You are on page 1of 10

ISTEMA

SOLAR

INTRODUCCIN

El sistema al que pertenecemos esta formado por el Sol, nueve planetas y sus satlites, asteroides, cometas y meteoroides, y polvo y gas interplanetario. Las dimensiones de este sistema se especifican en trminos de distancia media de la Tierra al Sol, denominada unidad astronmica (UA). Una UA corresponde a 150 millones de kilmetros. El planeta ms distante conocido es

Plutn, su rbita est a 39,44 UA del Sol. La frontera entre el Sistema Solar y el espacio interestelar llamada heliopausa se supone que se encuentra a 100 UA. Los cometas, sin embargo, son los ms lejanos del Sol; sus rbitas son muy excntricas, extendindose hasta 50.000 UA o ms. El Sistema Solar es el nico sistema planetario existente conocido, aunque en 1980 se encontraron algunas estrellas relativamente cercanas rodeadas por un envoltorio de material orbitante de un tamao indeterminado. Muchos astrnomos creen probable la existencia de numerosos sistemas planetarios de algn tipo en el Universo.

Este trabajo comprende de variada informacin acerca de nuestro sistema solar, sus planetas, sus satlites y los efectos que estos tienen sobre la Tierra entre otros. As, responderemos preguntas simples que cualquiera se pregunta, cosas como Qu sucedera si la Tierra saliera de su rbita? O que es un eclipse? Y tambin podremos saber acerca de las variadas teoras sobre el sistema solar que hubieron en la historia de la humanidad.

Esperamos ser de gran ayuda en el momento de responder (y de cmo lo hacemos) todas estas preguntas entre otras, es por eso que intentamos una optima calidad de trabajo que incluir completas explicaciones sobre los misterios del sistema solar, e imgenes que ilustran las maravillas de este sistema donde nuestro hogar parece ser el nico habitado. Para lograr esto hemos seguido una pauta expuesta en el ndice.

TEORAS SOBRE EL ORIGEN

A pesar de sus diferencias, los miembros del Sistema Solar forman probablemente una familia comn; parece ser que se originaron al mismo tiempo.

Entre los primeros intentos de explicar el origen de este sistema est la hiptesis nebular del filsofo alemn Immanuel Kant y del astrnomo y matemtico francs Pierre Simon de Laplace. De acuerdo con dicha teora una nube de gas se fragment en anillos que se condensaron formando los planetas. Las dudas sobre la estabilidad de dichos anillos han llevado a algunos cientficos a

considerar algunas hiptesis de catstrofes como la de un encuentro violento entre el Sol y otra estrella. Estos encuentros son muy raros, y los gases calientes, desorganizados por las mareas se dispersaran en lugar de condensarse para formar los planetas.

Las teoras actuales conectan la formacin del Sistema Solar con la formacin del Sol, ocurrida hace 4.700 millones de aos. La fragmentacin y el colapso gravitacional de una nube interestelar de gas y polvo, provocada quiz por las explosiones de una supernova cercana, puede haber conducido a la formacin de una nebulosa solar primordial. El Sol se habra formado entonces en la regin central, ms densa. La temperatura es tan alta cerca del Sol que incluso los silicatos, relativamente densos, tienen dificultad para formarse all. Este fenmeno puede explicar la presencia cercana al Sol de un planeta como Mercurio, que tiene una envoltura de silicatos pequea y un ncleo de hierro denso mayor de lo usual. (Es ms fcil para el polvo y vapor de hierro aglutinarse cerca de la regin central de una nebulosa solar que para los silicatos ms ligeros.) A grandes distancias del centro de la nebulosa solar, los gases se condensan en slidos como los que se encuentran hoy en la parte externa de Jpiter. La evidencia de una posible explosin de supernova de formacin previa aparece en forma de trazas de istopos anmalos en las pequeas inclusiones de algunos meteoritos. Esta asociacin de la formacin de planetas con la formacin de estrellas sugiere que miles de millones de otras estrellas de nuestra galaxia tambin pueden tener planetas. La abundancia de estrellas mltiples y binarias, as como de grandes sistemas de satlites alrededor de Jpiter y Saturno, atestiguan la tendencia de la nubes de gas a desintegrarse fragmentndose en sistemas de cuerpos mltiples.

APORTE DE LOS GRIEGOS

Aristarco de Samos (310-230 a.C.), astrnomo griego, el primero en afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol. Slo tenemos constancia de su afirmacin a travs de los escritos de Arqumedes; ninguna de sus obras sobre ese tema ha sobrevivido. Tambin intent describir un mtodo de clculo de las distancias relativas del Sol y de la Luna desde la Tierra. Aunque su mtodo era correcto, sus clculos no lo fueron debido a la falta de instrumentos precisos.

Erdano, constelacin del hemisferio sur, descubierta por los antiguos griegos y catalogada en el siglo II d.C. por el astrnomo griego Claudio Tolomeo. Toma su nombre del ro de la mitologa griega Erdano. Se extiende desde cerca de Rigel, en el extremo de Orin, hasta casi el crculo polar antrtico. Su estrella principal, de primera magnitud, es Achernar. Una estrella de quinta magnitud, o2Eridani, fue reconocida como un sistema triple, el primer sistema de este tipo que fue descubierto por el astrnomo britnico William Herschel en 1783.

Esfera armilar, instrumento astronmico antiguo que muestra las divisiones principales de los cielos y el movimiento de los cuerpos celestes. Est formada por anillos de cobre graduados que representan los crculos celestes esenciales, tales como el meridiano celeste, el ecuador, la eclptica, el horizonte, los trpicos y los coluros (crculos que se cortan en los Polos formando ngulos rectos). Este instrumento fue inventado hacia el 255 a.C. por el astrnomo griego Eratstenes. Las esferas armilares se utilizaron hasta el siglo XVII.

Astrolabio, instrumento utilizado para medir la posicin de los cuerpos celestes. Consiste en un crculo, o seccin de un crculo, dividido en grados con un brazo mvil montado en el centro del crculo. Cuando el punto cero del crculo se orienta con el horizonte, la altura o acimut de cualquier objeto celeste se puede medir observando el brazo.

El primero que utiliz el astrolabio fue el astrnomo griego Hiparco de Nicea. En el siglo XVI, poco antes de que se inventara el telescopio, el astrnomo dans Tycho Brahe, que con sus observaciones asombrosamente precisas hizo posible la formulacin de las teoras actuales sobre el Sistema Solar, construy un astrolabio de tres metros de radio. Hasta ser sustituidos por el sextante, en el siglo XVIII, los astrolabios fueron los instrumentos fundamentales que utilizaron los navegantes.

Hiparco de Nicea (c. 190-120 a.C.), astrnomo griego, el ms importante de su poca. Hiparco naci en Nicea, Bitinia (hoy znik, Turqua). Fue extremadamente preciso en sus investigaciones, de las que conocemos parte por comentarse en el tratado cientfico Almagesto del astrnomo alejandrino Tolomeo, sobre quien ejerci gran influencia. Comparando sus estudios sobre el cielo con los de los primeros astrnomos, Hiparco descubri la precesin de los equinoccios (vase Eclptica). Sus clculos del ao tropical, duracin del ao determinada por las estaciones, tenan un margen de error de 6,5 minutos con respecto a las mediciones modernas. Hiparco invent un mtodo para localizar posiciones geogrficas por medio de latitudes y longitudes. Catalog, hizo grficos y calcul el brillo de unas mil estrellas. Tambin recopil una tabla de cuerdas trigonomtricas que fueron la base de la trigonometra moderna.

Tolomeo, Claudio (c. 100-c. 170), astrnomo y matemtico cuyas teoras y explicaciones astronmicas dominaron el pensamiento cientfico hasta el siglo XVI (vase Sistema de Tolomeo). Tambin se reconocen sus aportaciones en matemticas, ptica y geografa. Posiblemente, Tolomeo naci en Grecia, pero su nombre verdadero, Claudius Ptolemaeus, refleja todo lo que realmente se sabe de l: 'Ptolemaeus' indica que viva en Egipto y 'Claudius' significa que era ciudadano romano. De hecho, fuentes antiguas nos informan de que vivi y trabaj en Alejandra, Egipto, durante la mayor parte de su vida.

EL RENACIMIENTO

La cosmologa a principios del siglo XVI

La cosmologa anterior a la teora de Coprnico postulaba un universo geocntrico en el que la Tierra se encontraba esttica en el centro del mismo, rodeada de esferas que giraban a su alrededor. Dentro de estas esferas se encontraban (ordenados de dentro hacia afuera): la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Jpiter, Saturno y, finalmente, la esfera exterior en la que estaban las llamadas estrellas fijas. Se pensaba que esta esfera exterior fluctuaba lentamente y produca el efecto de los equinoccios (vase Eclptica).

En la antigedad era difcil de explicar por cosmlogos y filsofos el movimiento aparentemente retrgrado de Marte, Jpiter y Saturno. En ocasiones, el movimiento de estos planetas en el cielo pareca detenerse, comenzando a moverse despus en sentido contrario. Para poder explicar este fenmeno, los cosmlogos medievales pensaron que los planetas giraban en un crculo que llamaban epiciclo, y el centro de cada epiciclo giraba alrededor de la Tierra, trazando lo que denominaban una trayectoria deferente (vase Sistema de Tolomeo).

Sistema de Tolomeo

En el siglo II d.C., Claudio Tolomeo plante un modelo del Universo con la Tierra en el centro. En el modelo, la Tierra permanece estacionaria mientras los planetas, la Luna y el Sol describen complicadas rbitas alrededor de ella. Aparentemente, a Tolomeo le preocupaba que el modelo funcionara desde el punto de vista matemtico, y no tanto que describiera con precisin el

movimiento planetario. Aunque posteriormente se demostr su incorreccin, el modelo de Tolomeo se acept durante varios siglos.

Sistema de Coprnico

En el siglo XVI, Nicols Coprnico public un modelo del Universo en el que el Sol (y no la Tierra) estaba en el centro. Las anteriores hiptesis se mantenan desde el siglo II, cuando Tolomeo haba planteado un modelo geocntrico que fue utilizado por astrnomos y pensadores religiosos durante muchos siglos. Coprnico plante y discuti el modelo heliocntrico en su obra De revolutionibus orbium caelestium que se public justo antes de su muerte en 1543. Galileo adopt la teora heliocntrica a comienzos del siglo XVII y public pruebas para apoyarla. Fue perseguido por la Iglesia catlica por defender un modelo hertico, pero en 1992 una comisin papal reconoci que la Iglesia se haba equivocado.

La teora de Coprnico estableca que la Tierra giraba sobre s misma una vez al da, y que una vez al ao daba una vuelta completa alrededor del Sol. Adems afirmaba que la Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje (como un trompo). Sin embargo, an mantena algunos principios de la antigua cosmologa, como la idea de las esferas dentro de las cuales se encontraban los planetas y la esfera exterior donde estaban inmviles las estrellas. Por otra parte, esta teora heliocntrica tena la ventaja de poder explicar los cambios diarios y anuales del Sol y las estrellas, as como el aparente movimiento retrgrado de Marte, Jpiter y Saturno, y la razn por la que Venus y Mercurio nunca se alejaban ms all de una distancia determinada del Sol. Esta teora tambin sostena que la esfera exterior de las estrellas fijas era estacionaria.

Una de las aportaciones del sistema de Coprnico era el nuevo orden de alineacin de los planetas segn sus periodos de rotacin. A diferencia de la teora de Tolomeo, Coprnico vio que cuanto mayor era el radio de la rbita de un planeta, ms tiempo tardaba en dar

una vuelta completa alrededor del Sol. Pero en el siglo XVI, la idea de que la Tierra se mova no era fcil de aceptar y, aunque parte de su teora fue admitida, la base principal fue rechazada.

Entre 1543 y 1600 Coprnico cont con muy pocos seguidores. Fue objeto de numerosas crticas, en especial de la Iglesia, por negar que la Tierra fuera el centro del Universo. La mayora de sus seguidores servan a la corte de reyes, prncipes y emperadores. Los ms importantes fueron Galileo y el astrnomo alemn Johannes Kepler, que a menudo discutan sobre sus respectivas interpretaciones de la teora de Coprnico. El astrnomo dans Tycho Brahe lleg, en 1588, a una posicin intermedia, segn la cual la Tierra permaneca esttica y el resto de los planetas giraban alrededor del Sol, que a su vez giraba tambin alrededor de la Tierra.

Con posterioridad a la supresin de la teora de Coprnico, tras eljuicio eclesistico a Galileo en 1633, que lo conden por corroborar su teora, algunos filsofos jesuitas la siguieron en secreto. Otros adoptaron el modelo geocntrico y heliocntrico de Brahe. En el siglo XVII, con el auge de las teoras de Isaac Newton sobre l

a fuerza de la gravedad, la mayora de los pensadores en Gran Bretaa, Francia, Pases Bajos y Dinamarca aceptaron a Coprnico. Los filsofos puros de otros pases de Europa mantuvieron duras posturas contra l durante otro siglo ms.

LA INVENCIN DEL TELESCOPIO

El telescopio se invent en Holanda, pero se discute la identidad del verdadero inventor. Normalmente se le atribuye a Hans Lippershey, un fabricante de lentes holands, sobre 1608. En 1609, el astrnomo italiano Galileo mostr el primer telescopio registrado. El astrnomo alemn Johannes Kepler descubri el principio del telescopio astronmico construido con dos lentes convexas. Esta idea se utiliz en un telescopio construido por el astrnomo Christoph Scheiner, un jesuita alemn, en 1630. Debido a las dificultades producidas por la aberracin esfrica, los telescopios astronmicos deben tener una distancia focal considerable: algunos de hasta 61 m (vase ptica).

La invencin del objetivo acromtico en 1757 por el ptico britnico John Dollond y el perfeccionamiento del cristal de roca ptico (vidrio flint) en 1754, permitieron pronto la construccin de telescopios refractores muy perfeccionados. Las lentes de Dollond tenan un dimetro de slo 7,5-10 cm; en cualquier caso, todos estos telescopios tenan dimensiones

modestas. A finales del siglo XVIII, Pierre Louis Guinand, un ptico suizo, descubri los mtodos para fabricar grandes discos de vidrio flint; despus se asoci con el fsico alemn Joseph von Fraunhofer. El descubrimiento de Guinand permiti la fabricacin de telescopios de hasta 25 cm de dimetro.

El siguiente gran industrial de lentes telescpicas fue el astrnomo y fabricante de lentes estadounidense Alvan Clark. Junto con su hijo, Alvan Graham Clark, construy lentes no slo para los principales observatorios de su pas, sino tambin para el Observatorio Imperial Ruso en Pulkovo y para otras instituciones europeas.

En el telescopio reflector se utiliza un espejo cncavo para formar una imagen. Se han inventado numerosas variaciones de este telescopio y con l se han realizado muchos de los ms importantes descubrimientos astronmicos. A principios del siglo XVII, un jesuita italiano, Niccol Zucchi, fue el primero en utilizar un ocular para ver la imagen producida por un espejo cncavo, pero fue el matemtico escocs James Gregory quien describi por primera vez un telescopio con un espejo reflector en 1663. El fsico y matemtico ingls Isaac Newton construy el primer telescopio reflector en 1668. En este tipo de telescopio la luz reflejada por el espejo cncavo tiene que llevarse a un punto de visin conveniente al lado del instrumento o debajo de l, de lo contrario el ocular y la cabeza del observador interceptan gran parte de los rayos incidentes. Gregory solucion esta dificultad en su diseo interponiendo un segundo espejo cncavo, que reflejaba los rayos al ocular. Henry Draper, uno de los primeros astrnomos estadounidenses que construy un telescopio reflector, utiliz con xito un prisma de reflexin total en lugar de un espejo plano.

El fsico y astrnomo francs Giovanni D. Cassegrain invent un telescopio que tena un espejo convexo en lugar de uno cncavo hacia 1672. El astrnomo ingls William Herschel inclin el espejo de su telescopio y coloc el ocular de forma que no bloqueara los rayos incidentes. Los espejos de Herschel tenan un dimetro de 122 cm, y un tubo de unos 12,2 m de longitud. Los espejos de los telescopios reflectores solan hacerse de metal brillante, una mezcla de cobre y estao, hasta que el qumico alemn Justus von Liebig descubri un mtodo para colocar una pelcula de plata sobre una superficie de cristal. Los espejos con bao de plata fueron muy aceptados no slo por la facilidad de construccin del espejo, sino tambin porque se poda repetir el bao de plata en cualquier momento sin daar su forma. El bao de plata ha sido sustituido por el revestimiento de aluminio, de mayor duracin.

En 1931, el ptico alemn Bernard Schmidt invent un telescopio combinado reflector-refractor que puede fotografiar con nitidez amplias reas del cielo. Este telescopio contiene una lente

delgada en un extremo y un espejo cncavo con una placa correctora en el otro. El mayor telescopio Schmidt, con una lente de 134 cm y un espejo de 200 cm, est en el Observatorio Karl Schwarzschild, en Tautenberg, Alemania.

En la actualidad, el mayor telescopio reflector del mundo es el telescopio Keck, de 982 cm, en el Observatorio Mauna Kea en Hawai. Entre la lista de reflectores de ms de 254 cm de dimetro estn el telescopio de 600 cm de dimetro del Observatorio Astrofsico de Rusia, cerca de Zelenchukskaya; el telescopio de 508 cm del Observatorio Monte Palomar, California, Estados Unidos; el de 420 cm del Observatorio del Roque de los Muchachos en las Islas Canarias, Espaa; el instrumento de 401 cm del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo cerca de La Serena, Chile; el telescopio de 389 cm del Observatorio Anglo-australiano cerca de Coonabarabran, en Australia; el de 381 cm del Observatorio Nacional Kitt Peak en Arizona, Estados Unidos, y el telescopio de 381 cm de Mauna Kea. Un telescopio estadounidense famoso, el Hooker de 254 cm, en el Observatorio Monte Wilson en Pasadena, California, fue cerrado desde 1985 a 1992, por causa de las presiones financieras, por los nuevos desarrollos tecnolgicos y por el deseo de simplificar su funcionamiento.

El telescopio Keck incorpora una importante innovacin en su diseo. La superficie del espejo del telescopio consta de 36 segmentos hexagonales individuales, cada uno de los cuales puede moverse mediante tres pistones actuantes. Las tcnicas electrnicas mantienen los segmentos alineados entre s. La segmentacin no slo reduce el peso del aparato, sino que tambin hace que sea mucho ms sencillo pulir el espejo gigante.

Otra importante innovacin en el diseo de telescopios es el telescopio de espejos mltiples (MMT), el primero de los cuales se termin en 1979 en el Observatorio Monte Hopkins, Arizona, Estados Unidos. El MMT emplea un conjunto de seis espejos cncavos de 183 cm (que deben reemplazarse por un solo espejo de 650 cm) para lograr la efectividad del acopio de luz de un nico reflector de 450 cm de dimetro.

En 1991 el Observatorio Europeo Austral (ESO, siglas en ingls) comenz la construccin del VLT (Very Large Telescope), un complejo astronmico, el ms sensible del mundo, formado por cuatro telescopios, cada uno con un espejo principal de 8,2 m de dimetro. Los telescopios podrn ser utilizados de forma independiente, pero en principio han sido diseados para que funcionen totalmente sincronizados, a fin de combinar la luz captada por los cuatro y obtener una resolucin equivalente a la de un nico telescopio con un dimetro igual a la distancia mxima entre ellos. El VLT se est construyendo en Cerro Paranal, en el desierto de Atacama (Chile). En mayo de 1998 se realizaron con xito las primeras pruebas de funcionamiento del primer telescopio del VLT.

El telescopio espacial Hubble tiene la ventaja de estar por encima de la atmsfera distorsionante de la Tierra. Fue lanzado en 1990 con mltiples problemas mecnicos y electrnicos y reparado en diciembre de 1993. Incluso antes de la reparacin, proporcion algunas imgenes mejores que las obtenidas con instrumentos situados en la Tierra.

You might also like