You are on page 1of 3

Foro Anlisis Funcional Por: Narcisa Jan Lorenzo 1.

Cmo interpretar que las competencias sean identificadas a partir del trabajo y no de la formacin? Las competencias responden a una accin especfica que una persona debe ser capaz de realizar para obtener un resultado. Responde a un comportamiento que el trabajador debe demostrar, a partir de la descripcin de una realizacin que debe ser lograda en el mbito de su campo ocupacional. Es por lo que los diseos parten de las necesidades del contexto: social, poltico y econmico que puede ser en el mbito nacional, regional, institucional, de una profesin hasta el nivel de ejecucin. Que es donde se mide efectivamente el cumplimiento y se define la competencia. Desde el punto de vista de la Gestin de Recursos Humanos basada en competencias, expuesto por la OIT, especficamente el desarrollo del personal est vinculado con el grado de capacitacin que la empresa o entidades externas ofrezcan para el personal activo en los diferentes servicios o procesos de produccin. En el sistema educativo se formaba de manera general y en la capacitacin se perfeccionaba la competencia; hoy, desde el sistema educativo formal se asume la responsabilidad de lograr competencias, dentro de un sistema economicista que responde a una realidad globalizada. 2. En nuestra opinin, Cules son las fortalezas de estas variantes para el campo universitario? Existen diferentes tcnicas para el diseo de competencias laborales basadas en el Anlisis Ocupacional, las tres variantes ms conocidas: ASCID, DACUM, AMOD. Entre otras, como es el Anlisis Funcional y el Anlisis Constructivista, el ETED (Empleo Tipo Estudiado en su Dinmica). Estn orientadas a levantar informacin a partir del contexto, en el mbito laboral y vincularlo a lo acadmico, para el diseo de competencias, que permitan evaluarlas, como requisitos de calidad para el resultado obtenido en el desempeo laboral. Para la tcnica del Anlisis Ocupacional, enfocado al puesto de trabajo y la tarea, el Desarrollo Sistemtico e Instruccional de un Curriculum (SCID): es una Metodologa que garantiza la elaboracin de un currculum relevante, de alta calidad, en un tiempo corto y a bajo costo. Esta metodologa cuenta en total con 23 actividades principales las cuales se encuentran distribuidas dentro cinco fases las dos primeras son: 1) Realizar el anlisis de necesidades de formacin profesional. 2) Realizar el anlisis ocupacional. Para realizar el anlisis ocupacional que seala el punto 2 del SCID, se apoya de la metodologa de Desarrollo de un Currculo (DACUM), Developing a Curriculum.

El producto del DACUM, es un mtodo cualitativo, es el producto de la ejecucin de un Taller, en donde se aplica la metodologa para analizar un puesto de trabajo u ocupacin, es una Matriz de Competencias Laborales con sus respectivas subcompetencias, que son las tareas que realiza un trabajador que se desempea con xito en su puesto de trabajo. Es la exigencia de que la competencia sea identificada a partir del trabajo y no de lo acadmico, a travs de un proceso participativo. La tcnica AMOD, se caracteriza por la fuerte relacin entre las competencias y las subcompetencias definidas en el mtodo DACUM. Responde al proceso con el que se aprende y evala el aprendizaje, una vez efectuado el mapa DACUM, interviene un equipo de expertos, para identificar las grandes reas de competencias, su organizacin secuencial para el orden que facilite el dominio tanto para el trabajador como para la capacitacin o acadmico. 3. Segn nuestra opinin, Cules son los pasos especficos para desarrollar metodolgicamente cada variante? Tcnica ASCID Pasos metodolgicos Anlisis Diseo Desarrollo instruccional Operacin Evaluacin Es importante para el xito del taller la seleccin de los expertos: Trabajadores expertos, acadmicos que dirijan el proceso: 1. Planificacin del taller DACUM 2. Ejecucin del taller 3. Elaboracin de la descripcin ocupacional 4. Validacin 5. Agregacin de criterios de desempeo (opcional) 6. Revisin final 7. Publicacin El mtodo AMOD llega hasta la matriz de competencias, es parecido al DACUM; pero de ah en adelante se realiza un ordenamiento de las subcompetencias. Empezando por las ms simples hacia las de mayor complejidad, esto es con cada una de la competencia que integra la ocupacin bajo anlisis. Al final de esta organizacin se obtienen todas las funciones con sus respectivas tareas ordenadas por el criterio de complejidad. As, se construye una visin de la ocupacin y de los diferentes grados de complejidad de las funciones y tareas que la componen . Una vez ordenadas por complejidad, el criterio de ordenamiento cambia para mostrar la forma en que debera estructurarse el

DACUM

AMOD

currculo de aprendizaje de la ocupacin. En este momento la matriz AMOD sirve como base para la organizacin del currculo, por lo tanto el proceso para ordenar las subcompetencias toma como base las siguientes preguntas: Con qu empieza la formacin? Con qu contina? Con qu termina la formacin?

You might also like