You are on page 1of 14

CANOLA (Canadian Oil Low Acid)

ORIGEN E HISTORIA Hace mucho tiempo, los agricultores canadienses consideraban a la canola un cultivo especializado. Ahora, es uno de los ms importantes cultivos comerciales que muy a menudo compite con el trigo por el primer lugar en ingresos totales y, ha crecido ms all de ser slo un cultivo canadiense. Los consumidores en casi todos los pases ahora reconocen el nombre canola y muchos pases lo cultivan. La canola ya no es ms un cultivo canadiense, es un cultivo a nivel mundial. La canola floreci como un cultivo oleaginoso llamado colza. La colza ha formado parte de algunas culturas por miles de aos. Las civilizaciones antiguas en el Asia y Europa utilizaron el aceite de colza para las lmparas. Ms tarde, se us en alimentos y como aceite de cocinar. A pesar de que se cultivaba en Europa durante el siglo XIII, su uso nunca fue muy extenso hasta el desarrollo la fuerza a vapor cuando se descubri que el aceite de colza se adhera al agua y a superficies metlicas baadas en vapor mejor que cualquier otro lubricante. En efecto, la necesidad para la produccin de colza canadiense surgi a principios de 1940 debido a la crtica escasez de aceite de colza causada por el bloqueo durante la Segunda Guerra Mundial de fuentes europeas y asiticas de este producto. El aceite se necesitaba con urgencia para usarse como lubricante en el gran nmero creciente de motores a vapor de los barcos navales y mercantes. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la colza se cultivaba en Canad pero slo como experimento en pequeas investigaciones en campos agrcolas experimentales y estaciones de investigacin. Estas investigaciones experimentales demostraron que la colza poda cultivarse tanto en el Este como en el Oeste canadiense. Una pequea cantidad de colza se cultiv en Shellbrook, Saskatchewan por un agricultor que emigr de Polonia. En 1936 empez a cultivar la semilla en su jardn, sin embargo en esta poca no haba mercado para la colza en el Canad. Con el advenimiento de la guerra, y la diseminacin de informacin sobre la necesidad de producir colza, el agricultor de Shellbrook increment su provisin de semillas y las vendi a sus vecinos. Dado el origen polaco de tanto el agricultor como de la semilla, la especie que cultiv se lleg a conocer en el Canad como colza polaca. Ms tarde se estableci que esta colza era la especie Brassica campestris (ahora llamada Brassica rapa). En la primavera de 1942 y en respuesta a la necesidad de produccin de colza, se distribuy a un grupo de granjas y estaciones experimentales una pequea cantidad de semillas provenientes de investigacin experimentales. Sin embargo, slo se cosech 1.2 toneladas en el otoo cuando, en realidad, se

requera plantar una cantidad mucho ms considerable de semillas para aliviar la seria escasez de aceite de colza. Esto condujo a la ubicacin y compra de 19 toneladas de colza provenientes de compaas semilleras de los Estados Unidos de N.A. Esta semilla, de la especie Brassica napa, vino originalmente de Argentina, por lo que el nombre de colza argentina se us ampliamente durante los primeros aos de produccin. En 1943, esta semilla se sembr en 1,300 hectreas (3,200 acres) resultando una cosecha de 1,000 toneladas. Generalmente, se usan los nombres Polaca y Argentina para referirse a las dos especies ms importantes de canola del Canad. El aceite de colza para fines comestibles no se explot a cabalidad por las naciones occidentales hasta despus de la Segunda Guerra Mundial. Los mritos de este cultivo, como una fuente alimenticia, fueron reconocidos por la industria agrcola la cual repar en la necesidad de tcnicas apropiadas de procesamiento antes de poder adoptar este cultivo con xito. Tanto empresarios como investigadores del Oeste canadiense realizaron las mejoras necesarias y as naci una industria orientada al alimento como un nuevo mercado. Entre 1956 y 1957 se obtuvo el primer aceite de colza comestible. As se marc el comienzo de lo que sera una de las historias ms exitosas del Canad. Los aceites comestibles vegetales estn formados por compuestos conocidos como cidos grasos. Estos cidos grasos determinan el uso de aceites vegetales para uso comestible o industrial. Algunos cidos grasos, como el cido linolico, son considerados esenciales para la dieta del hombre dado que se obtienen de la dieta ya que el organismo no puede sintetizarlo. Las variedades de colza que se cultivaron produjeron aceites conteniendo grandes cantidades de cidos eicosenoicos y ercicos los cuales no se consideran esenciales para el crecimiento del hombre. En 1956 se cuestionaron los aspectos nutritivos del aceite de colza, especialmente aquellos concernientes con los contenidos de cidos eicosenoicos y ercicos. A principios de los aos 60, los fitogenetistas respondieron rpidamente al aislar plantas de colza con bajos contenidos de cido eicosenoico y ercico. El Departamento de Salud y Bienestar Social del gobierno federal recomend la conversin a la produccin de variedades de colza con bajo contenido de cido ercico. Esto fue seguido por un acuerdo voluntario con la industria, el cual entr en vigencia el 1ro. de diciembre de 1973, para limitar el contenido de cido ercico al 5% en productos alimentarios. Adems de la controversia del cido ercico, se descubri que una pequea parte de la protena de la harina de la colza preocupaba a los nutricionistas de ganado debido a los glucosinolatos que contiene y que se caracterizan por su sabor fuerte y valor anti-nutritivo. Los glucosinolatos son los compuestos sulfricos que le dan a la mostaza su sabor fuerte.

En 1974, el Dr. Baldur Stefansson, fitogenetista de la Universidad de Manitoba, desarroll la primera variedad doble cero que reduca tanto el cido ercico como los niveles de glucosinolatos. Esta variedad de Brassica napus, llamada Tower, fue la primera en satisfacer los requisitos especficos nutritivos desarrollados para identificar un cultivo enormemente mejorado que se llegara a conocer como canola. A finales de la dcada de 1970, la Asociacin de Extractores de Oleaginosas del Canad Occidental, hoy en da conocido como la Asociacin Canadiense de Procesadores de Oleaginosas, registraron el nombre o trmino canola. La canola se refera al aceite, grano molido, extractos de protena, semilla y cscara de semilla de la variedad o variedades con una presencia de 5% o menos de cido ercico en el aceite, y tres miligramos por gramo o menos de glucosinolatos en el grano molido. En 1980, la propiedad de la marca registrada de canola se transfiri al Consejo de Canola del Canad. Luego, el 12 de setiembre de 1986, en respuesta a una solicitud del Consejo de Canola, la Agencia de Marcas Registradas del Consumidor y Asuntos Corporativos modific la redaccin de la marca registrada.

LA CANOLA NO ES COLZA La canola fue desarrollada a partir de la colza por fitogenetistas por sus superiores cualidades nutritivas. Las dos son significativamente distintas en su composicin qumica y cualidades nutricionales. Una muy pequea cantidad de colza todava se cultiva en el Canad bajo contrato especficamente para uso industrial incluyendo la produccin de plsticos y agentes. La descripcin oficial de la canola es la siguiente: Un aceite que debe contener menos del 2% de cido ercico y el componente slido de la semilla debe contener menos de 30 micromoles de cualquiera o de cualquier mezcla de 3glucosinolato de butenil, 4-glucosinolato de pentanol, 2-hidrxido-3 glucosinolato de butenil y 2-hidrxido- 4-glucosinolato de pentenil por gramo de slido seco al aire y libre de aceite.

CARACTERISTICAS GENERALES 1. Botnicas RAZ: Principal pivotante. TALLO: Erecto, 1.50 a 1.80 m. de altura. HOJAS: Inferiores liradas dentadas y superiores largas con bordes enteros. FLORES: Hermafroditas, con ptalos amarillos inflorescencia en corimbo. FRUTO: Silicua, 2 valvas, granos rojos a negros.

2. Cultivo La canola (Brassica napus L.) es una planta rstica adaptada a la agricultura de la sierra peruana. No hace falta afirmar que la sierra peruana es el nico lugar en el mundo donde es cultivada hasta los 3,950 msnm. Es tolerante a las bajas temperaturas (heladas) y al estrs hdrico (sequas). Tiene un ciclo vegetativo corto (167 das), lo cual la convierte en un cultivo precoz.

Seleccin del terreno Suelos mecanizables. Ubicados hasta los 4,000 msnm., franco limosos, ricos en materia orgnica, con pH 5.5 a 7.5. PREPARAR EL TERRENO Mullido a 15 cm. de profundidad mxima para asegurar humedad. poca de siembra Con primeras lluvias del mes de octubre a noviembre como Mximo, para garantizar ciclo productivo normal, no sembrar despus de estas fechas. 3. Siembra Densidad: 4 a 6 kilos por hectrea para tener de 50 a 60 plantas por metro cuadrado Profundidad: De 3 a 5 veces el tamao de la semilla con compactamiento. Distanciamiento: 25 a 40 centmetros entre surcos a chorro continuo con sembradoras o yuntas. 4. Fertilizacin En base al anlisis del suelo fertilizar de acuerdo a la frmula NPK: 40-80-00. Nitrato de amonio y superfosfato triple de Ca. No responde a la aplicacin de potasio (K). En la siembra colocar el fertilizante a fondo del surco, debajo o al costado de la semilla. 5. Prcticas Culturales Riegos Hasta que plantas tengan 15 cm. de altura, en terrenos con riego. Deshiervos Plantas hospederas de plagas, competencia por nutrientes y espacio en forma manual y qumico.

Desahije Cuando hay ms de 60 plantas por metro cuadrado. 6. Plagas y enfermedades Plagas: Pulgones: Causan daas en inflorescencia, se controlan con insecticidas. Sistmicos Mariposas nocturnas: Sus larvas Daan las hojas se presentan en veranillos Enfermedades: Roya blanca daos en silicuas, semilla certificada Aster yellows, micoplasma controlar a los pulgones. Moteado de silicuas, semilla certificada, control de malezas. 7. Cosecha Antes del corte, se deben examinar en forma peridica plantas de diferentes partes del campo para monitorear la extensin de la maduracin. Las inspecciones deben comenzar cuando se observa algn cambio de color en las primeras vainas formadas en la parte inferior de los tallos principales. La Canola puede ser cortada cuando la semilla contiene aproximadamente 35 % de humedad y entonces permitir el secado en campos hasta que la humedad sea inferior al 10 %. La semilla cosechada debe ser almacenada con un mximo de 8 % de humedad para mantener la calidad del grano y minimizar problemas de almacenaje. Durante la cosecha, el equipo para recoleccin y movimiento de las semillas pueden causar algunas roturas de semillas intactas y llevar a un incremento en el contenido de cidos grasos libres y de la oxidacin del aceite. La siega Usando segadoras hileradoras cuando las silicuas tengan un color amarillo limn, dejndolo completar su maduracin en parvas o segar tradicionalmente usando la hoz y emparvarla. La trilla Con trilladoras combinadas y/o estacionarias y tradicionalmente al garroteo (palos) y posterior venteo para limpieza del grano. Almacenamiento Lugar ventilado con los granos completamente. 8. Rendimiento El rendimiento por hectrea teniendo cuidado en la trilla flucta entre los 1,500 a 3,500 kilogramos de grano con un contenido 42 al 46 % de aceite.

El costo de produccin, con el sistema tradicional llega a 1,406.70 nuevos soles y con el sistema semimecanizado a 1,443.20 nuevos soles por Ha.

USOS Y CARACTERSTICAS DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA CANOLA El aceite de canola se usa para el consumo humano, en la industria y como biodiesel (combustible obtenido a partir de aceites vegetales, que funciona en cualquier motor disel. La utilizacin de combustibles vegetales en motores disel es casi tan antigua como el mismo motor). Tambin se obtiene de este grano harina y forraje para alimentacin del ganado, entre otros. Incluso se usa en la apicultura, en la obtencin de la miel de abeja y del propleo. Tabla de los productos y subproductos de la canola Manufactura de tintas Cosmtica Grasas biodegradables Farmacutica Alimentos Empacados Aceite comestible Semilla alimento para pjaros Forraje verde o ensilado Reemplazo en la industria de la repostera Margarina, etc.

En la alimentacin humana Canola oleaginosa. Por su alto contenido de aceite en el grano (40-44%), la canola se usa principalmente como oleaginosa para la obtencin de aceite comestible mediante procesos de trituracin y de extraccin. Como oleaginosa, la canola produce uno de los mejores aceites vegetales en trminos de calidad para la nutricin y la salud humanas, tal calidad est determinada por un equilibrio ideal de sus componentes: contiene casi el 50% de cidos grasos saturados que el aceite de oliva, girasol y maz; con 59% de cidos grasos monoinsaturados y cerca de 30% de cidos grasos poliinsaturados, de los cuales 20% de cido linoleico (omega 6) y 9% de cido linolnico (omega3). En la alimentacin animal Canola forrajera, es una planta de ciclo muy corto (2.5-3.0 meses), capaz de abastecer de grandes producciones en etapas crticas. En Francia en siembras de julio-agosto se reportan producciones de 4.0-6.0 ton/ha de MS 60 a 80 das mas tarde. Las variedades resistentes al fro pueden ser sembradas en otoo

para producir forraje a fines de invierno. Su uso mas frecuente es en pastoreo controlado mediante cerco elctrico, aunque tambin se puede cortar para silo, o suministrar como forraje verde. Pasta de canola o torta de canola, es el producto obtenido del grano de canola, despus de haberle extrado el aceite. Contiene cerca de 34% de protena y 15% de fibra cruda (13). Al igual que la pasta de soya se utiliza para la alimentacin del ganado bovino, porcino y aves. Rastrojo de canola. Como el rastrojo de maz o de otros cereales de grano pequeo, el de canola tambin se puede emplear despus de la cosecha del grano para alimentacin del ganado, como sustrato para la produccin de championes y para la elaboracin de composta. Un estudio realizado por la Unin Ganadera Regional de Sonora (12) demuestra que con 8.8% de protena cruda y 47% de fibra cruda, el rastrojo de canola es de mejor calidad que el de maz, sorgo y trigo. En la industria Las propiedades biodegradables del aceite en estado bruto motivaron su utilizacin en productos como los herbicidas y lubricantes. Puede servir igualmente como carburante si el motor se modifica para este uso. Transformado qumicamente, el aceite de canola puede ser empleado en los envases de alimentos, las botellas plsticas o como bases para pinturas. Los esteres metlicos son cuerpos obtenidos por transformacin del aceite vegetal. Estos se agregan a las resinas para pintura y a los productos fitosanitarios para aumentar su capacidad de resistencia a las temperaturas y hacerlos menos viscosos. Tambin pueden reemplazar el diesel carburante.

PROPIEDADES GENERALES El aceite de canola se utiliza para enriquecer alimentos como mayonesa, aderezos, margarinas. Comparado con la soya, girasol, maz y palta, la canola aporta ms omega 3. El aceite de canola extrado por prensado es notablemente ms estable a la oxidacin, tiene menos trazas de metales y otras sustancias que se encuentran en aceites que se extraen con solventes. La prxima semana conoceremos los beneficios en la salud de este aceite, que cada da se hace ms famoso.

1. Tabla Nutricional Tiene gran cantidad de grasas insaturadas, conocidas como grasas buenas. Si recordamos, las llamadas omega 3 y 6 son esenciales para el cuerpo porque no las producimos y deben ser incorporadas a travs de la dieta. La canola contiene mucho omega 3. Se sabe que este tipo de grasa juega un rol importante en el cerebro, en la piel y en otras funciones del organismo. Tambin se sabe que la deficiencia de omega 3 se relaciona con la depresin. El aceite de canola tiene una muy buena relacin de cidos grasos; aporta en promedio 7% de grasas saturadas, 60% de grasas monoinsaturadas (esas que se encuentran en el aceite de oliva) y 33% de insaturadas, de las cuales 22% son del cido linolnico (omega 3) y 11% de alfa linolnico (omega 6). El contenido nutricional de cada 100 gramos de granos de canola aportan: Protenas Grasas Fibra 21,08 gramos 48,55 gramos 6,42 gramos

2. Atributos Medicinales y Cosmticos El aceite de canola es un alimento funcional. Protege contra las arritmias cardiacas. Ayuda enormemente en la reduccin total de colesterol. Previene las enfermedades del corazn, reduce el riesgo de enfermedades crnicas. Los cidos grasos esenciales, linoleico, linolnico y arquidnico que contiene, regulan los procesos fisiolgicos relacionados con el crecimiento celular y fisiolgico.

Su carencia en el organismo produce deshidratacin drmica, cada del cabello, afecciones respiratorias, anemias e infecciones. El Departamento de Salud de Canad recomienda tomar al da una cucharada de este aceite. Se utiliza como antioxidantes y metilsilicona disponible bajo pedido, Adems se utiliza en la industria farmacutica, en la manufactura de tintas. 3. Propiedades Nutracuticas El aceite de canola contiene dos cidos grasos esenciales en nuestra dieta el cido linoleico (un cido graso omega-6) y el cido alfa linolnico (un cido graso omega-3). Estos cidos grasos deben obtenerse de los alimentos porque nuestros cuerpos no los pueden producir. Las grasas esenciales tienen un papel importante en el crecimiento, la reproduccin y la visin; ayudan a mantener la piel saludable; y actan en el metabolismo del colesterol. Las grasas esenciales pueden ayudar a prevenir las enfermedades del corazn y las enfermedades auto-inmunes como la artritis reumatoide. El aceite de canola es, adems, una buena fuente de vitaminas E y K y de esteroles vegetales, que sirven para mantener saludable el corazn. 4. Beneficios Es reconocido por los expertos como el aliado ideal para prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares. Disminuye en un 25% el colesterol malo (LDL) y el colesterol total en un 20%. Disminuye los triglicridos en forma estadsticamente significativa. Los beneficios cardioprotectores del aceite de Canola provienen de tres nutrientes claves: el cido oleico, el cido alfalinoleico (AAL) y la vitamina E, que ayudan a proteger los vasos sanguneos contra lesiones tempranas en el desarrollo de la ateroesclerosis. Lo cual lo hace ideal en el manejo nutricional de pacientes con factores de riesgo cardiovascular.

PROCESO DE EXTRACCIN DE ACEITE DE CANOLA 1. LIMPIEZA DE LA SEMILLA La semilla que se entrega a la planta de extraccin contienen impurezas que se deben quitar mediante operaciones de limpieza previas al procesamiento. Proceso que tiene por funcin eliminar palos, piedras, tierra y material extrao en las semillas. La semilla de canola se califica segn caractersticas del producto, entre las cuales se fijan las siguientes especificaciones: Contenido de aceite (% mn.) Contenido de Humedad (% mx.) Acidez (% mx.) Impurezas (% mx.) Semilla partida (% mx.) Semilla daada (% mx.) 2. CONDICIONES DE ALMACENAJE Los principales factores que pueden afectar adversamente el almacenaje de la semilla son la humedad, la temperatura, los mohos y bacterias. Las semillas almacenadas con alta humedad pueden estar sujetas a calentamiento debido al crecimiento natural de microorganismos y aumento de temperatura resultante dentro de la pila de semilla. Las condiciones de almacenaje con humedad del 8 % a menos de 15 C, requieren slo monitoreo ocasional. Si la temperatura de la canola se mantiene debajo de 20 C, el dao por calentamiento ser controlado sin importar la humedad de la semilla, temperatura o cantidad de semillas daadas. El calentamiento de la semilla tambin baja la calidad de la protena en la harina y causa grandes incrementos en el contenido de cidos grasos libres en el aceite. 3. DISEO DE SILOS DE ALMACENAMIENTO La tendencia actual es construir plantas de procesamiento con grandes capacidades. Las plantas modernas para procesamiento de semilla de canola pueden procesar entre 300 y 2,000 toneladas/da. Debido a esto, es usual encontrar 10.000 o ms ton de almacenaje. Los silos de almacenaje adecuados deben poseer siempre una prelimpieza de la semilla, control de humedad y temperatura. Deben tener dispositivos de monitoreo de temperatura y alarma, tales como termmetros de control remoto para monitorear la temperatura de las semillas en puntos selectos del silo. 42.0 8.5 1.5 4.0 7.0 1.0

Sin importar el material de construccin utilizado, las estructuras de almacenaje deben ser tan resistentes al clima como sea posible, y permitir el fcil acceso al silo para muestrear y monitorear. 4. AIREACIN La condensacin puede ocurrir en los silos siempre que exista un diferencial de temperatura entre el material almacenado en el silo y las paredes del mismo. Los sistemas de aireacin pueden ayudar a reducir las temperaturas de la semilla en el silo y por lo tanto, minimizar la condensacin. Los sistemas de aireacin diseados apropiadamente son muy tiles para extraer el calor, siempre que el aire pueda ser dirigido a los puntos calientes del silo. Usualmente, la aireacin se hace fluyendo aire desde la parte superior del silo al piso. Si un silo no es provisto de una adecuada aireacin, las semillas pueden fermentar y en este proceso elevar la temperatura sobre 60C, y pueden autocombustionar. 5. PRE-ACONDICIONAMIENTO Y HOJUELEADO DE LA SEMILLA Muchas plantas aceiteras localizadas en climas fros, calientan la semilla a aproximadamente a 35C, pasndola por secadoras de granos para evitar una quebradura (EXPLOSION), que puede ocurrir al ingresar la semilla fra del silo al molino laminador. La semilla limpia se pasa primero por los molinos de rodillos ajustados a un espacio estrecho para romper la cascarilla de la semilla. Su objetivo es romper el mayor nmero de paredes celulares sin daar la calidad del aceite. Es importante el grosor de la hojuela, que de manera ptima debe oscilar entre 0.3 y 0.38 mm. espesor. Las hojuelas de menos de 0.2 mm son demasiado frgiles, mientras que las de ms de 0.4 mm representan un menor rendimiento de aceite. 6. EXTRACCIN SECA PRENSADO MECNICO Una alternativa interesante para extraccin de aceite en pequea escala. El proceso de extrusin en seco, fue y sigue siendo utilizado como un mtodo prctico para la desactivacin enzimtico en las semillas oleaginosas, con destino a la alimentacin de ganado, aprovechando su potencial energtico. La inversin es accesible para aquellos pequeos productores consumidores que pretendan industrializar en forma directa su produccin de semilla y obtener su propio alimento para la crianza de ganado. El proceso usa la friccin como nica fuente de calor para desactivar los factores anti-nutritivos presentes en las oleaginosas. Dicho producto se usa con xito en dietas de alta energa destinadas a todas las especies de ganado, el aceite obtenido por prensado es muy estable a la oxidacin, se destina a consumo humano, industrial y en la produccin de biodiesel.

Equipos para Extraccin Seca por Prensado Silo de almacenamiento Molino quebrador Prensa mecnica Filtro prensa Tanques para almacenamiento de aceite Capacidad de produccin aceptable de 200 a 500 kilos/hora Inversin US$ entre 100,000 a 150,000 dlares. Necesidad de materia prima entre 600 a 2100 toneladas semestrales. Desarrollo de un Cultivo de 300 y 700 Hectreas de canola.

Calidad Del Aceite De Canola Obtenido Por Prensado El aceite extrado por prensado es notablemente estable a la oxidacin, tiene menor cantidad de perxidos, cidos grasos libres, trazas de metales, esteroles, fosftidos, materia no saponificable, humedad y materia voltil, en comparacin con el aceite crudo extrado por solvente,. El proceso de extrusin-prensado no exige el uso de solventes ni productos qumicos. No genera corriente de desechos. El nico desecho obtenido en esas operaciones es una cierta humedad en forma de vapor. Muchos productores, sin embargo, regulan la humedad en la harina prensada para solucionar la prdida de volumen.

7. PRODUCION A GRAN ESCALA UTILIZANDO SISTEMA CONTINUO 7.1. Acondicionado de la Semilla Despus del primer paso de pre-acondicionamiento de la semilla se necesita de la coccin/acondicionamiento de las hojuelas pasndolas por una serie de recipientes en forma cilndrica con agitacin, calentados por vapor. La coccin sirve para romper por va trmica las paredes de las clulas que hayan resistido la ruptura mecnica, reducir la viscosidad, aumentar la velocidad de difusin del aceite de la pasta preparada. Este calentamiento sirve para desactivar la enzima de mirosinasa que est presente en la canola. Esta enzima puede hidrolizar las pocas cantidades de glucosinolatos presentes en la canola y que produce los productos indeseables que afectan la calidad tanto del aceite como de la pasta. 7.2. EXTRACCIN POR PRENSADO Las hojuelas de la semilla de canola cocida se pasan por una prensa de tornillo continuo a baja presin (expeller).

Estas unidades consisten en una prensa con un tornillo rotativo dentro de un barril cilndrico hecho de barras de acero plano colocadas hacia el borde alrededor de la periferia y espaciadas para permitir que el aceite fluya entre las barras. Esta accin remueve la mayor parte del aceite al tiempo que evita un exceso de presin y temperatura. El objetivo de prensar es remover tanto aceite como sea posible, usualmente entre 60 y 70% del contenido de aceite en la semilla, y luego la torta se lleva al extractor de solvente. 7.3. EXTRACCIN POR SOLVENTE Dado que el prensado no puede remover todo el aceite de la semilla de canola y se quiere optimizar la extraccin, por esto se somete a la pasta prensada a una extraccin con solventes para remover el aceite remanente que contienen entre 10 y 14% de aceite. En la extraccin por solventes se utiliza hexano y se han desarrollado varios diseos de extractores para provocar una extraccin continua a contra corriente. La pasta se deposita en el extractor que a continuacin se inunda de solvente o miscela. Una serie de bombas roca los miscela encima de la pasta prensada y en cada etapa se usan miscela gradualmente ms delgados que as contienen una proporcin mayor de solvente en relacin con el aceite y al final la pasta contiene menos de 1% de aceite residual. 8. PROCESO DE EXTRACCION DIRECTA PARA MAS DE 300 TON/DIA Para plantas con mayor capacidad de produccin la semilla de canola se muele y extrae directamente con solventes para separar el aceite de la pasta. El proceso por lo general incluye la limpieza de la semilla, el preacondicionamiento y hojueleado de la semilla, la coccin de la semilla, y la extraccin por solvente para sacar el aceite, y luego desolventizar y tostado de la pasta. La calidad de la pasta depende de ciertas variables durante el proceso, especialmente la temperatura. 9. EFECTOS DEL PROCESAMIENTO EN LA CALIDAD DE LA PASTA. Es posible mejorar como disminuir la calidad de la pasta si se alteran las condiciones de prensado en la planta aceitera. Se necesitan temperaturas mnimas de prensado para desactivar la enzima mirosinasa que, si no se destruye, va a descomponer los glucosinolatos en sus metabolitos txicos (aglucones) en el aparato digestivo del animal. El proceso de molienda de la canola puede tambin producir una degradacin trmica del 30 al 70% de los glucosinolatos en la pasta (Daun y Adolphe, 1997). Sin embargo, si las temperaturas son demasiado elevadas durante un lapso demasiado largo, entonces puede disminuir la calidad de la protena en la pasta.

BIBIOGRAFIA www.sierraexportadora.gob.pe/img/canola/CANOLA%20INTEGRADO1.pdf www.comexperu.org.pe/archivos%5Crevista%5CAbril07%5Cespecial.pdf www.canola-council.org www.canola.com www.canolainfo.org

You might also like