You are on page 1of 5

INGENIERIA NAVAL

MOTOR DIESEL MARINO Existen dos grandes grupos los utilizados en la marina comercial o militar, que suelen ser grandes motores diseados a propsito con ese fin. Motores idnticos o similares se emplean tambin estacionarios en centrales energticas, en las islas y otros lugares remotos, y tambin se utilizan como generadores de emergencia para hospitales, bancos, centros de datos y centrales nucleares. Los motores de tamao mediano tambin se han empleado directamente, o con alguna pequea modificacin, para la propulsin de locomotoras diesel. Otro grupo son los motores para barcos pequeos o embarcaciones y se utilizan pequeos motores diesel, con caractersticas son muy similares a las de los motores de vehculos terrestres pero con alguna modificacin para adaptarlos al ambiente martimo. Los motores diesel marinos pueden funcionar con gasleo, aceite pesado combustible o, ms recientemente, con gas natural. TIPOS Dependiendo del tamao del buque y tipo de motores diesel de accionamiento de diferentes tipos se utilizan, estn generalmente equipados con un turbocompresor. Para medianas y grandes buques de carga, tales como petroleros , graneleros y portacontenedores venir corredores lentos utilizados. El rango de velocidad de estos motores es de entre 60 y 250 revoluciones por minuto. Trabajan en operacin de dos tiempos. Por lo que no es necesario un engranaje de reduccin de velocidad. Hay versiones de 4 a 14 cilindros. Los de Velocidad media, motores diesel de cuatro tiempos con un rango de velocidad de hasta 1200 revoluciones por minuto son principalmente de pequeas y medianas dimensiones, empleados los buques de carga, buques de pasaje y en buques de guerra.. Estos motores requieren un engranaje reductor . Para los de Alta velocidad de hasta 2000 rpm se pueden dar en la navegacin interior y en la nutica deportiva y de recreo. El mayor motor de combustion interna del planeta se llama Wrtsil-Sultzer RTA96C, es un turbodisel de 14 cilindros y funcionamiento interno de dos tiempos.

Emplea fuel-oil pesado y su eficiencia trmica supera el 50%, ms del 50% de la energa del combustible quemado se transforma en movimiento. El motor diesel de un turismo no suele superar el 40%, un motor de gasolina se queda en el 35-38%. El cigeal pesa 300 toneladas por s solo y se accede al mismo por escaleras. El motor tiene a su alrededor pasaleras para que los operarios puedan mantenerlo o acceder a algunos paneles de control. En cuanto a dimensiones, mide 13.5 metros de alto y 27.3 metros de longitud.

Actualmente la mayora de motores diesel de grandes barcos se conectan a un generador elctrico para crear motores diesel-elctricos cuya potencia se mantiene y a la vez permiten adaptar la velocidad de giro a la necesaria en cada momento. Esta forma de motor diesel es tan verstil que la mayora de rompehielos diesel la utilizan para viajar.

INGENIERIA MECNICA ELCTRICA


MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA DE TIPO MAGNTICO Convierte energa qumica en energa elctrica haciendo que un cuerpo imantado atraviese un solenoide con una determinada velocidad, obteniendo tensin elctrica. El movimiento lineal alternativo del pistn conseguira producir electricidad de forma instantnea, pues no hay un mecanismo auto inductor .Una explosin del combustible mediante un dispositivo de ignicin, como puede ser una buja, empuja al pistn en sentido contrario a la culata. Cuando el pistn pasa por dentro del solenoide genera energa. Cuando est alejado de la culata, ser repelido por magnetismo, por eso de que los polos del mismo signo se repelen. Y as, sucesivamente.

Este motor tiene muchsimas piezas mecnicas menos, lo cual ser sinnimo de un impresionante rendimiento trmico y sin alternador adicional. Un motor Otto no supera el 40%, el resto se desperdicia. Se podr alargar un poco ms la vida del motor de combustin interna, aunque cierto es que podra funcionar con otros combustibles que no sean gasolina, como bioetanol. Lo que parece casi seguro es que no funcionara con gasleo, al menos con este diseo.

MOTOR HIBRIDO Un vehculo hbrido es un vehculo de propulsin alternativa combinando un motor movido por energa elctrica proveniente de bateras y un motor de combustin interna Una de las grandes ventajas de los hbridos es que permiten aprovechar un 30% de la energa que generan, mientras que un vehculo convencional de gasolina tan slo utiliza un 10%. Esta mejora de la eficiencia se consigue mediante las bateras, que almacenan energa que en los sistemas convencionales de propulsin se pierde, como la energa cintica, que se escapa en forma de calor al frenar. Muchos sistemas hbridos permiten recoger y reutilizar esta energa convirtindola en energa elctrica gracias a los llamados frenos regenerativos.

La combinacin de un motor de combustin operando siempre a su mxima eficiencia, y la recuperacin de energa del frenado (til especialmente en los tramos cortos), hace que estos vehculos alcancen un mejor rendimiento que los vehculos convencionales especialmente en carreteras muy transitadas, donde se concentra la mayor parte del trfico, de forma que se reducen significativamente tanto el consumo de combustible como las emisiones contaminantes. Todos los vehculos elctricos utilizan bateras cargadas por una fuente externa, lo que les ocasiona problemas de autonoma de funcionamiento sin recargarlas. Sin embargo, los vehculos hbridos cargan las bateras con el motor de combustin y con la recuperacin de energa durante el frenado.

TIPOS Existen numerosos sistemas hbridos, entre los que destacan tres: el sistema paralelo, el sistema combinado y el sistema de secuencia o en serie. En el sistema paralelo, el motor trmico es la principal fuente de energa y el motor elctrico acta aportando ms potencia al sistema. En el sistema combinado, ms complejo, el motor elctrico funciona en solitario a baja velocidad, mientras que a alta velocidad, el motor trmico y el elctrico trabajan a la vez. En el sistema en serie, el vehculo se impulsa slo con el motor elctrico, que obtiene la energa de un generador alimentado por el motor trmico. Asimismo pueden clasificarse en: Entre las ventajas que tienen estos automviles con motor hbrido se encuentran stas: menos ruido que un trmico, ms elasticidad que un motor convencional, respuesta ms inmediata, recuperacin de energa en deceleraciones, mayor autonoma que un elctrico simple, mayor suavidad y facilidad de uso, recarga ms rpida que un elctrico, mejor funcionamiento en recorridos cortos, consumo muy inferior. Respecto de las desventajas, un coche hbrido tiene mayor peso que un coche convencional (hay que sumar el motor elctrico y las bateras), Tambin tiene ms complejidad y ms posibilidad de desperfectos. Por el momento, el precio, ya que es ms caro que uno connvencional.

You might also like