You are on page 1of 21

AO IX / N 147

MIRCOLES 16 DE OCTUBRE DE 2013


OCTAVO TORNEO INTERCAMPI DE BASQUETBOL

El Deporte Rfaga en la UI, Enceste de Tres Puntos

El estudio y el deporte en comunin que se brinda y se practica en la Universidad ICEL significa una forma de vida y de superacin profesional y equivale a un enceste limpio de tres puntos.
Da clic en los conos

COMUNIDAD UI Al Encuentro del Maana 2013

EN CAMPUS / DF En el Colegio de Contadores

EN CAMPUS / EDOMEX Proyecto para CRIT Tlalnepantla

Campus La Villa Universidad ICEL Canal Educacin de ITunes @UniversidadICEL

Campus Coacalco Prensa UI

EN EL ESTADO DE MXICO

Espritu Universitario, en Apoyo al Programa de Prevencin y Tratamiento de la Diabetes


GUILLERMO SAAD URIBE Redaccin CGC

La diabetes es la primera causa de muerte en el Estado de Mxico, entidad que en 2011 registr 11 mil 600 decesos por esta enfermedad.

Mxico ocupa el sexto lugar mundial en el nmero de pacientes diabticos y casi la mitad vive con esta enfermedad sin saberlo, es por ello que la Universidad ICEL (UI), con alto sentido de solidaridad y responsabilidad social, participa en el Programa de Salud para la Prevencin y Tratamiento de la Diabetes, que el Instituto de Salud del Estado de Mxico (ISEM) y el Ayuntamiento de Ecatepec dieron inicio el viernes 11. De esta manera, la UI se suma a los esfuerzos por mejorar la salud y prevenir la diabetes, colaborando con la difusin de las acciones que realizan los 16 Centros de Atencin al Diabtico (CAD) del Estado de Mxico, como las pruebas gratuitas de medicin de glucosa que se aplicarn a 300 mil personas para prevenir la diabetes.

DIABTICOS EN EL MUNDO Pases con mayor nmero de pacientes 1.- China 2.- India 3.- Estados Unidos 4.- Brasil 5.- Rusia 6.- MXICO

ALTRUISMO La UI particip con gusto y entrega en esta labor social.

FACTOR Francisco Michaus Romero seal que los mexicanos tenemos mayores riesgos por la alimentacin.

En el acto pblico encabezado por el edil de Ecatepec de Morelos, Pablo Bedolla Lpez, con el que se dio inicio al programa de salud, se dijo que 71% de la poblacin en Mxico presenta obesidad y sobrepeso, lo cual es uno de los principales riesgos para desarrollar diabetes, junto con la falta de ejercicio y los factores heredofamiliares. Francisco Michaus Romero, Director de los 16 Centros de Deteccin de Diabetes (CAD) que existen en la entidad, seal que en el Estado de Mxico 10 millones de personas viven con diabetes, y prcticamente existe otra cantidad igual de pacientes no diagnosticados. Son diabticos, pero an ignoran que los son, pues en ocasiones la enfermedad tarda aos antes de manifestarse y comenzar a minar el organismo, seal el especialista, quien agradeci la participacin de los universitarios en la amplia difusin que realiza en favor de esta jornada de salud.

mundial en nmero de diabticos

6 Lugar

Mxico

Poblacin Presenta obesidad o sobrepeso

71%

Pruebas de glucosa en sangre Se aplicarn durante todo el programa

300 mil

Mexicanos con diabetes

10 millones
Diagnosticados

Presencia en la Mejor Expo Educativa de Latinoamrica


JUAN ANTONIO BAUTISTA RUIZ - Texto y Fotos MIGUEL ANDRS LPEZ TREJO - Fotos Redaccin CGC

UNIVERSIDAD ICEL EN AL ENCUENTRO DEL MAANA 2013

La Universidad ICEL enfoca a sus alumnos al mbito de trabajo, como emprendedores, que puedan estudiar y trabajar, nosotros damos esa oportunidad afirm Claudia Olivia Prez Vzquez, Coordinadora General de Vinculacin Institucional de la UI, al inaugurarse Al Encuentro del Maana 2013, expo educativa y de orientacin vocacional que realiz del 3 al 10 de octubre del ao en curso, la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). Es el segundo ao que la UI participa con xito en esta feria que ya cuenta con 17 ediciones, considerada la ms grande de Latinoamrica por el nmero de asistentes que este ao cerr en 40 mil, en su mayora jvenes que quieren ingresar a bachillerato o licenciatura. Es muy importante recalcar que el rea que lidera Claudia Prez se encarga de obtener bases de datos de los interesados para que la universidad les de el debido seguimiento, ofrezca opciones atractivas de estudio, actualizacin y vinculacin al mundo laboral.

La misin de la Universidad ICEL al asistir a este encuentro, fue brindar a los jvenes opciones de trascendencia para su desarrollo acadmico y profesional, a sabiendas de que la UNAM no cuenta con ciertas carreras y por ende su captacin no es mucha. Este ao la mxima casa de estudios invit a la UI por considerarla una universidad de prestigio debido al seguimiento productivo y eficaz de sus prospectos. Vinculacin Institucional est al pendiente de acudir a las ferias o expos de esta ndole para orientar a los interesados en cuanto a definir su vocacin y brindarles un paquete a la medida. Es el caso de una de las expos ms relevantes, la del World Trade Center en el mes de mayo. Pero lo son an ms aquellas que llevan a cabo instituciones pblicas y privadas a nivel local y que tienen mucho arraigo entre la poblacin juvenil. Ver nota completa en: www.icel.mx

SECRETARIO General de la UNAM.

EMOTIVA Inauguracin.

CLAUDIA PREZ Coordinadora de Vinculacin Institucional.

ESTUDIANTES Leyendo InfoICEL.

STAND Equipo de trabajo de la Universidad ICEL.

ENTREVISTA Tendencias entre los jvenes.

OCTAVO TORNEO INTERCAMPI DE BASQUETBOL

El Deporte Rfaga en la UI, Enceste de Tres Puntos


ROBERTO RODRGUEZ LPEZ / Texto JUAN ANTONIO BAUTISTA RUIZ / Fotos

Tigres rugieron liderato y Zona Rosa marc el paso. Como lder indiscutible, el campus La Villa lleg airoso a seis campeonatos consecutivos en la categora Varonil Licenciatura, en tanto que el intercampi se pint de rosa al llevarse a casa dos trofeos de campen, en Varonil Bachillerato y Femenil. Son muchas las historias que se escriben en las aulas y laboratorios, y otras igual de interesantes se desarrollan en las canchas de la Universidad ICEL, en este caso, hablaremos de los momentos y emociones que dejan huella y una herencia de ejemplos para las generaciones venideras. Este torneo de bsquet refrend el compromiso de brindar una formacin integral, es decir, estudio y deporte de la mano con los alumnos, aprendiendo con sus maestros el valor del trabajo en equipo y la satisfaccin de alcanzar los objetivos.

He aqu algunas canastas de tres puntos en palabras de los protagonistas y campeones

ME VOY SIENDO CAMPEN En medio de una efusiva baada de agua, Oscar Hernndez Seplveda, mejor conocido como El chupn, cursa el octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Mercadotecnia, manifest: Me voy siendo campen, agradezco a todos mis compaeros y amigos porque adems de tcnica y tino le pusieron corazn, y a los que se quedan les recomend que le echen ganas porque La Villa quiere seguir dejando huella en cada torneo de basquetbol.

VAMOS POR MS Logramos este campeonato con trabajo en conjunto y entrenando diario. Vamos a seguir luchando y vamos por otro campeonato, y recomend a sus compaeros que es bueno que todos hagan un poco de deporte para evitar los vicios, coment Jessica Ramrez Martnez, alumna de Zona Rosa del tercer cuatrimestre de Bachillerato en Programacin.

CONVIVENCIA Y DIVERSIN Ya nos habamos acercado al campeonato, quedando en segundo, pero ahora fuimos mejor equipo porque nos supimos apoyar, no fuimos una sola. Recomiendo a mis compaeros integrarse a un equipo porque es divertido y una forma de convivir sanamente, son palabras que nos comparti Fany Castillo Gutirrez, de sexto cuatrimestre de Bachillerato en Comunicacin, campus Zona Rosa.

INTEGRACIN, LA CLAVE Como competidores ellos son de lo mejor, se aceptan muy bien y van integrando incluso a estudiantes de nuevo ingreso al equipo, definitivamente trabajan coordinadamente, seal orgullosa la maestra Patricia Rub, directora del campus La Villa.

POR UNA VIDA PLENA Y SALUDABLE Este campeonato se conquist debido a que entr nuevo talento a la institucin, nos entendimos mucho mejor y pudimos salir adelante todos en conjunto, as lo seal Ral Armando Barbosa Reyes, quien cursa el cuarto cuatrimestre del Bachillerato en Computacin en el campus Zona Rosa, y agreg: Cuando lo acadmico va junto con el deporte, tienes una vida plena y saludable.

MS QUE UNA REUNIN Los seis campeonatos al hilo son una compensacin muy grande, y esto no es una reunin de cada cuatrimestre, somos una hermandad, un equipo y como tal nos integramos; a estos jvenes les digo que tengan objetivos positivos y que los cumplan, como la terminacin de sus estudios, afirm Martn Ricardo vila Pedroza, profesor de Administracin y Mercadotecnia en el campus La Villa, quien a la par es coach de la seleccin de basquetbol.

CINE

CINE Mea mxima culpa: el director ganador de un Oscar, Alex Gibney,


expone el abuso de poder en la Iglesia Catlica y el encubrimiento que serpentea desde las casas alineadas de Milwaukee Wisconsin, a travs de los coros arruinados de las iglesias irlandesas y llegando hasta las altas oficinas del Vaticano. El largometraje muestra la cara del mal que se esconde detrs de las sonrisas y las negaciones de las figuras de la autoridad y de las instituciones que piensan que al estar del lado del bien no pueden hacer ningn mal.

MSICA

PROFESORES CON
HERRAMIENTAS ESPECIALMENTE DISEADAS PARA HACER SU LABOR MS EFICIENTE

INVOLUCRAMIENTO DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA VIDA


ESCOLAR DE SUS HIJOS

ASESORAS PARA ALUMNOS LAS 24 HORAS DEL DA, MATERIAL ACADMICO ESPECIALIZADO, Y MUCHAS OTRAS HERRAMIENTAS MS

FORMACIN

De apoyo educativo
hrs. - $100.
AULA24 CUENTA CON 14 AOS DE LIDERAZGO EN MXICO.

Herramientas

Muse y The Ruse Palacio de los Deportes 18 al 22 de octubre 20:30 horas Desde $320

El Tri: 45 Aos Arena Ciudad de Mxico 20 de octubre 18:00 horas Desde $318

Macbeth - Ciclo Shakespeare en el Cenart: Proyecciones digitales con subttulos en espaol del National Theatre Live de Londres. Duracin aproximada: 150 minutos, con intermedio de 15 minutos.
Nuestra plataforma pedaggica est diseada especialmente para aprovechar la en: tecnologa en beneficio del proceso de enseanzaInformes www.cenart.gob.mx aprendizaje con recursos didcticos que facilitan y enriquecen las actividades acadmicas su proyecto educativo. Del 19 de octubre y alfortalecen 1 de marzo de 2014 - Sbados, 17

Trasladando los CULTURA Planes Acadmicos a niveles superiores


Aula24 es una empresa fundada en el ao 2001 que surgi de la alianza entre una compaa mexicana y una brasilea. Sin embargo, ya desde el ao 1996 se haban desarrollado herramientas didcticas enfocadas a la educacin. Actualmente cuenta con una experiencia de trece aos en la integracin de tecnologa en el campo acadmico, desde sus inicios y a la fecha conserva su liderazgo en el mbito de tecnologa educativa. Ofrecemos un servicio de apoyo conjunto de herramientas y servicios dirigidos a la comunidad Museo Nacional de Antropologa e Historia escolar: alumnos, padres de familia, profesores y directivos. Nuestra plataforma pedaggica Martes a Sbado de 10:30 a 17 hrs. - Gratuitas. est diseada especialmente para aprovechar la tecnologa en beneficio del proceso de enseanza-aprendizaje con recursos didcticos que facilitan y enriquecen las actividades acadmicas del colegio y fortalecen su proyecto educativo.

Visitas guiadas: Ya sea que decidas asistir slo o en grupo, esta es una excelente opcin para que acudas a dos salas permanentes o a la acadmico integrado por unen turno de este museo de excelencia internacional. exposicin temporal

PENSAMIENTO CRTICO
ACADMICAS DE COMUNICACIN

En Aula24, impulsamos el trabajo colaborativo, inteligencias mltiples y enfoque por competencias. Esto lo logramos con la utilizacin de 3 tipos de herramientas disponibles para todos nuestros usuarios asociados:

RECURSOS DE APOYO

El Gnero de Terror en Jornada Literaria


CARLOS LEN Corresponsala La Villa

La Academia de Comunicacin llev a cabo su primera jornada literaria de este cuatrimestre. En esta ocasin se enfoc a trabajos de los estudiantes de la Licenciatura en Comunicacin, quienes tomaron como referencia la novela de terror Carrie, del escritor Stephen King, quien naci el 21 de septiembre de 1947, en Portland, Maine, Estados Unidos,

y quin continuamente ha mantenido sus obras literarias entre las ms vendidas El argumento de la novela est basado en la vida de una chica con un complejo de inferioridad, acosada por sus compaeros de universidad y maltratada por su madre que es una fantica religiosa. Ver nota completa en: www.icel.mx

ESTUDIANTES DE CONTADURA
CARLOS LEN Corresponsala La Villa

Miden sus Conocimientos en el Colegio de Contadores

Estudiantes de la Licenciatura en Contadura de este campus, participaron en el Maratn de Conocimientos de Contabilidad General, organizado por el Colegio de Contadores Pblicos. En esta ocasin la competencia se bas en las Normas de Informacin. Guiados por sus profesores Abraham Espndola Resinas y

Concepcin Gonzlez Canales, los estudiantes midieron conocimientos contra otras universidades tambin consideradas de prestigio. Asimismo, los estudiantes de la UI calificaron el evento como una competencia sana, logrando posicionarse entre los diez primeros lugares.

Curso para Elaborar el Tradicional Pan de Muerto


CARLOS LEN Corresponsala La Villa

Con la finalidad de estar acorde con la tradicional celebracin del Da de Muertos, la Coordinacin de Gastronoma llevar a cabo por nico da, un curso para la elaboracin del tpico pan de muerto. Dicha clase ser impartida por Humberto Ordaz Rojas, Coordinador de la Licenciatura en Gastronoma de este campus. Este anunci que esta rea se encargar de proporcionar a todos aquellos que decidan

participar, tanto la materia prima, como el instrumental y todos los accesorios necesarios para realizar este producto. Humberto Ordaz, agreg que este es el segundo ao que se lleva a cabo dicha actividad y que esta vez se preparar el pan en tres modos: uno que ser el tradicional azucarado; otro elaborado con chocolate y relleno de nata y el tercero, considerado tipo rstico, con todo el estilo de la panadera oaxaquea.

CINVESNI@S Porque el Conocimiento Tambin se Siente


NANCY HERNNDEZ HERNNDEZ Bachillerato en Comunicacin - Tercer Cuatrimestre

Los alumnos de primer ingreso de bachillerato de la especialidad en programador, asistieron a la exposicin Cinvesni@s, Porque el Conocimiento Tambin se Siente, organizada por el Centro de Investigacin y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en las instalaciones del Instituto Politcnico Nacional (IPN) de Zacatenco. Esta no slo es dirigida a los nios, sino tambin a

adolescentes, e inclusive es para toda la familia. Su objetivo primordial es el acercamiento a la ciencia y tecnologa. En esta exposicin se poda participar en actividades como talleres, ponencias y conferencias tanto culturales como deportivas. Se permita charlar con los cientficos y visitar los laboratorios que utilizan en sus investigaciones.

LA BATALLA ENTRE EL BIEN Y EL MAL

RUMORES BLASFEMOS
JUAN ANTONIO BAUTISTA RUIZ

EL INFIERNO LA REDENCIN Michel se cepilla los dientes lentamente, quiere Cay la noche y el nio resignado se tendi evitar el momento de ir a dormir, su madre le pide inerte en la cama, no se tap, esperaba aterrado que vaya a descansar porque ya es tarde; ella, tiene los sonidos del final. No tardaron en escucharse, das que lo ve distrado, demacrado y triste, piensa este ataque fue despiadado, creaturas aberrantes que tal vez no est comiendo bien, que quiz en la se cean de su cuerpo, lo mordan, lo heran. En escuela algn nio lo molesta. Mientras tanto, los un clamor desesperado Michel grit livianamente: veloces pies del pequeo corren presurosos hasta Aydenme! su cama, se recuesta y cobija hasta la cara. Las huestes celestiales slo necesitaban de esa Apaga la luz dando pie a la obscuridad. Silencio fe y de esa peticin para actuar, armados con arcos, en aqul estrecho departamento. Michel bajo las flechas y espadas, bajaron del cielo para librar una colchas comienza a sudar y escucha el prembulo batalla estremecedora contra los principados de de una pesadilla. Sonidos de pisadas en el techo, la maldad. Prdidas hubo en ambos bandos, ms risas estrujantes, cadenas, lenguajes extraos, los prevalecieron los seres de luz que exterminaron a entes del mal se acercan, l llora, aprieta los dientes, cada transgresor. se estremece y lejos de poder gritar se ahoga en gemidos. Cada noche los demonios vienen a robarle JUAN ANTONIO BAUTISTA RUIZ/ Redaccin CGC JUAN ANTONIO BAUTISTA RUIZ/ Redaccin CGC el sueo, la tranquilidad y la vida. Se alimentan de su inocencia, lo laceran con sus garras, aspiran su aliento de existencia y noche tras noche es lo mismo. Las bestias saben que la prxima ocasin ser la ltima, el desenlace para el infante. Ellos, durante el da, lo atormentan incluso, por medio de la mente, volvindolo introvertido, ermitao, retrado; sus compaeros de clase lo miran con recelo. Y nadie hace algo por l. Ese da que ola a decadencia y soledad, Michel se fue casi sonmbulo al colegio, asimismo regres al departamento. Su mam en los afanes de la vida EL CIELO poco se percat de que el nio estaba con semblante El pequeo no caba de asombro al ver la lucha y ensombrecido. Lleg la hora de la verdad, l saba agradeci el que acudieran en su ayuda, ms ellos lo que le esperaba esa noche, pero fuerzas pocas le dijeron que haba un creador de todo lo visible e tena, no expresaba su dolor ni sufrimiento, no poda invisible y que slo l puede ser glorificado. Michel creer en tales cosas, mientras tanto en los cielos, fue sanando de sus heridas y su corazn. lgrimas se derramaban por l. Todava hoy los demonios se pasean por el cuarto del infante, queriendo daarlo y se despierta sobresaltado, ms a su lado siempre hay un guardin que le afirma: Nada pueden ya hacerte, ests bajo nuestra cobertura, todo lo que pueden proferir ahora, son slo rumores blasfemos.

Campus Realiza Donativo a Damnificados


ERIKA ARIAS Profesora de Bachillerato

Estudiantes de bachillerato de Universidad ICEL de este campus apoyaron con vveres a los damnificados de los recientes temporales. Todo lo recaudado fue llevado al centro de acopio del Zcalo capitalino el da 3 de octubre. Los alumnos respondieron satisfactoriamente a la convocatoria generada por las autoridades del plantel para donar lo requerido para las personas afectadas por las tormentas e inundaciones. Se juntaron ms de cien kilos en productos y

alimentos que fueron separados y transportados en cajas de cartn identificadas con el logo de la Universidad ICEL, lo recaudado fue subido a una camioneta con el apoyo de entusiastas alumnos. Dicho transporte cargado de ayuda se dirigi al Centro Histrico de la Ciudad de Mxico. Las profesoras Mnica Valencia y Erika Arias acompaaron el traslado de los vveres. La entrega se realiz sin contratiempos. Ver nota completa en: www.icel.mx

Conferencia INEGI
ERIKA ARIAS Profesora de Bachillerato

El Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) ofreci una conferencia informativa a estudiantes del primer cuatrimestre de bachillerato con la finalidad de aportarles herramientas para su formacin profesional. El conferencista del INEGI, Samuel Garca, mencion que la estadstica se basa en la recoleccin de datos y el procesamiento de los mismos para generar informacin. sta se recaba a travs de censos, como el de Poblacin y Vivienda que se realiza cada 10 aos a nivel nacional. Los alumnos observaron que la estadstica se aplica en situaciones cotidianas y genera informacin que impacta en la sociedad y en su estilo de vida, por ejemplo, que la media poblacional en 1990 era de jvenes de 19 aos, en el ao 2000 de 22 aos y en el 2010 de 26 aos, marcando la tendencia de que en aos prximos habr ms personas adultas que jvenes.

Hoy por Ellos...


MARCOS GARCA Corresponsala Cuautitln Izcalli

La comunidad estudiantil del campus se uni en apoyo a nuestros hermanos afectados tras por la tormenta Manuel y el huracn Ingrid. Habilit un pequeo pero generoso centro de acopio, en donde se recaudaron vveres, mismos que sern entregados a las autoridades correspondientes para su entrega. Ante ello, alumnos se han dado a la tarea de investigar ms acerca de los fenmenos naturales que azotaron nuestras costas, esto para saber qu medidas de seguridad deben tomar y qu dependencias son las que deben aportar ayuda inmediata, tales como el ejrcito y proteccin civil. Los estudiantes comentan que es una pena ver el sufrimiento de nuestros compatriotas y ante ello hay que tomar acciones.

Medidas de Seguridad
MARCOS GARCA Corresponsala Cuautitln Izcalli

Alumnos del campus recibieron de voz del licenciado Fernando Prez, jefe de seguridad del mismo, una pltica referente a las normas y medidas a seguir para llevar un mejor control de su integridad. Este destac la importancia de portar visiblemente su credencial y de las medidas a seguir aun estando fuera de las instalaciones. La Universidad ICEL siempre se ha preocupado porque los alumnos lleven a cabo sus estudios en un ambiente, seguro, agradable, propicio para la obtencin de conocimientos. Y para ello cuenta con un personal altamente capacitado en cada una de sus reas para que as sea.

Deberan Estar Trabajando


MNICA PIZ Docente de Bachillerato

Alumnos del Bachillerato en Comunicacin participaron en el programa Deberan Estar Trabajando, de TV Azteca. Suconceptoesunarevistadeentretenimiento con secciones de espectculos, sketches, monlogos, anticomerciales y redes sociales. Participan blogueros y un equipo de guionistas que pretenden marcar la diferencia en la televisin mexicana, con un estilo libre e irreverente, liderado por Ins Gmez Mont. La emisin en vivo fue transmitida el 8 de octubre a las 12:30 horas por Azteca 7. Los estudiantes participaron activamente durante la grabacin, compartiendo opiniones. Al finalizar, pudieron interactuar con la conductora y realizaron una visita guiada por las instalaciones de la televisora.

Proyectos Aprobados para el Teletn - CRIT Tlalnepantla


GISELA GONZLEZ BENTEZ Docente Licenciatura Psicologa Social

Alumnos de primero y segundo cuatrimestre de la Licenciatura en Psicologa, en la materia de Teoras Psicolgicas, presentaron al CRIT de Tlalnepantla una serie de proyectos, cuyo fin es apoyar a los nios de esa institucin. Estos ya han sido aprobados por la licenciada Ana Claudia Seplveda, subdirectora del Voluntariado CRIT Estado de Mxico. Dirigidos en estas actividades por la profesora Gisela Gonzlez Bentez, los estudiantes realizaron un recorrido sumamente interesante por las instalaciones de la institucin. Los proyectos son los siguientes. * Proyecto I. Tcnica Risoterapia. Tiene como objetivo mejorar el estado fsico y psicolgico a travs de la risa en los nios. Poblacin: nios de 3 a 5 aos. Sesiones: 5 a 6 en el cuatrimestre. * Proyecto II. Tcnica Sensorama. Mediante una travesa sensoperceptual por espacios atmosferizados, con los ojos vendados y por medio del tacto, sabores, olores y sonidos, cultivar la percepcin y el desarrollo de los nios. Ver nota completa en: www.icel.mx

Contina la Ayuda a los Damnificados


J. ANTONIO RAMREZ PALOMARES Supervisor de Corresponsala

En coordinacin con alumnos, docentes, padres de familia y autoridades administrativas, se realiz la colecta para los damnificados que generaron recientemente las lluvias en diversos estados del pas. Vveres, artculos de limpieza y aseo personal fueron las principales aportaciones de la comunidad estudiantil, misma que fue entregada en las instalaciones del DIF del gobierno del Estado de Mxico, y que fue recibida por miembros del patronato del voluntariado, quienes agradecieron de manera particular el apoyo de la UI. Algunos alumnos presenciaron el banderazo de salida de los camiones con la ayuda recolectada.

Foro de Expresin Grfica y Corporal


J. ANTONIO RAMREZ PALOMARES Supervisor de Corresponsala

El evento denominado Foro de Expresin Grfica y Corporal, organizado por alumnos de la Licenciatura en Diseo Grfico, permiti que nuestros estudiantes aprendieran a desenvolverse en diferentes facetas y manifestar sus ideas en casos particulares. Supervisado por la Academia de Comunicacin y Diseo, el concurso tuvo como objetivo primordial el auxiliar a los alumnos en sus perfiles profesionales, debido a que antes de expresarse en papel o medio impreso, el alumno debe aprender a manifestar por medio de los sentidos su estado de nimo.

Ceremonia de Entrega del Bono Educativo


HORTENCIA TORRES ESQUIVEL Subdirectora de Secundaria - Plantel Azteca

En emotiva ceremonia se llev a cabo la entrega del bono educativo, en este evento la seora Ana Rosario Rodrguez Jurado fue la encargada de dar el discurso de agradecimiento en representacin de los padres de familia de Plantel Azteca. Seal: Mi hijo estudia quinto semestre de bachillerato, forma parte de la Orquesta Sinfnica Esperanza Azteca Nacional y sinceramente no encuentro palabras para agradecerles, porque no slo han formado un excelente estudiante, sino un hombre de bien. Que al igual que todas las generaciones que han egresado de este plantel, les han forjado las bases de una vida plena, enfocada y con visin hacia la excelencia, con apego a los valores, lo que hace que hoy tengan en sus manos las herramientas suficientes para cambiar el mbito donde se desenvuelven y s que influirn en el avance y desarrollo de nuestro pas. Ver nota completa en: www.icel.mx

EL RETO DE LOS DIEZ PESOS

Recortando el Gasto Hormiga


ALADE RAMOS PALACIOS Coordinacin General de Compras y Servicios

Es curioso ver cmo nuestra sociedad pareciera estar tan acostumbrada a vivir en crisis, que ni siquiera nos afligen tantito los problemas financieros del pas vecino an sabiendo que eso nos afecta el bolsillo, o sobre los nuevos impuestos que buscan inventarnos, y para que no nos agarren desprevenidos el reto de los diez pesos, bien podra salvarnos de cualquier apuro. Esto de la ahorradera es un tema que poco dominamos, ya que segn datos de la Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) el 66% de los mexicanos no tenemos el hbito del ahorro y slo del 34% conserva una parte de su ingreso para el ahorro, adems estima que los desembolsos innecesarios pueden ascender hasta a 16,000 pesos al ao. Con nuestra economa, ahorrar es complicado por el alza de precios y los bajos ingresos, pero bien podemos disminuir el gasto hormiga que

refiere a las propinas, botanas, caf, cigarros, etctera, y no se trata de no hacerlo, sino de pagarlo con puro cambio y depositar en una botella de dos litros todas las monedas de 10 pesos que tengamos, y segn algunas personas al llenarla se juntan hasta $10,000 sin tanto sacrificio. En mi experiencia llevo casi la mitad y de verdad no es pesado y no duele tanto el codo. Intntalo!

Pequeas Acciones para un Mundo Mejor

REVISTA TRAVEL OTOO La Actividad Turstica, Primera Generadora de Empleos para Jvenes

Descuentos Especiales para la Comunidad UI Cartelera Octubre 2013


W Live Arena Ciudad de Mxico 18 de octubre 20:30 h Precio Especial: Desde $480

Obra: El mago de Oz Teatro: Arlequn Funcin: Sbados y domingos


13:30 y 16:00 h

Precio Especial: Desde $125

Show: Soap Teatro: Centro Cultural Telmex II Funcines: Martes a domingos Desde las 17:30 h Precio Especial: Desde $460

Obra: Cuatro XXXX Teatro: 11 de Julio Funciones: Domingos 17:30 y 20:00 h Precio Especial: Desde $380 Que se quede el infinito sin estrellas Teatro Julio Prieto Martes 20:30 h Desde $200

Obra: Agona y xtasis de Steve Jobs Recinto: Hotel NH Funciones: Domingos 16:30 h Precio Especial: Desde $225 Cats Teatro San Rafael Domingos 13:00 y 17:00 h Desde $250

Obra: La CQ Teatro: Aldama Funciones: Sabados y Domingos 11:00 h Precio Especial: Desde $210 Soltera pero no sola Teatro Polyforum Mircoles 20:30 h Desde $255

Para hacer vlidos los descuentos especiales a alumnos y personal de la UI, comunicarse con Teresa Snchez al correo teresasanchez@icel.edu.mx o al tel: 5481 0200, Ext. 109; bien contactar a Javier Martnez a los tels: 1517 7059 y 55 3512 0503.

RAL MARTNEZ SOLARES Director General de Mexicana de Becas, Fondo de Ahorro Educativo Siempre hay que pasar un buen consejo.Es lo nico que podemos hacer con ellos, dado que rara vez los usamos. Oscar Wilde Casi todos los das damos y recibimos consejos. Algunos buenos, muchos otros malos, las personas tendemos a tratar de trasmitir lo que consideramos aprendizajes que pueden servir a otros. Los consejos financieros no son la excepcin, pero la realidad es que stos reflejan, en muchos casos, una sabidura que la persona que los trasmite quisiera para s misma, pero es incapaz de aplicar. Y una vez que es transmitido, ocurre lo mismo con el receptor, posiblemente aconsejar, pero en la mayora de los casos ser incapaz de seguirlos. Consejos realizables Inclusive, en la mayora de los casos, an cuando un consejo venga de una fuente confiable y reputada sobre un tema concreto como el financiero, el impacto real de estos consejos es limitado. Por qu?

Por qu son Poco Efectivos los Consejos en Materia de Finanzas?


Bsicamente, por dos razones: la primera es porque los buenos consejos generalmente implican la realizacin de actividades que conllevan algn tipo de conducta difcil de realizar y ms an de sostener. Ahorra para el futuro, invierte sin que incurras en riesgos desmedidos al igual que no comas comida muy grasosa son consejos mucho ms fciles de decir que de adoptar realmente y, sobre todo, de sostener. Cambia el mensaje En un muy reciente artculo titulado Para cambiar la conducta primero cambia el mensaje, publicado en la revista electrnica de la Fundacin de Bill y Melinda Gates, el economista conductual Dan Ariely indica que presentar a las personas informacin con informacin acerca de buenas decisiones que pueden tomar, rara vez es una estrategia por s misma buena para provocar un cambio de conducta. Ver nota completa en: www.eleconomista.com.mx

Agente de Atencin a Clientes Escolaridad: Preparatoria. Sexo: Indistinto. Edad: De 17 aos en adelante. Experiencia: Facilidad de palabra. Horario: Se define en entrevista. Zona: Del Valle.
Escolaridad: Preparatoria. Sexo: Indistinto. Edad: De 18 aos en adelante. Experiencia: Venta de crdito automotriz. Horario: Se define en entrevista. Zona: Se define en entrevista. Escolaridad: Preparatoria. Sexo: Indistinto. Edad: De 18 aos en adelante. Experiencia: Se impartir capacitacin. Horario: Tres a escoger. Zona: Npoles. Informes al 5535 4483, Ext. 236, con Juan Jos Varea.

Servicio Social Investigacin de Mercados Escolaridad: Licenciaturas afines. Sexo: Indistinto. Edad: De 18 aos en adelante. Experiencia: Mercadotecnia, promocin. Horario: De 9 a 13 de 16 a 20 horas. Apoyo Econmico.
Escolaridad: Licenciatura. Sexo: Indistinto. Edad: De 18 aos en adelante. Experiencia: Elaboracin de nminas, incidencias. Horario: De 9 a 18 horas. Zona: Indios Verdes. Escolaridad: Licenciatura. Sexo: Indistinto. Edad: De 21 a 26 aos. Experiencia: 6 meses en reclutamiento de campo. Horario: Se define en entrevista. Zona: Del Valle.

Ejecutivo de Ventas

Analista de Nminas

Asesor Telefnico

Reclutamiento y Seleccin de Personal

Consejo Editorial
Pedro Acosta Castro Guillermo Saad Uribe Roberto Rodrguez Lpez

Red de Corresponsalas en Campus


Vicerrector de Mercadotecnia/ Berln Editor Ejecutivo Coacalco Director Editorial Coordinador de Informacin y Corresponsalas Cuautitln Izcalli Ermita La Villa Lomas Verdes Toluca Zaragoza Zona Rosa Plantel Azteca Rosa Mara Prez Ricardo Jurez Jurez Marcos Garca Lpez Rosa Mara Hernndez Carlos Len / Hugo Vargas Daniel Gonzlez Jos Antonio Ramrez Luis ngel Vargas Hinojosa Elizabeth Lpez / Claudia Snchez Hortencia Torres

Juan Antonio Bautista Ruiz Coordinador de Difusin y Diseo Miguel Andrs Lpez Trejo Investigacin y Redes

Tlalpan-Coyoacn Ivn Snchez

Digitalizacin para Internet


Beatriz A. Medrano Peinado Coordinacin General de Desarrollo Informtico Carlos A. Durruti Bautista Mirna C. Jaramillo Aldama Web Master Lder de Proyecto

Telfono 5481 0200, Ext. 802, 807, 826 y 832 comunicacion@icel.edu.mx

You might also like