You are on page 1of 12

BALANCE TERMICO DE UN GENERADOR DE VAPOR

RESUMEN Es de gran importancia que las centrales trmicas posean un rendimiento mximo en el proceso de produccin de energa. este rendimiento deriva de la imposibilidad de los procesos creados por el hombre de transformar energa sin que se produzcan prdidas significativas, lo cual se traduce en la constante bsqueda de procesos ms eficientes en la transformacin energtica. en esta parte del documento se tratar el balance trmico de un generador de vapor. Primeramente se da una introduccin terica de los tpicos a tratar aqu, para luego dar a conocer los equipos utilizados en la experiencia. Posteriormente se mostraran los datos obtenidos y los resultados de los clculos realizados. Finalmente se realiza una discusin y se plantean conclusiones de los resultados obtenidos. OBJETIVOS El objetivo de esta parte es realizar un balance trmico de un generador de vapor, esto es, determinar en forma cualitativa primer y finalmente en forma cuantitativa cada perdida energtica que se produce en la combustin y comparar estos valores con la energa que se invierte en el proceso, es decir la energa calrica almacenada en el combustible, para esbozar un rendimiento. PERDIDAS Las prdidas trmicas que presenta un generador de vapor pueden ser muy variadas, sin embargo sus principales corresponden a: Perdida por presencia de co, producto de una combustin incompleta. Perdida por calor sensible de los gases de escape, los que son expulsados al ambiente a una temperatura bastante elevada. Perdidas por radiacin, conveccin y conduccin por soportes, las cuales dependen directamente del diseo de la caldera. CALORES Para poder realizar el balance trmico del generador de vapor es necesario calcular cada porcin de energa en la que se disgrega la energa presente en el combustible. a continuacin se enumeran estos calores y los mtodos para calcularlos: 1. calor til: es el calor utilizado en generar vapor, se determina si se conoce el gasto de vapor generado o la produccin de vapor y las entalpias del vapor y del agua de alimentacin, segn la ecuacin 2.1:

La entalpia del agua es numricamente igual a su temperatura en grados celsius, porque se ha tomado como referencia entalpia igual a cero para 0 _c y el calor especifico del agua es 1 [kcal/kg _c] (con pequeas variaciones).

CALORMETRO DE MEZCLA: Se trata de mezclar en un espacio trmicamente aislado, una masa conocida de agua a temperatura inicial conocida, con el vapor cuya entalpia se puede determinar. En el proceso de mezclado el vapor se condensa en la masa liquida pasando a formar parte de ella elevando la temperatura de esta, debido al calor de condensacin. Se mide la masa final del lquido y su temperatura y entonces se puede plantear:

Calormetro de estrangulacin: se estrangula el vapor hasta la presin atmosfrica. El estrangulamiento es un proceso isoentlpico, pues no hay intercambio de calor y no se realiza trabajo alguno. Para que lo anterior sea cierto el calormetro debe estar trmicamente aislado. si la temperatura del vapor estrangulado es mayor que 100_c, entonces se trata de vapor recalentado y en tales condiciones basta conocer presin y temperatura para definir el estado del vapor y en consecuencia, conocer su entalpia, con dicha entalpia y la presin de origen, se puede obtener grafica o analticamente el ttulo correspondiente. si por el contrario la temperatura del vapor estrangulado es menor o igual a 100_c, el Mtodo no sirve.

Perdidas por combustin incompleta: mediante el aparato Orsat se mide la composicin de los gases quemados secos, y conociendo la composicin y consumo de combustible se determina q2 por la ecuacin 2.3:

Perdidas de calor sensible en gases de escape: si se conoce el porcentaje en volumen de co y co2 y la cantidad de carbono que tiene el combustible se puede determinar el flujo de gases quemados secos. Por otro lado el porcentaje de hidrogeno del combustible es conocido; entonces se puede determinar la cantidad de vapor de agua formado como producto de la combustin. hay que considerar tambin el vapor de agua contenido en el aire, para lo cual se mide la humedad relativa del aire. Entonces conocido el flujo de gases secos y el flujo de vapor de agua, la temperatura ambiente (que es la temperatura de entrada del combustible y del aire) y la temperatura de los gases de escape, se puede calcular el calor perdido considerando el calor especfico promedio de los gases secos y del vapor de agua. El calor perdido por calor sensible se puede calcular entonces por la ecuacin 2.4:

Otras prdidas: Se consideran mediante:

Estas ltimas incluyen todo tipo de prdidas no calificables dentro de las anteriores y que no se pueden identificar fcilmente. Sntesis de ecuaciones

INSTALACIN La central trmica donde se realizaron las mediciones se puede ver esquemticamente en la figura 12.12:

EQUIPOS Los equipos utilizados durante la experiencia, los cuales se enlistan a continuacin:

METODOLOGA Inicialmente se pone en funcionamiento la caldera, alcanzando un nivel estacionario. luego se procede a medir la temperatura del aire y su humedad mediante el termmetro ambiental. Despus se pesa en la balanza electrnica el calormetro de mezcla sin fluido en su interior. Este proceso es repetido luego de llenar 3/4 del calormetro con agua fra, a la cual se le midi su temperatura con el termmetro. Posteriormente se tapa el calormetro y se empieza a llenar de vapor proveniente de la caldera por uno de sus orificios. despus se pesa para determinar la masa de vapor entrante; tambin se mide la temperatura a la mezcla de agua fra y vapor. Por medio del balde y cronometro se mide el caudal de agua que circula por el sistema. para esto se considera que se tiene que llenar por sobre la mitad del balde de agua proveniente del condensador, sin considerar que existen prdidas de flujo en el circuito completo, mientras se toma el tiempo; luego se mide en la balanza el peso del agua (se resta el peso del balde solo). Por medio de un recipiente de vidrio que se encuentra en la caldera se determina el consumo de combustible por el quemador midiendo el tiempo necesario en consumir un litro. A travs de un medidor incluido en la caldera se mide la temperatura con que entra el agua de abastecimiento. a su vez se determina la temperatura de los gases de escape y se realiza el anlisis de estos por medio del analizador orsat. RESULTADOS ESPERADOS Dado que la caldera constituye un sistema en que continuamente se est quemando combustible a medida que es inyectado, se obtiene una combustin bastante completa. adems, si a esto se la agrega un buen diseo, con buenos materiales y sistemas de control, se pueden obtener eficiencias de 65 a 85 %, lo que es considerablemente alto respecto a motores de combustin interna.

REGLAMENTOS INDUSTRIALES DE GENERADORES DE VAPOR


REGLAMENTO. La resolucin que dicte el Servicio para autorizar y registrar a los profesionales que cumplan con los requisitos sealados anteriormente, tendr validez nacional, debiendo el Servicio que la dicte enviar copia de ella a los restantes. Artculo 41.- Cuando las pruebas sean efectuadas por profesionales ajenos al Servicio, stos debern acreditar mediante certificado haberlas efectuado y haber comprobado que el equipo cumple con las condiciones de seguridad para su funcionamiento, asumiendo, toda la responsabilidad. Los certificados debern otorgarse en duplicado al propietario o usuario del generador de vapor, quien deber remitir dentro de un plazo de 8 das una copia al Servicio respectivo. Los certificados debern estar suscritos por el profesional ejecutor especificando su nmero de registro y debern contener la siguiente informacin: - Individualizacin del propietario y del equipo. - Revisiones y pruebas ejecutadas y resultados obtenidos. Artculo 42.- Los Servicios debern supervisar que los profesionales registrados efecten revisiones y pruebas de seguridad en los generadores de vapor de acuerdo a lo dispuesto en el presente Reglamento. Si se constatare que el profesional registrado ha emitido un certificado sin haber efectuado las revisiones o pruebas reglamentarias, o las ha efectuado en forma incompleta o alterado sus resultados, ser eliminado del registro del Servicio respectivo y se comunicar esta medida al resto de los Servicios. TTULO IX: DE LA MANIPULACIN O MANEJO DE LOS GENERADORES DE VAPOR Artculo 43.- Todos los generadores de vapor a que se refiere el presente Reglamento, incluyendo los de operacin totalmente automtico, debern estar al cuidado de a lo menos, un operador idneo y responsable. Este personal deber acreditar su idoneidad para el manejo de dicho equipo a su cargo, por medio de un certificado de competencia otorgado por el Servicio, el que tendr validez nacional. Para tal objeto se requiere acreditar haber aprobado un curso de especializacin o rendir un examen en un Servicio de Salud. Artculo 44.- Ser facultad de la autoridad sanitaria retirar el certificado de competencia de un operador, en cualquier momento, si a juicio de dicha autoridad, el operador no demostrara, en la prctica, idoneidad en el manejo del equipo. Artculo 45.- En cada turno de trabajo el personal de operadores verificar, a lo menos una vez, el funcionamiento de todos los dispositivos de alimentacin de agua, asimismo, se accionar

manualmente la vlvula de seguridad para asegurarse que no est adherida y purgar todos los niveles y automticos de alimentacin de agua. Al producirse un cambio de turno, el operador no podr abandonar el recinto de la sala de calderas antes que el operador que lo releve se haya recibido de la planta. Artculo 46.- Si por cualquier motivo el nivel del agua bajare ms all del lmite inferior de visibilidad del tubo de nivel, deber paralizarse de inmediato el funcionamiento de la caldera sometindola a una revisin completa y a las pruebas reglamentarias, dejando constancia de los resultados en el Libro de Vida de la caldera. TTULO X: DE LAS SANCIONES Artculo 47.- Las infracciones a las disposiciones del presente Reglamento sern sancionadas por los Servicios en cuyo territorio se hayan cometido, en conformidad con lo establecido en el Libro Dcimo del Cdigo Sanitario. Artculo 48.- Las calderas que no cumplan con las prescripciones del presente Reglamento o en las que se observaren deficiencias graves en la construccin, instalacin, mantencin u operacin del equipo que representen un peligro grave de explosin o accidente, la autoridad sanitaria podr ordenar su paralizacin, hasta que sean debidamente subsanadas las deficiencias. TTULO FINAL Artculo 49.- El presente Reglamento entrar en vigencia 180 das despus de su publicacin en el Diario Oficial, fecha en la cual se entender derogado el decreto supremo N 190, de 24 de octubre de 1963, del Ministerio de Salud Pblica, as como cualquier otra norma, resolucin o disposicin que fuere contraria o incompatible con las contenidas en el presente Reglamento. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artculo 1.- La obligacin del registro sealada en el artculo 4 regir tambin para los propietarios o usuarios de las calderas instaladas y en uso, quienes debern remitir al Servicio respectivo, en un plazo mximo de 180 das, contados a partir de la fecha de vigencia del presente Reglamento, la siguiente informacin: Nombre del propietario, direccin, fabricante, ao de construccin de la caldera, N de fbrica, presin mxima de trabajo, superficie de calefaccin, produccin de vapor, combustible empleado y tratamiento de agua. Una vez registradas y otorgado un nmero de orden, ste ser remitido al propietario dentro de los 60 das siguientes. Artculo 2 Aquellas personas que hubieren obtenido autorizacin para efectuar revisiones y pruebas de Seguridad de generadores de vapor, segn los requisitos estipulados en el decreto supremo 190, de 24 de octubre de 1963, del Ministerio

de Salud Pblica, y siempre que dicha autorizacin no hubiese caducado a la fecha de vigencia del presente reglamento, estarn eximidas del cumplimiento del requisito contemplado en la letra a) del artculo 40. Antese, tmese razn, comunquese, publquese e insrtese en la Recopilacin Oficial de Reglamentos de la Contralora General de la Repblica.- AUGUSTO PINOCHET UGARTE, General de Ejrcito, Presidente de la Repblica.- Winston Chinchn Bunting, Ministro de Salud.

COMO SE ELIMINA LA SILICE DE VAPOR EN UNA CALDERA


La Slice en el agua de calderas se evapora parcialmente, existiendo un equilibrio entre slice en el vapor y en el agua, que depende de la temperatura. La presencia de slice en el vapor es la responsable de severos problemas de erosin en las lneas de vapor y en los labes de las turbinas, y del posterior desbalanceo del rotor. Las impurezas que normalmente se encuentran en el agua se presentan disueltas o en suspensin. Dentro de las diversas impurezas podemos mencionar el calcio, magnesio, bicarbonatos, carbonatos, slice, sodio, slidos disueltos y en suspensin, materia orgnica, aceite, hierro, cobre, y gases disueltos. La figura 3 es una tabla que muestra algunos de los problemas que son causados por la presencia de concentraciones excesivas de algunas de estas impurezas en el agua. Todos los gases disueltos en el agua de alimentacin pasan al vapor. El desaireador trmico elimina normalmente los gases presentes en su totalidad. Generalmente se agrega algo de hidrazina o bisulfito de sodio para eliminar cualquier traza de oxigeno. El oxgeno es muy corrosivo en todo el sistema de vapor. El CO2, si bien es totalmente eliminado por el desaireador trmico, puede formarse dentro de la caldera a partir de la alcalinidad (bicarbonatos). El CO2 es transportado por el vapor y se redisuelve en el condensado bajando su pH, con lo que aumenta la corrosividad del mismo para las caeras de acero al carbono.

Las tablas de la figura 9 muestran la tolerancia de control de tratamiento qumico de sistemas generadores de vapor sugeridas de acuerdo con resultados obtenidos de diversas bibliografas y experiencias prcticas.

You might also like