You are on page 1of 9

1

BALISTICA EXTERNA A esta parte de la Balstica le corresponde el estudio de la trayectoria del proyectil, desde el momento en que abandona la boca del can del arma hasta su arribo al blanco, y de los fenmenos que lo afectan en concordancia con las particularidades de cada caso, tales como la gravedad, la resistencia del aire, la influencia de la direccin e intensidad de los vientos y particularmente los obstculos que se le interpongan y que en definitiva son productores de los rebotes que modifican la trayectoria original La balstica exterior estudia la trayectoria balstica bajo diversas condiciones. Cuando sobre el proyectil tan solo acta la gravedad, la trayectoria balstica es una parbola. Sin embargo, la presencia de otras fuerzas, tales como la resistencia aerodinmica (atmsfera), la fuerza de sustentacin, la fuerza de Coriolis (efecto de la rotacin terrestre), etc. hace que la trayectoria real sea algo diferente de una parbola. Algunos proyectiles autopropulsados se denominan balsticos haciendo hincapi que no existe propulsin nada ms que en la fase inicial de lanzamiento ('fase caliente'); un ejemplo de ello son los misiles balsticos que en su fase de cada carecen de autopropulsin.

Trayectoria balstica La trayectoria balstica es la trayectoria de vuelo que sigue un proyectil sometido nicamente a su propia inercia y a las fuerzas inherentes al medio en el que se desplaza, principalmente la fuerza gravitatoria. TRAYECTORIA Es la descripta por el centro de gravedad del proyectil desde el momento de su salida de la boca del can del arma hasta que se anula su velocidad. Se toma como origen de la trayectoria el centro geomtrico de la boca de fuego del arma. Debido a las distintas fuerzas que actan sobre la bala en su camino, (fuerza de proyeccin, resistencia al aire y peso de la bala) la trayectoria tiene forma de una parbola y puede ser. Indudablemente, la trayectoria seguida por el proyectil disparado por un arma de fuego conformar una figura parablica con nacimiento en la boca del can del arma y finalizacin en el blanco. Esta parbola variar en sus caractersticas, principalmente la longitud de su rama ascendente, la altura mxima alcanzada, la distancia mxima a la cual puede ser proyectado, la estabilidad direccional o deriva y
omardelgue62@hotmail.com

toda otra condicin que la determine, segn una serie de variables que debern ser tenidas oportunamente en cuenta, cuando trate de determinarse la trayectoria de un proyectil en particular y establecer, conociendo el punto de impacto, el probable origen del disparo. Las variable a las que se hace referencia en el prrafo anterior se refieren particularmente a: Calibre del proyectil, forma de la ojiva del mismo, tipo y cantidad de carga de proyeccin del cartucho, velocidad del proyectil en la boca del arma, energa cintica del proyectil en la boca de fuego, ngulo de disparo, velocidad y direccin del viento imperante en la zona al momento de efectuarse el disparo, etc. Es aceptado que, en la gran mayora de los casos tratados en los estrados judiciales donde se hace necesario conocer la trayectoria y establecer la posicin probable del tirador, el disparo se ha efectuado a relativa corta distancia, por lo que se considera como de mayor inters para la Criminalstica, el tramo comprendido por la primera parte de la rama ascendente de la parbola, la que por su muy escasa variacin puede equipararse a una lnea recta. Recurriendo a los principios ms bsicos de las matemticas, sabemos que una recta estar definida por DOS (2) puntos, mientras que por un solo punto pasan infinitas rectas, por lo tanto para establecer en forma precisa la trayectoria de un proyectil debo contar con por lo menos DOS (2) puntos por donde el mismo haya pasado. Tambin debemos recordar que la determinacin de la trayectoria interna del proyectil, es decir aquella que pueda haber seguido dentro del cuerpo de la vctima no debe estar necesariamente relacionada con la trayectoria externa, es decir la seguida desde la boca del can hasta el punto de impacto ya que, como es sabido, el cuerpo humano no es un objeto esttico (quieto), sino que por el contrario estamos en presencia de un cuerpo dinmico que posee la propiedad de variar su posicin espacial en forma permanente, ocupando difcilmente la misma posicin en dos momentos de tiempo consecutivos.

Por esta razn un proyectil que sigue una trayectoria perfectamente horizontal puede dar una trayectoria interna (dentro del cuerpo de la vctima) de tipo horizontal, ascendente o descendente, segn el cuerpo se encuentre, al momento de recibir el disparo, en posicin vertical, inclinado hacia adelante o inclinado hacia atrs.Por los motivos aqu expuestos, puede considerarse a los problemas que plantea la Balstica Exterior como los de mayor complejidad de resolucin, aspecto ste que no implica la imposibilidad de lograr conclusiones incuestionables, sino la necesidad de tener permanentemente presente los factores que influyen directamente en el establecimiento de las trayectoria y evaluarlos convenientemente en oportunidad de efectuar el estudio respectivo. Para determinar la trayectoria del proyectil, es importante tener en cuenta una serie de lneas y curvas imaginarias entre la persona que dispara, la direccin hacia donde apunta la boca de fuego del arma y el blanco (objetivo). Algunos autores describe hasta 23 variables, pero en este texto presentamos las de mayor trascendencia e importancia. Estas son:

omardelgue62@hotmail.com

1. El origen de la trayectoria: punto de salida del proyectil en la boca de fuego del arma. 2. Lnea de tiro: prolongacin imaginaria del eje del nima del can, estando el arma lista para el disparo; a este se suma la lnea de mira que une el ojo del tirador, las miras y el blanco. 3. El vrtice: es el punto de mayor elevacin que alcanza el proyectil en la trayectoria. 4. Punto de cada: en donde se cruza la trayectoria (curva parablica) con la lnea de tiro, el proyectil cae (corta la horizontal de la boca del can) 5. Lnea de alcance: es la distancia entre el punto de origen, donde ocurre el disparo, hasta donde cae o impacta el proyectil. 6. Recorrido final: continuacin de la trayectoria tras el impacto, dentro del blanco o producida por rebote. Esta es irregular y puede llegar a retroceder. 7. Angulo: Comprende el ngulo inicial (relacin entre la inclinacin del caon y el plano horizontal) y el ngulo final o de impacto (entre el blanco y la inclinacin de la trayectoria al impactar)

omardelgue62@hotmail.com

omardelgue62@hotmail.com

CAUSAS QUE MODIFCAN LA TRAYECTORIA

1. RESISTENCIA DEL AIRE (cuando la presin atmosfrica es baja y la . Temperatura del aire es alta se logra mayor alcance) 2. LA DIRECCION DEL VIENTO 3. EL ESTADO DE LA POLVORA 4. EL ESTADO DEL CAON DEL ARMA 5. LA LONGITUD DEL CAON A IGUALDAD DE CALIBRE (las armas cortas de can de pequea longitud se emplea para distancias cortas trayectoria tensa.

MOVIMIENTOS DE UN PROYECTIL Cuando es disparado con armas de de fuego de nima estriada o poligonal, el proyectil tiene cuatro movimientos MOVIMIEMTO DE TRASLACIN: es el espacio que recorre desde cuando se separa de la vainilla hasta el lugar donde se detiene(reposo-movimiento-reposo). La plvora que contiene el cartucho le permite, gracias a la presin de sus gases, empujar el proyectil para avance. MOVIMIENTO DE ROTACIN: el movimiento de giro del proyectil sobre su propio eje, a derecha o izquierda, producida por surcos helicoidales (estrias), perfiles y aletas adheridas a su cuerpo. MOVIMIENTO PENDULAS O GIROSCPICO: es un movimiento de cabeceo que se debe a ala desestabilizacin leve del centro de gravedad por la traslacin y rotacin al enfrentar la resistencia de las capas del aire. Desempea papel importante la forma aerodinmica del proyectil, el peso, la longitud e impulso recibido segn la longitud del can.

omardelgue62@hotmail.com

MOVIMIENTO PARABLICO: es el resultado de la fuerza de gravedad y resistencia del aire, que le afectan el desplazamiento y lo llevan a describir una trayectoria de parbola (curva) hasta caer; no obstante, las trayectorias del proyectil tiendan a considerarse rectas. En las armas de can liso no hay rotacin en el proyectil, excepto que este lleve aletas o surcos helicoidales sobre la superficie. En postas o perdigones, se produce la dispersin o separacin de cada uno de los proyectiles hacia direcciones diferentes. (Balstica terica y prctica Mario Daniel Ruiz moreno) ENERGIA CINETICA La energa cintica de un cuerpo es una energa que surge en el fenmeno del movimiento. Est definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. Una vez conseguida esta energa durante la aceleracin, el cuerpo mantiene su energa cintica salvo que cambie su rapidez. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energa cintica. La energa Cintica en la balstica ha sido calculada como el producto de la combinacin esencialmente de dos elementos que son: Masa o peso del proyectil M Velocidad en un momento dado V En la fmuladada, las equivalencias son las siguientes: EC. = Es la energa Cintica en libras por pie M = Es la masa o peso del proyectil tomado en libras avoirdupoid (AV) V = Es la velocidad tomada en pies por segundo G = Es la gravedad tomada en pies. Es constante y est calculada en 32,16 convertida a granos De acuerdo con este concepto, es necesario apreciar los siguientes trminos. - Fuerza - Trabajo - energa Esta teora se presenta de dos formas a. Como el poder de producir movimiento, vencer la resistencia y realizar cambios fsicos Una fuerza F, acta sobre una masa M, durante un periodo especfico T , produce en la masa una velocidad V, de donde resulta que: F= . M.V _ T E.C = _ M . V2 _
omardelgue62@hotmail.com

2G b. En funcin del trabajo producido por la cada Si se dejase caer libremente una bala de masa M desde una altura H, la velocidad de cada se expresar en funcin de la altura as: V2 = 2G* H E.C = _ M * V2 _ 2G En donde M = es el peso del proyectil en libras V = es la velocidad del proyectil en pies G = es la gravedad en pies. Mejor, la aceleracin de la gravedad en pies, que ha sido calculada como una constante equivalente a 32.16 pies LA VELOCIDAD: La velocidad se refiere a la fuerza de desplazamiento que desarrolla el proyectil, por el movimiento de propulsin que le imprime los gases comprimidos resultantes de la combustin de la plvora. La ingeniera hoy considera que la velocidad es un factor determinante de la energa cintica y se calcula multiplicando la masa del proyectil por la velocidad al cuadrado divido por dos (Medicina legal, criminalstica y toxicologa para abogados Roberto Solrzano Nio) _ M x V2_ 2 La velocidad se mide con aparatos de alta precisin (crongrafo y cronotach), a un a distancia de 10 pies de la boca del de fuego, a esta velocidad se le llama velocidad inicial o velocidad en la boca de fuego ( VI o VF o tambin MV EC = VELOCIDAD INICIAL Aunque estrictamente es producida en el momento de la deflagracin, se considera a partir de la boca de fuego del arma, de acuerdo con lo ya explicado. Est limitada por el peso del proyectil y el poder de la carga popelmente, para un poder dado, los proyectiles livianos pueden adquirir mayor velocidad que los proyectiles pesados, debido a que la presin en la cmara es notablemente ms baja co proyectiles livianos. Como consecuencia, el retroceso es menor, dado que la resistencia del proyectil a la presin de los gases es ms reducida A su vez, la velocidad inicial comporta tres velocidades especificas, clasificadas como: ALTA: Cuando es mayor de 2000 pies por segundo MEDIA: Cuando est entre los 1000 y los 2000 pies por segundo BAJA: Cuando est por debajo de los 1000 pies por segundo
omardelgue62@hotmail.com

Es preciso tener en cuenta que estas velocidades, en la medida en que se van disminuyendo por el recorrido, van clasificando en baja velocidad Aunque la importancia es muy poca, para determinar la verdadera velocidad en la boca de fuego, se debe aplicar la siguiente frmula MV = DxC+Vi En donde D = d+1/2s. En donde d = es distancia desde el can hasta la pantalla inicial s = es la distancia entre las pantallas Los tcnicos han establecido invariablemente que: d es 10 pies s es 10 pies Por tanto: D= 15 pies Vi = es la velocidad instrumental (2710 p*s) C = es el llamado factor Rho de densidad del aire (64) Desarrollo de la frmula de la Energa Cintica Como los datos de los cartuchos pueden ser proporcionados en diferentes medidas, es necesario tener en cuenta lo siguiente, para poder aplicar correctamente las formulas de la energa Cintica: Si el peso viene en gramos, la velocidad vendr en metros Si el peso viene en granos, la velocidad vendr en pies Si la energa cintica viene en Julios, el peso vendr en gramos y la velocidad en metros Si la energa cintica viene en kilogrmetros, el peso vendr en gramos o kilos y la velocidad en metros Lo anterior depende de la fuente de informacin consultada. En todo caso, en esta obra existe una tabla de conversin de acuerdo con la cual tenemos. o Una libra avoirdupoid (av) equivale a 7.000 granos o Un gramos equivale a 15,432 granos o Un metro equivale a 3.2808 pies

omardelgue62@hotmail.com

Para el desarrollo de la frmula, emplearemos exclusivamente las tablas de los fabricantes de los Estados Unidos, llamadas tablas americanas, que siempre vienen en granos, pies y libras por pie o o o o M = En granos V = En pies EC = En libras por pie cuadrado D = En yardas

Como la gravedad en constante, segn vimos, y una libra -av- tiene 7.000 granos, al realizar la operacin de la frmula, nos da una constante que es: 450.240. Entonces la frmula, invariablemente quedar simplificada asi: E:C = _ M . V2 _ 450.240

VELOCIDAD DE IMPACTO Es la velocidad en el momento del choque. Es por consiguiente, el elemento ms importante en la determinacin de la capacidad de herir. Por otra parte al analizar el impacto y los efectos, es necesario tener en cuenta, tambin las caractersticas del tejido ya que la herida se incrementa en proporcin a la gravedad especfica del tejido VELOCIDAD RESIDUAL O REMANENTE Es la que conserva el proyectil despus de haber perforado el blanco. Esto nos indica que slo podra medirse por las consecuencias posteriores. Esta velocidad depende de la dureza del blanco, de la calidad o gravedad especfica del tejido, del ngulo de impacto etc. Bibliografas Manual de Balstica (Jose Guillermo Hincapie Zuluaga) Medicina legal, criminalstica y toxicologa para abogados (Roberto Solorzano Nio)

Tutorial de la velocidad del tiro


http://www.youtube.com/watch?v=bBlgcDHi3ok

Balas en cmara lenta http://www.youtube.com/watch?v=mLJS0lKdmsA http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=99282 http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=99282

omardelgue62@hotmail.com

You might also like