You are on page 1of 4

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Se denomina aguas residuales a aquellas que resultan del uso domstico o industrial del agua. Se les llama tambin aguas servidas, aguas negras o aguas cloacales. Son residuales pues, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo. El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tienen como fin eliminar los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el agua efluente del uso humano

TRATAMIENTO PRIMARIO El agua residual se hace pasar por un primer tratamiento, que consta de rejillas separadoras de slidos har evitar el paso de basuras que puedan obstruir los conductos hidrulicos o daar bombas, etc., inmediatamente despus el agua pasa por un desarenador donde las partculas inorgnicas de tamao considerable como las arenas, sedimentan y son eliminadas.

Objetivos del tratamiento primario Principalmente se pretende la reduccin de los slidos en suspensin del agua residual. Los slidos sedimentables Los slidos flotantes Los slidos coloidales

Sedimentacin Este proceso est planteado como complementario en el desarrollo total de la limpieza del agua. La funcin bsica de la sedimentacin es separar las partculas suspendidas del agua. Los sistemas de decantacin pueden ser simples, es decir trabajar nicamente con la gravedad, eliminando las partculas ms grandes y pesadas, o bien, se pueden utilizar Sistemas coagulantes, para atraer a las partculas finas y retirarlas del agua.

TRATAMIENTO SECUNDARIO El tratamiento secundario, al que se usa para reducir la cantidad de materia orgnica por la accin de bacterias (disminuir la demanda bioqumica de oxgeno). El tratamiento secundario est diseado para degradar sustancialmente el contenido biolgico del agua residual, el cual deriva los desechos orgnicos provenientes de residuos humanos, residuos de alimentos, jabones y detergentes. Los objetivos del tratamiento biolgico son tres:

(1) reducir el contenido en materia orgnica de las aguas. (2) reducir su contenido en nutrientes. (3) eliminar los patgenos y parsitos. Estos objetivos se logran por medio de procesos aerbicos y anaerbicos, en los cuales la materia orgnica es metabolizada por diferentes cepas bacterianas.

Estanques de Lodos Activos El tratamiento se proporciona mediante difusin de aire por medios mecnicos en el interior de tanques. Durante el tratamiento los microorganismos forman floculos que, posteriormente, se dejan sedimentar en un tanque, denominado tanque de clarificacin. El sistema bsico comprende, pues, un tanque de aireacin y un tanque de clarificacin por los que se hace pasar los lodos varias veces. Los dos objetivos principales del sistema de lodos activados son (1) la oxidacin de la materia biodegradable en el tanque de aireacin y (2) la floculacin que permite la separacin de la biomasa nueva del efluente tratado. Tratamiento Anaerobio Consiste en una serie de procesos microbiolgicos, dentro de un recipiente hermtico, dirigidos a la digestin de la materia orgnica con produccin de metano. Es un proceso en el que pueden intervenir diferentes tipos de microorganismos pero que est dirigido

principalmente por bacterias. Presenta una serie de ventajas frente a la digestin aerobia: generalmente requiere de instalaciones menos costosas, no hay necesidad de suministrar oxgeno por lo que el proceso es ms barato y el requerimiento energtico es menor.

TRATAMIENTO TERCIARIO El tratamiento terciario proporciona una etapa final para aumentar la calidad del efluente al estndar requerido antes de que ste sea descargado al ambiente receptor (mar, ro, lago, campo, etc.) Ms de un proceso terciario del tratamiento puede ser usado en una planta de tratamiento. Si la desinfeccin se practica siempre en el proceso final, es siempre llamada pulir el efluente. Filtracin La filtracin de arena retiene gran parte de los residuos de materia suspendida. El carbn activado sobrante de la filtracin retiene las toxinas residuales.

Lagunaje El tratamiento de lagunas proporciona sedimentacin y mejora biolgica adicional por almacenaje en charcos o lagunas artificiales. Se trata de una imitacin de los procesos de autodepuracin que un ro o un lago somete las aguas residuales de forma natural. Estas lagunas son altamente aerobias y se da a menudo la colonizacin por macrofitos nativos, especialmente caas.

Desinfeccin El propsito de la desinfeccin en el tratamiento de las aguas residuales es reducir substancialmente el nmero de organismos vivos en el agua que se descargar nuevamente dentro del ambiente. La efectividad de la desinfeccin depende de la calidad del agua que es tratada (por ejemplo: turbiedad, pH, etc.), del tipo de desinfeccin que es utilizada, de la dosis de desinfectante (concentracin y tiempo), y de otras variables ambientales. La desinfeccin con cloro sigue siendo la forma ms comn de desinfeccin de las aguas residuales en Norteamrica debido a su bajo historial de costo y del largo plazo de la eficacia. Una desventaja es que la desinfeccin con cloro del material orgnico residual puede generar compuestos orgnicamente clorados que pueden ser carcingenos o dainos al ambiente. La clorina o las "cloraminas" residuales puede tambin ser capaces de tratar el

material con cloro orgnico en el ambiente acutico natural. Adems, porque la clorina residual es txica para especies acuticas, el efluente tratado debe ser qumicamente desclorinado, agregndose complejidad y costo del tratamiento.

Luz Ultravioleta La luz ultravioleta (UV) se est convirtiendo en el medio ms comn de la desinfeccin en el Reino Unido debido a las preocupaciones por los impactos de la clorina en el tratamiento de aguas residuales y en la clorinacin orgnica en aguas receptoras. La radiacin UV se utiliza para daar la estructura gentica de las bacterias, virus, y otros patgenos, hacindolos incapaces de la reproduccin.

SISTEMAS BSICOS DE TRATAMIENTO CASERO

FOSAS SEPTICAS Las fosas spticas son en realidad tanques subterrneos hermticos de fermentacin y bajo ciertas condiciones un complemento de las instalaciones sanitarias. Se construyen en lugares carentes de alcantarillado, en los cuales, es difcil alejar los desechos lquidos con facilidad y la sencillez que permiten aquellas instalaciones.

Tanque sptico Un tanque sptico es aquella fosa que recibe y trata las aguas servidas que provienen de una vivienda o edificacin. En esta fosa la parte slida de las aguas servidas es separada por un proceso de sedimentacin, y a travs del denominado proceso sptico se estabiliza la materia orgnica de esta agua para lograr transformarla en un barro inofensivo.

Filtro verde Un filtro verde consiste en una superficie de terreno en la que se planta vegetacin de rpido crecimiento -normalmente chopos-, que se riega con las aguas residuales de una poblacin.

You might also like