You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SAN LUIS POTOS. UNIDAD ACADMICA MULTIDISCIPLINARIA ZONA HUASTECA. LABORATORIO DE TOXICOLOGA AMBIENTAL. CATEDRATICA: DRA.

CANDY CARRANZA LVAREZ, PRCTICA No. 1 TRATAMIENTO DE RESIDUOS. JOS LUIS RODRGUEZ PECINA. 14 DE FEBRERO DE 2013.

Normatividad respectiva para el manejo adecuado de los residuos. NOM-052-SEMARNAT-2005. Norma Oficial Mexicana que establece las caractersticas, el procedimiento de identificacin, clasificacin y los listados de los residuos peligrosos. NOM-CRP-001-ECOL-1993. Norma Oficial Mexicana que establece las caractersticas de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los lmites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente. NOM-087-ECOL-SSA1-2002. Norma Oficial Mexicana establece la proteccin al medio ambiente Salud ambiental Residuos peligrosos biolgicos infecciosos. Clasificacin y especificaciones. NOM-004-SEMARNAT-2002. Proteccin ambiental. Lodos y bioslidos.Especificaciones t lmites mximos permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposicin final. NOM-133-ECOL-2000. Norma Oficial, Proteccin policromados (BPCs).- Especificaciones de manejo. ambiental Bifenilos

NOM-138-SEMARNAT/SS-2003. Norma Oficial, lmites mximos permisibles de hidrocarburos en suelos y las especificaciones para su caracterizacin y remediacin. Definicin de Residuo Biolgico Infeccioso (RPBI) y Residuo Qumico Peligroso. Residuo Biolgico Infeccioso (RPBI): Son aquellos materiales generados durante los servicios de atencin mdica que contengan agentes biolgicosinfecciosos segn la NOM-087-ECOL- SSA1-2002 y que pueden causar efectos nocivos a la salud y el ambiente (NOM-087-ECOL-SSA1-2002),

Residuo Qumico Peligroso: Son todos aquellos materiales que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas e inflamables, representan un peligro para la salud humana y el ambiente, cuando son manejados o dispuestos en forma inadecuada (Loayza, 2007): Metodologa para el tratamiento de los residuos peligrosos y especiales con apego a la normatividad vigente y el cuidado del medio ambiente.

Tratamiento de Residuos de Fosfato de Calcio (Ca(H2PO4)2). Dentro de las alternativas para el tratamiento de fosfato de calcio podemos encontrar que para:
Para reactivos de Bajo Riesgo.

Soluciones Acuosas Sales cidas.

Mezclar con Na2CO3 NaHCO3 en polvo.

Diluir con agua en proporcin 1:20.

Diluir con abundante agua.

Desechar en el desage.

Verter en el desage una vez neutralizadas.

*Consultar Ficha Tcnica o Ficha de Seguridad del Fosfato de Calcio.

Tratamiento de Residuos de Acetato de Bario (BaC4H6O4).

Disolver la sal de bario con poco agua.

Agregar H2SO4 diluido (1:2).

Esperar a que el Bario precipite por completo.

Decantar y filtrar.

Neutralizar sobrenadante con Na2CO3 o cal. Encapsular con yeso el filtrado.

Desechar sobrenadante a la alcantarilla.

Enterrar el residuo filtrado.

*Consultar Ficha Tcnica o Ficha de Seguridad del Acetato de Bario.

Tratamiento de Residuos de Sulfatos (SO-4).

Si el pH de la solucin es cido se adiciona cal o NaHCO3 o cal.

Neutralizar precipitar y neutralizar las sales. Neutra la solucin se desecha en el desage. El precipitado se enva a confinar.

NOTA: Para el tratamiento de sulfuros es necesario adicionar FeCl3 con agitacin para precipitarlos y neutralizar con carbonato de calcio.

*Consultar Ficha Tcnica o Ficha de Seguridad de algn compuesto de Fosfatos.

Plan de Gestin para el Tratamiento de los Residuos Peligrosos y Especiales. De acuerdo a la prctica realizada creo que la Universidad Autnoma de San Luis Potos Campus Huasteca tiene el compromiso de incorporar la tica ambiental a todas las actividades tanto docentes, investigadoras y de servicios desarrolladas en sus instalaciones para hacerlas compatibles con la proteccin del medio ambiente ya que en dichas instalacin se realizan consecuentemente actividades que generan residuos. Considero que a tal fin de adoptar un sistema de gestin ambiental definido, este debe implantarse conforme a los requisitos de la norma ISO 14001:2004 dado que esta especifica los requisitos para un sistema de gestin ambiental, destinados a permitir que una organizacin o institucin desarrolle e implante una poltica y objetivos que tengan en cuenta los requisitos y la informacin relativa en cuanto a los aspectos ambientales significativos de esta manera se integrara de una forma efectiva en un plan de gestin para el tratamiento de residuos peligrosos y especiales. La Universidad Autnoma de San Luis Potos Campus Huasteca asume los contenidos de la Agenda Ambiental y se puede considerar que con ello la responsabilidad de llevar a cabo la transmisin y expansin del conocimiento cientfico y tecnolgico del tratamiento de los residuos generados en los laboratorios. En base a lo dicho anteriormente se presenta la siguiente propuesta para el manejo adecuado de los residuos peligrosos en los laboratorios: 1.- Reducir la generacin de desechos peligrosos y especiales utilizando la menor cantidad y concentracin de reactivos que sea posible. 2.- Sustituir en la medida posible sustancias peligrosas o txicas por otras menos peligrosas o menos txicas. 3.- Rotular adecuadamente los recipientes que contiene los desechos es decir que especifique el nombre del desecho con su formula qumica, responsable de ese residuo, fecha en la que se realizara el tratamiento en casa de que necesite de varios das y el laboratorio de donde proviene, adems de especificar si es de baja o alta peligrosidad. 4.- Almacenar momentneamente en cantidades manejables para su tratamiento y disposicin adecuada. 5.- Seguir las instrucciones de eliminacin y disposicin, segn el tipo y caractersticas de los desechos escogiendo el mtodo ms adecuado por medio de pruebas en pequea escala.

6.- Considero que para facilitar el tratamiento y disposicin en el laboratorio, las cantidades de desechos no deben ser volmenes grandes. 7.- El desecho se debe tratar en el laboratorio correspondiente, usando el equipo de seguridad necesario (bata, guantes, cubrebocas con filtro, lentes de seguridad y zapato tipo industrial). 8.- Contar con procedimientos por escrito del tratamiento, disposicin final de los residuos peligrosos; este procedimiento debe ser conocido y estar al alcance de los usuarios del laboratorio.

En el siguiente diagrama se muestran las etapas que se proponen para el manejo de los residuos peligrosos de acuerdo a las propuestas establecidas anteriromente :
Prevencin y reduccin en la fuente. Reciclaje. Prevencin y minimizacin. Forma. Slidos Lquidos Gases Lodos Orgnicos Naturaleza Separacin. Inorgnicos cidos Almacenamiento momentneo Categora Bases Metales Pesados Tratamiento trmico Tratamiento. Sales Cianuro Disposicin final. Tratamientos fsico qumicos. Compuestos peligrosos

Reutilizacin.

Clasificacin.

Tratamientos biolgicos.

Estabilizacin y solidificacin.

Cromo hexavalente . Mercurio.

Conclusin. De acuerdo con la realizacin de esta prctica se deduce que cada laboratorio debe designar una persona responsable de controlar el manejo adecuado de los desechos peligrosos por parte de los usuarios as mismo tambin debe llevar el control de registro de los residuos y elaborar informes semestrales sobre la gestin de estos desechos. De la misma manera mediante esta actividad uno se puede percatar de que los usuarios de los laboratorios sern los responsables del manejo apropiado de los desechos peligrosos que generen, por lo tanto, debern realizar la separacin, clasificacin, rotulacin, almacenamiento momentneo, tratamiento y disposicin final de estos. De tal manera que se cumplieron los objetivos especificados en dicha prctica, resultando provechosa debido a que en la UASLP ZH an no se cuenta con un programa de gestin del tratamiento de residuos.

Referencias Bibliogrficas. Ficha de Seguridad del Acetato de Bario, Manejada por Winkler; Productor o proveedor de este compuesto. Ficha de Seguridad del Fosfato de Calcio, Manejada por Winkler., Productor o proveedor de esta sustancia. Ficha de Seguridad de Residuos de Fosfatos, Manejada por Winkler., Productor o proveedor de esta sustancia. LOAYZA PEREZ, Jorge Eduardo. Gestin integral de residuos qumicos peligrosos. Rev. Soc. Qum. Per, out./dic. 2007, vol.73, no.4, p.259-260. ISSN 1810-634X. NOM-087-ECOL-SSA1-2002. Norma Oficial Mexicana establece la proteccin al medio ambiente Salud ambiental Residuos peligrosos biolgicos infecciosos. Clasificacin y especificaciones. ISO 14001: 2004. Sistemas de gestin ambiental Requisitos para su uso.

You might also like