You are on page 1of 6

1

Concreto 360 Grados Blog en Concreto


Pavimentos y pisos en concreto: aparicin de grietas por cambios dimensionales
Cipriano Londoo 21 06, 2013

El concreto es un material que sufre cambios en sus dimensiones durante las reacciones del cemento con el agua, cuando se seca, cuando se humedece, cuando se enfra, cuando se calienta y si es solicitado por cargas que lo someten a traccin o a compresin. Algunos de los movimientos son ms grandes en los primeros das pero en cualquier momento de la vida del concreto se pueden presentar cambios en sus dimensiones. Este cambio de dimensiones puede incidir en la formacin de fisuras como expliqu en un artculo previo sobre cambios dimensionales en pisos y pavimentos de concreto, y en el que me detuve en los efectos de la contraccin de losas de concreto por secado y fraguado; as como en la expansin y contraccin por prdida de humedad. Para complementar dicho artculo, quiero detenerme en otras formas de cambio dimensional, cmo calcularlos y su influencia en en el comportamiento de las losas de concreto.

Concreto - 360 Grados - Blog en Concreto

-1/6-

27.06.2013

Pavimento en concreto. Fotografa: Juan David Melo para Argos.

Cambio dimensional por gradiente de humedad


Relacin entre los esfuerzos de tensin por traccin y la deformacin

El cambio de dimensin de una pieza de concreto por los cambios de humedad se puede calcular por la siguiente ecuacin:

L=L*(H)
(Ecuacin 3) En donde: L: Cambio de dimensin : Coeficiente de dilatacin L: Dimensin del elemento H: Cambio en la humedad Los cambios de tamao asociados con la variacin de la humedad del concreto son de menor magnitud que los que se presentan cuando hay cambios de temperatura y generalmente se dan en direccin contraria a estos ltimos. Los fenmenos de cambios de la temperatura, de la evaporacin y de la condensacin del agua y el efecto que tienen en los cambios dimensionales son complejos pues intervienen diversas variables, como son la presin, la humedad relativa y los gradientes trmicos entre el ambiente y las piezas del recubrimiento, y en general en
Concreto - 360 Grados - Blog en Concreto -2/627.06.2013

los elementos que componen el sistema del piso. A ellos se suman los cambios irreversibles debidos al fraguado, o sea, a los cambios qumicos tales como la carbonatacin de la cal, la carbonatacin del gel y su cristalizacin para formar tobermorita. Puede suceder incluso que cuando se aumenta la temperatura del agua que se encuentra en un material, ste se enfra al evaporar dicha humedad, lo que trae como consecuencia el doble efecto de contraccin por enfriamiento y por contraccin por secado.

Cambio dimensional acumulado


El cambio de dimensin de una losa de concreto, para efectos prcticos, est dado por la suma de los cambios dimensionales inducidos por la contraccin de secado y de fraguado y por los cambios de temperatura. El cambio dimensional como consecuencia de la retraccin del concreto y del gradiente trmico est dado por la siguiente ecuacin:

L=L*(*T*H)
(Ecuacin 4) En la ecuacin 4, el obedece a que el gradiente puede ser positivo o negativo, y por lo tanto, la pieza se puede estar expandiendo o contrayendo. Las dems variables ya se han definido con antelacin. Hay que tener en cuenta que algunos fenmenos se presentan sobre losas ya sometidas a un cambio dimensional por lo cual los cambios sern mayores a los que se dan en la ecuacin 4. Esto se comprende ms fcil si se tiene en cuenta que los cambios dimensionales se dan por coeficientes que afectan la dimensin que en ese momento tiene el elemento, es decir, que se superponen. Un ejemplo se presenta en la tabla 1. Si se toma el efecto acumulado de los fenmenos es de 3,26 y no de 1,4 que es la suma simple de ellos.

Tabla 1 Efecto acumulado de los fenmenos que causan retracciones en el concreto

Relacin entre los esfuerzos de tensin por traccin y la


Concreto - 360 Grados - Blog en Concreto -3/627.06.2013

deformacin
La importancia de calcular los movimientos del concreto radica en que los esfuerzos que se inducen en un elemento dependen de las deformaciones. Es bien conocido que cuando se somete una pieza de concreto a un esfuerzo, esta se encoge o se alarga dependiendo de si el esfuerzo es por compresin o por traccin. El concreto, atiende de forma cmoda las solicitaciones por compresin, pero mal las de traccin. En la Figura 7 se observa la relacin entre el esfuerzo de tensin por traccin aplicado y la deformacin.

Figura 7 Relacin entre el esfuerzo y la deformacin. Se estima que el concreto sin refuerzo soporta a la traccin la dcima parte de lo que soporta a compresin, esto indica que si el concreto soporta 210 kg/cm a la compresin, soporta 21 kg/cm a la traccin. Del anlisis de la grfica se puede concluir que a partir de una deformacin por traccin de 20010-6 (0,2 mm/m) el concreto comienza a deformarse bajo esfuerzos cada vez menores.

Concreto - 360 Grados - Blog en Concreto

-4/6-

27.06.2013

Influencia de los cambios dimensionales


Cuando los movimientos del concreto se restringen por la presencia de algn obstculo, se generan esfuerzos que en ocasiones superan la capacidad del concreto de soportarlos y por lo tanto el material se rompe. La magnitud de los esfuerzos a los que se somete el concreto es proporcional a su deformacin y a su mdulo de elasticidad. Un concreto que a los 28 das tenga un mdulo de elasticidad de 280.000 kg/cm y que se someta a una deformacin unitaria por traccin de 0,0005 mm/mm queda sometido a una carga de 140 kg/cm, que resulta de multiplicar 280.000 por 0,0005, esta carga equivale a la impuesta por 1400 toneladas por metro cuadrado, que es mucho ms de lo que el concreto puede soportar a traccin y en consecuencia se fisura el concreto. Dada la magnitud de las cargas es evidente que el control de los esfuerzos inducidos por los movimientos propios del concreto se logra a travs de dos mecanismos: evitando las restricciones a los movimientos del concreto, es decir, disponiendo de juntas que permitan que los elementos se muevan libremente y eliminado cualquier restriccin al movimiento, o incorporando en el concreto acero de refuerzo que atienda dichos esfuerzos, en este caso no se impide que el concreto como tal se agriete, sino que las fisuras sean ms estrechas y ms prximas entre s. Para disminuir el nmero de fisuras y el ancho de las mismas es necesario disear concretos que presenten la menor retraccin posible , pues como se vio, ese fenmeno es el responsable de las primeras fisuras que se presentan en el concreto. Los cambios de dimensiones son entonces una de las principales razones por las que un pavimento o un piso en concreto puede llegar a presentar fisuras. En un prximo artculo compartir ms explicaciones sobre los fenmenos a los que se ven sometidas las placas de concreto apoyadas sobre el terreno natural o sobre una base. Todos los comentarios, inquietudes y experiencias sobre fisuras por cambios dimensionales en pisos y pavimentos en concreto, son bienvenidos. Este artculo es una continuacin de: Pisos y pavimentos en concreto: fisuras por cambios dimensionales
Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carcter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

Esta entrada fue publicada en 21 06, 2013 a las 2:48 pm y est en la categora Infraestructura vial y pavimentos de concreto, Pisos industriales en concreto Puedes seguir las respuestas en Comentarios (RSS) feed. Puede dejar un comentario o trackback desde su sitio web.

Concreto - 360 Grados - Blog en Concreto

-5/6-

27.06.2013

Concreto - 360 Grados - Blog en Concreto

-6/6-

27.06.2013

You might also like