You are on page 1of 6

Categora taxonmica

Categora taxonmica
Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarqua de inclusin, en la que un grupo abarca a otros menores y est, a su vez, subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango taxonmico o categora taxonmica que acompaa al nombre propio del grupo. Algunos ejemplos conocidos son: gnero Homo, familia Canidae (cnidos), orden Primates, clase Mammalia (mamferos), reino Fungi (hongos). Tambin son rangos los de especie y sus subordinados. El nombre de las especies se distingue de los de taxones de otros rangos por consistir en dos palabras, lo que hace ocioso escribir la categora.

Categoras taxonmicas
Veamos las categoras taxonmicas actuales: Dominio, la categora que separa a los seres vivos por sus caractersticas celulares. Por esta razn, existen dos sistemas de dominios: el ms antiguo (Prokaryota y Eukaryota), y el ms reciente (Archaea, Bacteria y Eucarionte). Reino: esta categora divide a los seres vivos por su naturaleza en comn. Archaea y Bacteria son tanto reinos como dominios, por ser unicelulares, procariontes y diferenciarse en otras caractersticas bioqumicas y biofsicas. El dominio de Eukaryota se lo divide a su vez en cuatro reinos: Protista (organismos unicelulares y eucariontes como las clulas), Fungi ("plantas" hetertrofas), Plantae (organismos auttrofos sin locomocin) y Animalia (organismos hetertrofos y locomotores) Filo o divisin (fuera de la zoologa), la categora que agrupa a los seres vivos por su mismo sistema de organizacin. Ejemplo (para aclarar un poco ms): en el Reino Animal, las almejas, los caracoles y los pulpos tienen el mismo tipo de tejidos, reproduccin, rganos y sistemas, por lo tanto se agrupan en el Filo Mollusca. Recordemos que no tienen que encajar todos los seres vivos en las mismas caractersticas. Pueden diferenciarse en color, rugosidad, forma o tanto otros detalles, pero lo ms importante para agruparlos en filos son sus caractersticas fundamentales como las mencionadas en el ejemplo. Clase. Los filos (o divisiones) se dividen en clases por las caractersticas Categoras taxonmicas. ms comnes que hay entre ellos, es decir, por las semejanzas mayores que existan entre los integrantes de un filo. En el Filo Mollusca, por ejemplo, hay miles de moluscos y algunos de ellos, por ausencia de concha, se agrupan en la clase Aplacophora. Orden. Tambin sta es una divisin de la categora anterior; el orden es una divisin de la clase que tambin se basa en caractersticas comnes de algunos seres vivos dentro de una clase. Dentro de la Clase Mammalia, por ejemplo, se encuentra el orden Primates, que contiene a todos los seres vivos con cinco dedos, un patrn dental comn y una primitiva adaptacin corporal. Familia tambin es una divisin de la categora precedente. Una familia es la agrupacin de seres vivos con caractersticas comnes dentro de un orden. Ejemplo: Del Orden Primates proviene la familia Hominidae, que comprende a los primates bpedos. Gnero, Es la categora taxonmica que emparenta a las especies relacionadas entre s por medio de la evolucin. De la familia Hominidae, pongamos por ejemplo, surge el gnero Homo, que comprende al humano y sus antecesores.

Categora taxonmica Especie Es la categora ms baja. Es usada para referirse a un grupo de individuos que cuentan con las mismas caractersticas permitiendo la descendencia frtil entre ellos. Ejemplo: un ser humano (Homo sapiens) se relaciona con otro humano de sexo opuesto y se reproducen, teniendo descendencia entre ellos. Hay que ser cuidadosos con el significado de estas categoras. Del dominio provienen los reinos, de los reinos proceden los filos, los filos se dividen en clases, las clases se separan en ordenes, estas ordenes son agrupaciones de familias, las familias son gneros unidos, un gnero es un grupo de especies emparentadas y una especie es un grupo capaz de reproducirse mutuamente.

Categoras subordinadas
La necesidad de pormenorizar la clasificacin oblig a establecer categoras intermedias que se forman, sobre todo, aadiendo prefijos a las existentes. Los prefijos en uso son super-, sub- e infra-. Es necesario subrayar que algunas de las que se deducen de esta regla no se usan en absoluto; en particular, supergnero, que es sustituido por la tribu, y superespecie, que en botnica es sustituida por grex. Tambin hay casos comunes de subgnero, subespecie, variedad y raza, y no tan comunes, como subtribu. Aqu, en esta tabla, est el ejemplo de la especie Homo sapiens, explicando el por qu se agrupan en diversas categoras.
Categora Dominio Qu agrupa? El dominio agrupa a los seres vivos por sus caractersticas celulares. Los "subdominios" agrupan a los miembros de un dominio por diferenciarse de los otros. Ejemplo Eukarya Explicacin El dominio Eukaryota agrupa a todos los organismos eucariontes o conformados por organismos eucariontes. Este "subdominio" agrupa a aquellas clulas eucariotas con un solo flagelo.

Subdominio

Unikonta

Infradominio El "infradominio" agrupa a los miembros de Opisthokonta los "subdominios" por otros detalles importantes. Reino El reino agrupa a los seres vivos por su naturaleza en comn. El subreino agrupa tambin a los miembros de un reino por caractersticas comnes. Animalia

"Infradominio" que separa a las clulas eucariotas con un nico flagelo que est en direccin hacia atrs.

Homo sapiens pertenece al reino animal, ya que es una especie multicelular, locomotora y hetertrofa. A este subreino pertenecen todos los animales que cuentan con tejidos, que funcionan como lmites para su cuerpo. Este "infrarreino" separa a los animales con simetra bilateral, es decir, que su mitad derecha es igual a la de la izquierda. Este superfilo agrupa a todos los organismos que tienen la boca en neoformacin. Los cordados son aquellos seres vivos que renen al menos cinco sinapomorfias, es decir, cinco carcteres que fueron pasando. que se conservaron, desde sus ancestros ms antiguos hasta el individuo ms reciente. Los vertebrados son aquellos cordados que poseen huesos o, al menos, columna vertebral. Al pertenecer al Filo Chordata, estamos hablando de que el Subfilo Vertebrata agrupa a todos los animales que han conservado huesos a lo largo de su evolucin. Los gnatstomos son aquellos cordados vertebrados con mandbulas articuladas.

Subreino

Eumetazoa

Infrarreino

El "infrarreino" divide a los miembros de un Bilateria subreino por las caractersticas en comn. El superfilo agrupa a varios filos en uno solo. El filo junta a todos los seres vivos con el mismo sistema de organizacin. Deuterostomia

Superfilo

Filo

Chordata

Subfilo

El subfilo rene a los integrantes del filo por caractersticas comnes.

Vertebrata

Infrafilo

El infrafilo tambin divide a los integrantes de la categora anterior; agrupa a los integrantes de un subfilo en un infrafilo. La superclase es un conjuto de clases.

Gnathostomata

Superclase

Tetrapoda

Los tetrpodos son animales con cuatro extremidades en el cuerpo (No debe confundirse con el cuadrupedismo).

Categora taxonmica

3
Mammalia Dentro del filo Chordata, estn los mamferos, animales que cuentan con glndulas mamarias para alimentar a sus descendientes. Los terios son aquellos mamferos que se desarrollan en el interior del cuerpo materno. Los placentarios son los mamferos terios que son retenidos en el interior del cuerpo materno para su alimentacin primaria. -

Clase

La clase agrupa a los seres vivos con semejanzas entre s que hay dentro de un filo. La subclase es una divisin de la clase.

Subclase

Theria

Infraclase

La infraclase es un grupo inferior de miembros de una subclase, que cuentan con las mismas caractersticas. El magnorden es un conjunto de superordenes.

Placentalia

Magnorden

El ser humano no es ubicado en ningn magnorden. Euarchontoglires

Superorden

El superorden comnmente es un conjunto de "granordenes". ATENCIN: Cuando la clasificacin es ms pequea y se usan las categoras ms simples (superorden, orden, suborden e infraorden), el superorden es un conjunto de ordenes.

En este caso, el Superorden Euarchontoglires es un conjunto de ordenes, no de granordenes. Por su estilo de vida de trepar plantas, se agrupa en este superorden a: roedores, lagomorfos, "musaraas de rbol" (Treeshrew, en ingls), colugos y primates. Se incluye tambin al primate humano porque tambin tiene un estilo de vida en medio de la flora (mundo vegetal). -

Granorden

El granorden es un grupo de mirordenes.

El ser humano no se ubica en ningn granorden. Euarchonta

Mirorden

El mirorden es un grupo de ordenes.

Primates y las ordenes de animales simiescos adaptados para trepar rboles (En realidad, Euarchonta no es considerado un mirorden pero tampoco un granorden. Es un clado, pero si contiene a un orden hablaramos tcnicamente de un mirorden). Los primates son aquellos mamferos que tienen cinco dedos.

Orden

El orden es una agrupacin de individuos de Primates una clase que tienen caractersticas comunes entre s. El suborden es una divisin del orden, tambin por caractersticas comunes de sus miembros. Haplorrhini

Suborden

Los haplorrinos son los primates que carecen de membranas y vibrisas en la nariz o el hocico.

Infraorden

El infraorden es tambin es una divisin del Simiiformes suborden.

Los monos y los simios, incluyendo al ser humano, que tradicionalmente se conocen como "monos del Nuevo y Viejo Mundo". Monos con hocico ms o menos recto y los orificios nasales dirigidos hacia el frente. Los hominoideos son aquellas familias de primates que no poseen rabo. Los homnidos son los primates capaces de caminar en dos patas.

Parvorden

El parvorden divide a las infraordenes.

Catarrhini

Superfamilia Un conjunto de familias.

Hominoidea

Familia

La familia, como antes dicho, es la Hominidae agrupacin de seres vivos que se encuentran en un orden, por caractersticas comunes entre ellos. La subfamilia divide a la familia. Homininae

Subfamilia

Los homninos son los primates (con capacidad bpeda) con forma antropomrfica. Los homininis son los primates, con capacidad bpeda y forma antropomrfica, que caminan erguidos. Los primates homininos son aquellos con locomocin nicamente bpeda y postura erguida.

Tribu

La tribu es una agrupacin de individuos de una subfamilia. Las subtribus proviene de una tribu, por caractersticas comunes, tambin.

Hominini

Subtribu

Hominina

Categora taxonmica

4
Homo El gnero homo, que significa "hombre" en latn, es el gnero que enmarca al ser humano actual y todos sus ancestros.

Gnero

De las familias provienen los gneros, conjuntos de especies relacionadas entre s por la evolucin. En las especies de un gnero, una de ellas puede comenzar a evolucionar particularmente y crear un nuevo gnero, que es denominado "subgnero". Una especie es un grupo de individuos con las mismas caractersticas, que permiten relacionarse entre s y tener descendencia. Las subespecies son divisiones de una especie por caractersiticas comnes.

Subgnero

Homo sapiens no es includo en ningn subgnero.

Especie

Homo sapiens

El humano se relaciona con un humano de sexo opuesto y ambos tienen uno o ms descendientes.

Subespecie

Homo sapiens idaltu

Homo sapiens idaltu es una especie extinta, que contena las mismas caractersticas de los humanos actuales pero se diferenciaba por sus rasgos parecidos a los de nuestros ancestros. A esto ltimo se debe su nombre, que significa "hombre sabio viejo (o anciano)".

Notas
* En ocasiones, tambin aparecen subcategoras que an no han recibido un nombre cientfico contundente. A estas clasificaciones sin nombre fijo se las denomina clado. * Hay que tomarse unos momentos para comprender mejor estas categoras. Primero, para clasificar, se inicia con las categoras simples. Por ejemplo, el ser humano se lo cataloga en el gnero Homo porque, evolutivamente, est relacionado con las especies que incluyen ese gnero. El gnero Homo pertenece a la familia Hominidae porque todas sus especies caminan erguidas pero, para ser ms detallada la clasificacin, se agrupa a los miembros de la familia en clasificaciones menores como subfamilia, que enclarece el detalle del antropomorfismo. Recordar siempre el paso fundamental: primero clasificar en las categoras simples y luego usar las subcategoras.

Nomenclatura segn la categora taxonmica


La nomenclatura establece una terminologa que permite saber, a partir del sufijo de un taxn cualquiera, cul es su categora taxonmica y dar cuenta de su posicin en la jerarqua sistemtica. La siguiente tabla muestra esa nomenclatura:
Categora taxonmica \ Reino Planta Plantae -phyta -phytina -opsida -idae -phyceae -phycidae -anae -ales -ineae -aria -acea -aceae -oideae -eae, ae -eae -oidea -idae -inae -ini Alga Protista Hongo Fungi -mycota -mycotina -mycetes -mycetidae Bacteria Bacteria Animal Animalia

Divisin o Filo Subfilo Clase Subclase Superorden Orden Suborden Infraorden Superfamilia Familia Sub-familia Tribu

Categora taxonmica

5
-inae -ina

Subtribu Gnero

-us, -a, -um, -is, -os, -ina, -ium, -ides, -ella, -ula, -aster, -cola, -ensis, -oides, -opsis

Por debajo de la categora de gnero, todos los nombres de taxones son llamados "combinaciones". La mayora reciben tambin una terminacin latina ms o menos codificada en funcin de la disciplina. Se distinguen varias categoras de combinaciones: Entre gnero y especie (subgnero, seccin, subseccin, serie, subserie, etc.), las combinaciones son infragenricas y binomiales En la categora de especie, las combinaciones son especficas y binomiales Por debajo de la especie, las combinaciones son infraespecficas y trinomiales.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Categora taxonmica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70082723 Contribuyentes: Acratta, Antur, Bernard, BlankiXD, Boja, Brya, CASF, CHUCAO, Cactus26, Carlog3, Cinabrium, Cookie, Diegusjaimes, F.A.A, Ferbr1, Foundling, Isha, J.M.Domingo, Jarlaxle, Jkbw, Jose Manuel Almonte Torres, Katach, Krysthyan, LP, Lauranrg, Le K-li, Leonpolanco, Leptictidium, Manw, Matdrodes, Mateitasupercalientexxx, Musicantor, Natalia pv, Neodop, Nicolas12345678910, Orgullomoore, PePeEfe, Petruss, Ppja, Plux, RaizRaiz, Rastrojo, Rigenea, RoRo, Rosarino, Rsg, Skippan, Snek01, SuperBraulio13, Tano4595, TomWik99, Tomatejc, Travelour, UA31, VanKleinen, Vary Ingweion, Waeswaes, Waka Waka, Xvazquez, 150 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Categorias taxonomicas es.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Categorias_taxonomicas_es.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: derivative work: Xvazquez (talk) 11866.0.Biological_classification_L_Pengo_es.svg: User:Pengo

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like