otras son conocidas de vista y en general se tiene un grado de conocimiento de quienes son, que hacen, dnde viven, etc. As mismo, este conocimiento por la cercana y la historia compartida, genera tambin antipatas y rechazos que son la base de conflictos o sucesos especficos. (Montero, 2004) As, estos aspectos, corresponderan a caractersticas de una Comunidad y determinara su existencia en el grupo. La constante interaccin que da el vivir en la misma vecindad, el compartir lo cotidiano, necesidades y problemas, as como, compartir sucesos histricos, tanto en la esfera personal como social, genera un

sentimiento de unidad y de pertenencia. Esta experiencia es importante para los sujetos que la vivencian, pues la Comunidad no slo se

transforma en parte de su identidad, sino que tambin en un satisfactor de necesidades no slo de orden material, sino tambin afectivo. El apoyo, as como la ayuda que se es recibida desde la Comunidad, resulta ser un capital invaluable para los individuos que la componen.

Comunidad y Clase Clase: Es una forma de estratificacin social en la cual un grupo de individuos comparten una caracterstica comn que los vincula socioeconmicamente, sea por su funcin productiva o "social", poder adquisitivo o "econmico". Las clases se dividen en 3 CLASE ALTA: Grupo de personas con ms riqueza y poder, el estatus econmico, que equivale a la riqueza, es decir, a los ingresos y el capital del que se dispone; la mayor diferencia entre las clases se concentra no en el nivel de ingresos. CLASE MEDIA La clase media en el sentido marxista es un residuo de pocas anteriores, que subsiste temporalmente en el sistema capitalista. Marx la considera formada por aquellos que poseen algo de propiedad, pero no la suficiente para poder dedicarse ntegramente a la explotacin de la clase obrera. CLASE BAJA Definida por un cierto nivel de pobreza y carencias. El trmino es muchas veces asimilado a proletariado (aquellos que slo poseen el recurso de tener hijos y vender su fuerza de trabajo en el mercado laboral) Por lo general en una comunidad se crea una identidad comn, mediante la diferenciacin de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada, tales como el idioma, las costumbres, los valores, el estatus social y la edad. COMUNIDAD Y GRUPO El Grupo Social resulta ser aquel conjunto de individuos que despliegan roles recprocos dentro de una misma comunidad. Su forma estructurada y su larga duracin en el tiempo son las dos caractersticas que principalmente

nos permiten distinguirlo como tal, porque quienes lo componen, bsicamente, accionan a travs de las mismas normas, valores y con los mismos fines, los cuales sern los que en definitivas cuentas le aporten el bienestar comn al grupo en cuestin. En tanto, ser una condicin sin equanom para formar un grupo social que exista la identidad comn o sentido de pertenencia, en esto nada tendr que ver que los integrantes posean el mismo nivel sociocultural para poder llevar adelante su cometido, sino ms bien lo que har que funcionen es esa identidad comn, trabajar en el mismo proyecto. Cuando lo que prima e inclina la balanza a la hora de integrar o no un grupo social es un criterio econmico, entonces, estaremos en realidad ante una clase social y no de un grupo. El grupo social, adems de ser la principal pieza constitutiva de la estructura social resulta ser el primer espacio en el cual los individuos ponen en prctica los roles y los estatus. Una vez en el grupo, las normas que lo regularn saldrn nicamente desde adentro es decir, se promovern algunas, luego se dictarn y finalmente se aceptarn para s o s ser cumplidas. Existen dos tipos de grupos, los primarios y los secundarios. El primario es la familia y ms que nada, su razn de ser, estar dada por la convivencia diaria. El tipo de relacin que en este se entabla es personalizada y sus miembros son irremplazables una vez que por x cuestin desaparecen. Y los secundarios, entre ellos la escuela, el trabajo, los equipos de deportes, se caracterizan por estar formados por cuestiones de afinidad, proyectos en comn, cooperacin y libertada a la hora del acuerdo entre sus integrantes.

Entre las principales caractersticas que deber observar el grupo para perdurar se cuentan las siguientes: cada miembro desempear un papel, deber haber una comunicacin y contacto fluido entre los componentes, existencia de normas e intereses. COMUNIDAD Y MASA El concepto de masa se podra describir como una afiliacin entre personas que no tienen nada que ver entre ellos y de caractersticas similares tienden a agruparse para sentirse ms fuertes e identificados socialmente, lo que les hace perder la identidad personal de cada uno. Como dijo ORTEGA Y GASSET: la masa arrasa todo lo que es diferente, individual, singular, cualificado y seleccionado. La masa es una formacin nueva que no se basa en la personalidad de sus miembros sino solo en las aquellas partes que unifican a cada uno con todo los dems y equivalen a las formas ms primitivas e ntimas de la evolucin orgnica. Las masas tienen una meta e intentan llegar a ella por la va ms rpida siendo dominadas por una idea nica lo ms sencilla posible. Sociedad de masas: este concepto puede ser bastante parecido con el concepto de masa ya que uno es parte del otro o se complementan. La sociedad de masas se puede interpretar como la poca de la disolucin de las elites o de las formas sociales comunitarias, bien como el comienzo de un orden social ms compartido, o bien como una estructura social originada por el desarrollo de la sociedad capitalista. Hay algunos rasgos comunes que caracterizan a la estructura de masas y su comportamiento: las masas estn constituidas por una agregacin homognea de individuos que son

sustancialmente iguales, no diferenciables, aunque procedan de ambientes distintos, heterogneos y de todos los grupos sociales. Las masas adems se componen de personas que no se conocen, especialmente separadas unas de otras, con escasas o ninguna posibilidad de interactuar careciendo estas de tradiciones, reglas de comportamiento y estructura organizativa. COMUNICACIN DE MASAS: Para poder establecer una comunicacin apropiada hacia o dentro de las masas hay muchos procesos. Por ejemplo los Hipodrmicos aplicaron un modelo de estmulo- respuesta (E-R). Basndose en una teora conductista en donde puede ser descrito el comportamiento. Hay una conexin directa entre exposicin a los mensajes y comportamiento ya que una persona alcanzada por estos mensajes puede ser controlada y manipulada. Otro de los muchos estudios y mtodos se basa en que hay uno o varios lderes de opinin que hacen de mediadores entre los masas media y los dems individuos dando a conocer sus ideas y pensamientos a otros que los siguen y piensan lo mismo. En resumen la comunicacin de masas es el proceso que se establece entre un comunicador industrial y un receptor masivo. COMUNIDAD E INSTITUCIN Por instituciones de la comunidad entendemos las reglas que gobiernan instituciones intangibles como el parentesco, el matrimonio, la herencia y la tenencia en comn del ganado a nivel comunitario, as como las organizaciones que funcionan a nivel comunitario y son controladas por los miembros de sta.

Quienes trabajan en desarrollo tienden a prestar mayor atencin a las instituciones visibles, relativamente formales, tales como las agencias de desarrollo o las diversas formas de asociaciones y organizaciones que encuentran en el seno de las comunidades, ya que son fcilmente identificables y tienen normalmente objetivos claramente declarados. Pero las instituciones se solapan a menudo (instituciones sociales o socioculturales, informales o desestructuradas, como la casta, el gnero o las reglas del juego) y pueden existir en la sociedad y en el interior de las instituciones estructuradas y formales. Estas instituciones anidadas pueden socavar los objetivos formales y la eficacia en la consecucin de stos. Organizacin de Base Comunitaria (OBC) es un trmino genrico que se aplica a todas las organizaciones controladas por la comunidad. Las OBC pueden dividirse generalmente en dos grandes categoras: a) instituciones como el Comit de Desarrollo Local (CDL), que tienen funciones pblicas a nivel comunitario y estn concebidas para representar los intereses de toda la poblacin residente; y b) Grupos de Inters Comn (GIC) que tienen funciones privadas y representan los intereses personales de sus miembros, por ejemplo un grupo empresarial femenino, una asociacin de usuarios de agua, una asociacin de campesinos o una cooperativa de ahorros de la localidad.
TIPOS DE ORGANIZACIN DE BASE COMUNITARIA (OBC)
Comits de Desarrollo Local (-CDL): son organizaciones de gobierno colectivo de una localidad con responsabilidades en desarrollo. El gobierno colectivo de una comunidad implica una serie de reglas endgenas aceptadas (por ejemplo, las instituciones de la comunidad) y una organizacin responsable de la aplicacin de estas reglas y de organizar la accin colectiva del inters de todos los miembros de la comunidad. Grupos de Inters Comn (GIC): son organizaciones de algunos miembros de la comunidad que buscan conjuntamente la consecucin de un objetivo. Asociaciones de Clientes (AU): son GIC establecidos para manejar y mantener una infraestructura construida con fondos pblicos y/o privados, con recursos movilizados por los miembros de la asociacin. Instituciones Micro-financieras (IMF): son GIC de nivel comunitario especializados en ahorros y prstamos. Redes de OBC: uniones de CDL o GIC (stas ltimas son ms comunes). A menudo, las federaciones de GIC de varios tipos se clasifican como Asociaciones Profesionales.

Perfiles institucionales de la comunidad Lderes de la localidad (tradicionales, modernos, electos o no, polticos y religiosos) Lderes de distintas aldeas o sectores dentro de la localidad ms grande Informantes clave sobre sectores relevantes (profesores de escuela, mdicos descalzos, comadronas tradicionales, campesinos de referencia, etc.) Comerciantes, vendedores de insumos, compradores, transportistas locales, etc. ONG locales activas en la comunidad Lderes de OBC (lderes electos, CDL, grupos de campesinos, grupos femeninos, grupos juveniles, asociaciones de productores y comerciantes) Personas implicadas en resolucin y arbitraje de disputas tradicionales a nivel local Lderes de grupos externos a la comunidad que regularmente visitan la localidad, usando recursos locales en ciertos momentos del ao, por ejemplo: los vendedores de pescado. COMUNIDAD Y FAMILIA La institucin de la familia se ve atravesada por todas las contradicciones de la sociedad y presenta en su desarrollo, mltiples formas condicionadas por las necesidades y las exigencias que la sobrevivencia plantea. No existe pues ningn modelo tipo de familia ni una igual condicin para todas las familias latinoamericanas. No podemos obviar la dificultad del empleo del concepto
genrico de "la familia latinoamericana". El conjunto de factores sociales, econmicos y culturales determinan mltiples formas de organizacin familiar y una diversidad de estructuras, funciones y dinmicas familiares. El problema subsiste aun cuando tratamos de hablar de la familia de un determinado pas.

Nuestro inters se centra en la problemtica de la familia de los sectores mayoritarios de los pases latinoamericanos. Una aproximacin general permite precisar que las condiciones de vida para estos sectores son tan precarias que no estn permitiendo que ella, en tanto instancia de mediacin entre la sociedad global y los individuos, provea de espacios propicios objetivos y subjetivos para el desarrollo integral de sus miembros y para el cambio social, donde los individuos sean no solamente actores sino tambin autores. Estas circunstancias estn sesgando los procesos de socializacin de los hijos, la trayectoria de vida de la mujer como eje de la vida familiar, las relaciones de pareja y el intercambio de la familia con la comunidad. El desarrollo desigual de los servicios que la sociedad debe prestar en especial a estos sectores de poblacin mayoritaria, a travs de sus instituciones, en muchos casos inoperantes, exigen a las familias un esfuerzo desmesurado en el cumplimiento de funciones que debieran ser resueltas socialmente. Dicho esfuerzo se agota en la puesta en prctica de formas alternativas que corresponden ms bien a la bsqueda de estrategias de supervivencia, las mismas que si bien demandan formas nuevas de comportamiento social, llevan implcita una limitacin que se deriva justamente de su finalidad de permitir sobrevivir, en el mejor de los casos, mas no de vivir plena y satisfactoriamente. La mujer popular, eje de la organizacin familiar, soporte fundamental frente a la crisis, se constituye debido a su ubicacin en el ojo de la tormenta de las presiones econmicas en la agente fundamental de bsqueda de nuevas formas colectivas de resolucin de problemas de satisfaccin de necesidades bsicas, o por lo menos, de formas de paliar los efectos nefastos de dicha crisis. Si estamos de acuerdo en la complejidad de los procesos de relacin humana, tendremos en cuenta lo difcil que resulta el abandono de moldes de interaccin basados en relaciones de dominacin seculares. Es de necesidad imperiosa una evaluacin objetiva de estas experiencias as como de los cambios que de ellas se derivan e impactan en la vida cotidiana de la familia.

En este contexto especfico se ubica, en forma privilegiada, la accin del Trabajador Social Comunitario; se abre un espacio que permite la lucha denodada por la recuperacin de la conciencia crtica, por la creacin de alternativas realmente creativas y por la reflexin sobre este accionar. La postergacin social de la mujer no implica situaciones unilaterales. No se trata de concebir un paradigma donde la mujer representa el rol de vctima y el varn el de victimario. Uno y otro se explican dialcticamente. La mujer tambin ha aportado a la reproduccin social de los roles sexuales tradicionales. Algunos estudios sobre maltrato en la pareja aportan luces para comprender cmo en estos casos una multi-determinacin de factores est siempre a la base de la dificultad de la mujer para lograr satisfactoriamente una conciencia de la nocin de Sujeto en el sentido ms amplio del trmino, y especficamente de Sujeto de Derecho. De otro lado, la mujer resulta siendo sin conciencia la responsable activa de la transmisin de normas, valores y creencias que la sociedad tiene con respecto a la divisin de roles sexuales. En cuanto a la superposicin de fases del ciclo vital, es frecuente observar cmo en la primera infancia se da ya la experiencia laboral; en la adolescencia, el trabajo y la maternidad coinciden con una frecuencia impresionante, con lo cual se reproduce socialmente la cadena de situaciones no propicias para la crianza de nuevos hijos. La vida en estas condiciones no aporta absolutamente para la construccin de la nocin fundamental de Sujeto, lo cual estara a la base de la tremenda dificultad de constituirse de actores a autores de su propia vida. Los hijos tienden a ser percibidos como extensiones de s mismos (de los padres), o como entidades en donde se podr proyectar los propios problemas; vale decir, adjudicarle a otro el propio mundo interno. La prolongacin de las relaciones de simbiosis entre padres e hijos o de dependencia, es una de las situaciones frecuentes. En cuanto a las relaciones de pareja, difcilmente en estas

condiciones se producen relaciones democrticas y empticas. Nutrir la relacin y constituirla flexiblemente a fin de contener saludablemente tanto el apego o amor como la agresin parece una tarea imposible. Se construyen ms bien relaciones rgidas, con roles fijos, no plsticos

La

familia

es

una

institucin

natural;

nace

espontneamente dondequiera que existan seres humanos. La familia es la comunidad de los padres con sus hijos, es la comunidad bsica ms natural y necesaria; por lo tanto en ella deben darse, y en un grado muy especial, todos aquellos elementos que hemos considerado como fundamentales en toda comunidad: comunicacin y dilogo, autodeterminacin, participacin y colaboracin, solidaridad y amor. La familia tiene la misin de ser: a) Formadora de Personas La familia est llamada a ser la primera escuela donde el ser humano se va haciendo cada vez ms persona, capaz de valerse por s misma y de asumir progresivamente sus responsabilidades. b) Educadora de la fe y la moral Es la familia el ncleo humano donde deben nacer y fortalecerse los autnticos valores religiosos y morales. Los padres deben ensear a sus hijos, de palabra y de obra, a asumir su compromiso personal frente a s mismos, frente a los dems, frente a Dios. c) Promotora del desarrollo y del cambio social En la familia, cdula vital de la sociedad, debe propiciarse al mximo el respeto por la dignidad de la persona humana y el reconocimiento de los valores que le son propios de tal manera que sus miembros descubran la necesidad de comprometerse en la transformacin de sus

ambientes y de la sociedad. La familia debe suscitar en los hijos las virtudes sociales que los llevan a favorecer positivamente un cambio social, como son la justicia, la paz, la solidaridad, la equidad, la convivencia. Como es la familia ser la sociedad.
Lectura Complementaria

La estructura de clases en la sociedad venezolana: un reto pendiente.


La historia de toda sociedad hasta nuestros das no ha sido sino a historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, maestros jurados y compaeros; en una palabra, opresores y oprimidos, en lucha constante, mantuvieron una guerra ininterrumpida, ya abierta, ya disimulada; una guerra que termina siempre, bien por una transformacin revolucionaria de la sociedad, bien por la destruccin de las dos clases antagnicas. Segn C. Marx y F. Engels en su Manifiesto Comunista; la generalizacin del uso del concepto de clase social a partir de la obra de Carlos Marx es transversal a todas las ciencias sociales y constituye un elemento recurrente a la hora de interpretar la organizacin de las sociedades en la Historia. Sin embargo, aunque sus obras estn plagadas de anlisis de clase, Marx nunca lleg a abordar una definicin sistemtica del concepto de clase social, ni siquiera en el tercer volumen de El Capital presentado bajo el ttulo Clases. Como explica Erik Olin Wright en su texto de idntico ttulo, Marx utiliza el concepto de clase en dos sentidos diferentes: como categora para la creacin de mapas abstractos de la estructura social o como concepto sobre el que dibujar mapas coyunturales y concretos de los agentes con capacidad de intervencin en un pas y en un momento determinado. Por ejemplo, mientras que en las construcciones histricas abstractas, Marx plantea categoras dicotmicas y enfrentadas (amos y esclavos, seores y siervos, burguesa y proletariado), en sus aproximaciones a las realidades histricas situadas, Marx considera la existencia de multiplicidad de clases, con distintas facciones y fracciones, que se coligan

o mantienen relaciones de conflicto entre sino para con el Estado. En el caso de la Francia bonapartista, menciona la existencia de la burguesa, el proletariado, los grandes terratenientes, la aristocracia financiera, los campesinos, la pequea burguesa, la clase media, el lumpen-proletariado, la burguesa industrial y altos dignatarios. El concepto de clase social en Marx se articula, as, en dos dimensiones: unas ms abstracta, genrica y polarizada y otra ms concreta, situada y estructurada. En su devenir histrico, los anlisis de clase efectuados en la tradicin marxistas se han llevado a cabo siguiendo este mismo esquema: anlisis de clase en el modo de produccin o anlisis de los procesos de formacin de las clases y sus relaciones en contextos sociales situados/concretos. Ms all de los debates sobre los pronsticos de Marx en relacin a la expansin o constriccin de ciertas posiciones de clase en las sociedades europeas, la potencia de los conceptos de clase y estructura de clases y su utilidad en la comprensin de lo social han sido tales que ni siquiera los innumerables ataques a los que se ha visto sometido desde hace ms de 70 aos han logrado desterrarlos del campo de la investigacin en la prctica totalidad de los grandes centros de investigacin en ciencias sociales del mundo. Nadie se plantea seriamente la compresin de lo social sin echar mano al concepto de clase. A partir de los aos 40 del siglo pasado, una buena parte de los departamentos de Ciencias Sociales de las grandes universidades norteamericanas orientaron sus esfuerzos a la tarea de desterrar el uso de los conceptos clase social y estructura de clases en los campos de la Historia, la Sociologa y la Ciencia Poltica. La ampliacin cuantitativa y cualitativa de las clases medias en las economas del corazn del sistema-mundo, las mutaciones del capitalismo y los nuevos pesos asignados a formas de capital no inmediatamente vinculadas a los medios de produccin (capital escolar y capital simblico) sirvieron como pretexto para un sinfn de virulentos ataques a los conceptos de clase y estructura social. As como en los 90s todo el pensamiento conservador trabaj a favor de las tesis del fin de las ideologas y el fin de la historia, en los 50 y 60, todos los neo-weberinanos trataron de imponer modelos de anlisis social basados en dos nuevas conceptualizaciones:

estratificacin social y estatus. Por qu? Con seguridad, el funcionalismo no poda desentenderse tan fcilmente de conceptualizaciones tan exitosas e intuitivas como las de clase social y estructura de clase. Por eso, no tuvieron ms remedio que sustituirlas por las hoy desacreditadas y moribundas ideas de estatus, estilo de vida y estratificacin social. Pero el cambio no era inocuo ni inocente. La emergencia de las sociedades de las grandes clases medias en los pases situados en el centro de la economa mundo (EEUU y la reconstruida Europa) estaba intensificando la polarizacin del conflicto de clases, pero desplazndolo geogrficamente, traspasando las viejas fronteras nacionales y acentuando la construccin clasista de grandes y nuevas regiones mundiales. En lo domstico, el crecimiento de las grandes urbes registrado a partir de los aos 60 en Europa, pero sobre todo en Amrica, se llev a cabo mediante grandes segregaciones espaciales que incomunicaran en lo funcionalmente posible las clases sociales susceptibles de enfrentamiento. De lo que se trataba era de invisibilizar la diferencia y el conflicto a travs de la segregacin espacial, ya fuese en la escala urbana o en la mundial. Obviar para siempre la idea de que la existencia de las clases implica la existencia de un conflicto entre ellas, obviar la idea de que este conflicto es intrnseco al sistema capitalista y, por tanto, slo superable a travs de la superacin del sistema mismo. Las nociones de estratificacin social, estilo de vida y status aspiraban a explicar las diferencias sociales como el resultado de las elecciones adoptadas por los individuos a lo largo de sus trayectorias vitales, por ms que todas las investigaciones empricas, incluidas las ms positivistas, desmintiesen estas tesis. El funcionalismo trat de sustituir el anlisis de clases por el anlisis de las funciones de los grupos y estratos y la idea de conflicto por la de acomodacin complementaria. En definitiva, el vuelco terico imprescindible para acompaar al Departamento de Estado en la expansin del nuevo nacionalismo norteamericano de MacArthur (tan segregacionista como anticomunista). Ms de medio siglo despus, es obvio para todos que el funcionalismo perdi la batalla. Sin embargo, algunas de las heridas de entonces continan abiertas, sangrantes o mal cicatrizadas. El anlisis de la nueva estructura de clases en el sistema-mundo ha sido abordado por muchos autores del centro y de las periferias. Sin embargo, en Venezuela,

desde nuestra perspectiva y desde nuestra realidad histrica concreta, contina pendiente la tarea de anlisis e identificacin de la distintas clases que actan como agentes con capacidad de intervencin en el pas, el anlisis de las relaciones que estas clases establece n entre si y con el Estado y la elaboracin del mapa de clases de este pas. Desde la Fundacin GISXXI estamos convencidos de la necesidad de debatir sobre este tema y esperamos poder contribuir en el diseo del gran proyecto que es la construccin del Primer gran Mapa de las Clases Sociales en la Venezuela de este nuevo siglo. Tomado de: Erik Olin Wright: Classes, Verso Editions, London, 1985

Biblografa
Alonso, J; Prez Yera, A; Rivero Pino, R; Romero, E; Riera Vzquez, CM: El Autodesarrollo Comunitario. Crtica a las mediaciones sociales recurrentes para la emancipacin humana. Editorial Feijo, Santa Clara, 2004. Alonso Freyre, Joaqun: El discurso comunitario en la prctica interventiva. Centro de Estudios Comunitarios, UCLV. Colectivo de Autores: Lecturas sobre historia del Trabajo Social. Editorial Flix Varela, La Habana, 2003. Dvalos Domnguez, R; Basail Rodrguez, A: Desarrollo Urbano: Proyectos y experiencias de trabajo.Universidad de La Habana, 1997 Limia, Miguel: Lo local y lo comunitario en la construccin del socialismo del siglo XXI en Cuba. Conferencia ofrecida en la apertura del VIII Taller Internacional de Comunidades, 27 de marzo del 2007, Santa Clara, Cuba. Lourdes de Urrutia Torres: Metodologa de la investigacin. Seleccin de Lecturas. Editorial Flix Varela, La Habana, 2003. Material de estudio Cuatro aristas del anlisis sobre el desarrollo del trabajo social en Cuba. Ramn Rivero Pino. Centro de Estudios Comunitarios. Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Riera, Celia Marta: La cualidad comunitaria del desarrollo. Centro de Estudios Comunitarios. UCLV. Riera, Celia M: Recorrido del Concepto. Centro de Estudios Comunitarios. Universi dad Central Marta Abreu de las Villas.

You might also like