You are on page 1of 43

EQUIPO 2.

AGUILERA DAZ LUIS. ARVIZU MAR JOS JUAN. CASANOVA ZALETA ERICK ALAIN. CRUZ MAYA HEYDI RUB. ESCOBAR GARCA LAURA CECILIA. FLORES RIVERA EDGAR ULISES. GUTIRREZ GMEZ ENRIQUE LARA REYES JULIO CESAR. LPEZ MENDOZA YENNI SEGUEY. VITE LPEZ GUILLERMO. Profesor : Bilogo.- JUAN RICO PREZ. Carrera: Ing. Petrolera.

TEMA 2.6.- GENERACIN DE HIDROCARBUROS LQUIDOS Y GASEOSOS

GENERACIN DE HIDROCARBUROS LQUIDOS Y GASEOSOS.


El petrleo, y en general los hidrocarburos tanto lquidos como gaseosos, proceden de la materia orgnica depositada y acumulada durante el proceso de sedimentacin a travs de una serie de transformaciones que se producen en el subsuelo. Dichas transformaciones, que en conjunto reciben el nombre de maduracin, estn controladas principalmente por el aumento de temperatura que se produce con el aumento de profundidad. De una manera muy general, esta transformacin consiste en la prdida de Oxigeno y Nitrgeno y en el enriquecimiento relativo en Hidrogeno y Carbono. Aunque el proceso lo inician ciertas bacterias anaerobias, a medida que aumenta la profundidad de enterramiento, stas desaparecen, quedando controlado a partir de entonces por el aumento de temperatura, en forma de destilacin natural de dicha materia orgnica. En este proceso se distinguen tres etapas, en funcin de la temperatura: diagnesis, catagnesis y metagnesis.

Diagnesis.
Es el inicio de transformacin de la materia orgnica que ocurre a profundidades someras donde se desarrollan los procesos de alteracin biolgica, fsica y qumica, ocurriendo la prdida principal de los productos oxigenados por lo que se genera principalmente CO2, NH3, H2O y CH4 biognico. Dentro de esta etapa, las sustancias orgnicas contenidas en la materia orgnica (biopolmeros) son consumidas por algunos organismos y atacados por microbios que usan enzimas para degradar a estas y transformarlas en biomonmeros, los cuales se condensan y forman complejas molculas (geopolmeros), los cuales son los precursores del kergeno. Durante la diagensis y bajo condiciones reductoras a temperaturas relativamente bajas (<50C) se realizan las primeras reacciones qumicas y biolgicas para la formacin de hidrocarburos. El hidrocarburo ms importante que se forma durante la diagnesis es el METANO.

Catagnesis.
Es la etapa principal de rompimiento trmico del Kergeno, para producir la formacin de hidrocarburos lquidos de C15 a C30. Profundidades mayores a 1, 000 m.

Consiste en la rotura de las molculas orgnicas para formar cadenas de hidrocarburos. Dichas cadenas seguirn rompindose a su vez en otras ms sencillas segn un proceso de destilacin natural al aumentar la temperatura, hasta que hacia el final de esta etapa slo quedan hidrocarburos gaseosos (metano a pentano). La mxima generacin de gas se localiza precisamente hacia el final de esta etapa, procediendo tanto de la generacin directa del Kergeno como de la continua rotura de las cadenas de hidrocarburos lquidos.

Catagnesis.
Esta es la etapa principal de formacin de aceite, condensado y gas hmedo, conforme se incrementa la temperatura y la profundidad de sepultamiento. Esta zona en que las rocas generan petrleo y lo expulsan es conocida como la Ventana del petrleo o fase principal de formacin de aceite. Se encuentra en un rango de temperaturas de 60C a 175C, dentro del cual ocurre la generacin principal de hidrocarburos lquidos, mientras que entre 175 a 225C se tiene la generacin principal de gases hmedos. Con relacin a la temperatura, se produce gas y aceite en los siguientes intervalos: Aceite: de 60 a 175 C Gas: de 50 a 225 C

Catagnesis.
La presin vara de 300 a 1500 bares. Profundidad de 2,100 a los 5,500 m. A los 2.6 Km se alcanza el mximo pico de generacin de hidrocarburos lquidos. Entre los 3.0 y 3.5 km se pasa a la catagnesis tarda, producindose menos aceite y ms gas; por lo tanto es la principal zona de formacin de gas (seco y hmedo), originndose pequeas fracciones de hidrocarburos condensados.

Metagnesis.
Tercera etapa dentro del proceso de transformacin de la materia orgnica. Se realiza generalmente a grandes profundidades y altas temperaturas. En esta etapa la materia orgnica residual se transforma en metano y el carbn en antracita. La metagnesis est considerada tambin como el inicio del metamorfismo. Es la etapa tarda de alteracin de la materia orgnica, posterior a la generacin de los hidrocarburos lquidos, la que se caracteriza por la formacin principal de metano metagentico (gas seco) y un enriquecimiento de carbono que constituye un kergeno residual.

Metagnesis.
Se desarrolla a temperaturas mayores a los 225 C y es la ltima etapa dentro de la transformacin de la materia orgnica, considerada importante para la generacin de gas. La generacin de metano acaba a los 315 C con profundidades cercanas a los 8 Km, es decir, presiones litostticas mayores a 1500 bares. La porosidad de las rocas en estas condiciones disminuye notablemente, por lo que es difcil que se formen a estas profundidades yacimientos de hidrocarburos que tengan rendimiento econmico.

CLASIFICACION DE LOS HIDROCARBUROS


Los crudos tienen caractersticas fsicas y qumicas muy variables de un campo de produccin a otro e incluso dentro de un mismo yacimiento. El petrleo crudo y las fracciones que provienen de l estn conformados de molculas denominadas hidrocarburos y por una combinacin de tomos de carbono tetravalentes con tomos de hidrgeno monovalentes. Por otro lado, el petrleo crudo contiene, azufre, oxgeno y nitrgeno bajo la forma de compuestos tales como sulfuro de hidrgeno, mercaptanos, disulfuros y polisulfuros, cidos naftnicos, etc. Tambin se observan en el petrleo crudo, sedimentos y agua salada, provenientes del yacimiento o del transporte en buques petroleros.

CLASIFICACION SEGN API


La densidad API (definida por el American Petroleum Institute) es una clasificacin en la que se basan muchos petroleros para definir el tipo de crudo. La propia clasificacin nos da una idea de la viscosidad o fluidez de cada crudo. A mayor gravedad API el petrleo ser mas liviano.

Los tres tipos de petrleo que exporta Mxico son:


1. Maya. Pesado con densidad de 22 grados API y 3.3% de azufre en peso. 2. Istmo. Ligero con densidad de 33.6 grados API y 1.3% de azufre en peso. 3. Olmeca. Sper ligero con densidad de 39.3 grados API y 0.8% de azufre en peso.

Destilacin del petrleo


Por que se da la destilacin fraccionada? El crudo se calienta para separarlo fsicamente en distintas fracciones, cada una de estas con diferentes puntos de ebullicin: gases, destilados ligeros, destilados intermedios, gasleos y residuo. Los cuales estn en orden decreciente de volatilidad. La torre de destilacin funciona porque los componentes con punto de ebullicin mas alto se condensan primero, en tanto que los tiene uno mas bajo, alcanza mayor altura en la torre, antes de condensarse

Procesos de la destilacin fraccionada


Los procesos y operaciones de la destilacin fraccionada se clasifican en: Separacin: El petrleo crudo se separa fsicamente en grupos de molculas de hidrocarburos con diferentes intervalos de temperaturas de ebullicin, denominados fracciones. Conversin: Se modifica el tamao y/o estructura de las molculas de los hidrocarburos por medio del craqueo, actualmente se utilizan nuevas tcnicas como, el hidrocraqueo y la ruptura de viscosidad. Tratamiento: se eliminan o separan los componentes aromticos o naftenos y se eliminan las impurezas o contaminantes indeseados.

Formulacin y mezcla: se combinan fracciones de hidrocarburos, aditivos y otros componentes para obtenerproductos acabados con propiedades especficas.

Productos de la destilacin fraccionada.

Productos de la destilacin fraccionada.

Productos de la destilacin fraccionada.

Craqueo
Craqueo=Cracking=Destilacin secundaria. Qu es el craqueo? El craqueo es un proceso de refinacin adicional a la destilacin bsica para hacer ms eficiente el proceso de refinacin del petrleo.

Para qu se usa el craqueo?

As con el uso del craqueo se puede obtener aproximadamente el doble de gasolina por barril de petrleo.

En qu consiste el Cracking?
Cracking significa romper en ingls y en esencia ese es el proceso: romper o dividir las molculas de un hidrocarburo grande en molculas ms simples mediante el aumento de presin y temperatura.

Tipos de Cracking

Craqueo trmico
El craqueo trmico consiste en calentar hidrocarburos pesados a altas temperaturas(500-900 C) y altas presiones (20 atm), hasta que se rompan en hidrocarburos mas simples.

Craqueo cataltico o FCC


FCC = Craqueo trmico + Catalizador El catalizador ms comnmente utilizado es la zeolita, que es un aluminosilicato. Generalmente el FCC se usa en conjunto con el proceso de Reformacin cataltica

Hidrocracking
Hidrocracking = Cracking + catalizador + hidrogeno Aunque con menores temperaturas y ms presin.

TIPOS DE GASES
1.Gas Licuado

2.Gas Hmedo
3.Gas Seco

CLASIFICACION POR COMPOSICION

Bloque Tierra Blanca


El bloque Tierra Blanca se localiza en la porcin central de la Faja de Oro Terrestre, del Activo de Produccin Poza Rica-Altamira, comprende un rea de 358 Km e incluye las poblaciones de lamo y Cerro Azul, Veracruz, entre otras. Los campos que lo integran son: Tierra BlancaChapopote Nez, Cerro Viejo, Vara Alta, Potrero del Llano-Horcones, Temapache, Alazn y la parte norte del campo lamo-San Isidro. Geolgicamente se ubica dentro de la Cuenca Tampico-Misantla, correspondiente a las facies arrecifales de la Plataforma de Tuxpan. Dentro del bloque se han perforado 380 pozos de los cuales, 49 estn en operacin, 44 son pozos cerrados y 287 son taponados. El crudo que se produce es de tipo pesado, con densidad que vara de 15 a 27 API, la presin actual vara de 66 a 76 Kg/cm. La Cuenca Tampico-Misantla se ubica en el oriente de Mxico y comprende desde el extremo sur del Estado de Tamaulipas hasta la parte central del Estado de Veracruz, porciones orientales de San Luis Potos, Hidalgo, norte de Puebla y la plataforma continental hasta isobata de 200 metros.

Bloque Tierra Blanca.

Bloque Arenque.
El bloque Arenque se ubica en la plataforma continental en aguas territoriales a 30 Km de la ciudad de Tampico Tamaulipas, cubre una superficie aproximada de 2,035 Km conteniendo los campos: Arenque, Lobina, Jurel, Merluza y Nyade. Geolgicamente se localiza en la porcin de la cuenca TampicoMisantla. En el bloque Arenque se han perforado 51 pozos, de los cuales 17 estn en operacin, 13 son pozos cerrados y 21 son taponados. Actualmente se producen 5,600 bpd de aceite, 2,500 bpd de agua y 22.8 MMpcd de gas. El crudo que se produce en estos campos es de tipo pesado a ligero, con densidad que vara de 19 a 32 API, la presin actual del yacimiento, vara de 300 a 576 Kg/cm.

Bloque Arenque.

Bloque Altamira.
El bloque Altamira se localiza en la planicie costera del Golfo de Mxico, aproximadamente a 40 Km al noroeste de la ciudad de Tampico, al sur del estado de Tamaulipas. Cubre una superficie de 1,625 Km, geolgicamente se ubica en la porcin norte de la Cuenca Tampico Misantla. En el bloque se han perforado 87 pozos, de los cuales 25 estn operando, 18 cerrados y 44 taponados. Actualmente produce 1,000 bpd. El crudo que se produce en estos campos es de tipo pesado, con densidad que vara de 10 a 13 API; la presin actual del yacimiento vara de 50 a 55 Kg/cm.

Bloque Altamira.

Bibliografa.
Clase8GE(gnesis de los hidrocarburos)PDF-UNAM recuperado el da 22 de septiembre del 2013 desde: usuarios.geofsica.unam.mx/clase%208%20GE Recuperado el 22 de septiembre del 2013 desde: Oil.mail.blogspot.mx/2011/05/origen-del-petrleo.html Patricia Yudiche, Michelle Haro, Guillermo L. Guzmn- Universidad del Carmen - recuperado el 24 de septiembre del 2013 desde: http://es.scribd.com/doc/95926292/Hidrocarburos-Geologia-1 Presentacin. Recuperado el 25 de septiembre del 2013 desde: http://usuarios.geofisica.unam.mx/gvazquez/explotacionELIA/zonadesp legar/Clases/Exposicion%20Torre%20de%20destilacion.pdf Presentacion. Recuperado el 25 de septiembre del 2013 desde: http://profesores.fib.unam.mx/l3prof/Carpeta%20energ%EDa%20y%20ambiente/Gas%20Natu ral.pdf

You might also like