You are on page 1of 6

Ing Baldemar Tene Farfn MSc.

3.1 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS Las siguientes normas representan generalmente valores mnimos, es decir, las menores exigencias lmites de diseo. Debern usarse las mejores caractersticas dentro de los lmites razonables de economa, haciendo lo posible por superar los valores lmites indicados utilizndolos slo cuando el mayor costo de mejores caractersticas sea injustificado o prohibitivo. 3.2 ALINEAMIENTO HORIZONTAL El alineamiento horizontal deber permitir la operacin ininterrumpida de los vehculos, Tratando de conservar la misma velocidad directriz en la mayor longitud de carretera que sea posible. En general, el relieve del terreno es el elemento de control del radio de las curvas horizontales y el de la velocidad directriz. Esta ltima, a su vez, controla la distancia de visibilidad. El trazado en planta de un tramo se compondr de la adecuada combinacin de los siguientes elementos: recta, curva circular y curva de transicin. En proyectos de carreteras de calzadas separadas, se considerar la posibilidad de trazar las calzadas a distinto nivel o con ejes diferentes, cuando el terreno as lo aconseje. La definicin del trazado en planta se referir a un eje, que define un punto en cada seccin transversal. En general, salvo en casos suficientemente justificados, se adoptar para la definicin del eje: TRAMOS EN TANGENTE A efectos de la presente Norma, en caso de disponerse el elemento tangente, las longitudes mnima admisible y mxima deseable, en funcin de la velocidad de proyecto, sern las dadas en la tabla 402.01.

3.3. - TRAZO DE CURVAS HORIZONTALES. Como la liga entre una y otra tangente requiere el empleo de curvas horizontales, es necesario estudiar el procedimiento para su realizacin, estas se calculan y se proyectan segn las especificaciones del camino y requerimientos de la topografa. RADIOS MINIMOS NORMALES Los radios mnimos que se usaran en las diferentes carreteras sern funcin de la velocidad directriz y del peralte, de acuerdo a los valores que se indican en la siguiente tabla: VELOCIDAD RADIO MINIMO PERALTE DIRECTRIZ NORMAL (Km/h) (m) (%) 30 30 6 40 60 6 50 90 6 60 130 6 70 190 6 80 250 6 90 330 6 100 425 6 110 530 6

ELEMENTOS DE CURVA CIRCULAR T = Subtangente (distancia desde el PC al PI tambin distancia desde el PI al PT)en m E = Externa (distancia desde el PI al centro de la curva en m) R = Radio de la curva en m. LC = Longitud de la curva en m. PC = Principio de curva se expresa en progresiva ejemplo. 2+180.33 PI = Punto de interseccin de las dos tangentes expresado en progresiva PT = Principio de tangente expresado en progresiva C = Cuerda (distancia recta del PC al PT) f = foco (distancia del centro de la curva al centro de la cuerda) = Angulo de deflexin (en grados minutos y segundos) Ang Hz = Angulo horizontal medido en el PI (en grados minutos y segundos) = Grado de la curva ( en grados minutos y segundos)

FORMULAS PARA CALCULAR LOS ELEMENTOS DE LA CURVA CIRCULAR SIMPLE

C = 2 R.xSen( ) 2
T = RxTg ( ) 2
E = T .xTg ( ) = R{ 4 f = R{1 Cos ( )} 2 2R LC = 360 1145.916 = R
PC = PI T PT = PC + LC

1 Cos ( ) 2

1}

Curva en carretera Talara Mancora

Curvas en carretera Talara Mancora

TREBOL DE PIURA PAITA , PIURA-SULLANA

You might also like