You are on page 1of 3

CONTENIDOS DE LITERATURA INGLESA Y NORTEAMERICANA El programa abarca un muestrario mnimo de la literatura que se ha producido en LENGUA INGLESA, dentro del

espectro de obras traducidas al espaol. 1.-Unidad I: De la literatura anglosajona a la literatura en lengua inglesa. Teocentrismo y visin del mundo medieval. La Edad Media. La Literatura europea medieval. La poesa pica medieval. Beowulf: aproximacin al hroe pico anglosajn. Los nuevos caballeros. La leyenda del Rey Arturo. El hroe artrico. El siglo XIV. Instalacin de un modelo narrativo en el ocaso de la literatura inglesa medieval. Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer: hroes y antihroes en la cosmovisin de la Edad Media. Lecturas obligatorias: - Beowulf (annimo) - La muerte de Arturo (frag.) de Sir Thomas Malory - Los cuentos de Canterbury (escogidos) de G. Chaucer. 2.- Unidad II: siglo XVII. William Shakespeare: sonetos y teatro. El periodo isabelino y su teatro. Orden y caos como materia dramtica. El ejercicio del poder y nuevas inscripciones de la heroicidad trgica shakesperiana. Hamlet y Macbeth. Las comedias shakesperianas: Sueo de una noche de verano. El debate sobre la autora de las obras de Shakespeare. Otros autores teatrales de su poca. Lecturas obligatorias: - Hamlet y Macbeth (dramas), Sueo de una noche de verano (comedia) de W. Shakespeare. - Seleccin de Sonetos de W. Shakespeare. 3.- Unidad III: Siglo XVIII: El Neoclasicismo en Inglaterra. Los comienzos de la novela y el surgimiento de un nuevo pblico lector. El periodismo y la crtica literaria. La stira. Los desarrollos de la novela: Robinson Crusoe de Daniel Defoe y Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift. Lecturas obligatorias: - Robinson Crusoe de D. Defoe - Los viajes de Gulliver de J. Swift. 4.- Unidad IV: Siglo XIX en Inglaterra (primera mitad) El Romanticismo. El surgimiento de la sensibilidad romntica. La poesa de lakistas y de los satnicos. De Coleridge y Wordsworth a Byron, Keats y Shelley. Las escrituras femeninas. El nacimiento de la novela gtica y de la ciencia ficcin. Mary Shelley. Su narrativa. Los orgenes de la tradicin femenina. Las novelas de Jane Austen: Orgullo y prejuicio. Lecturas obligatorias: - Seleccin de las Baladas lricas de Coleridge y Wordsworth. - Seleccin de Poesas de Keats, Byron y Shelley. - Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley. - Orgullo y Prejuicio de J. Austen. 5.- Unidad V: Siglo XIX en Inglaterra (segunda mitad) El Realismo y victorianismo. Novela y cuento. La novela en el perodo de la Reina Victoria. Contexto histrico. La expansin y la industrializacin.

La narrativa social de Charles Dickens y sus obras. La novela femenina. Las novelistas victorianas: las hermanas Bront, entre otras. Cumbres borrascosas de Emily Bront y Jane Eyre de Charlotte Bront. La novela inglesa de fines de siglo: R. L Stevenson, Oscar Wilde, Lewis Carroll y Bram Stoker. Los desarrollos del gnero policial: A. Conan Doyle y Agatha Cristi. Lecturas obligatorias: - Una cancin de Navidad de Charles Dickens. - Cumbres Borrascosas de Emily Bront - Jane Eyre de Charlotte Bront. - El extrao caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde/El diablo en la botella de Robert Luis Stevenson. - Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle. - Drcula de Bram Stoker. - Seleccin de cuentos y textos narrativos de Oscar Wilde. 6.- Unidad VI: Siglo XIX en Estados Unidos. El (re) nacimiento americano. Edgar Allan Poe: su cosmovisin romntica. Su visin crtica. El relato policial. Caractersticas. El Romanticismo en Poe. Los poesa norteamericana: Walt Whitman y su estilo. Estructura potica a partir del anlisis de su obra, caractersticas de su estilo. El uso del lenguaje (empleo de neologismos, extranjerismo). Emily Dickinson y su poesa. La literatura nacional en los Estados Unidos de Amrica. Washington Irving; Nathaniel Hawthorne, Herman Melville y Mark Twain (Samuel Clemens). Importancia de su narrativa. El Realismo en la escritura de Twain. Lecturas obligatorias: - Seleccin de cuentos de Edgar Allan Poe. - Seleccin de poemas de Walt Whitman. - Seleccin de cuentos de Nathaniel Hawthorne. - El jinete sin cabeza y Rip Van Winkle de Washington Irving. - Moby Dick o la ballena blanca de Herman Melville. - Diarios de Adn y Eva / Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain. - Fragmentos de Nathaniel Hawthorne en Otras Inquisiciones de Jorge Luis Borges 7.- Unidad VII: Fines del siglo XIX y principios del siglo XX en Inglaterra y EEUU. Bernad Shaw Caractersticas de su escritura. . El mito de Pygmalion. Pygmalion en la literatura. Henry James. Realismo y modernismo: caractersticas. Henry James como puente entre el siglo XIX y el siglo XX. El realismo psicolgico. La nouvelle. Periodos en la ficcin de James. Temas principales. Realidad y arte. El done. Estructura y punto de vista. Lo metaliterario. Ambigedad. Realismo psicolgico. Estructura. Elementos gticos La revolucin novelstica del siglo XX: James Joyce, Virginia Woolf. El teatro ingls: Samuel Beckett. Lecturas obligatorias: - Pygmalion de Bernard Shaw. - Otra vuelta de tuerca de Henry James. - Dublineses de James Joyce. - La seora Dallway/ Un cuarto propio de Virginia Woolf.

Esperando a Godot de Samuel Beckett.

8.- Unidad VIII: Siglo XX en Estados Unidos. La revolucin novelstica: La generacin perdida: Ernest Hemingway, Ezra Pound, E.E. Cummings, Francis Scott Fitzgerald. La literatura surea: William Faulkner. El teatro norteamericano: El Realismo crtico en las obras de Tennessee Williams y Arthur Miller. Caractersticas. Personajes. La poesa norteamericana: La generacin beat. Allen Guinsberg, Jack Kerouac, William Burroughs. Los sucesores de los beatniks: Charles Bukowski. James Baldwin y las literaturas de la negritud. Truman y la no fiction. Lecturas obligatorias: El sonido y la furia/ Una rosa para Emily de William Faulkner Por quin suenan las campanas de Ernest Hemingway. El gran Gatsby/ El curioso caso de Benjamn Button de Francis Scott Fitzgerald. Un tranva llamado Deseo de Tennessee Williams. La muerte de un viajante/ Las brujas de Salem de Arthur Miller. Desayuno en Tiffanys de Truman Capote. Seleccin de poemas de la Generacin Beat.

You might also like