You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PRUEBAS PROYECTIVAS 2013 - 2 TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA MTODO DE LOUIS CORMANN Se instala cmodamente al nio

en una mesa adecuada para su estatura, con una hoja de papel en blanco y lpiz de escribir N2. (Se pueden usar colores). CONSIGNA: Dibjame una familia o Imagina una familia que t inventes y dibjala. Se puede aclarar: Dibuja todo lo que tu quieras: las personas de una familia y, si quieres, objetos y animales. La forma en que se construye el dibujo interesa casi tanto como el resultado final. Se debe anotar en qu lugar de la pgina empez el dibujo y con qu personaje. Es importante el orden en que son dibujados los miembros de la familia, lo mismo que la diferencia en tiempo y cuidado empleados. Al terminar el dibujo debe interrogarse al sujeto para que sea l quien proporcione la mayor informacin posible. Ms o menos se debe averiguar: - Dnde estn? Qu hacen all? - Nmbrame todas las personas empezando por la primera que dibujaste. - Preguntar sexo, edad y papel en la familia de cada una de las personas. - Cul es el ms bueno en toda la familia? Por qu? - Cul es el menos bueno de todos? Por qu? - Cul es el ms feliz? Por qu? - Cul es el menos feliz? Por qu? - Y t, en esta familia, a quin prefieres? Se pueden formular otras preguntas que en el momento se consideren adecuadas para averiguar acerca de las relaciones familiares. IDENTIFICACIN: Se aplica el mtodo de preferencias-identificaciones (P. l.) dicindole: Suponiendo que formases parte de esta familia, quin serias t?, Por qu? REACCIONES AFECTIVAS: Deben considerarse las posibles reacciones afectivas del nio durante la prueba: los estados de inhibicin e incomodidad pueden expresarse en negativa a dibujar o en la realizacin del dibujo (baja calidad). En general, las reacciones de mal humor, tristeza, alegra o clera son significativas de las reacciones del nio con los personajes o la escena que est representando. Al finalizar, se le pregunta al nio si est satisfecho con su dibujo, qu hara si tuviera que volver a realizarlo. COMPARACIN CON LA VERDADERA FAMILIA: Es indispensable comparar la familia dibujada con la real para conocer las omisiones y/o deformaciones reveladoras.

LA INTERPRETACIN Se consideran tres planos en la interpretacin: 1. PIano grfico. 2. Plano de las estructuras formales. 3. Plano del contenido. 1. EL PLANO GRFICO: Toma en cuenta las reglas generales de la grafologa. Se distinguen: amplitud y fuerza de los trazos. - Las lneas de movimiento amplio, que ocupan una parte significativa de la pgina expansin vital, informan de tendencias extraversivas. - Las lneas de movimiento restringido, con lineas curvas o con trazos entrecortados, expresan inhibicin de la expansin vital y tendencia a replegarse en s mismo. La fuerza del trazo se manifiesta en su grosor, intensidad del color y la marca que deja en el papel. Trazo fuerte: Fuertes pulsiones, audacia, violencia, liberacin instintiva. Trazo flojo: Pulsiones dbiles, suavidad, timidez o inhibicin de los instintos.

La amplitud y la fuerza se combinan. La significacin de un rasgo es ms notable si se localiza en una parte del dibujo. Ritmo del trazado: Es frecuente que un sujeto repita en un personaje, o de un personaje a otro los mismos trazos simtricos (Por ejemplo, rayas o puntos). Puede llevar a una estereotipia; significa prdida de espontaneidad, dominio de la regla. Podra llegar a significar, si es muy marcado, una neurosis o una estructura de carcter obsesivo.

Es importante tener en cuenta el sector de la pgina utilizado: Sector interior: Instintos primordiales de conservacin de la vida; regin elegida por los cansados, neurticos y deprimidos. Sector superior: Expansin imaginativa, regin de los soadores e idealistas. Sector izquierdo: El pasado, sector usado por los sujetos que regresan a su infancia. Sector derecho: Porvenir. Sectores blancos, donde no hay dibujo: Son zonas de prohibicin que se debern interpretar por censura interior o exterior.

Orientacin derecha o izquierda del dibujo: Se debe tener en cuenta si el sujeto es zurdo o diestro. Se considera normal de izquierda a derecha; de derecha a izquierda, regresivo. Hay dos casos que deben mencionarse: 2

1. Los nios muy inhibidos reducen el dibujo del monigote a un plido esquema sin densidad ni vida. 2. Los nios dislxicos realizan dibujos mediocres ya que a menudo son mal lateralizados (generalmente han sido contrariados en su orientacin), pueden sufrir trastornos del esquema corporal y oposicin afectiva. En ninguno de estos casos se puede deducir mediocridad de la inteligencia. 2. ESTRUCTURA FORMAL DEL GRUPO: De las personas representadas, sus interacciones recprocas y el contexto en que estn. Se distinguen dos elementos de un aspecto formal de la realizacin del dibujo: Tipo sensorial: Espontneo, muy vital, sensible al ambiente, al movimiento, al calor de los lazos. Se observa importancia de las lneas curvas. Tipo racional: Espontaneidad inhibida por censuras: Sometimiento a reglas. Reproduccin estereotipada y rtmica de personajes de escaso movimiento, aislados unos de otros, bien detallados. Predominan las lneas rectas y los ngulos.

3. EL PLANO DEL CONTENIDO: Partiendo de la libertad que se da al sujeto para dibujar una familia segn su imaginacin y del papel activo que se le proporciona, debe tenerse en cuenta que la proyeccin no se realiza igual que en otros test proyectivos, ya que las defensas operan de forma ms activa. Por ejemplo, las situaciones generadoras de ansiedad son apartadas ms resueltamente y las identificaciones se rigen por el principio del podero. El sujeto crea una familia segn su deseo, porque domina la situacin, ya que l la crea. Ese dominio de la situacin conduce a deformaciones de la situacin existente. Se puede llegar a la negacin de la realidad penosa debido a procesos de defensa primitivos que el yo del nio utiliza con mayor frecuencia para evitar la angustia, teniendo en cuenta que la angustia es una seal de alarma ante un peligro grave interno o externo al sujeto. La angustia proviene de: Un peligro exterior que amenaza al yo (por ej. un hermanito) Un peligro interior que proviene del ello o del supery.

La angustia generada por un peligro del ello se relaciona con la agresividad y la sexualidad, por la fuerte presin que ejercen sobre el yo, el cual pone en marcha los mecanismos defensivos habituales en el nio: la represin que lleva a las formaciones reactivas y da lugar a sentimientos opuestos, desplazamientos, proyecciones. La angustia ante el supery es la angustia de la culpabilidad, la autoridad de los padres (introyectada como conciencia moral), se convierte en el supery que critica, censura y castiga. Quienes padecen esta angustia tienden a menospreciar la figura con la cual se identifican en su dibujo de la familia,

hacindola ms pequea, ms alejada, ms abajo, declarndose el menos bueno o el menos feliz. Puede incluso llegar a suprimirse del dibujo. Esta disminucin tiene como fin procurarse el perdn y conservar el amor de los poderosos (padres).

INTERPRETACIN PSICOANALTICA Aunque en algunos casos, debido al realismo del test, los sujetos tienen plena conciencia de su produccin y hacen prevalecer el principio de realidad dibujando su propia familia, en la mayora de los casos se producen alteraciones ms o menos importantes que revelan los sentimientos ntimos del sujeto, que constituyen el material de interpretacin. Se presentan casos extremos, en los cuales todo es subjetivo, ya que la familia dibujada no representa la familia real, sino que sta es vista a travs de las atracciones y repulsiones del sujeto y por eso aparece muy deformada. Es decir, los personajes no tienen ninguna realidad objetiva y son la proyeccin clara de las tendencias personales del sujeto. Por tanto, frente al dibujo de una familia habr que preguntarse siempre a qu nivel se sita la proyeccin: superficial o profunda. Mientras ms distinta sea la familia dibujada de la familia real del sujeto, ms legtimo es pensar que el mecanismo de proyeccin est actuando. Adems, un nio puede proyectar sus diversas tendencias en los diferentes personajes de su dibujo. En estos casos la interpretacin psicoanaltica nos ilustra sobre las motivaciones profundas del sujeto. Las identificaciones sern mltiples: Identificacin de realidad: Si se represent a s mismo. Identificacin de deseo o tendencia: Se proyecta en los personajes que le satisfacen. Identificacin de defensa: Generalmente con el poderoso, que simboliza al supery.

EL DIBUJO DE UNA FAMILIA, CLNICAMENTE I. REGLAS DE INTERPRETACIN: Las reglas varan segn el nivel de proyeccin. Esto significa que el examinador debe poseer prctica clnica y capacidad intuitiva esperada, principalmente en los psicoanalistas. Cabe anotar que la interpretacin psicoanaltica es asequible a todos los psiclogos bien informados sobre las concepciones freudianas. PLANO DE PROYECCIN: Para saber si la proyeccin es superficial o profunda, se compara la familia dibujada con la familia real del sujeto. A mayor diferencia, mayor profundidad de la proyeccin.

CONVERGENCIAS DE INDICIOS: Las hiptesis formuladas se deben demostrar realizando otros test de personalidad con el fin de obtener indicios convergentes. No se deben realizar interpretaciones a ciegas. El valor se da si se refiere a casos clnicos que se puedan continuar analizando, ya que el test proyectivo rara vez aporta un criterio que permita distinguir el estado normal del estado anormal, porque las mismas tendencias instintivas, las mismas censuras y los mismos conflictos pueden observarse tanto en sujetos bien adaptados corno en los inadaptados. II. MECANISMOS DE DEFENSA Valoracin del personaje central: Indicio de relaciones significativas entre el nio y ese personaje. Generalmente lo dibuja de primero, ocupa el primer lugar a la izquierda de la pgina, se destaca por su mayor tamao, se esmera ms en dibujarlo agregndole cosas (adornos, sombrero, bastn, etc.); el nio tambin puede situarse al lado de un poderoso. Otra forma de valorizar un personaje es colocarlo central y que todos los dems lo miren. Esto se corrobora en las respuestas al interrogatorio. En general, el nio desea inconcientemente identificarse con la figura valorizada. Desvalorizacin: Puede expresarse por la supresin total del personaje como negacin de su existencia. En menor grado puede: Representarlo ms pequeo. Dibujarlo de ltimo, a la orilla de la pgina. Ubicarlo lejos del gupo o debajo de los otros. Dibujarlo poco detallado (a diferencia de los otros). Sin nombre, si los otros tienen. Muy rara vez se identifica con el sujeto que realiza el test.

Relacin a distancia: La dificultad en las relaciones afectivas de sujeto con un miembro de la familia puede reflejarse en la distancia que se observa entre ellos en el dibujo. Smbolos animales: La simbolizacin animal permite al nio expresar libremente sus tendencias, tanto que a veces se le pide (en caso de exagerada inhibicin) que dibuje una familia de animales. El animal domstico puede simbolizar tendencias orales pasivas. El animal salvaje puede simbolizar tendencias agresivas del nio. En caso de dibujar la familia humana incluyendo un animal, este puede representar al nio (si est ausente del dibujo) o a cualquier otro miembro de la familia. Se interpreta como simbolismo de tendencias inconfesables que el sujeto no se atreve a asumir.

CONFLICTOS INFANTILES EXPLORADOS POR EL DIBUJO DE LA FAMILIA 5

El dibujo de la familia permite apreciar la situacin que un nio se atribuye en su medio familiar, la relacin que mantiene con sus padres y hermanos, y en muchos casos, nos permite llegar hasta las motivaciones profundas de la conducta del nio, sobre todo cuando es patoIgica. Los conflictos son de dos tipos principales: A. Los conflictos de rivalidad fraterna B. Los conflictos edipicos agresividad y amor

A. LOS CONFLICTOS DE RIVALIDAD FRATERNA: Cierto grado de agresividad entre hermanos rivales es normal, se torna patolgica cuando se aumenta hasta provocar actos peligrosos, o cuando se inhibe por censura de los padres; porque no se permite la sublimacin de la agresividad a travs de la armona familiar y el amor fraterno. En el dibujo de la familia se pueden presentar: REACCIONES MANIFIESTAMENTE AGRESIVAS: Se reconocen en el dibujo de la familia por: Eliminacin del rival del dibujo de familia: Puede retroceder el sujeto hasta la edad en la cual no habla nacido el rival. El dibujo con un nio solamente, para eliminar el rival. Hay excepciones si el sujeto es hijo nico. Se trata del infantil mecanismo de defensa de la negacin. El dibujo sin nio: Se dibuja la pareja de padres sin hijos. La interpretacin proyectiva hace pensar que el sujeto proyecta en sus padres su propio deseo de no tener hijos. Es ms frecuente en los varones. Desvalorizacin del rival: Debido al principio de realidad y a la presin del supery, el nio no puede eliminar al rival de su dibujo. Entonces expresa su agresividad de una forma ms moderada: desvalorizando el rival.

REACCIONES AGRESIVAS ASUMIDAS POR UN ANIMAL: La simbolizacin sirve como mecanismo de defensa del yo, permitindole disimular una tendencia censurada bajo un disfraz que no permite reconocerla fcilmente. LAS REACCIONES DEPRESIVAS: La tendencia agresiva genera sentimientos de culpabilidad, la cual justifica la identificacin con el todopoderoso con poder para castigar. Cuando esa vuelta de la agresividad hacia si mismo ocurre tempranamente, al inicio de la expresin de la pulsin, se da una tendencia a autorrechazarse que puede llegar a un estado depresivo. Es ms comn en las nias y aparece como:

Eliminacin de s mismo: Es un caso extremo, pues se requiere mucha depresin para renunciar a la existencia. El sujeto no se dibuja a s mismo en la familia. Desvalorizacin de si mismo: El sujeto se dibuja a s mismo en forma desventajosa si se le compara con los otros miembros de la familia. la reaccin regresiva y la identificacin con un beb: Cuando una situacin de conflicto interior crea una angustia insoportable que hace demasiado infeliz la condicin presente del sujeto, se produce una regresin defensiva que traslada al sujeto a un periodo de su vida donde no tenia ese conflicto y era feliz. Esta es, por tanto, una posible resolucin al conflicto de la rivalidad fraterna. Esta defensa es ms comn en nias, en hermanos mayores e intermedios y se da poco en hijos nicos.

B. CONFLICTOS EDIPICOS: Los conflictos de rivalidad fraterna estn casi siempre ligados a los conflictos edipicos. LA RELACIN EDIPICA: Inicialmente los nios tienen un solo objeto de amor: la madre nodriza. Esta relacin binaria se transforma en terciaria cuando el nio se apega tambin al padre. Podra entonces decirse que: el apego a la madre es conservador y regresivo, en cambio el apego al padre es progresivo porque el padre representa el elemento dinmico que obliga a avanzar, a progresar. Recordemos los elementos esenciales de la situacin edpica: La atraccin del nio por el padre del sexo opuesto. El objeto de amor del varn no cambia. El objeto de amor de la nia cambia. Rivalidad del nio con el padre de su mismo sexo. La situacin se resuelve con la imitacin ms menos conciente del padre rival al cual se quiere igualar. Dicha imitacin, si es exitosa, conduce al varn a la virilidad y a la nia a la feminidad.

En el test de la familia se encuentran estos dos determinantes de la situacin edpica: Por identificacin con el padre del mismo sexo. Por acercamiento al padre del sexo opuesto.

El personaje dibujado primero y valorizado en esa forma es objeto de admiracin e identificacin. Generalmente uno de los padres es dibujado en primer lugar. El deseo de intimidad con un padre puede traducirse en el dibujo por un acercamiento efectivo. Se observa con mayor frecuencia en las nias. LA RIVALIDAD EDIPICA: En situaciones patolgicas la agresividad hacia el progenitor del mismo sexo aumenta y se convierte en conflicto, hacia el exterior (padres) o hacia el interior (censura). En el dibujo de la familia aparece como: Celos de la pareja. Eliminacin del padre del mismo sexo. 7

Desvalorizacin del padre del mismo sexo. Agresividad contra el padre del mismo sexo: es raro que la agresividad edipica se exprese abiertamente, por efecto de la censura. Agresividad simbolizada por un animal. Es ms frecuente en los varones.

EL COMPLEJO DE EDIPO: La situacin edpica es normal, pero su intensidad excesiva puede engendrar conflictos que llevan a una angustia intensa, contra la cual acta la defensa del yo. El conflicto edpico se hace interno al nio y tiende a reprimirse. Pero los sentimientos reprimidos subsisten en el inconciente en forma de complejo con una carga afectiva y un dinamismo intensos. Entonces, para evitar la reaparicin de lo reprimido, el yo desarrolla en lo conciente los sentimientos contrarios a las tendencias reprimidas, sentimientos llamados formaciones reactivas del yo, que pueden marcar la personalidad haciendo perder la espontaneidad de los primeros sentimientos, la cual es remplazada por una vida aparentemente moral pero ficticia, sin calor humano. Se puede detectar en: Inhibicin del dinamismo vital en su totalidad. Relacin a distancia: como los sentimientos edipicos, tanto la ternura como la hostilidad, suponen contacto con el objeto, su prohibicin a menudo produce el efecto de separar o impedir el contacto, poniendo distancia entre el sujeto y el objeto de amor - odio. Aislamiento: La relacin a distancia puede completarse con barreras que separan a los personajes.

EL CONFLICTO DE EDIPO A LA INVERSA: Se trata de sentimientos exactamente contrarios a los sentimientos primitivos. Entonces: El amor hacia el padre del sexo opuesto es reemplazado por indiferencia u hostilidad. La rivalidad agresiva con respecto al padre del mismo sexo es remplazada por afecto tierno. Con frecuencia hay una renuncia al propio sexo que puede conducir a una identificacin con el sexo opuesto.

Esto conduce a una situacin ambivalente entre sentimientos opuestos, debido a que la situacin edpica normal, aunque reprimida no ha desaparecido y permanece activa en el inconciente. De aqu resultan personalidades complejas, difciles de entender. En las nias, su relacin con el varn es parecida a la del hermano menor respecto al mayor, es decir se siente en segundo trmino. Para convenirse verdaderamente en mujer debe aceptar esa inferioridad al renunciar al rgano sexual masculino; quienes no lo aceptan se hallan expuestas a identificarse con el varn. En este proceso el papel de los padres es esencial, su armona y el trato adecuado del padre a la nia como mujer. De lo contrario la nia se volver agresiva con el padre y desear cambiar de sexo; su evolucin edipica se 8

detendr y ella se mantendr en los estados pre-edipicos en donde predomina la agresividad. La nia se formar una concepcin sdica de las relaciones heterosexuales, por tanto retornar a la relacin oral tierna con la madre, desarrollando identificacin masculina. Esta identificacin viril est frecuentemente presente en la inversin del Complejo de Edipo. En los nios, la inversin del Complejo de Edipo se traduce en identificacin femenina.

ANOTACIONES Los temas encubiertos, aquellos en que las tendencias se hallan ms o menos inhibidas por la defensa del yo, nos ilustran mejor sobre la personalidad profunda y sus problemas. A veces la hostilidad edpica prohibida es remplazada por rivalidad fraterna, en virtud del desplazamiento. Generalmente se consulta al psiclogo por otro motivo cuando en el fondo se trata de trastornos en la relacin edpica.

Resumen de: El test del dibujo de la familia en la prctica mdico pedaggica de Louis Corman.

You might also like