You are on page 1of 2

1. Por qu crees que al ensayo se le ha denominado literatura de ideas o la ciencia sin la prueba explcita?

Con esto se subraya que no es un discurso irresponsable sino un texto que obvia el aparato terico y la aridez de las formulas y cuadros con el fin de aumentar la lectura y la capacidad explicativa

2. Qu significa que el ensayo sea un texto argumentativo? Que este presenta hechos, problemas y necesita del razonamiento cognitivo e interconductual para llegar a juicios y fundamentar opiniones y acuerdos. Por medio de anlisis y crticas.

3. Por qu es importante diferenciar un ensayo literario de un ensayo acadmico?


El ensayo acadmico es un tipo de composicin escrita en prosa que de forma breve, analiza, interpreta o evala un tema (Gamboa, 1). En otras palabras, intenta resolver un problema por medio de argumentos. Este tipo de texto trata de responder una interrogante (no necesariamente demostrar una hiptesis), trata de respaldar una tesis por medio de la argumentacin o exposicin (ver argumentacin y exposicin). El ensayo literario admite ancdotas, el permite figuras del pensamiento como metforas a diferencia del ensayo cientfico es ms reflexivo.

4. En qu consiste el ensayo acadmico?


En este documento nos informa que el ensayo es una composicin literaria que posee mltiples componentes y se puede escribir de muchas maneras, donde se sustenta una tesis personal en torno a un problema surgido dentro de un campo de estudio donde se alude al carcter personal, tentativo, provisional y se requiere, del desarrollo discursivo.

5. Cules son las caractersticas del ensayo acadmico?

Hace uso de un lenguaje formal y se escribe en tercera persona del plural o con voz neutra; posee un contenido relevante y bien documentado as como muestra una opinin propia pero justificada con otras fuentes. Finalmente, entre diez y quince

cuartillas de extensin, todo ensayo requiere de una introduccin, un cuerpo, conclusiones y referencias bibliogrficas

6. Cul debera ser el proceso para la elaboracin de un ensayo? Explica cada fase. PARTES DEL ENSAYO

Introduccin: Se presenta el tema ofreciendo Informacin necesaria para plantea el problem Enunciacin del Problema: Se seala en forma precisa el aspecto sobre el cual se quiere hablar, debe explicarse cul es el alcance del problema, cmo se relaciona con problemas semejantes y en qu radica su problematicidad. Exposicin de las tesis: Se plantea la solucin propuesta al problema, dar una respuesta especifica.

Argumentacin: Dar razones justificadas con validez, presentar una conexin discursiva entre cada uno de los argumentos procurarse que la argumentacin resulte suficiente para apoyar la tesis.

Conclusiones: Un ensayo no requiere de conclusiones, entendidas como respuestas definitivas sino que en la parte final de un ensayo inspira la problemtica abordada en otro y que se expongan las ideas que emergieron en el transcurso del discurso, ya que se trate de un punto de vista o de una inquietud.

You might also like