You are on page 1of 9

LEPRA

Qu es?

La lepra es una enfermedad curable, causada por un microbio, el Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios perifricos. Las formas clnicas ms graves pueden comprometer tambin las mucosas de las vas areas superiores y otros rganos como los ganglios, el hgado, el bazo, etc. En los casos ms graves, si no se realiza un diagnstico precoz y un tratamiento regular y completo, puede generar discapacidades fsicas, permanentes y progresivas, as como tambin dificultad en las relaciones sociales, laborales y familiares, a causa del temor y el rechazo que la lepra histricamente ha provocado. Con el tratamiento oportuno la lepra tiene cura.

Historia

La lepra fue histricamente incurable, mutilante y vergonzosa.

Se sabe que afecta a la humanidad desde hace al menos 4000 aos, cuando en 2009, en las excavaciones en un sitio arqueolgico llamado Balathal (Rayastn, al noroeste de India), se encontraron en lo que haba sido un asen Patogenia e inmunidad

Cmo se transmite?

El contagio es de persona a persona por contacto directo y prolongado, entre 3 y 5 aos. Se produce entre un enfermo no tratado con posibilidad de transmitir (no todos los que padecen lepra contagian) y una persona susceptible, es decir con una predisposicin especial para enfermar. Segn la estadstica el 80% de la poblacin posee defensas naturales contra la lepra y slo la mitad de los enfermos no tratados son contagiantes.

Las vas de transmisin incluyen principalmente, las secreciones respiratorias de una persona enferma y no tratada, y en menor medida en heridas de la piel y secreciones nasales.

Cules son los sntomas?

Los sntomas de la lepra pueden tardar hasta 20 aos en aparecer e incluyen:

Lesiones cutneas que son ms claras que el color normal de la piel. Lesiones que presentan disminucin de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor. Lesiones que no sanan despus de algunas semanas o meses. Debilidad muscular. Alteraciones de la sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.

Cmo puede prevenirse?

La mejor manera de evitar el contagio de la lepra es el diagnstico y tratamiento temprano de las personas infectadas.

En el caso de las personas que estuvieron en contacto directo con personas infectadas sin tratamiento, es importante realizar controles peridicos.

Cmo se trata?

El tratamiento es ambulatorio, es decir que no precisa ningn tipo de internacin, e incluye el uso de antibiticos, antiinflamatorios y el tratamiento de las secuelas. La medicacin es entregada en forma gratuita por el Programa Nacional de Lucha contra la Lepra (Ministerio de Salud de la Nacin). El paciente tratado, puede seguir haciendo su vida normal: trabajar, casarse, tener hijos, etc.

Gentica
Se han asociado algunos genes con susceptibilidad a la lepra: Nombre Locus OMIM Gen LPRS1 10p13 609888 LPRS2 6q25 607572 PARK2, PACRG LPRS3 4q32 246300 TLR2 LPRS4 6p21.3 610988 LTA

Programa para el Control de la Tuberculosis

Misin

La misin del Programa para el Control de la Tuberculosis del Departamento de Salud (PCTB) es prevenir la transmisin de la tuberculosis y eliminarla como un problema de salud pblica en Puerto Rico.

Metas

1. Identificar todas las personas con tuberculosis activa y asegurar su tratamiento apropiado, idealmente bajo un rgimen de terapia observada directa. 2. Asegurar que personas en alto riesgo para desarrollar la enfermedad activa (Ej. contactos cercanos de casos activos, personas con inmunodeficiencia, inmigrantes de reas de alta incidencia de tuberculosis) reciban tratamiento preventivo y no desarrollen la enfermedad.

INTRODUCCIN

Durante el siglo XX, la Tuberculosis en Chile se mantuvo con altas cifras de morbilidad y Mortalidad hasta fines de la dcada del 40, en la que la mortalidad era superior a 200 por 100.000 habitantes. A partir de los aos 50, la disponibilidad de medicamentos antituberculosos y la creacin del Servicio Nacional de Salud, permitieron desarrollar programas de cobertura nacional de notable impacto (reduccin de la mortalidad de 200 a 1,7 x 100.000 habitantes en el ao 2004, lo que corresponde a 267 muertes). En los ltimos 10 aos (1996 2005) la declinacin de la morbilidad por TBC en todas las formas alcanza un ritmo de descenso de 6,2% anual. El nmero de casos notificados para el ao 2005 es de 2.546 lo que corresponde a una tasa de 15.7 x 100.000. De stos, 2.316 son casos nuevos (tasa de 14.2 x 100.000). Este importante descenso de la incidencia debe ser atribuido, por sobre cualquier otra consideracin, al sostenido y consistente esfuerzo de la Salud Pblica del pas, apoyado por disposiciones legales que garantizan el diagnstico y administracin gratuita de medicamentos y servicios preventivos mdico-asistenciales para la TBC, a toda la poblacin que requiera atencin en los Servicios del Sistema Pblico de Salud. A pesar del sostenido decrecimiento de la incidencia, la enfermedad se mantiene como un importante problema de Salud Pblica. Ser necesario extremar esfuerzos para mantener la tendencia descendente, avanzar hacia la eliminacin y evitar que se produzcan eventuales regresiones.

You might also like