You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ESCUELA DE FARMACIA Y BIOQUMICA

SALUD PBLICA
SEMESTRE: 2013 II

DOCENTE: Q. F. Gonzalo Rodrguez Carranza

VISIN: Ser una Escuela de Farmacia y Bioqumica lder en brindar formacin profesional de la ms alta calidad en nuestra provincia y en el pas; con una organizacin eficiente y confiable.

MISIN: Formar profesionales cientficos, humansticos, empresariales y docentes como los requiere la poca actual mediante una metodologa orientada en competencias profesionales

UNIVERSIDAD SAN PEDRO


VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO

ASIGNATURA: I.

SALUD PUBLICA

Datos Informativos: 1. Facultad 3. Asignatura 4. Ciclo: X 8. Pre Requisitos: 9. Profesor (es) MEDICINA HUMANA 2. Escuela FARMACIA Y BIOQUIMICA SALUD PUBLICA 5. Crditos 03 6. Horas 04 7. Semestre Acadmico 193 CREDITOS Q. F. GONZALO RODRIGUEZ CARRANZA

2013-II

II. COMPETENCIAS: Capacidad de abstraccin, anlisis y sntesis Sistmicas Capacidad crtica y autocrtica Capacidad de investigacin Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Procedimentales Habilidades para buscar, procesar y analizar informacin procedente de fuentes diversas Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente Genricas Compromiso tico Actitudinales Compromiso con la calidad

Especficas

Capacidad de trabajo en equipo Habilidad para interactuar en equipos interdisciplinarios y multisectoriales, con capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de salud prioritarias, emergentes y especiales. Habilidad para resolver los problemas de salud utilizando la investigacin en la prctica de farmacia. Capacidad para planificar, organizar, ejecutar y evaluar actividades de promocin, prevencin y recuperacin de la enfermedad, con criterios de calidad.

III. BLOQUES TEMATICOS DE CONTENIDOS Comp. Especificas Bloques Temticos Bloque Temtico 1 Relaciona y compara diferentes definiciones.
Temas Tema 1
Definiciones de salud pblica Funciones y principios de salud pblica

Tema 2
-

Describe la evolucin histrica de la salud pblica en el Per.

Tema 3
-

Evolucin histrica de la salud pblica en el Per Ciencias de la salud pblica: Epidemiologa, Gerencia en salud y Bioestadistica.

Tema 4
-

Bloque Temtico 2 Relaciona la tica y la biotica con la salud y las investigaciones en salud. Analiza la situacin de salud del ambiente que habita, Chimbote.

Tema 1
-

Relacin del hombre con el ambiente: medio ambiente y ecologa tica, biotica y salud

Tema 2
Investigaciones en salud: mtodo cientfico y mtodo epidemiolgico

Tema 3
Estado de salud de la poblacin: generalidades, componentes y determinantes Anlisis de la situacin de salud de Chimbote.

Bloque Temtico 3

Evaluacin: 25 31 OCTUBRE 2013 Tema 1


Enfermedades infecciosas transmisibles. Epidemiologa general

Relaciona las enfermedades transmisibles con los vectores, agentes causales, signos, sntomas, tratamiento, prevencin y control.

Tema 2 Enfermedades transmisibles. Epidemiologa de entidades especficas Enfermedades de transmisin respiratoria Tema 3 Enfermedades de transmisin digestiva Enfermedades de transmisin por contacto de piel y mucosas
Enfermedades transmitidas por vectores Enfermedades de transmisin no bien definida

Tema 4
-

Reconoce las enfermedades transmisibles frecuentes en el mundo

Bloque Temtico 4

Tema 1 Enfermedades transmisibles frecuentes en el mundo: poliomielitis, sarampin, rubola, parotiditis

y las relaciona con los vectores, agentes causales, signos, sntomas, tratamiento, prevencin y control. Analiza y reconoce la importancia de la prevencin de las enfermedades, la promocin, educacin, medidas de control, planificacin y vigilancia en salud.

infecciosa, varicela, tetanos. Tema 2


Epidemiologa de las enfermedades no transmisibles y otros daos a la salud

Tema 3 Prevencin de enfermedades y otros daos a la salud Promocin de salud Educacin para la salud Medidas de control Planificacin estratgica Vigilancia en salud Evaluacin: 16 21 DICIEMBRE 2013 APLAZADOS: 23 28 DICIEMBRE 2013

ACTIVIDAD PRCTICA Epidemiologa Anlisis de la situacin de salud en Chimbote Prevencin de enfermedades y otros daos a la salud Educacin para la salud Planificacin estratgica para la salud.

I.

Metodologa y Recursos Didcticos Modalidad


Clases Temarios Laboratorio Practica Signatura

Mtodos Magistrales -preguntas


- ABA

Recursos Didcticos Pizarra, multimedia

P.
..

Taller, Seminario, etc.

Practica

Demostracin

N.R.

II. Evaluacin 1. Instrumento de Evaluacin

Modalidad
Clases Temarios Clases Laboratorio Practica Signatura

Instrumentos
Pruebas Escritos Pruebas Orales Prueba de Ejecucin Pruebas Escritos Pruebas Orales

Fecha

Peso

P.
N.R.

.. Individual General

. ..
Sustentacin Sustentacin

PROMEDIO DE UNIDAD

2. Aprobacin de la Asignatura Nota Promocional Asistencia (U1+U2)/2 30% 11

Transaccin 0.5 en el promedio promocional se redondea a 1 0 10 se considera la mnima nota 11 a 15 nota igual a 11 16 a 20 nota igual a 12 * Se debe considerar que asignatura no llevan exonerar aplazados

Aplazados

Bibliografa:

1. TOLEDO CURBELO. 2004. Fundamentos de Salud Pblica 1. Editorial Ciencias Mdicas. La Habana. Cuba. 2. TOLEDO CURBELO. 2004. Fundamentos de Salud Pblica 2. Editorial Ciencias Mdicas. La Habana. Cuba. 3. BLANCO, J. & MAYA, J. 2005. Fundamentos de Salud Pblica. TOMO I Salud Pblica. 2 edicin. Edit Corporacin para Investigaciones Biolgicas. Colombia. 4. GIMENO, J.; REPULLO, J. & RUBIO, S. 2006. Manuales de direccin mdica y gestin clnica. Salud pblica y epidemiologa. Ediciones Daz de Santos. 5. SALAVERRY, O & Cols. 2000. Historia de la Medicina Peruana en el Siglo XX. TOMO I. Fondo editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima Per.

Chimbote SEPTIEMBRE 2013

You might also like