You are on page 1of 12

PROYECTOS PROPUESTOS: TECNOLOGAS 3 DE LA ESO

Departamento de Tecnologa I.E.S. Antonio de Nebrija Mstoles (Madrid)

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DEL IES ANTONIO DE NEBRIJA 1

INDICE PAGINAS
Introduccin Proyecto 1: Robot de limpieza Proyecto 2: Brazo mecnico Proyecto 3: Invernadero con sensores Proyecto 4: Puerta corredera de garaje Proyecto 5: Ascensor de varias platas Proyecto 6: Vagoneta transportadora Proyecto 7: Puente levadizo Proyecto 8: Paso a nivel con barrera Proyecto 9: Paso de peatones Proyecto 10: Casa de campo con alarma 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DEL IES ANTONIO DE NEBRIJA 2

PROYECTO 1: Robot de limpieza PROPUESTA Disear y construir un pequeo robot de sea capaz de recoger las bolas de papel que encuentre en el suelo. El robot debe poseer un sistema de almacenamiento de las bolas de papel y 2 sensores en la parte delantera (en la derecha y en la izquierda respectivamente) de tal manera que sea capaz de esquivar un obstculo en su camino. El robot debe poderse desmontar.

En este caso unas posibles dimensiones podran ser 20 20 20 cm.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DEL IES ANTONIO DE NEBRIJA 3

PROYECTO 2: Brazo mecnico automatizado PROPUESTA Disear y construye un brazo de robot, que por medio de una pinza pueda coger un bote de refresco y depositarlo en otro lugar. La maqueta debe constar de 2 partes: el soporte y el brazo, cada una de ellas con su motor.

En el soporte existir un motor, y los mecanismos necesarios, que permitan el giro del brazo. A su vez el brazo constar de 2 piezas articuladas que funcionan como una pinza. Sobre una de las piezas articuladas descansar un motor el cul se encargar de la apertura y cierra de la pinza. Para limitar el ngulo de apertura, al final de cada recorrido es necesario colocar sensores de contacto (finales de carrera).

En cuanto a las dimensiones, el soporte puede estar montado sobre una base de unos 11 x200 cm, y los brazos realizados sobre piezas de 45x15cm.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DEL IES ANTONIO DE NEBRIJA 4

PROYECTO 3: Invernadero con sensores PROPUESTA Disear y construye un invernadero con un sistema automatizado de riego, que detecte la falta de humedad en las plantas y un exceso de temperatura abriendo una trampilla de ventilacin.

El invernadero est formado por una estructura de madera recubierta por un cerramiento de plstico que simula los cristales. Es necesario ventilar el invernadero cuando la temperatura detectada por un sensor de temperatura. La ventilacin se consigue a travs de un tejado que es abatible, que funciona como si fuese una gran trampilla. Un motor con reductora enrolla una cuerda en su eje, esta pasa por un polea (situada en la parte ms alta) que cambia el sentido de la fuerza y a su vez levanta el tejado que tambin est unido a la cuerda. El riego se realiza al impulsar el agua desde un depsito hasta el invernadero mediante una pequea bomba hidrulica cuando el sensor de humedad detecte que est seco. Por debajo de la maqueta se puede evacuar el exceso de riego de las plantas a travs de un tablero previamente perforado. Debajo de la estructura se coloca un recipiente para recoger el agua sobrante.

Las dimensiones de la planta del invernadero podran ser 20x28 cm, estando la parte ms baja del tejado a 15cm y la ms alta a 20cm. (Considerar las dimensiones aproximadas).

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DEL IES ANTONIO DE NEBRIJA 5

PROYECTO 4: PUERTA CORREDERA DE GARAJE PROPUESTA Disear y construir una puerta corredera de una sola hoja que se abra al accionar un pulsador y se cierre automticamente.

Ser importante regular la velocidad de giro del motor, al objeto de que la velocidad de avance de la puerta sea ms bien pequea, para lo cual la tensin de alimentacin no deber ser demasiado alta (6V por ejemplo). Se debe detectar cuando la puerta est abierta y cerrada mediante finales de carrera. Debe existir un retardo en el cierre automtico de la puerta. Adems se sealizar la apertura y cierre de la puerta mediante diodos LED de diferentes colores.

En este caso, tanto la base como la pared frontal tendrn unas dimensiones aproximadas de 30200,35cm mientras que el hueco de la puerta medir 1212 cm.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DEL IES ANTONIO DE NEBRIJA 6

PROYECTO 5: ASCENSOR DE VARIAS PLANTAS PROPUESTA Disear y construir un ascensor de 3 pisos (planta baja y dos pisos).

Partimos de la base de que la velocidad de la cabina debe ser pequea, por lo que ser necesario reducir la velocidad del motor lo mximo posible. El sistema debe estar dotado de 3 pulsadores para elegir el piso al que quiere acudir. Deben existir 3 finales de carrera, uno por piso, para detectar el piso en el que se encuentra la cabina y as poder desplazarnos a los otros dos restantes sin ms que accionar el pulsador correspondiente. Adems existir un diodo LED en cada planta, estando encendido el correspondiente al piso en el que se encuentre la cabina. El ascensor estar apoyado sobre una base de dimensiones aproximadas 20x40 cm. Las dimensiones de la cabina podran ser de 10x12x14cm aproximadamente. La altura del ascensor no superar los 90 cm.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DEL IES ANTONIO DE NEBRIJA 7

PROYECTO 6: VAGONETA TRANSPORTADORA PROPUESTA Disear y construir una vagoneta para transportar objetos entre 2 puntos, desarrollando un ciclo de trabajo.

El sistema debe estar dotado de 1 pulsador para empezar el ciclo de trabajo. As si la vagoneta se encuentra situada en el extremo izquierdo, al apretar el pulsador la vagoneta debe desplazarse hasta llegar al extremo derecho y posteriormente realizar el retorno a la posicin originara. Lgicamente debern existir finales de carrera para determinar las posiciones extremas de la vagoneta. Las dimensiones totales de la maqueta podran ser de 6x60cm aproximadamente. La vagoneta de longitud de 7 u 8 cm circular por una va de unos 5 cm de anchura.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DEL IES ANTONIO DE NEBRIJA 8

PROYECTO 7: PUENTE LEVADIZO PROPUESTA Disear y construir un puente levadizo de una hoja, de manera que se pueda subir y bajar desde ambas mrgenes del ro

Es necesario reducir en gran medida la velocidad del motor para que la hoja del puente no suba o baje demasiado rpido. Se dispondr de dos pulsadores normalmente abiertos (NA) para subir la plataforma y otros dos normalmente cerrados (NC) para bajarla. Se usarn diodos LED verde que indica que el puente est subido y otro rojo que indicar que est bajado. La base tendr unas dimensiones aproximadas de 30200,7 cm aproximadamente, mientras que la altura, anchura y profundidad del puente depender del tipo de diseo realizado.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DEL IES ANTONIO DE NEBRIJA 9

PROYECTO 8: PASO A NIVEL CON BARRERA PROPUESTA Disear y construir un paso a nivel con barrera para regular el cruce de vehculos a travs de una va del tren.

Se dispondr de un pulsador, que ser accionado por un operario desde la estacin inmediatamente anterior al paso a nivel, cerrndose la barrera en dicho instante. Las vas incorporarn algn tipo de sensor para subir nuevamente la barrera o bien se producir esta despus de un determinado tiempo. El movimiento de subida y bajada de la barrera estar controlado por sendos finales de carrera. Se usar diodo LED verde para indicar que la barrera est subida y otro rojo que indicar que est bajada. Las dimensiones sern elegidas por el alumno.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DEL IES ANTONIO DE NEBRIJA 10

PROYECTO 9: PASO DE PEATONES PROPUESTA Disear y construir un semforo para controlar el paso de los coches por un paso de peatones. El proyecto se integrar en la maqueta de un cruce de calles.

El sistema debe tener 3 luces y simular una secuencia peridica de tiempo de un semforo real. Se incluir un zumbador para avisar a los peatones de que el semforo est en rojo (para los coches) y por tanto pueden pasar. Como primera solucin se usar un programador electromecnico para controlar el sistema. El tamao de la maqueta ser determinado por el alumno.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DEL IES ANTONIO DE NEBRIJA 11

PROYECTO 10: Casa de campo con alarma


PROPUESTA Disea y construye una maqueta de una casa con un sistema automatizado de alarma antirrobos. Se debe detectar la entrada por la puerta de un intruso y actuar conectando una alarma sonora. Adems existir un sistema de encendido y apagado automtico del alumbrado en funcin del nivel de iluminacin.

En este caso la base tendr unas dimensiones de 30 20 0,35 cm aproximadamente, la pared trasera de 20 20 0,35 cm y las dos paredes laterales de 15 20 0,35 cm.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DEL IES ANTONIO DE NEBRIJA 12

You might also like