You are on page 1of 3

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO

ARTICULO TECNICO N 1

DETECCION DE FALLAS EN TRENES DE VALVULAS DE CAT - 3516


ELABORADO POR : TSU JOSE LUIS RATTIA

PAG 1

El trabajo de modo confiable de un motor de combustin interna de cuatro tiempos, depende en gran medida, de los trenes de vlvulas; entendindose estos como los elementos que permiten de modo sincronizado, el desarrollo de los ciclos de admisin, compresin, fuerza, y escape. Es la carrera de fuerza, donde le es comunicada potencia de giro al cigeal, la menor o mayor potencia entregada en esta carrera depender de las condiciones operacionales de los elementos antes mencionados. La aplicacin de tecnologas predictivas nos permite identificar condiciones de fallas potenciales, tales como las que se mencionan a continuacion: El da 28-08-09 , se procedi a efectuar inspeccin predictiva con analizador de vibraciones Windrock en la unidad k2 -75952 de planta Santa Rosa Booster , observando una vez analizada la data obtenida lo que a continuacion se muestra:

LADO PAR:

1: FUGA EN GUIA DE ESCAPE

2: ALTO IMPACTO DEBIDO A DESGASTE EN PUSH-ROD.

OBSERVACIONES: Se procedi a efectuar inspeccin, encontrndose en el cf: 16, indicado en la muestra n 1 condiciones de resortes de vlvulas completamente deteriorados, a causa de la fuga por gua de escape de gases productos de la combustin, generando alta deformacin en los resortes que mantienen la estanqueidad de sellos de las vlvulas de escape, entre ciclo y ciclo de apertura, con el propsito de liberar los residuos de la combustin y mantener un rgimen trmico adecuado dentro del cilindros de fuerza . La muestra n 2, en el cilindro de fuerza n 8; nos indica un desgaste acelerado en zona de contacto entre varillas de empujes, y tornillos de calibracin .

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO


ARTICULO TECNICO N 1

DETECCION DE FALLAS EN TRENES DE VALVULAS DE CAT - 3516


ELABORADO POR : TSU JOSE LUIS RATTIA

PAG 2

Con un desfase evidente en la apertura de la valvula de escape, con respecto a sus similares de cilindros de fuerza restantes.

ZONA DE CONTACTO EVIDENCIA ALTO DESGASTE CF: 8

DATA TOMADA EL DIA: 03-09-09

LUEGO DE LA CORRECCION EFECTUADA:

EVENTOS DE APERTURA Y CIERRE DE VALVULAS SE MUESTRAN NORMALMENTE ALINEADOS LADO PAR

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO


ARTICULO TECNICO N 1

DETECCION DE FALLAS EN TRENES DE VALVULAS DE CAT - 3516


ELABORADO POR : TSU JOSE LUIS RATTIA

PAG 3

CONCLUSIONES Se evidencia un cambio en el comportamiento de los trenes de vlvulas del motor CAT 3516, de Planta Santa Rosa Booster, luego de la Inspeccin predictiva, y la posterior correccin realizada, como se muestra en la data tomada el dia 03-09-09 . Es importante considerar que esta unidad, venia presentando fallas recurrentes, con roturas de conjuntos de fuerza en el cilindro de fuerza n 1. Se evidencian desgastes excesivos en elementos tales como; varillas de empujes, tornillos de calibracin, a consecuencia de lubricacin deficiente en esta zona de trabajo, lo cual amerita una evaluacin a detalle que cuantifique los elementos que presentan alto desgaste, a fin de planificar reemplazo. Una opcin a considerar, se refiere a la instalacin de los PIN DOWELL, los cuales incrementan el flujo de lubricante hacia las zonas que se encuentran sometidas a desgaste a causa del roce. Por otro lado el reemplazo de Bocinas guias de balancines permitirn asegurar la menor prdida posible de aceite durante el recorrido del mismo hacia las zonas de contacto en la varilla de empuje y el tornillo de calibracin. Con las consideraciones antes mencionadas, es importante destacar que el trabajo conjunto permite obtener resultados cualitativos que inciden en la confiabilidad operacional de la unidad, con nfasis en el cumplimiento del Ciclo Predictivo; Inspeccin, anlisis de informacion, verificacin de condiciones, y retroalimentacin; manteniendo una comunicacin continua, alrededor de las condiciones operativas de las unidades, asi como el compromiso, y sumando esfuerzos los resultados que se esperan, podemos lograrlo.

You might also like