You are on page 1of 7

Qu es una tablatura? Una tablatura es una manera de escribir msica para guitarra.

Tiene algunas desventajas respecto a las partituras, entre ellas, que no se puede representar la duracin de las notas, aunque gracias a algunos programas de ordenador es posible tener tambin la duracin de las notas e incluso escuchar como suena la cancin que est en la tablatura. Tambin tiene ventajas respecto a la partitura, leer una tablatura es ms intuitivo y ms fcil, sin necesidad de tener conocimientos de msica. La estructura bsica de una tablatura es esta:

Tenemos 6 lneas, cada una empieza con una letra y sigue con una lnea de guiones. Esto representa las 6 cuerdas de la guitarra, estando la ms aguda (la de menor grosor) arriba del todo y la ms grave (la ms gruesa) abajo del todo. Las letras que ves a la izquierda de la tablatura indican como debe estar afinada la guitarra (usando cifrado americano), en este caso, al ser EADGBE significa que la cancin se toca con la guitarra en afinacin estndar. Ahora necesitamos saber cmo se representan las notas en la tablatura. Vamos a ver un ejemplo:

Como ves, hay cuatro nmeros en el espacio que corresponde a la sexta cuerda (la ms grave). Cada nmero representa un traste. Para tocar esto, habra que pulsar en el traste uno de la sexta cuerda, despus en el segundo, despus en el tercero y despus en el cuarto.

Para representar una nota al aire (sin pulsar ningn traste) se pone el nmero 0. Ahora vamos a ver como se representan los acordes:

En esta tablatura hay varios nmeros representados uno sobre otro. Esto quiere decir que tenemos que pulsar esas notas a la vez. En el ejemplo, tenemos que dejar la quinta cuerda al aire, la cuarta cuerda pulsada en el traste 2, la tercera cuerda pulsada en el traste 2, la segunda cuerda pulsada en el traste 2 y la primera cuerda al aire.

Ya sabes cmo leer una tablatura bsica. Vamos a ver ahora algunas de las indicaciones que puedes encontrar en una tablatura.

Indicaciones Bends y rebends: Un bend consiste en estirar una cuerda de forma que una vez pisado un traste, consigamos una nota ms aguda sin levantar el dedo. Se escribe el traste inicial y el nmero del traste de la nota que queremos alcanzar. En el ejemplo, habra que pulsar en el traste 14 de la primera cuerda y estirar hasta que suene igual que en el traste 16.

Tambin se representan as:

Tambin puede pasar que al lado de un bend nos encontremos un re-bend, que se representa as:

La forma de tocar esto sera hacer un bending de un tono en el traste 14 (es decir, hasta que suene como el traste 16) y despus volver la nota a su sonido original. Vibrato: (ver leccin) El vibrato se podra considerar como una sucesin de bendings. Se representa con una v o un ~ encima o al lado de la nota.

Slides: Un slide consiste en deslizar un dedo desde un traste hasta otro de la misma cuerda mientras la cuerda sigue vibrando.

Para tocar esto, pulsa la cuarta cuerda en el traste 7, golpea con la pa y usando el mismo dedo que has usado para pulsar el traste 7, muvete hasta el traste 9. Tambin se puede representar con una s.

En ambos casos, si slo hay un nmero y una s o una /, significa que podemos hacer el slide desde donde queramos (o hasta donde queramos). Hammer on y pull offs: (ver leccin) Los hammer on y los pull offs son una forma de tocar notas sin usar la pa, consiguiendo un sonido distinto al que se consigue al usarla. Para tocar un hammer on, pulsa un traste y golpea con la pa. Ahora, mientras mantienes pulsada la nota anterior, pulsa otro traste de la misma cuerda sin tocar con la pa. Se representan as en las tablaturas:

Para tocar este hammer on, pulsa el traste 7 de la cuarta cuerda, golpea con la pa y mientras la cuerda vibra pulsa el traste 9 mientras tu otro dedo sigue en el traste 7. Lo pull off son lo inverso de los hammer on. Para hacer un pull off debes tener pulsadas dos notas en una misma cuerda, hacer que suene la ms aguda y despus levantar ese dedo:

Esto se tocara pulsando en la cuarta cuerda los trastes 7 y 9, golpeando con la pa y mientras suena esa nota levantaramos el dedo que pulsa el traste 9 haciendo un pequeo tirn de la cuerda. Palm mute: (ver leccin) El palm mute consiste en apagar las notas apoyando la mano derecha en las cuerdas cerca del puente de forma que se consigue un sonido ms corto y contundente. Se usa sobre todo en msica con guitarras con distorsin y est presente en la mayora de canciones de metal y punk. Se representa poniendo P.M. debajo de las notas que se tocan con esta tcnica.

Fretboard mute: Es parecido al palm mute, solo que en lugar de usar la mano derecha cerca del puente, se usa la mano izquierda en cualquier parte del diapasn. Para conseguirlo, debes ejercer una pequea presin sobre las cuerdas sin llegar a pulsar ninguna nota. Se representa con una X en las tablaturas:

Tapping: (ver leccin) El tapping es en realidad una variacin de los hammer on y los pull of en los que usamos un dedo de la mano derecha (normalmente el ndice o el corazn) para pulsar una nota. Se representa con una T encima de la nota correspondiente:

En el ejemplo, habra que golpear con el dedo corazn de la mano derecha en el traste 12 mientras pulsas los trastes 10 y 8, levantar el dedo del traste 12 y despus el del traste 10.

Armnicos: (ver leccin) Los armnicos son esos pitidos agudos que se escuchan en algunas canciones. Hay varios tipos y se representan de distinta forma segn si son naturales (H), forzados (TH) o de pulgar (PH).

Notas fantasma:

Cuando un nmero va entre parntesis representa una nota fantasma. Son notas que pueden no tocarse, y si se tocan deben sonar como un golpe, de forma que casi no se escuchan. A veces hay gente que al hacer las tablaturas usa nmeros entre parntesis para indicar bendings. Por ejemplo, 7(9) puede representar un bending de un tono en el traste 7.

Duracin:

En algunas tablaturas se ven letras por encima de las lneas. Estas letras representan la duracin de cada nota, pero no todo el mundo las representa igual, as que en la propia tablatura suele venir indicado el significado de cada letra. Las L que se ven en esta tablatura indican una ligadura, es decir, que le duracin de la nota anterior se suma a la duracin que est indicada para la L.

You might also like