You are on page 1of 4

INTRODUCCION Una de las responsabilidades ms importantes de la gestin de la construccin del proyecto es la planificacin y programacin de proyectos de construccin.

La clave del xito es producto de las decisiones que se asumen en cualquier empresa de construccin y el objetivo principal es tener proyectos exitosos. Por lo tanto, durante muchos aos, se han hecho esfuerzos para planificar, dirigir y controlar las actividades de los proyectos numerosos para obtener un rendimiento ptimo del proyecto. Debido a que cada proyecto de construccin es una empresa nica, los administradores de proyectos deben planificar y programar el trabajo utilizando su experiencia en proyectos similares y la aplicacin de su juicio a las condiciones particulares del proyecto actual. Hasta hace slo unos pocos aos atrs, no haba ningn procedimiento formal de aceptacin general para ayudar en la gestin de proyectos de construccin. Cada gerente de proyecto tiene un sistema diferente, que generalmente se incluye La utilizacin de la grfica de Gantt o un grfico de barras. El grfico de barras fue, y sigue siendo, muy til para ilustrar los diversos temas de trabajo, sus duraciones tiempo estimado, y sus posiciones en el horario de trabajo a partir de la fecha del informe representado por el grfico de barras. Sin embargo, la relacin que existe entre los elementos de trabajo identificado es slo por implicacin. En los proyectos de cualquier complejidad, es difcil, por no decir prcticamente imposible, identificar las interrelaciones entre los elementos de trabajo, y no hay ninguna indicacin de la criticidad de las diversas actividades en el control de la duracin del proyecto. La estimacin de los tiempos de actividad es siempre una tarea difcil para el principiante en la construccin, ya que requiere un conocimiento prctico de las capacidades de produccin de los diversos oficios de la industria, que slo pueden ser adquiridos a travs de muchas observaciones de trabajos de construccin. Por lo tanto, el principiante tendr que contar con la asesora de los superiores para la obtencin de estimaciones de tiempo para los horarios de trabajo. Programacin de proyectos de construccin consiste en la determinacin de la duracin de cada elemento

de trabajo, la actividad, en un proyecto dentro de la duracin total del proyecto. En un sentido ms amplio, tambin incluye las reas ms complicadas de manejo hombre la construccin del proyecto, como los fondos financieros, anlisis de flujo de recursos, la programacin y la nivelacin y programacin inclemencias del tiempo. La planificacin y programacin de proyectos de construccin que utilizan mtodos de ruta crtica se han discutido como dos procesos separados. Aunque las tareas realizadas son diferentes, los procesos de planificacin y programacin normalmente se superponen. El objetivo ltimo del director del proyecto es el desarrollo de un plan de trabajo con un horario que cumpla con los requisitos de la fecha de finalizacin del proyecto. Esto requiere un proceso interactivo de planificacin, replanificacin y la programacin y reprogramacin, hasta obtener un plan de trabajo satisfactorio.

You might also like