You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TRABAJO DE CAMPO AREA LOGISTICA

2013
INTEGRANTES: 1. 2. 3. 4. 5. GARBOZA SECLEN MAURICIO. NUNURA COTRINA KARINA. MONTENEGRO ROJAS JEAN PIERE. PISFIL GELACIO MILAGRO. VEGA SANDOVAL JUAN.

DEDICATORIA

A Dios por darnos la vida A nuestros padres y familiares con amor y cario A nuestro docente VICTOR ALZA TESEN A la empresa la CURACAO que nos atendi con mucho cario.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos al docente del curso Vctor Alza Tesen del curso de administracin logstica I por sus enseanzas, su experiencia y su gran labor como docente, en la asignatura y tambin a todas las personas que directamente o indirectamente nos han brindado su apoyo en poder realizar este trabajo. Agradecemos tambin al personal que labora en la empresa LA CURACAOLAMBAYEQUE por haber hecho posible esta investigacin en el rea de logstica.

INDICE

DEDICATORIA ........................................................................................................ 1 AGRADECIMIENTO ................................................................................................ 2 1.- NOMBRE DE LA EMPRESA:............................................................................. 4 2.- INTRODUCCION: .............................................................................................. 5 3.- AREA DE LOGISTICA: ...................................................................................... 6 3.1. OBJETIVOS: ................................................................................................. 6 3.2. FUNCIONES: ................................................................................................ 6 3.3. DOCUMENTOS QUE UTILIZA: .................................................................. 10 3.4. SISTEMAS DE INFORMACION:................................................................. 10 3.5. SISTEMA DE CONTROL: ........................................................................... 11 3.6. ORGANIGRAMA QUE MUESTRE LAUBICACION DEL AREA DE LOGISTICA: ....................................................................................................... 11 3.7. ORGANIGRAMA QUE MUESTRE LAS UNIDADES DE LA LOGISTICA: .. 12 3.8. CUADRO DE ASIGNACION PERSONAL: .................................................. 13 4. PROBLEMTICA DESCRIPTIVA: .................................................................... 13 5. CONCLUSIONES: ............................................................................................. 14 6. RECOMENDACIONES: .................................................................................... 15 7. BIBLIOGRAFIA ................................................................................................. 16 LINKOGRAFIA ................................................................................................... 16 8. ANEXOS ........................................................................................................... 17

1.- NOMBRE DE LA EMPRESA:

TIENDAS: LA CURACAO LAMBAYEQUE


Av. Ramn Castilla No. 830 Telfonos: (074) 281450

Misin
Satisfacer necesidades de la sociedad peruana, promoviendo el consumo de nuestros productos basados en la excelencia del servicio; logrando a su vez la solidez de la empresa, el bienestar de sus integrantes y el desarrollo de las comunidades en las que operamos

Visin
Estar en la mente y el corazn de las personas que necesiten nuestros productos y servicios

2.- INTRODUCCION:

La presente investigacin tiene como objetivo principal detectar los problemas del sistema logstico y plantear acciones correctivas que permitan un mejor desempeo empresarial para TIENDAS LA CURACAO LAMBAYEQUE, teniendo en cuenta previamente un diagnstico de la situacin actual de la empresa; para lo cual, se ha realizado una visita a la empresa y una entrevista con el personal encargado del rea de logstica. La primera parte comprende informacin actual del sistema logstico sus objetivos, funciones, documentos que utiliza, Organigrama mostrando ubicacin de rea logstica, Organigrama mostrando unidades logsticas, Cuadro de asignacin de personal, Sistema de informacin, Sistema de informacin, Grafica del sistema logstico de la empresa. La segunda parte comprende un diagnstico de la empresa. As mismo se presentan las conclusiones, recomendaciones, las referencias bibliogrficas, y los anexos respectivos.

3.- AREA DE LOGISTICA:


3.1. OBJETIVOS:
No tener errores en cuanto a los despachos. Detectar productos fallados de fbrica. Detectar productos deteriorados. Verificar si tanto las cajas como los empaques se encuentran en perfectas condiciones. Disponibilidad de los productos. Mantener un stock de mercaderas apropiado para cumplir con el requerimiento de pedidos que se le requieren a la empresa Controlar eficientemente el almacn.

3.2. FUNCIONES:
Controlar la entrada y salida de la mercadera en los almacenes de tienda. Atencin al cliente hasta la entrega del producto.

NUESTRO OPERADOR LOGSTICO LaCuracaoPeru.com utiliza para sus despachos a Grupo Scharff (Licenciado de Federal Express Internacional), un operador logstico con ms de 25 aos de experiencia, el cual garantiza la correcta entrega de los paquetes, en los tiempos establecidos.

DISPONIBILIDAD DE LOS PRODUCTOS La disponibilidad que figura en cada pgina de detalle de un producto te indica si LaCuracaoPeru.com tiene al menos una unidad del producto que deseas ordenar. Luego de terminado el proceso de compra de uno o ms productos, nos comunicaremos contigo va e-mail para informarte que efectivamente se ha recibido tu pedido y que ste ser enviado a la direccin que has sealado. Ten en cuenta que el inventario slo se reserva para tu pedido luego de que seleccionas el botn "Realizar Pedido" y luego de que recibes un correo electrnico con la confirmacin de la orden.

Poner un artculo en la Bolsa de Compras no te reserva el inventario disponible de ese producto y ste puede ser adquirido por otra persona. Existen algunos productos de mayor popularidad cuya rotacin es mayor, por lo que es posible que veas que el producto est disponible cuando realizas tu orden, pero que recibas una llamada o un correo electrnico para informarte que el producto que has ordenado se encuentra agotado. En stos casos espordicos tendrs las siguientes opciones: a. Cancelacin del Producto: Podrs cancelar tu pedido y recibir de vuelta el dinero que gastaste al hacerlo. Para tal fin, cuentas con dos opciones: i) escoger una nota de crdito en forma de tarjeta de regalo por el mismo valor de tu orden instantneamente, y poder utilizarla en adquirir otros productos; o ii) solicitar el extorno del monto consumido en el medio de pago que utilizaste, lo cual tomar un tiempo aproximado de dos (2) semanas, dependiendo del medio de pago que hayas utilizado, cada medio de pago cuenta con un procedimiento particular para realizar la devolucin del dinero y no est en nuestro poder acelerar y/o asegurar el tiempo del proceso. En ambos casos debers comunicar la opcin al representante de LaCuracaoPeru.com que te informe sobre el inconveniente y si tuvieras mayores consulta puedes comunicarte con nosotros a info@lacuracaoperu.com o a nuestro call center marcando el (551) 243 - 3544. b. Aceptar el Retraso: En la mayora de casos, los productos cuyo stock se termin al momento de tu compra regresarn a estar disponibles en un lapso de una o ms semanas. Por ello, tendrs tambin la opcin de aceptar la demora de tu pedido, informndote aproximadamente cunto tomar, de manera que puedas recibir tu pedido a penas se encuentre disponible nuevamente. PEDIDOS DE MS DE UN PRODUCTO Cuando realizas una orden de varios productos debes tener en cuenta que pueden encontrarse en diferentes almacenes, y con ello sus envos podrn realizarse de manera independiente y conforme se encuentre cada paquete listo para su recojo y despacho. PLAZOS DE ENTREGA Cuando realices una compra se te informar el tiempo estimado de entrega. Adems, podrs revisar el estado del mismo a travs del servicio de rastreo (tracking). Los tiempos de entrega estimados se basan en una variedad de factores que muchas veces escapan del control de LaCuracaoPeru.com, tales como el lugar donde se encuentra el producto, la direccin de despacho, la correcta puesta a

disposicin de los mismos, factores climticos y de prioridad de los tipos de envos en los medios de transporte utilizados, entre varios ms. Dicho esto, si bien las estimaciones de los tiempos de despacho suelen cumplirse, estos no son indicadores 100% precisos y pueden ocurrir demoras en el proceso. No obstante lo mencionado, antes de partir a realizar el despacho, nuestros operadores se comunicarn contigo al telfono que ingresaste para coordinar la hora aproximada de recepcin de tu orden. Dicho lo anterior, es muy importante que todos los datos que ingreses, incluyendo tu telfono y direccin sean correctos, de otro modo tu pedido puede no llegar de acuerdo al tiempo establecido. Los envos a las principales ciudades de Per, a los distritos de Lima Metropolitana y la mayora de distritos de Lima provincia cuentan con un tiempo estimado de despacho de menos de 24 horas tiles y hasta un mximo de 48 horas tiles. Los envos a las diferentes ciudades alejadas del pas pueden tardar entre 48 a 96 horas tiles e inclusive ms, dependiendo de qu tan alejada sea la localidad y cules sean los medios de acceso a la misma. ESTADOS EN EL CICLO DE LOS PEDIDOS Puedes revisar el estado de tus pedidos en la seccin Mi cuenta, dentro de Mis pedidos, o a travs de los enlaces ubicados alrededor de la web para tales fines. Los estados de los pedidos son los siguientes: a. En Almacn: Es el estado en el que los productos del pedido estn en el almacn. b. En Trnsito: Se refiere al estado en que los productos de la orden se encuentran siendo despachados. c. Entregado: Implica que el pedido a sido entregado satisfactoriamente. Para ver quin lo recibi se puede revisar la Prueba de Entrega (POD) donde se seala el nombre, DNI y firma de la persona que atendi la recepcin. d. Motivado: Se trata de un pedido que lleg a su destino pero fue regresado a los almacenes del operador logstico. Esto puede deberse a que no se encontr la direccin, no hubo una persona que reciba el paquete, entre otras razones. En caso se trate del primer intento de entrega el operador se comunicar nuevamente con el Usuario para coordinar un nuevo despacho; en caso ya se haya realizado ms de un intento de despacho, el Usuario deber acercarse al almacn para reclamar su pedido o coordinar un nuevo despacho bajo su propio costo. Es posible que en estos casos se apliquen tambin costos de almacenaje. Si te encuentres ubicado en una regin que est experimentando condiciones climticas extremas, desastres naturales, eventos imprevistos u otros similares, es

posible que se generen retrasos inesperados en el servicio de despacho; por lo cual debers agregarle al tiempo estimado de entrega entre dos y tres (2 o 3) das o ms adicionales, dependiendo de la gravedad de la ocurrencia. Si no encuentras la informacin que ests buscando o no puedes localizar tu pedido, por favor contctanos ainfo@lacuracaoperu.com o a nuestro call center marcando el: (551) 243 - 3544.

COBERTURA Y RESTRICCIONES DE ENVO La cobertura de los envos abarca los todos los departamentos del territorio nacional. Sin embargo, debido a impedimentos en las garantas y restricciones de algunos fabricantes, no siempre podemos despachar ciertos productos a todos los destinos del territorio peruano. Al momento de realizar tu pedido, te informaremos si es el caso en que no podamos enviar el producto especfico a la localidad sealada. En caso lo creas conveniente, puede comunicarte con nosotros a info@lacuracaoperu.com o a nuestro nuestrocall center marcando el: (551) 243 3544

CONFIRMACIN DE ENTREGA Al momento en que se hace entrega de tu orden, debers firmar unos documentos en seal de conformidad con la misma, estos documentos son utilizados para supervisar que todos los pedidos han sido entregados satisfactoriamente. En caso no ests satisfecho con el pedido, debers devolverlo al transportista dejando constancia en los documentos las razones que justifican la devolucin, de manera que podamos comunicarnos contigo para darle una pronta solucin al inconveniente. Cuando recibes tu pedido debes revisarlo con detenimiento, ya que despus de firmados los documentos de conformidad, es menos probable que podamos gestionar la devolucin de los productos que adquiriste al fabricante. Luego de haber recibido tu pedido y finalizada la orden, es posible que nos comuniquemos contigo por telfono o correo electrnico para realizarte algunas preguntas generales sobre la calidad del servicio y tu satisfaccin con el mismo, por lo que desde ahora te agradecemos por compartir tu opinin con nosotros.

3.3. DOCUMENTOS QUE UTILIZA:


GUAS DE REMISIN EN EL INGRESO DE LA MERCADERA Remitente Documento generado por la empresa proveedora y que regulan el traslado de bienes desde su establecimiento hasta el lugar de destino. En esta gua se estipulan motivo de traslado, datos del transportista, datos del bien transportado. FORMATOS DE NOTA DE CRDITOS Es aquel documento comercial emitido por el vendedor en el cual se detallan conceptos por los que un comprador dispone de crdito a su favor en su cuenta comercial. Es un documento registrable y siempre genera un saldo positivo para el cliente. ORDEN DE PEDIDO: Documento creado por ellos, donde se especifican las necesidades de productos y donde los jefes de cuadrillas o clientes hacen su pedido.

ORDEN DE SALIDA Documento generado especificando la salida de mercadera del almacn ya sea para distribuirla a otros departamentos o como devolucin de mercadera en mal estado al proveedor.

3.4. SISTEMAS DE INFORMACION:


Sistema de SAI (sistemas de informacin informtico). utiliza para sus despachos a Grupo Scharff (Licenciado de Federal Express Internacional), un operador logstico con ms de 25 aos de experiencia, el cual garantiza la correcta entrega de los paquetes, en los tiempos establecidos.

3.5. SISTEMA DE CONTROL:


Verifican si las cajas se encuentran en perfectas condiciones. Cada vez que sale el producto ponen a prueba los artefactos.

3.6. ORGANIGRAMA QUE MUESTRE LAUBICACION DEL AREA DE LOGISTICA:


DIRRCTORIO

GERENTE GENERAL

CREDITOS EFECTIVO CREDISCOTIA

ASISTENTE DE FACTURACION

AREA LOGISTICA

SUPERVISION DE VENTAS

VENDEDOR 1

VENDEDOR 2

VENDEDOR 3

3.7. ORGANIGRAMA QUE MUESTRE LAS UNIDADES DE LA LOGISTICA:


GERENTE DE LOGISTICA

ASISTENTE DE LOGISTICA

SUPERVISOR

SUPERVISOR

SUPERVISOR

ENCARGADO DE DESPACHO

ENCARGADO DE DESPACHO

ENCARGADO DE DESPACHO

3.8. CUADRO DE ASIGNACION PERSONAL:

NOMBRE DEL PERSONAL JORGE ARBULU CARLOS CASTRO

OCUPACIN Logstico Principal Logstico de apoyo

TIEMPO QUE LABORA 3 aos 2 aos 7 meses

SALARIO QUE PERCIBE 1200 800

4. PROBLEMTICA DESCRIPTIVA:
PROBLEMA 1. insuficiente espacio. 2.no se cuenta con lectora de barras 3. falta ms capacitacin al personal de logstica. 4. nuevos socios de la curacao 5. falta un verificador en el rea de almacn CAUSA Falta de orden en la mercadera. Lentitud en el despacho de los productos Equivocaciones en despachar los productos. Constante cambio de trabajadores Productos deteriorados EFECTO Confusin al buscar un producto. Confusin en precio de los productos. Demora en atencin al cliente, desorden. Constante capacitacin Entrega de productos en mal estado SOLUCION PROPUESTA Adecuar un espacio ms amplio. Contar con una lectora de barras. Capacitar constantemente al personal. Tener estable a los trabajadores. Contratar un verificador de almacn.

5. CONCLUSIONES:
Los vehculos de apoyo a la empresa como para su distribucin son adecuados.

Al momento de la llegada de la mercadera ponen a prueba los productos y al momento de vender a los clientes tambin ponen en segunda prueba.

No utiliza de manera adecuada los documentos que permiten una mayor verificacin de los productos.

No tiene control de cantidad mnima ni mxima de stock, ni de pedido.

Cuenta con un sistema informtico que no es eficaz.

En lo que respecta a su rea de almacn el espacio es muy pequeo.

6. RECOMENDACIONES:
El gerente de tienda debe tomar conciencia de lo importante que es llevar una logstica bien controlada y eficiente. Lograr contar con un cdigo de barras as se le facilitara el detalle de todos los productos. Ampliar el lugar de almacenamiento para que los productos no se encuentren de forma desordenada. Capacitar constantemente al personal. Realizar continuamente inventarios en todos los almacenes, eso ayudara an mejor control y evitar prdidas para la empresa. Mantener cada da una comunicacin y control de su personal para que estos se encuentren en su rea de trabajo Mantener actualizada la lista de precios ya que facilitara y agilizara el proceso de venta El mapa de procesos y distribucin de almacn debe ser expuesto, es decir ponerlo a la vista de los trabajadores, esto evitara la dependencia. Compromiso a mantener un orden y dejar artculos que salen de almacn en el lugar que corresponda y no dejarlo por ah. Invertir en realizar estrategias de posicionamiento como campaas publicitarias y promocionales, las cuales tienen que ir acompaadas de un cambio, en atencin al pblico, rapidez, infraestructura y distribucin.

7. BIBLIOGRAFIA
Gerente de tienda ENRIQUE GASTIABURU- encargado de tienda la CURACAOLAMBAYEQUE. Logstico principal- JORGE ARBULU. Logstico principal- CARLOS CASTRO. CHRISTOPHER MARTIN. LOGISTICA, ASPECTOS ESTRATEGICOS. MEXICO 1999

LINKOGRAFIA
http://www.lacuracaoperu.com/

8. ANEXOS

SISTEMA ADMINISTRATIVO INTEGRADO

You might also like