You are on page 1of 3

INEFICACIA DE LOS ACTOS JURDICOS

INTRODUCCIN

a) Niega: La inexistencia no podra considerarse dentro de la ineficacia, ya que lo que no existe no podra producir efectos. Omisin de un Requisito de Existencia SENTIDO AMPLIO INEXISTENCIA Doc b) Acepta: Por un criterio prctico. NULIDAD 1) Suspensin 2) Resolucin 3) Resciliacin 4) Revocacin 5) Desistimiento unilateral 6) Caducidad 7) Inoponibilidad

a) A los sujetos que lo celebran Cuando un AJ no cumple con los requisitos exigidos por el ordenamiento jurdico Se sanciona b) Al acto mismo

Multa o pena

INEFICACIA

El AJ no produce efecto jurdico alguno o deja de producirlos SENTIDO RESTRINGIDO

Omisin de un Requisito de Validez El AJ existe y es vlido, pero por un hecho posterior a su celebracin pierde eficacia.

INEFICACIA DE LOS ACTOS JURDICOS


INEXISTENCIA ORIGEN Francia. El matrimonio entre persona del mismo sexo no es nulo, sino que inexistente (Zacharie).

1) Ausencia de Voluntad. 2) Falta de Objeto. 3) Falta de Causa.

a) Corte Suprema: La inexistencia se hace valer por la va de la NA b) Ramn Domnguez vila: En la prctica da lo mismo, porque se va a necesitar de una declaracin judicial y para ello terminaremos recurriendo a la NA. c) Carlos Ducci: No puede haber un acto inexistente, es una contradiccin de trminos. Si se ha emitido una declaracin de voluntad, el acto existe. El problema es si ha cumplido los requisitos de fondo y de forma para producir efectos. Si no es as, el acto no es inexistente, es nulo. d) Vctor Vial: Equipara la inexistencia a la nulidad de derecho pblico.

INEXISTENCIA

CAUSALES

Omisin de un Requisito de Existencia

4) Omisin de las Formalidades Propiamente Tales para la Existencia del AJ. 5) Error Esencial u Obstculo. 6) Fuerza Fsica.

POSTURA DEL CC

OTRAS OPINIONES

EN CONTRA (Alessandri R., J.C. Fabres)

La mxima sancin es la NA

1) El CC no contempla la inexistencia ni regula sus efectos. A diferencia de la nulidad en el Ttulo XX, Libro IV (De la nulidad y rescisin). Comprendiendo, por lo tanto, la omisin de requisitos de existencia y de validez. 2) El art. 1682 sanciona con la NA la omisin de los requisitos que exige la ley para el valor del acto, en consideracin a naturaleza. Con lo que comprendera los requisitos de existencia (en consideracin a su naturaleza) y los de validez (para el valor). 3) Los actos de los absolutamente incapaces se sancionan con la NA (Art. 1682). Si el cdigo hubiera seguido la teora de la inexistencia, hubiera declarado tales actos inexistentes, ya que hay ausencia de voluntad. 4) En el derecho comparado, la tendencia es incluir a la inexistencia dentro de la NA.

A FAVOR (Claro Solar, Enrique Rossel)

Un AJ que le falta un requisito de existencia, no existe, es la nada. Se est ante una apariencia o tentativa de acto.

1) Nuestro CC distingue entre inexistencia y nulidad. El art. 1444 seala que si falta un requisito esencial del acto jurdico ste no producir efecto alguno. En circunstancias, que un acto anulable produce todos sus efectos. Otras expresiones similares son se mirar como no ejecutado o celebrado (Art. 1701), perfecta ante la ley (Art. 1801), 1809, 1814, 2025, etc. 2) Nuestro CC regula la nulidad como un modo de extinguir las obligaciones, lo que es lgico, ya que un acto anulable genera efectos, crea obligaciones. Al contrario, un acto inexistente no produce efecto alguno, no genera obligaciones. 3) El art. 1681 habla es nulopara el valor, y no para la existencia. En consecuencia, dicha expresin se refiere a los requisitos de validez. 4) Los actos de los incapaces absolutas tienen una apariencia de voluntad, por ello el legislador expresamente los sanciona con la NA.

e) Pablo Rodrguez G.: Si bien el acto existe, la ley desde el comienzo le niega toda consecuencia o efecto al AJ, de manera que no requiere sentencia judicial que la declare. Ej. Sern nulas, se tendr por no escrita, etc.

INEFICACIA DE LOS ACTOS JURDICOS INEXISTENCIA Y NULIDAD DIFERENCIAS ENTRE INEXISTENCIA Y NULIDAD INEXISTENCIA NULIDAD Omisin de un requisito de Omisin de un requisito de 1) Causal existencia. validez. No produce efecto alguno. Produce todos sus efectos 2) Efectos mientras no se declare judicialmente la nulidad. No requiere declaracin Debe ser declarada judicial, ya que no existe judicialmente. Ej. Compraventa accin de inexistencia que nula, para obtener la permita obtener una sentencia devolucin de la cosa, primero declarativa, pero se recurre a debo solicitar la declaracin de 3) Declaracin Judicial tribunales por un objetivo nulidad del contrato. diferente. Ej. Compraventa que le falta el precio, se podra solicitar la devolucin de la cosa a travs de la accin reivindicatoria. No puede sanearse. Puede sanearse: a) NA: 10 aos desde la 4) Saneamiento por el celebracin del acto o contrato. transcurso del tiempo b) NR: 4 aos dependiendo el tipo de AJ. No puede ratificarse. La NR puede ratificarse o 5) Ratificacin por las partes. confirmarse por las partes. 6) Conversin No puede convertirse. Admite conversin. Cualquier persona. Slo determinadas personas 7) Quin puede alegarla (En mayor o menor medida, segn se trate de NA o NR). Slo como excepcin por el Como accin o excepcin. 8) Cmo puede alegarse demandado. Constatada judicialmente Produce efectos slo en 9) Efectos si se declara permite a todo interesado relacin a las partes en cuyo judicialmente beneficiarse con ella. favor se ha decretado.

You might also like